Proyecto colaborativo: Hábitats - Correo #2

Proyecto colaborativo: Hábitats - Correo #2

Si un camello viviera en un bosque tropical, ¿conservaría la joroba? En este proyecto, los estudiantes investigan diferentes hábitats y las plantas y animales que viven en ellos. Aprenderán así cuáles son las amenazas a la vida en un hábitat y también, las cualidades únicas de cada hábitat.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Habitat05

Etiquetas:

PROYECTO HÁBITATS
CORREO # 2

Correo #2: Descripción de los Animales
Duración: Dos bloques de 30 a 45 minutos en días consecutivos

Actividades para la clase: Primer Día.
En cada hábitat vive gran variedad de animales. Pida a cada pareja de estudiantes seleccionar un animal que viva en el hábitat que escogieron para investigarlo y discutirlo con sus ePals. Modele para ellos un ejemplo de cómo buscar información sobre algún animal relacionado con los hábitats. Elabore un cuadro, lista o afiche que  puede incluir:

• clasificación de un animal (por ejemplo mamífero);
  • de qué se alimenta;
  • ciclo de vida;
  • características que lo identifican; y
  • cómo se ha adaptado a su hábitat para sobrevivir.

Cuando haya completado su ejemplo, péguelo en un lugar muy visible del aula para que sus estudiantes lo puedan consultar cuando estén realizando su investigación. Dele tiempo a las parejas de estudiantes para seleccionar e investigar un animal. Los siguientes sitios Web permitirán a los estudiantes aprender más sobre los lugares en los que viven los animales:

Fact Monster: ¿En qué lugar del mundo viven los animales?;
Woodlands Junior School – Hábitats y Cadenas de Alimentación;
World Wildlife Fund – Habitats;
National Geographic – Animales;
Desert USA – Vida Salvaje y Animales del Desierto;
CheetahSpot.com;
Enchanted Learning – Biomedio & Hábitats;
AnimalPlanet.com

(Nota Eduteka: Dada la dificultad para localizar recursos de calidad similar en español, se ofrece la traducción automática de Google de los recursos originales en inglés. Los docentes pueden solicitar a los estudiantes que hagan observaciones sobre problemas que encuentren en la traducción).

Recursos sobre animales del Jardín Botánico de Missouri:

Bosque tropical húmedo
Tundra
Taiga
Desierto
Bosque caducifolio templado
Praderas
Rios y Riachuelos
Lagunas y Lagos
Humedales/Pantanos
Costas
Océanos templados
Océanos Tropicales

Escritura del correo: Segundo día:

En el segundo correo, los estudiantes responden los comentarios y preguntas de sus ePals sobre los hábitats en los que ellos viven. También les hacen preguntas y comentarios sobre sus correos anteriores, incluyendo la información que les enviaron sobre sus propios hábitats. Además, les escriben a sus ePals sobre los animales que escogieron. Cada correo debe incluir la siguiente información:

1. ¿Qué animal está estudiando la pareja de estudiantes?
  2. ¿Cuál es el ciclo de vida de ese animal?
  3. ¿Cuáles son sus hábitos?
  4. ¿Qué come?
  5. ¿El alimento que come el animal crece en su hábitat?
  6. ¿Cuáles son algunas de las características más sobresalientes del animal?
  7. ¿Cómo se ha adaptado el animal a su hábitat para sobrevivir?
  8. ¿Cómo afectan los humanos en su hábitat la vida del animal?
  9. ¿En qué otros hábitats o países vive este animal?
  10. ¿Qué tanto impacto ha tenido la presencia del hombre en ese hábitat?

Los estudiantes deben preguntar a sus ePals si conocen o han visto los animales escogidos por ellos y qué saben sobre estos. También deben preguntarles si la información compartida por ellos sobre esos animales coincide con lo que ellos saben de estos.

CRÉDITO:
Proyecto Habitats - Habitats and the Plants and Animals that live within” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 01 de 2010.
Última modificación de este documento: Marzo 01 de 2010.

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_Habitat05

Etiquetas:

Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)

Nueva versión de los Estándares ISTE para estudiantes ajustados para un contexto en el cual gran cantidad de aulas de clase en todo el mundo los estudiantes tienen acceso a tecnología móvil. Esta nueva versión tiene menos que ver con lo que los estudiantes deben saber y estar en capacidad de hacer y, en cambio, se enfoca en determinar cuál es la persona que queremos llegue a ser nuestro estudiante en un mundo que privilegia la adaptabilidad al cambio rápido y permanente.

Proyecto colaborativo: Hábitats - Correo #3

Proyecto colaborativo: Hábitats - Entregable de los hábitats

Proyecto colaborativo: Hábitats

Lenguaje: Creando Acertijos (Grados 3º a 5º)

Proyecto de Clase colaborativo que busca desarrollar en los niños habilidades para formular acertijos de manera que evalúen diferentes tipos de información para la creación de los mismos. TIC: Internet, Procesador de Texto, Presentaciones Multimedia.

Proyecto colaborativo: Hábitats - Correo #4

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo