Reflexión/Evaluación

Proyecto Colaborativo Global con el cual utilizando tres tipos de mapas (físicos, climáticos y políticos) los estudiantes recopilan información sobre las características del sitio en que viven sus corresponsales distantes. Intercambiando correos electrónicos se busca comprender cómo la ubicación geográfica de ambos grupos escolares influye en la vida diaria de sus integrantes.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Mapas4

Etiquetas:

¿Por qué razón necesitamos diferentes tipos de mapas?

Instrucciones para la Clase

Tiempo: Un período de clase de 15 a 30 minutos

1. Después de cada intercambio de  correos electrónicos, pida a los estudiantes reflexionar sobre ellos y hacer anotaciones en sus diarios. Solicíteles responder estas preguntas:
    • ¿Cuáles de las respuestas a sus preguntas fueron las más interesantes?  ¿Por qué?
    • ¿Qué fue lo más fascinante que usted aprendió con este intercambio de correos?
    • ¿El intercambio de correos, los llevó a pensar en otras preguntas que podrían hacerles a sus ePals? (Anime a los estudiantes para que incluyan estas preguntas en sus próximos correos).
  1. Después del último intercambio de correos abra un espacio para que los estudiantes reflexionen sobre todo el proceso y hagan anotaciones en sus diarios.  Pídales responder las siguientes preguntas:
    • ¿Qué aprendieron sobre el país de sus ePals?
    • ¿Qué aprendieron sobre la  influencia que tiene la ubicación geográfica en la vida de las personas?
    • ¿Qué tipo de mapa encontraron más útil para aprender sobre el país de sus ePals?
    • Si fueran a trabajar nuevamente este proyecto,  ¿qué harían en forma diferente?
  1. Evalúe las presentaciones sobre localización, en términos de precisión de la información, cumplimiento de los criterios y compromiso de la audiencia (vea Sección Actividad de Culminación).
  2. Revise los correos electrónicos intercambiados (vea Sección Correos Electrónicos).

Regresar al Proyecto Colaborativo ¿Por qué razón necesitamos diferentes tipos de mapas?
Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_Mapas4

Etiquetas:

27 Formas prácticas para mejorar la instrucción

Guía compacta publicada por la Fundación para el Pensamiento Crítico con 27 ideas prácticas para mejorar la enseñanza en cualquier asignatura y tema, con las que se promueve tanto el aprendizaje activo y cooperativo, como el pensamiento crítico.

Cómo somos nosotros - Correo electrónico #4 cultura

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Cómo somos nosotros - Elementos del proyecto

Proyecto colaborativo: Hábitats - Correo #6

Si un camello viviera en un bosque tropical, ¿conservaría la joroba? En este proyecto, los estudiantes investigan diferentes hábitats y las plantas y animales que viven en ellos. Aprenderán así cuáles son las amenazas a la vida en un hábitat y también, las cualidades únicas de cada hábitat.

Cómo somos nosotros - Correo #5 actividad final

El planeta se está calentando - Correo electrónico #4

Proyecto Colaborativo Global para realizarse entre aulas de diferentes países con el cual los estudiantes aprenden sobre los principales efectos del calentamiento global - Correo electrónico #4

Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Algunas razones para sistematizar experiencias educativas
Aprender a programar, programar para aprender
Los Proyectos de Clase y su lista esencial de chequeo
Cómo Formular Proyectos de Clase Efectivos
Puntos de vista encontrados: ¿Es práctico el aprendizaje basado en proyectos?
Plantillas para preparar Proyectos, Actividades, WebQuest
Cuadro comparativo de tipos de proyectos
Introducción proyectos de Integración
Introducción Webquest