Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula 2017

La Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi y su Centro Eduteka presentan a los docentes que hicieron el esfuerzo de inscribir sus experiencias educativas al Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula. En este artículo se reseñan las experiencias finalista y los ganadores en cada una de las tres categorías.

Autor: Eduteka

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edukatic2017-memorias-premio

Etiquetas: #edukatic  #tic  #eventos

PREMIO EDUTEKA DE USO DE LAS TIC EN EL AULA 2017

Premio patrocinado por TecnoQuimicas

Durante cinco años consecutivos se realizó, en el marco de Edukatic, el Premio Scratch Colombia orientado a reconocer los logros de aquellos docentes que integran este entorno de programación en sus actividades de clase. En este premio participaron maestros y maestras de todas las regiones de Colombia con centenares de proyectos que evidenciaron formas creativas de utilizar esta herramienta en clases de todos los grados de la educación escolar y en actividades extracurriculares.

Sin embargo, dado que cada día son más los docentes colombianos que están enriqueciendo sus ambientes de aprendizaje con el uso intencionado, enfocado y efectivo de una amplia variedad de herramientas y recursos informáticos, Edukatic decidió ampliar la convocatoria del premio a proyectos de clase en los que se haga un uso transformador de cualquiera de las herramientas que nos ofrece actualmente las TIC.

Es así como el Premio Scratch Colombia se convierte en el “Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula” para darle cabida a aquellos docentes que a lo largo y ancho de Hispanoamérica crean nuevas actividades de aprendizaje transformadas con el uso de las TIC. Ahora podrán participar en el premio docentes que utilizan en sus clases realidad aumentada, blogs, wikis, herramientas de productividad, entornos de programación, mapas digitales, audio, video y videojuegos, entre muchas otras herramientas.

Integrar las TIC en procesos educativos es un proceso gradual que demanda de los docentes tiempo, planificación, oportunidades de implementación y una alta dosis de reflexión para evaluar los resultados obtenidos e identificar lo que se debe mejorar. Es precisamente todo este esfuerzo el que quiere reconocer y visibilizar el Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula.

OBJETIVO DEL PREMIO:

El “Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula” pretende reconocer y difundir los mejores proyectos de clase de docentes hispanoamericanos de educación básica y media, que integran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en procesos educativos a su cargo. Se busca así, estimular y destacar la meritoria labor que adelantan los docentes aprendiendo a utilizar las herramientas informáticas y su esfuerzo por integrarlas efectivamente en proyectos de clase.

CATEGORÍAS:

Al Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula podrán presentarse, en una de las siguientes tres categorías, experiencias educativas que integren las TIC de manera transformadora:

• Educación básica primaria (grados K-5°)
  • Educación básica secundaria (grados 6°-9°)
  • Educación media (grados 10°-12°)

PREMIOS:

Quizás también te interese:

El Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula, en su versión 2017, incentiva con tres millones de pesos colombianos ($3.000.000.oo) a la experiencia ganadora en cada categoría para una bolsa total de nueve millones de pesos.

Además, cada uno de las nueve experiencias finalistas recibe de la organización un incentivo de seiscientos mil pesos colombianos ($600.000.oo) al momento de sustentación ante el jurado. Por último, un representante de cada una de las nueve experiencias finalistas recibió una inscripción a Edukatic.

EXPERIENCIAS FINALISTAS:

EXPERIENCIAS GANADORAS:

Categoría Educación Básica Primaria (grados K-5°)

• Dayra Atencio & Milagro Rodríguez; Escuela Rubén Darío; Ciudad de Panamá, Panamá; Proyecto: "M-Robot TICs"

Categoría Educación Básica Secundaria (grados 6°-9°)

Categoría Educación Media (grados 10°-12°)

• Oscar Humberto Victoria González; Colegio Salesiano San Juan Bosco; Tuluá, Valle del Cauca; Proyecto: "Creando Apps para el cambio"

Artículo elaborado por Eduteka

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 30 de 2017.
Última actualización de este documento: Junio 30 de 2017.

Autor de este documento: Eduteka

URL:http://www.eduteka.org/articulos/edukatic2017-memorias-premio

Ganadores del premio Scratch Colombia 2013

El Premio Scratch Colombia busca destacar las mejores experiencias de aula de docentes de educación Básica y Media Colombianos, que utilizan el entorno gráfico de programación de computadores Scratch como herramienta para integrar las TIC al currículo escolar. De esta manera, reconoce no solo la tendencia global al respecto, sino que estimula la importante labor realizada por estos al trabajar Programación de Computadores en el ámbito escolar. Conozca las experiencias finalistas y la ganadora de la versión 2013.

Ganadores del Premio Scratch Colombia 2014

El Premio Scratch Colombia busca reconocer y difundir los mejores proyectos de clase, de docentes de educación Básica y Media Colombianos, que utilizan el entorno de programación de computadores Scratch como herramienta de integración de las TIC al currículo escolar. Se pretende así, destacar y estimular la meritoria labor que adelantan los docentes trabajando con ese entorno gráfico y sus esfuerzos por integrarlo efectivamente en Proyectos de Aula. Conozca las 10 experiencias finalistas y la ganadora de la versión 2014.

Memorias de Edukatic 2019
Premios Edukatic 2019
Robótica en Edukatic 2019
Premios Edukatic 2018