Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores

Ingresar o Registrarse

Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores

Este documento de trabajo que introduce la fundamentación teórica de un modelo de sistematización de prácticas educativas (SPE) del Seminario de Sistematización adscrito a la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi. Este modelo concibe la sistematización como una perspectiva investigativa potente que, mediante un proceso reflexivo, permite a los distintos actores educativos construir un relato colectivo sobre una práctica educativa en contexto, relato objeto de interpretación por parte de los mismo actores para generar nuevas perspectivas de conocimiento (micro-teoría confrontable con la teoría existente) que permita renovar y transformar sus prácticas.

Autor: José Dario Saenz, Jhonny Segura Antury, Juan Carlos López-García, Héctor Fabio Bianchá, Carlos Andres Ávila & Alice Castaño

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edukafe-07-sistematizacion-practicas-educativas-guia-conceptual

Etiquetas: #sistematización 

Comentarios

SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS: GUÍA CONCEPTUAL PARA EDUCADORES

Descargue este documento de trabajo completo en formato PDF

 

Por José Darío Saenz, Jhonny Segura, Héctor Bianchá, Alice Castaño, Carlos Andrés Ávila & Juan Carlos López García

Este documento de trabajo introduce la fundamentación teórica de un modelo de sistematización de prácticas educativas (SPE), todavía en construcción por parte de un grupo de profesores del Seminario de Sistematización adscrito a la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi. Sin desconocer lo polisémico del término "sistematización", nuestro modelo concibe la sistematización como una perspectiva investigativa potente que, mediante un proceso reflexivo, permite que los distintos actores educativos construyan un relato colectivo sobre una práctica educativa en contexto, relato objeto de interpretación por parte de los mismo actores para generar nuevas perspectivas de conocimiento (micro-teoría confrontable con la teoría existente) que permita renovar y transformar sus prácticas.

Los avances de esta propuesta de sistematización de prácticas educativas son fruto del seminario de sistematización de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la Universidad Icesi que funciona desde el segundo semestre de 2018, cuyo propósito es formular una ruta de investigación en educación. Esta propuesta, en construcción, es un documento útil para desarrollar sistematizaciones de prácticas educativas. La propuesta se espera desarrollar completamente como resultado de un proyecto de investigación aprobado por la oficina de investigaciones de la Universidad Icesi para ejecutarla en 2020.

Esta propuesta de sistematización de prácticas educativas se encuentra actualmente en construcción por un equipo de profesores de la ECE, por lo tanto, todos los documentos y recursos son para uso interno y exclusivo de profesores y tutores de proyectos de grado.

Esta primera entrega corresponde a la fundamentación teórica del modelo metodológico, el cual será presentado en un próximo documento de trabajo “Edukafé”. En cuanto documento de trabajo, esperamos retroalimentación a partir de la implementación de la propuesta en los trabajos de grado a cargo de los docentes.

Gráfico 1.  Propuesta analítica de sistematización de prácticas educativas (Este gráfico analítico es fruto del seminario de sistematización de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi e intenta explicar el flujo del proceso de sistematización de experiencias educativas—En construcción). 

 

1. Resumen

2. Introducción

3. Análisis sobre los elementos constitutivos de la sistematización de prácticas edu-cativas.

4. Propuesta de fases de la sistematización de prácticas educativas.

5. Bibliografía.

6. Anexo 1: Algunas definiciones de sistematización de experiencias.

 

Descargue este documento de trabajo completo en formato PDF

 

CRÉDITOS:
Documento de trabajo elaborado por los profesores José Dario Saenz, Jhonny Segura Antury, Juan Carlos López-García, Héctor Fabio Bianchá, Carlos Andres Ávila & Alice Castaño, en el marco del Seminario de Sistematización de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto de 2019.
Última actualización de este documento: Febrero 27 de 2020.

Autor de este documento: José Dario Saenz, Jhonny Segura Antury, Juan Carlos López-García, Héctor Fabio Bianchá, Carlos Andres Ávila & Alice Castaño

URL:http://www.eduteka.org/articulos/edukafe-07-sistematizacion-practicas-educativas-guia-conceptual

creative commons
Etiquetas:



Algunas razones para sistematizar experiencias educativas

La sistematización de experiencias educativas se refiere a la escritura ordenada y documentada de los saberes que por experiencia ha acumulado un docente. Este documento invita a reflexionar sobre la importancia que tiene el registro escrito de prácticas escolares significativas que se llevan a cabo en la Institución Educativa. Esta actividad, que genera conocimiento teórico desde la práctica, permite agilizar no solo el proceso de reflexión crítica para mejorarlas sino compartirlas con otros docentes.

Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores
El aprendizaje situado en la formación docente
Tablas de equivalencias en educación básica y media
Clasificación internacional normalizada de la educación (CINE 97)
27 Formas prácticas para mejorar la instrucción
La Aplicación de Access de Microsoft: Preguntas y Respuestas
Cómo planear una visita escolar a un museo
Software para Artes Visuales
Cómo aprende la gente (Primer Capítulo)
Sitios especializados para realizar WebQuests (PDF)
MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social
Colección: Aprender y enseñar desde casa
Orientaciones del MEN a las familias para apoyar el estudio en casa por Covid 19
Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa
Ruta para la virtualización de clases presenciales
Principios básicos de Ergonomía en tiempos de Coronavirus
Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com