Reflexión/Evaluación

Proyecto Colaborativo Global con el cual utilizando tres tipos de mapas (físicos, climáticos y políticos) los estudiantes recopilan información sobre las características del sitio en que viven sus corresponsales distantes. Intercambiando correos electrónicos se busca comprender cómo la ubicación geográfica de ambos grupos escolares influye en la vida diaria de sus integrantes.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Mapas4

Etiquetas:

¿Por qué razón necesitamos diferentes tipos de mapas?

Instrucciones para la Clase

Tiempo: Un período de clase de 15 a 30 minutos

1. Después de cada intercambio de  correos electrónicos, pida a los estudiantes reflexionar sobre ellos y hacer anotaciones en sus diarios. Solicíteles responder estas preguntas:
    • ¿Cuáles de las respuestas a sus preguntas fueron las más interesantes?  ¿Por qué?
    • ¿Qué fue lo más fascinante que usted aprendió con este intercambio de correos?
    • ¿El intercambio de correos, los llevó a pensar en otras preguntas que podrían hacerles a sus ePals? (Anime a los estudiantes para que incluyan estas preguntas en sus próximos correos).
  1. Después del último intercambio de correos abra un espacio para que los estudiantes reflexionen sobre todo el proceso y hagan anotaciones en sus diarios.  Pídales responder las siguientes preguntas:
    • ¿Qué aprendieron sobre el país de sus ePals?
    • ¿Qué aprendieron sobre la  influencia que tiene la ubicación geográfica en la vida de las personas?
    • ¿Qué tipo de mapa encontraron más útil para aprender sobre el país de sus ePals?
    • Si fueran a trabajar nuevamente este proyecto,  ¿qué harían en forma diferente?
  1. Evalúe las presentaciones sobre localización, en términos de precisión de la información, cumplimiento de los criterios y compromiso de la audiencia (vea Sección Actividad de Culminación).
  2. Revise los correos electrónicos intercambiados (vea Sección Correos Electrónicos).

Regresar al Proyecto Colaborativo ¿Por qué razón necesitamos diferentes tipos de mapas?
Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_Mapas4

Etiquetas:

Cómo somos nosotros - Correo #5 actividad final

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

27 Formas prácticas para mejorar la instrucción

Guía compacta publicada por la Fundación para el Pensamiento Crítico con 27 ideas prácticas para mejorar la enseñanza en cualquier asignatura y tema, con las que se promueve tanto el aprendizaje activo y cooperativo, como el pensamiento crítico.

El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar

Este artículo plantea que no solo se debe alentar a los estudiantes a hacer preguntas, sino también a que participen en la exploración de las respuestas por sí mismos. Así es como aprenden a alimentar su propia curiosidad, una cualidad que necesitarán como aprendices de por vida.

Cómo somos nosotros - Elementos del proyecto

Cómo somos nosotros - Correo electrónico #2 un día en mi vida

Cómo somos nosotros - Correo electrónico #4 cultura

Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Algunas razones para sistematizar experiencias educativas
Aprender a programar, programar para aprender
Los Proyectos de Clase y su lista esencial de chequeo
Cómo Formular Proyectos de Clase Efectivos
Puntos de vista encontrados: ¿Es práctico el aprendizaje basado en proyectos?
Plantillas para preparar Proyectos, Actividades, WebQuest
Cuadro comparativo de tipos de proyectos
Introducción proyectos de Integración
Introducción Webquest
Introducción Actividades
Introducción Proyectos Colaborativos
Proyectos por Asignatura - Arte
Proyectos por Asignatura - CMI
Proyectos por Asignatura - Alfabetismo en Medios
Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica
MonTech: Uniendo el enfoque Montessori y las Tecnologías Creativas
Creando Escuelas del Futuro, ¡Hoy!
Una Carta para Lucy: Preparándose para un mundo en constante cambio
Tendencias post covid y analítica de aprendizaje
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Una visión de lo emergente y la educación