¿Cómo se utilizan los foros?

Ingresar o Registrarse

¿Cómo se utilizan los foros?

Artículo que explica en qué consisten los foros de ePals, cómo están organizados, cuáles son las reglas de participación, desde dónde se pueden publicar los mensajes y qué sucede cuando los estudiantes publican material inapropiado en los foros.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/epals_UsoForos

Etiquetas: #correos  # seleccionar  # responder 

Comentarios

¿CÓMO SE UTILIZAN LOS FOROS?

 

¿QUÉ SON LOS FOROS ePALS?
Los foros ePals son espacios de intercambio que ofrecen la posibilidad de participar en la discusión pública de ciertos temas con otros docentes, estudiantes y padres de familia, alrededor del mundo. En nuestros foros usted podrá leer, publicar y responder sobre temas que le interesan. Todos los mensajes enviados a los foros ePals se revisan. Los mensajes publicados en nuestros foros pueden leerse y responderse por cualquier persona que pertenezca a la comunidad ePals. Sin embargo, los adultos solo pueden responder a los mensajes publicados en las secciones “Conversación de Docentes”, “Conversación de  Padres de Familia” y foros de proyectos designados para docentes. Los estudiantes menores de 18 años pueden publicar mensajes solo en la aplicación “Conversación de Estudiantes”, foros establecidos para proyectos y nuestros foros del club de libros.

 

¿CÓMO ESTÁN ORGANIZADOS LOS FOROS?
Tenemos foros disponibles para todos nuestros miembros. Si desea  ver un listado actualizado de los foros para docentes, padres y estudiantes, haga clic aquí.
En la mayoría de nuestros foros, las discusiones están organizadas por categorías de temas. Dentro de cada categoría existen hilos individuales– conversaciones en curso sobre el mismo tema. La mejor manera de conocer los foros ePals es participar en ellos, seleccionar uno y hacer clic en uno de los  hilos que le interesen. Así puede usted captar el tono y profundidad de las discusiones en común  que se llevan a cabo entre miembros de ePals.

 

¿CUÁLES SON LAS REGLAS PARA PARTICIPAR EN LOS FOROS ePALS?
Los foros ePals están abiertos a todos nuestros miembros. Como somos una comunidad global de miembros, esperamos que todo el que participe en ellos lo haga de manera respetuosa. Hemos desarrollado una serie de políticas y sugerencias (tips) que lo guiarán a usted y a sus estudiantes en el uso adecuado de los foros. Favor hacer clic aquí para conocer nuestras “Políticas de Moderación de Foros”.

 

¿MODIFICAN O EDITAN USTEDES LOS MENSAJES?
ePals se reserva el derecho de editar los mensajes. Nuestro edición consiste por lo general en hacer cambios gramaticales, de puntuación y de ortografía. Como muchos de nuestros usuarios no tienen como lengua nativa el español, los foros de ePals funcionan como metodología para aprender y mejorar las habilidades en ese idioma. Por ese motivo, solicitamos a nuestros miembros utilizar un muy buen español al participar en los foros.

 

YA ENVIÉ MI MENSAJE. ¿POR QUÉ NO APARECE EN LOS FOROS?
Debido al considerable volumen de mensajes que recibimos de nuestra extensa comunidad global, su mensaje generalmente aparecerá publicado dentro de las 24 horas siguientes a su envío.

 

MI MENSAJE FUE RECHAZADO.  ¿POR QUÉ?
Existen varias razones por las cuales le puede devolver un mensaje.  Las más comunes son:

  1. Su mensaje tenía contenido inapropiado, información que permite identificarlo  o era incomprensible.
  2. Usted está tratando de comenzar un tema nuevo, cuando éste ya existe en los foros. Antes de iniciar un tema nuevo, lea todo lo publicado en el foro para saber si otro miembro ya inició una discusión sobre ese mismo tema.
  3. Usted es una persona adulta que está tratando de publicar un mensaje en los foros de estudiantes.
  4. Usted es un estudiante menor de 18 años que está tratando de publicar un mensaje en los foros de adultos.
  5. Su mensaje es demasiado corto (generalmente inferior a 10 palabras) y por esto aporta poco a la discusión en curso.  Ejemplo de lo anterior: “Estoy totalmente de acuerdo” o “Me gustan las matemáticas”.
  6. Los mensajes recibidos pueden devolverse si contienen muchos errores o si están escritos en lenguaje vulgar o coloquial. Como muchos de los usuarios de nuestros foros están aprendiendo español como segunda lengua, propendemos por que los foros modelen un uso apropiado del idioma español.

 

¿PUEDO PUBLICAR UN MENSAJE EN LOS FOROS SOBRE MI NEGOCIO?
No. Para preservar la naturaleza colaborativa de nuestra comunidad, no se admiten actualmente solicitudes de tipo comercial; lo que incluye anuncios publicitando cualquier negocio, servicio o sitio Web de la competencia.

 

¿PUEDEN MIS ESTUDIANTES PUBLICAR DESDE SU HOGAR MENSAJES EN LOS FOROS DE ESTUDIANTES?
Si. Adultos y estudiantes pueden usar ePals desde cualquier lugar y a cualquier hora. Para acceder a ePals desde un computador en casa, el estudiante debe conocer su nombre de usuario y su contraseña y además, contar con acceso a Internet.   

 

¿PUEDO VER SI MIS ESTUDIANTES ESTÁN PUBLICANDO MENSAJES EN LOS FOROS DE ESTUDIANTES? ¿PUEDO DETENERLOS SI VEO QUE EL CONTENIDO ES INAPROPIADO?
Cuando visite el foro en el cual ha pedido a sus estudiantes participar, usted puede ingresar el nombre de un estudiante específico en el cuadro de búsqueda que aparece al inicio de la página del foro. Cuando haga clic en “buscar”, todos los correos escritos por ese estudiante aparecerán en la pantalla.  
Como nuestros foros tienen moderador, los mensajes publicados por un estudiante no se queda para su aprobación, en la bandeja de entrada del docente. Sin embargo, todos los mensajes aparecen en pantalla al finalizar la aplicación.

 

SI MIS ESTUDIANTES PUBLICAN MATERIAL INAPROPIADO EN LOS FOROS, ¿SE ME INFORMA ESTA SITUACIÓN?
Si algún material publicado por un estudiante en nuestros foros tiene contenido que consideremos muy preocupante, ePals contactará bien sea al docente o al padre de familia, afiliado a la cuenta del estudiante.

 

CRÉDITO:
Documento elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2009.
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2009.

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/epals_UsoForos

creative commons



Proyecto colaborativo en Internet: Agua - ¿Qué ecosistemas acuáticos se afectan?

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

5e: Poder, persuasión y propaganda: cómo explorar múltiples motivos

Mientras los medios comerciales se crean para generar ganancias, a los no comerciales los mueven múltiples motivos: desde influenciar el voto de las personas o compartir la protección del medio ambiente, hasta convencernos de que el mundo es plano o promover el racismo. La abundante información disponible actualmente en los medios, requiere que los estudiantes se conviertan en pensadores independientes y críticos. En esta actividad ellos investigan y discuten mensajes de medios que tengan propósitos diferentes a generar ganancias económicas, para comprender las múltiples razones que tienen los medios.

¿Es hora de que las IE detengan el filtrado de contenidos de Internet?

Ante los riesgos que pueden correr los estudiantes cuando navegan en Internet, muchas Instituciones Educativas han optado por filtrar algunos sitios Web a los cuales estos pueden acceder desde sus redes. Dos educadores reconocidos exponen sus puntos de vista encontrados acerca de si se deben seguir filtrando los contenidos de Internet o, si por el contrario, se debe preparar a los estudiantes para que desarrollen los criterios que les permitan navegar efectivamente por la Web.

Cómo aprenden historia los estudiantes

Traducción del capítulo del libro -Cómo Aprenden los Estudiantes-, capítulo dedicado a un nuevo enfoque para enseñar la Historia. En este, el profesor Robert B. Bain presenta una metodología para que los alumnos, por una parte, exterioricen sus preconcepciones acerca de hechos históricos y por la otra, los comprendan, los diferencien de los relatos que los describen, y aprendan a formular preguntas, a investigar y a manejar fuentes históricas. Todo lo anterior, con miras a que trabajen los hechos históricos de la forma en que lo hacen los historiadores.

2b: Lenguaje visual básico II: cómo analizar un texto visual

Observar, analizar y discutir en grupo permite a los estudiantes reconocer la forma de usar en los textos mediáticos los pilares sobre los que se construye el lenguaje visual. Al comparar y contrastar diferentes portadas de revistas en las que aparece la misma persona, ellos comienzan a percibir cómo las técnicas visuales transmiten tanto significados obvios como otros más sutiles.

Descubra el Plagio en los trabajos de los estudiantes

Lista sencilla y fácil de aplicar que contiene 16 descuidos frecuentes, en los que incurren quienes utilizan producción intelectual de otros y desean hacerla pasar como propia.

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje
El Proceso de Escritura
Cambio climático: 100 preguntas, 100 respuestas
Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
Astronomía: 100 preguntas, 100 respuestas
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Química: 100 preguntas, 100 respuestas
La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com