Proyecto colaborativo: Hábitats - Correo #4

Si un camello viviera en un bosque tropical, ¿conservaría la joroba? En este proyecto, los estudiantes investigan diferentes hábitats y las plantas y animales que viven en ellos. Aprenderán así cuáles son las amenazas a la vida en un hábitat y también, las cualidades únicas de cada hábitat.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Habitat07

Etiquetas:

PROYECTO HÁBITATS
CORREO # 4

Correo #4: ¿Qué amenaza a los hábitats escogidos por los estudiantes?
Duración: Dos bloques de 30 a 45 minutos en días consecutivos

Actividades para la clase: Primer día.
Los estudiantes investigan si sus plantas y animales están amenazados o en peligro y por qué. Investigan si existe cualquier tipo de amenaza al suministro de alimentos de las plantas o los animales.
Explíqueles la diferencia que existe entre “amenazado” y “en peligro”. Muéstreles métodos para determinar si las plantas y animales están en peligro, realizando la investigación para su planta y animal, frente a la clase. Por ejemplo, muéstreles cómo se puede precisar una búsqueda en Google digitando el nombre de su animal y planta escogidas, más la palabra “conservación” para obtener resultados de organizaciones involucradas con su protección. Dele tiempo a los estudiantes para investigar las plantas y animales que escogieron.

Escritura del correo: Segundo día.
Una vez los estudiantes tengan suficiente información acerca de cómo el hábitat, el animal y la planta se interrelacionan, las parejas le escriben a sus ePals. Cada correo debe incluir la siguiente información:

• ¿La planta o el animal de la pareja de estudiantes está amenazada o en peligro? ¿Por qué?
  • ¿Si la temperatura de la tierra cambiara, constituiría esto una amenaza para el hábitat, el animal y/o la planta escogidos? Favor describir.
  • ¿Existen algunas organizaciones trabajando por la conservación y protección del hábitat, el animal o la planta escogidos por ellos? Favor describir.

Los estudiantes deben responder a los comentarios y preguntas formulados por sus ePals en su correo anterior. También deben preguntarles  si últimamente  han notado algo diferente en su medio ambiente. ¿Tienen conocimiento de algunas amenazas nuevas tanto al hábitat donde viven como a los animales y las plantas que están estudiando?

Sitios web ilustrativos:
El Planeta de los Niños – El Chimpancé;
Defensores de la vida salvaje – el Oso Pardo;
Organización sobre Alimentos y Agricultura
Animales

Recursos del Jardín Botánico de Missouri
Bosque tropical húmedo
Humedales/Pantanos
Océanos Tropicales

(Nota Eduteka: Dada la dificultad para localizar recursos de calidad similar en español, se ofrece la traducción automática de Google de los recursos originales en inglés. Los docentes pueden solicitar a los estudiantes que hagan observaciones sobre problemas que encuentren en la traducción).

CRÉDITO:
Proyecto http://www.epals.com/projects/info.aspx?DivID=Habitat_overview “Habitats - Habitats and the Plants and Animals that live within” elaborado por http://www.epals.com ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 01 de 2010.
Última modificación de este documento: Marzo 01 de 2010.

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_Habitat07

Etiquetas:

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos