Eduteka - Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Introducción

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Introducción

Autor: ePals | Publicado: 2011-09-01

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_NarracionesDigitales3

Etiquetas: #lenguaje  #escritura

NARRACIONES DIGITALES

INTRODUCCIÓN A NARRACIONES DIGITALES

Atraer y comprometer a los estudiantes, determinar conocimientos previos y construir contexto
Duración: Una sesión de 45 minutos

Antes de comenzar esta unidad, los docentes deben construir un Diario de Narraciones Digitales para cada estudiante. Material recomendado para este diario puede encontrarse Aquí.
Para definir los conocimientos previos sobre Narraciones Digitales, pida a sus estudiantes hacer un escrito rápido (una lista de palabras y frases; no son necesarias oraciones ni párrafos) en respuesta a ¿qué significado tienen para usted las palabras “narraciones digitales”? y para usted ¿qué hace interesante una historia? Al leer las repuestas de sus estudiantes, usted entenderá qué tanto conocen sobre Narraciones Digitales.
Dividiendo a los estudiantes de la clase en varios grupos pequeños, inicie una conversación sobre narraciones digitales y sobre los elementos de una buena narración. Cerciórese de que cada grupo tenga un computador. Solicíteles ver 4 o 5 de las narraciones digitales, creadas por estudiantes, disponibles en Cybersmart!’s Digital Storytelling Initiative.
Pida a  cada uno de los grupos discutir las siguientes preguntas acerca de los videos.

1. ¿Qué los sorprendió del video?
  2. ¿Qué aprendieron con el video?
  3. ¿Qué más les gustaría saber?

Solicite a los estudiantes registrar sus respuestas en sus Diarios/Bitácoras de Narraciones Digitales. Estimúlelos para que compartan sus respuestas y sus impresiones sobre las historias digitales que vieron con el resto del salón de clase.

Se recomienda consultar el documento del Dr. Jason Ohler El mundo de las  narraciones digitales”.

CRÉDITO:
Proyecto Digital Storytelling” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2011.

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_NarracionesDigitales3

Etiquetas: #lenguaje  #escritura