¿Cómo se utilizan los foros?

Ingresar o Registrarse

¿Cómo se utilizan los foros?

Artículo que explica en qué consisten los foros de ePals, cómo están organizados, cuáles son las reglas de participación, desde dónde se pueden publicar los mensajes y qué sucede cuando los estudiantes publican material inapropiado en los foros.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/epals_UsoForos

Etiquetas: #proyectos colaborativos  #epals 

Comentarios

¿CÓMO SE UTILIZAN LOS FOROS?

 

¿QUÉ SON LOS FOROS ePALS?
Los foros ePals son espacios de intercambio que ofrecen la posibilidad de participar en la discusión pública de ciertos temas con otros docentes, estudiantes y padres de familia, alrededor del mundo. En nuestros foros usted podrá leer, publicar y responder sobre temas que le interesan. Todos los mensajes enviados a los foros ePals se revisan. Los mensajes publicados en nuestros foros pueden leerse y responderse por cualquier persona que pertenezca a la comunidad ePals. Sin embargo, los adultos solo pueden responder a los mensajes publicados en las secciones “Conversación de Docentes”, “Conversación de  Padres de Familia” y foros de proyectos designados para docentes. Los estudiantes menores de 18 años pueden publicar mensajes solo en la aplicación “Conversación de Estudiantes”, foros establecidos para proyectos y nuestros foros del club de libros.

 

¿CÓMO ESTÁN ORGANIZADOS LOS FOROS?
Tenemos foros disponibles para todos nuestros miembros. Si desea  ver un listado actualizado de los foros para docentes, padres y estudiantes, haga clic aquí.
En la mayoría de nuestros foros, las discusiones están organizadas por categorías de temas. Dentro de cada categoría existen hilos individuales– conversaciones en curso sobre el mismo tema. La mejor manera de conocer los foros ePals es participar en ellos, seleccionar uno y hacer clic en uno de los  hilos que le interesen. Así puede usted captar el tono y profundidad de las discusiones en común  que se llevan a cabo entre miembros de ePals.

 

¿CUÁLES SON LAS REGLAS PARA PARTICIPAR EN LOS FOROS ePALS?
Los foros ePals están abiertos a todos nuestros miembros. Como somos una comunidad global de miembros, esperamos que todo el que participe en ellos lo haga de manera respetuosa. Hemos desarrollado una serie de políticas y sugerencias (tips) que lo guiarán a usted y a sus estudiantes en el uso adecuado de los foros. Favor hacer clic aquí para conocer nuestras “Políticas de Moderación de Foros”.

 

¿MODIFICAN O EDITAN USTEDES LOS MENSAJES?
ePals se reserva el derecho de editar los mensajes. Nuestro edición consiste por lo general en hacer cambios gramaticales, de puntuación y de ortografía. Como muchos de nuestros usuarios no tienen como lengua nativa el español, los foros de ePals funcionan como metodología para aprender y mejorar las habilidades en ese idioma. Por ese motivo, solicitamos a nuestros miembros utilizar un muy buen español al participar en los foros.

 

YA ENVIÉ MI MENSAJE. ¿POR QUÉ NO APARECE EN LOS FOROS?
Debido al considerable volumen de mensajes que recibimos de nuestra extensa comunidad global, su mensaje generalmente aparecerá publicado dentro de las 24 horas siguientes a su envío.

 

MI MENSAJE FUE RECHAZADO.  ¿POR QUÉ?
Existen varias razones por las cuales le puede devolver un mensaje.  Las más comunes son:

  1. Su mensaje tenía contenido inapropiado, información que permite identificarlo  o era incomprensible.
  2. Usted está tratando de comenzar un tema nuevo, cuando éste ya existe en los foros. Antes de iniciar un tema nuevo, lea todo lo publicado en el foro para saber si otro miembro ya inició una discusión sobre ese mismo tema.
  3. Usted es una persona adulta que está tratando de publicar un mensaje en los foros de estudiantes.
  4. Usted es un estudiante menor de 18 años que está tratando de publicar un mensaje en los foros de adultos.
  5. Su mensaje es demasiado corto (generalmente inferior a 10 palabras) y por esto aporta poco a la discusión en curso.  Ejemplo de lo anterior: “Estoy totalmente de acuerdo” o “Me gustan las matemáticas”.
  6. Los mensajes recibidos pueden devolverse si contienen muchos errores o si están escritos en lenguaje vulgar o coloquial. Como muchos de los usuarios de nuestros foros están aprendiendo español como segunda lengua, propendemos por que los foros modelen un uso apropiado del idioma español.

 

¿PUEDO PUBLICAR UN MENSAJE EN LOS FOROS SOBRE MI NEGOCIO?
No. Para preservar la naturaleza colaborativa de nuestra comunidad, no se admiten actualmente solicitudes de tipo comercial; lo que incluye anuncios publicitando cualquier negocio, servicio o sitio Web de la competencia.

 

¿PUEDEN MIS ESTUDIANTES PUBLICAR DESDE SU HOGAR MENSAJES EN LOS FOROS DE ESTUDIANTES?
Si. Adultos y estudiantes pueden usar ePals desde cualquier lugar y a cualquier hora. Para acceder a ePals desde un computador en casa, el estudiante debe conocer su nombre de usuario y su contraseña y además, contar con acceso a Internet.   

 

¿PUEDO VER SI MIS ESTUDIANTES ESTÁN PUBLICANDO MENSAJES EN LOS FOROS DE ESTUDIANTES? ¿PUEDO DETENERLOS SI VEO QUE EL CONTENIDO ES INAPROPIADO?
Cuando visite el foro en el cual ha pedido a sus estudiantes participar, usted puede ingresar el nombre de un estudiante específico en el cuadro de búsqueda que aparece al inicio de la página del foro. Cuando haga clic en “buscar”, todos los correos escritos por ese estudiante aparecerán en la pantalla.  
Como nuestros foros tienen moderador, los mensajes publicados por un estudiante no se queda para su aprobación, en la bandeja de entrada del docente. Sin embargo, todos los mensajes aparecen en pantalla al finalizar la aplicación.

 

SI MIS ESTUDIANTES PUBLICAN MATERIAL INAPROPIADO EN LOS FOROS, ¿SE ME INFORMA ESTA SITUACIÓN?
Si algún material publicado por un estudiante en nuestros foros tiene contenido que consideremos muy preocupante, ePals contactará bien sea al docente o al padre de familia, afiliado a la cuenta del estudiante.

 

CRÉDITO:
Documento elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2009.
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2009.

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/epals_UsoForos

creative commons



Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0

El Aprendizaje por Proyectos se ha enriquecido considerablemente con las funcionalidades que ofrece la Web 2.0. Por tanto, Eduteka agradece especialmente a las Doctoras Suzie Boss y Jane Krauss su autorización de traducir al español la actualización (2009) de la sección Aprendizaje esencial con herramientas digitales, Internet y Web 2.0 de su libro Reinventando el Aprendizaje por Proyectos . Describe el documento ocho funciones esenciales de las TIC que ayudan en el aprendizaje; con el listado de herramientas de estas, que apoyan cada función. Aunque los recursos están en inglés, Eduteka hizo un esfuerzo especial para ofrecer otros, de calidad equivalente, en español.

Ideas valiosas para desarrollar el pensamiento

Selección de 17 ideas prácticas, tomadas de la Guía ?Cómo mejorar el aprendizaje del estudiante?, que orientan a los docentes en el diseño de actividades y tareas que demanden del estudiante pensar dentro de los conceptos y principios de una asignatura particular.

Puntos de vista encontrados: ¿Es práctico el aprendizaje basado en proyectos?

A pesar del enfoque del aprendizaje basado en proyectos aprender haciendo está bien documentado como una estrategia curricular exitosa, éste enfoque o estrategia requiere mucha preparación por parte del docente y es bastante difícil de administrar y de evaluar. ¿Vale la pena hacer el esfuerzo que requiere el ABP?

¿Cómo utilizar el Blog Escolar?

Documento sobre el servicio de Blog escolar que se ofrece en la plataforma para trabajo colaborativo de ePals. ¿Qué es un blog, en qué se diferencia el blog escolar de ePals de otros servicios similares, características del blog de ePals, cómo utilizar esta herramienta, cómo publicar contenidos y quiénes pueden acceder a un blog ePals.

Cómo somos nosotros - Correo electrónico #3 entorno

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Eduteka visitó en los EEUU escuelas líderes en innovación educativa

Con el auge en toda Hispanoamérica de los proyectos de un computador por estudiante, conocidos como 1:1, la FGPU quiso conocer de primera mano, propuestas diferentes a las ya implementadas en América Latina, que estén funcionando exitosamente. Por este motivo, decidió unirse a la visita a tres Instituciones Educativas de los Estados Unidos que implementan, de manera innovadora y basada en principios educativos cuidadosamente establecidos, este modelo. Conozca el enfoque que sigue High Tech High (HTH).

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Evento Eduteka 2020
Instrumento para analizar problemas
Suzie Boss, conferencista internacional en el evento eduteka 2020
Educación más allá del COVID-19
Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales
Aprender matemática en el siglo XXI: A sumar con tecnología
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas
Estrategias de reapertura de escuelas durante COVID-19
Pensar la educación en tiempos de pandemia
Palmira: Primera Semana de Desarrollo Institucional 2020
Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
MEN: Trabajo académico en casa

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com