Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Introducción

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Introducción

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_NarracionesDigitales3

Etiquetas: #lenguaje  #escritura  #narraciones digitales

NARRACIONES DIGITALES

INTRODUCCIÓN A NARRACIONES DIGITALES

Atraer y comprometer a los estudiantes, determinar conocimientos previos y construir contexto
Duración: Una sesión de 45 minutos

Antes de comenzar esta unidad, los docentes deben construir un Diario de Narraciones Digitales para cada estudiante. Material recomendado para este diario puede encontrarse Aquí.
Para definir los conocimientos previos sobre Narraciones Digitales, pida a sus estudiantes hacer un escrito rápido (una lista de palabras y frases; no son necesarias oraciones ni párrafos) en respuesta a ¿qué significado tienen para usted las palabras “narraciones digitales”? y para usted ¿qué hace interesante una historia? Al leer las repuestas de sus estudiantes, usted entenderá qué tanto conocen sobre Narraciones Digitales.
Dividiendo a los estudiantes de la clase en varios grupos pequeños, inicie una conversación sobre narraciones digitales y sobre los elementos de una buena narración. Cerciórese de que cada grupo tenga un computador. Solicíteles ver 4 o 5 de las narraciones digitales, creadas por estudiantes, disponibles en Cybersmart!’s Digital Storytelling Initiative.
Pida a  cada uno de los grupos discutir las siguientes preguntas acerca de los videos.

1. ¿Qué los sorprendió del video?
  2. ¿Qué aprendieron con el video?
  3. ¿Qué más les gustaría saber?

Solicite a los estudiantes registrar sus respuestas en sus Diarios/Bitácoras de Narraciones Digitales. Estimúlelos para que compartan sus respuestas y sus impresiones sobre las historias digitales que vieron con el resto del salón de clase.

Se recomienda consultar el documento del Dr. Jason Ohler El mundo de las  narraciones digitales”.

CRÉDITO:
Proyecto Digital Storytelling” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2011.

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_NarracionesDigitales3

¿Son solo un mito los nativos digitales?

El término Nativos Digitales", acuñado por Marc Prensky para designar a alguien que nació en la era digital, ha ayudado a entender parte importante de la realidad del Siglo XXI

27 Formas prácticas para mejorar la instrucción

Guía compacta publicada por la Fundación para el Pensamiento Crítico con 27 ideas prácticas para mejorar la enseñanza en cualquier asignatura y tema, con las que se promueve tanto el aprendizaje activo y cooperativo, como el pensamiento crítico.

La falacia del nativo digital

El término Nativo Digital sugiere que los jóvenes saben cómo utilizar intuitivamente la tecnología y, por lo tanto, no tienen necesidad de educación o formación digital. Este documento proporciona evidencia para demostrar que los jóvenes no poseen, de forma inherente, las habilidades para el uso seguro y eficaz de las TIC y que aquellas desarrolladas informalmente en éste campo son incompletas para su futuro desempeño profesional.

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 4

Cómo crear libros digitales

Con el rápido crecimiento del acceso a dispositivos móviles, los contenidos digitales se están convirtiendo en alternativa real para que docentes y estudiantes creen libros digitales con materiales de estudio, propios o de terceros. Este documento reseña, paso a paso, la manera en que estos libros digitales pueden crearse utilizando la herramienta BackTypo. Examina además, otras opciones para elaborarlos.

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 1

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo