Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo - Elementos 3

Ingresar o Registrarse

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo - Elementos 3

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes aprenden cómo se conmemoran las festividades en distintos países del mundo; exploran además las tradiciones y símbolos relacionados con estas. Los estudiantes seleccionan una festividad específica y luego indagan cómo se celebra en otro país del mundo. Finalmente, presentan los resultados de su investigación mediante organizadores gráficos y creando símbolos que consideran representan mejor esa festividad.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Festividades3

Etiquetas: #ciencias sociales  #geografia  #epals 

Comentarios

 

PROYECTO COLABORATIVO
¡CELEBREMOS!!! CONMEMORACIONES
ALREDEDOR DEL MUNDO

| Índice de Proyectos | Visión General | Elementos del Proyecto |


Elementos del proyecto (PARTE 3)

 

Elementos del proyecto: Parte 2 | Elementos del proyecto: Parte 4

 

¿Qué es un símbolo?

  • En esta clase, los estudiantes aprenderán sobre símbolos y su relación con las celebraciones. Muestre a los estudiantes una variedad de fotografías o ilustraciones de objetos simbólicos reales que están relacionados con diversas celebraciones.  Pídales identificar los objetos y pregúnteles  con qué festividad tiene conexión cada uno de ellos. Pregúnteles también, que creen ellos que representan esos símbolos (esto puede organizarse como un juego). Solicite a los estudiantes definir la palabra “símbolo”. Permítales hacer lluvia de diferentes ideas y palabras clave, hasta lograr una definición de trabajo. La definición final debe explicar que los símbolos son signos u objetos que representan una idea, evento, mensaje, persona u otra cosa.  
  • Invite a los estudiantes a encontrar ejemplos de símbolos comunes dentro del aula. Ayúdelos a identificar elementos como banderas o símbolos gráficos. Amplíe la discusión a otros símbolos en el mundo que nos rodea. ¿Qué símbolos pueden representar a su colegio? ¿Qué otros símbolos representan a su país? ¿Cuáles son los símbolos que representan sus festividades?
  • Solicite a los estudiantes regresar a la celebración favorita que escogieron en la primera clase. En una actividad  de “Pensar, Parear y Compartir”, pídales inicialmente pensar en un símbolo que represente esa festividad. Empareje luego a los estudiantes y pídales compartir con su compañero la idea que tiene del símbolo; lo anterior, como preparación para una actividad corta de escritura que puede ser tanto un correo a su ePal o una entrada en su diario. Intercambio de correos: Escriba a su ePal sobre símbolos de celebraciones comunes. Pregúntele qué símbolo se le viene a la cabeza cuando piensa en su celebración favorita. Explíquele el símbolo que escogió usted para representar esa celebración y por qué lo hizo.    

 

Elementos del proyecto: Parte 2 | Elementos del proyecto: Parte 4

 


CRÉDITOS
:
Proyecto “Celebrate! Holidays and Festivals Around the World” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2012.

 

 

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_Festividades3

creative commons



La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas
Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com