Proyecto colaborativo: Hábitats - Correo #5

Proyecto colaborativo: Hábitats - Correo #5

Si un camello viviera en un bosque tropical, ¿conservaría la joroba? En este proyecto, los estudiantes investigan diferentes hábitats y las plantas y animales que viven en ellos. Aprenderán así cuáles son las amenazas a la vida en un hábitat y también, las cualidades únicas de cada hábitat.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Habitat08

Etiquetas:

PROYECTO HÁBITATS
CORREO #5

Correo #5: Otros hábitats
Duración: dos bloques de  45 a 60 minutos en días consecutivos

Actividades para la clase: Primer día.
Las parejas de estudiantes buscan otros sitios donde vivan y crezcan la  misma planta y animal que escogieron. Investigan lo que tienen en común y los diferentes hábitats y qué los diferencia.  Luego elaboran cuadros en los que comparan y contrastan los diferentes hábitats en que viven las plantas y animales que seleccionaron. Ayude a los estudiantes a identificar qué información sobre otros hábitats (que incluyan la planta y el animal escogidos) revela los elementos que necesitan estos para sobrevivir. Usted puede ejemplificarles como hacer una gráfica utilizando las plantas y animales de sus ejemplos anteriores. Dele tiempo a los estudiantes para crear sus propias gráficas.

Segundo día:

Al inicio del proyecto, sus estudiantes crearon mapas en los que identificaron todos los lugares del mundo donde se encontraban los hábitats que iban a estudiar. Ahora, deben adicionarles las plantas y animales que predominantemente viven en esos hábitats. Los estudiantes pueden describir estas plantas y animales predominantes, utilizando fotografías o escribiendo sobre ellos.   Pídales mencionar específicamente si existen hábitats, en ubicaciones diferentes, que no tienen plantas y animales que se están estudiando. Solicíteles generar hipótesis del porqué esas plantas y animales no viven en esos sitios. Los estudiantes deben escanear los mapas completos para compartirlos con sus ePals. Usted puede ejemplificarles esto creando un mapa con la información sobre su planta y animal.

Escritura del correo: Tercer día.

Los estudiantes empiezan sus correos respondiendo los comentarios y preguntas formulados en los correos anteriores de sus ePals. Luego responden a las preguntas de sus ePals sobre los desafíos para el medio ambiente y su impacto en los animales y plantas escogidos. Las parejas de estudiantes explican lo que han aprendido sobre otros sitios en los cuales viven sus plantas y animales. Cada correo debe incluir la siguiente información:

• Los diferentes hábitats en los cuales viven las plantas y los animales escogidos.
  • ¿Qué elementos tienen en común los diferentes hábitats que permiten a las plantas y a los animales escogidos prosperar?
  • ¿En qué otros lugares del planeta se encuentran esos hábitats diferentes a los de los países de sus ePals?
  • ¿Qué otras plantas y animales predominantes hay en sus hábitats?

En el quinto correo, cada pareja de estudiantes envía un mapa que muestra dónde

• se encuentra su hábitat en diferentes partes del mundo;
  • se encuentra su animal en diferentes partes del mundo;
  • se encuentra su planta en diferentes partes del mundo.

CRÉDITO:
Proyecto Habitats - Habitats and the Plants and Animals that live within” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 01 de 2010.
Última modificación de este documento: Marzo 01 de 2010.

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_Habitat08

Etiquetas:

Proyecto colaborativo: Hábitats - Introducción
Proyecto colaborativo: Hábitats - Entregable de los hábitats
Proyecto colaborativo: Hábitats - Reflexiones/Evaluaciones
Proyecto colaborativo: Hábitats - Correo #3
Proyecto colaborativo: Hábitats - Correo #6
Proyecto colaborativo: Hábitats - Elementos del proyecto
Proyecto colaborativo: Hábitats - Correo #1
Proyecto colaborativo: Hábitats - Correo #4
Proyecto colaborativo: Hábitats - Hoja de observaciones