Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial

Ingresar o Registrarse

Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial

Este documento desarrolla, de un lado, la ruta territorial para el despliegue de la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes (EdLDD), en cabeza de los actores institucionales y los aliados territoriales (organizaciones de la sociedad civil, universidades, cajas de compensación familiar, etc.). De otro lado, describe la ruta de configuración de alianzas con actores relevantes del contexto que potencian y apalancan el desarrollo de la EdLDD según los énfasis de las políticas educativas locales.

Autor: Fundación Empresarios por la Educación | Ministerio de Educación Nacional | OEI

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/exe-escuela-liderazgo-directivos-docentes-orientaciones-nivel-territorial-02

Etiquetas: #Liderazgo docente 

Comentarios

ESCUELA DE DIRECTIVOS DOCENTES: DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PARA ALIADOS A NIVEL TERRITORIAL

Fundación Empresarios por la Educación | Ministerio de Educación Nacional | OEI

 

Desde la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes (EdLDD), se reconoce la necesidad de conectar diversos actores, propuestas, iniciativas y niveles del sector educativo con el propósito de fortalecer el desarrollo profesional de los directivos docentes desde la transformación de sus prácticas de liderazgo para mejorar la calidad educativa del país. A manera de orientación, se pone a disposición el presente documento, el cual forma parte de una caja de herramientas teórico-metodológica de la EdLDD, junto con los documentos: “Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular” y “Orientaciones del Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Escuela de Liderazgo”.

Cada uno profundiza en aspectos sustantivos de la Escuela; el primero desarrolla los fundamentos conceptuales y metodológicos sobre los cuales se sustenta y pone en marcha la Escuela; el segundo da cuenta del sistema mediante el cual se valora y sigue su puesta en marcha, tomando como foco la evaluación formativa de las prácticas de liderazgo: personales, pedagógicas y administrativas – comunitarias.

Así, en el presente documento se retoman los planteamientos clave que fundamentan la EdLDD para describir su funcionamiento en territorio, los roles de actores y aliados, así como las interacciones que se dan entre ellos para generar sinergia y articulación en su despliegue, y con ello conseguir una puesta en marcha viable y sostenible.

El presente documento se organiza en dos capítulos:

El primero aborda propósitos y características que tanto la EdLDD como el liderazgo de los diferentes actores adquieren dependiendo del nivel donde se ubiquen, el nacional, el territorial y los establecimientos educativos. Además, presenta el papel articulador de las dos herramientas trasversales que ha configurado la Escuela, para permear la estructura multiescalar del sistema educativo: el sistema de seguimiento y evaluación y el banco de recursos. Este acápite cierra con la presentación de una estructura básica de la EdLDD, que propone unas condiciones de funcionamiento a considerar dependiendo de los diferentes contextos que viven las entidades territoriales certificadas –ETC–.

El segundo desarrolla, de un lado, la ruta territorial para el despliegue de la EdLDD, en cabeza de los actores institucionales y los aliados territoriales (organizaciones de la sociedad civil, universidades, cajas de compensación familiar, etc.). De otro lado, describe la ruta de configuración de alianzas con actores relevantes del contexto que potencian y apalancan el desarrollo de la EdLDD según los énfasis de las políticas educativas locales.

 

Presentación
Introducción
Capítulo 1
. El lugar del liderazgo en la organización del sistema educativo
--La coherencia del sistema educativo, uno de los principales desafíos del liderazgo
-- La Escuela de Liderazgo se piensa y se hace en el territorio.

Capítulo 2. Orientaciones para el despliegue, apropiación y sostenibilidad de la Escuela de Liderazgo en territorio.
-- Ruta territorial para el despliegue de la Escuela de Liderazgo.
-- Ruta para tejer alianzas en el territorio.

 

 

Desde Eduteka le invitamos a descargar y leer la publicación completa haciendo clic sobre la imagen

 

CRÉDITOS:
Reseña elaborada por Eduteka del documento “Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial” escrito por Fundación Empresarios por la Educación [FExE] | Ministerio de Educación Nacional | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2021.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 2 de 2021.
Última actualización de este documento: Septiembre 2 de 2021.

Autor de este documento: Fundación Empresarios por la Educación | Ministerio de Educación Nacional | OEI

URL:http://www.eduteka.org/articulos/exe-escuela-liderazgo-directivos-docentes-orientaciones-nivel-territorial-02

creative commons
Etiquetas: #Liderazgo docente 



Competencias TIC para el desarrollo profesional docente

Presentamos los apartes más interesantes de la propuesta para formación de maestros: Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente, elaborado por el MEN. Encontramos valioso este trabajo y pensamos que será de utilidad tanto para quienes diseñan e implementan programas de formación de profesores, como para maestros y directivos docentes interesados en generar en sus Instituciones Educativas ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC.

Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC

Actualización a 2019 de los Estándares de Competencia en TIC para Docentes publicados en 2008 y que aún pretenden servir de guía a instituciones formadoras de maestros en la creación o revisión de sus programas de capacitación. Este proyecto entrecruza tres enfoques para reformar la educación (adquisición de conocimientos, profundización de conocimientos y creación de conocimientos) con seis de los componentes del sistema educativo (currículo, evaluación, pedagogía, papel de las TIC, organización y aprendizaje profesional de los docentes). Consúltelos...

Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular

Una educación para todos los colombianos es un gran anhelo de país y los directivos docentes juegan un papel sumamente importante en este logro. El presente documento presenta la Escuela de Liderazgo para el desarrollo profesional de los Directivos Docentes y sus componentes, así mismo aborda temas de liderazgo directivo, sus prácticas y las estrategias formativas de la Escuela de Liderazgo del MEN.

Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad motriz

Documento elaborado por el Programa Conectar-Igualdad con el fin facilitar a los docentes la integración de las TIC en procesos educativos que incluyan a estudiantes con algún grado y tipo de discapacidad. Incluye una serie de secuencias didácticas que tienen la intención de guiar al docente, como ejemplos de inclusión posible de las TIC, en las que cada uno podrá hacer las adaptaciones y configuraciones necesarias de acuerdo con su grupo de alumnos.

NETS-A 2009: Perfil y Escenario para Secretarios

Perfiles y escenario para superintendente o secretario de educación regional o municipal y su equipo inmediato.

Noticias de la Educación
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
edukafé: documentos de trabajo de la Escuela
Química: 100 preguntas, 100 respuestas
Definición de la Alfabetización en Datos
Reporte Horizonte 2017 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Memorias de EdukaTIC 2018
Radar de innovación educativa 2017
Inserte en su página web o en su blog los Widgets de eduteka
Recomendaciones para Comprar/Vender en Línea
Nuevos servicios en Eduteka
Resultados de PISA 2009 estudiantes en línea
Eduteka estuvo en ISTE 2011
Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica
MonTech: Uniendo el enfoque Montessori y las Tecnologías Creativas
Creando Escuelas del Futuro, ¡Hoy!
Una Carta para Lucy: Preparándose para un mundo en constante cambio
Tendencias post covid y analítica de aprendizaje
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Una visión de lo emergente y la educación
Innovación educativa: Cambio, creatividad e innovación
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
Educación innovadora: ¿Cómo lo logramos? (Webinar - parte II)
Todas las ideas cuentan: Creatividad estratégica en entornos educativos
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com