¿Cómo se utilizan los foros?

Ingresar o Registrarse

¿Cómo se utilizan los foros?

Artículo que explica en qué consisten los foros de ePals, cómo están organizados, cuáles son las reglas de participación, desde dónde se pueden publicar los mensajes y qué sucede cuando los estudiantes publican material inapropiado en los foros.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/epals_UsoForos

Etiquetas: #proyectos colaborativos  #epals 

Comentarios

¿CÓMO SE UTILIZAN LOS FOROS?

 

¿QUÉ SON LOS FOROS ePALS?
Los foros ePals son espacios de intercambio que ofrecen la posibilidad de participar en la discusión pública de ciertos temas con otros docentes, estudiantes y padres de familia, alrededor del mundo. En nuestros foros usted podrá leer, publicar y responder sobre temas que le interesan. Todos los mensajes enviados a los foros ePals se revisan. Los mensajes publicados en nuestros foros pueden leerse y responderse por cualquier persona que pertenezca a la comunidad ePals. Sin embargo, los adultos solo pueden responder a los mensajes publicados en las secciones “Conversación de Docentes”, “Conversación de  Padres de Familia” y foros de proyectos designados para docentes. Los estudiantes menores de 18 años pueden publicar mensajes solo en la aplicación “Conversación de Estudiantes”, foros establecidos para proyectos y nuestros foros del club de libros.

 

¿CÓMO ESTÁN ORGANIZADOS LOS FOROS?
Tenemos foros disponibles para todos nuestros miembros. Si desea  ver un listado actualizado de los foros para docentes, padres y estudiantes, haga clic aquí.
En la mayoría de nuestros foros, las discusiones están organizadas por categorías de temas. Dentro de cada categoría existen hilos individuales– conversaciones en curso sobre el mismo tema. La mejor manera de conocer los foros ePals es participar en ellos, seleccionar uno y hacer clic en uno de los  hilos que le interesen. Así puede usted captar el tono y profundidad de las discusiones en común  que se llevan a cabo entre miembros de ePals.

 

¿CUÁLES SON LAS REGLAS PARA PARTICIPAR EN LOS FOROS ePALS?
Los foros ePals están abiertos a todos nuestros miembros. Como somos una comunidad global de miembros, esperamos que todo el que participe en ellos lo haga de manera respetuosa. Hemos desarrollado una serie de políticas y sugerencias (tips) que lo guiarán a usted y a sus estudiantes en el uso adecuado de los foros. Favor hacer clic aquí para conocer nuestras “Políticas de Moderación de Foros”.

 

¿MODIFICAN O EDITAN USTEDES LOS MENSAJES?
ePals se reserva el derecho de editar los mensajes. Nuestro edición consiste por lo general en hacer cambios gramaticales, de puntuación y de ortografía. Como muchos de nuestros usuarios no tienen como lengua nativa el español, los foros de ePals funcionan como metodología para aprender y mejorar las habilidades en ese idioma. Por ese motivo, solicitamos a nuestros miembros utilizar un muy buen español al participar en los foros.

 

YA ENVIÉ MI MENSAJE. ¿POR QUÉ NO APARECE EN LOS FOROS?
Debido al considerable volumen de mensajes que recibimos de nuestra extensa comunidad global, su mensaje generalmente aparecerá publicado dentro de las 24 horas siguientes a su envío.

 

MI MENSAJE FUE RECHAZADO.  ¿POR QUÉ?
Existen varias razones por las cuales le puede devolver un mensaje.  Las más comunes son:

  1. Su mensaje tenía contenido inapropiado, información que permite identificarlo  o era incomprensible.
  2. Usted está tratando de comenzar un tema nuevo, cuando éste ya existe en los foros. Antes de iniciar un tema nuevo, lea todo lo publicado en el foro para saber si otro miembro ya inició una discusión sobre ese mismo tema.
  3. Usted es una persona adulta que está tratando de publicar un mensaje en los foros de estudiantes.
  4. Usted es un estudiante menor de 18 años que está tratando de publicar un mensaje en los foros de adultos.
  5. Su mensaje es demasiado corto (generalmente inferior a 10 palabras) y por esto aporta poco a la discusión en curso.  Ejemplo de lo anterior: “Estoy totalmente de acuerdo” o “Me gustan las matemáticas”.
  6. Los mensajes recibidos pueden devolverse si contienen muchos errores o si están escritos en lenguaje vulgar o coloquial. Como muchos de los usuarios de nuestros foros están aprendiendo español como segunda lengua, propendemos por que los foros modelen un uso apropiado del idioma español.

 

¿PUEDO PUBLICAR UN MENSAJE EN LOS FOROS SOBRE MI NEGOCIO?
No. Para preservar la naturaleza colaborativa de nuestra comunidad, no se admiten actualmente solicitudes de tipo comercial; lo que incluye anuncios publicitando cualquier negocio, servicio o sitio Web de la competencia.

 

¿PUEDEN MIS ESTUDIANTES PUBLICAR DESDE SU HOGAR MENSAJES EN LOS FOROS DE ESTUDIANTES?
Si. Adultos y estudiantes pueden usar ePals desde cualquier lugar y a cualquier hora. Para acceder a ePals desde un computador en casa, el estudiante debe conocer su nombre de usuario y su contraseña y además, contar con acceso a Internet.   

 

¿PUEDO VER SI MIS ESTUDIANTES ESTÁN PUBLICANDO MENSAJES EN LOS FOROS DE ESTUDIANTES? ¿PUEDO DETENERLOS SI VEO QUE EL CONTENIDO ES INAPROPIADO?
Cuando visite el foro en el cual ha pedido a sus estudiantes participar, usted puede ingresar el nombre de un estudiante específico en el cuadro de búsqueda que aparece al inicio de la página del foro. Cuando haga clic en “buscar”, todos los correos escritos por ese estudiante aparecerán en la pantalla.  
Como nuestros foros tienen moderador, los mensajes publicados por un estudiante no se queda para su aprobación, en la bandeja de entrada del docente. Sin embargo, todos los mensajes aparecen en pantalla al finalizar la aplicación.

 

SI MIS ESTUDIANTES PUBLICAN MATERIAL INAPROPIADO EN LOS FOROS, ¿SE ME INFORMA ESTA SITUACIÓN?
Si algún material publicado por un estudiante en nuestros foros tiene contenido que consideremos muy preocupante, ePals contactará bien sea al docente o al padre de familia, afiliado a la cuenta del estudiante.

 

CRÉDITO:
Documento elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2009.
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2009.

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/epals_UsoForos

creative commons



Ideas valiosas para desarrollar el pensamiento

Selección de 17 ideas prácticas, tomadas de la Guía ?Cómo mejorar el aprendizaje del estudiante?, que orientan a los docentes en el diseño de actividades y tareas que demanden del estudiante pensar dentro de los conceptos y principios de una asignatura particular.

Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos

Muchas instituciones educativas están implementando plataformas de gestión de cursos en línea que buscan apoyar la modalidad presencial enriqueciéndola con módulos de foros de discusión asincrónicos en los que los participantes deben hacer aportes argumentados, defenderlos, contraponer opiniones o ideas, comparar sus hipótesis con las de otros y objetar las razones planteadas en la discusión. Aquí se explica en qué consiste este tipo de foro y se ofrecen, para docentes y estudiantes, recomendaciones de uso.

Cómo somos nosotros - Involucrarse, activar conocimiento anterior y construír contexto

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos

Realizar Proyectos Colaborativos Escolares exitosos implica planearlos adecuadamente y llevarlos a cabo utilizando las herramientas informáticas y plataformas, apropiadas. Para aumentar las posibilidades de éxito en ambos aspectos, se proponen cinco elementos que deben estar presentes en cualquier proyecto de este tipo

27 Formas prácticas para mejorar la instrucción

Guía compacta publicada por la Fundación para el Pensamiento Crítico con 27 ideas prácticas para mejorar la enseñanza en cualquier asignatura y tema, con las que se promueve tanto el aprendizaje activo y cooperativo, como el pensamiento crítico.

Usos de Twitter en educación

Actualizamos con dos nuevas secciones, Experiencias docentes con Twitter y Buenas prácticas de uso, esta guía básica que ofrece ideas y aporta recomendaciones cuando se utiliza esta herramienta en procesos educativos. Adicionalmente, se enriqueció la lista existente de cuentas de usuarios de Twitter, cuyo tema es la educación.

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social
Colección: Aprender y enseñar desde casa
Orientaciones del MEN a las familias para apoyar el estudio en casa por Covid 19
Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa
Ruta para la virtualización de clases presenciales
Principios básicos de Ergonomía en tiempos de Coronavirus
Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com