Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Actividad Final

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Actividad Final

Proyecto colaborativo para trabajarlo en Internet con el cual los estudiantes aprenden, intercambiando correos electrónicos con sus pares, sobre desastres naturales: a) dónde y bajo qué circunstancias es más probable que ocurran; b) acciones a realizar para evitarlos; y, c) saber qué hacer cuando estos suceden. Ellos se centrarán en aquellos más frecuentes en el lugar donde habitan sus ePals

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_DesastresNaturales5

Etiquetas: #ciencias naturales  #biologia  #ciencias sociales

PROYECTO COLABORATIVO
DESASTRES NATURALES
Una mirada Global

ACTIVIDAD FINAL

Correo electrónico # 4: Actividad final

Tiempo: Tres sesiones de 30 a 45 minutos cada una y en días consecutivos

Actividades de clase:

Días uno y dos
Los estudiantes que están indagando sobre los mismos desastres naturales trabajan en grupos pequeños para compartir la información que han encontrado. En cada uno de esos pequeños grupos, ellos colaboran en la preparación de la presentación que ayuda a prepararse en caso de ocurrir un desastre natural. Esta presentación debe contener la siguiente información:

1. ¿Qué características tiene el desastre natural?
  2. ¿Cuáles son sus señales de alerta?
  3. ¿Cuál es el incidente histórico más memorable sobre el desastre que se está estudiando? ¿Cuándo ocurrió?
  4. ¿En qué otro lugar ha ocurrido este desastre natural?
  5. Explicación sobre lo que se puede hacer para prepararse para el desastre que se está estudiando.
  6. Explicación sobre las acciones a acometer si el desastre ocurre

Las presentaciones pueden tener los siguientes formatos: una página Web, una presentación multimedia o un anuncio de televisión.

Escritura del correo electrónico:

Tercer día:
Los estudiantes responden a los comentarios y preguntas de sus ePals.
Los estudiantes comparten su presentación de preparación con sus ePals además de cualquier anécdota que consideren pertinente y de imágenes de apoyo.

Proyecto Natural Disasters - A Worldwide Look at Natural Disasters” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Febrero 01 de 2012.

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_DesastresNaturales5

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Tipos

Proyecto colaborativo: Mapas

Proyecto Colaborativo Global con el cual utilizando tres tipos de mapas (físicos, climáticos y políticos) los estudiantes recopilan información sobre las características del sitio en que viven sus corresponsales distantes. Intercambiando correos electrónicos se busca comprender cómo la ubicación geográfica de ambos grupos escolares influye en la vida diaria de sus integrantes.

Cómo somos nosotros - Involucrarse, activar conocimiento anterior y construír contexto

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Rúbrica Correos

Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros

Cómo somos nosotros - Correo electrónico #3 entorno

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo
¿Cómo hacer una clase invertida?
GraphoGame, herramienta para apoyar el aprendizaje de la lectura en casa
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación superior
Webinar sobre ambientes de aprendizaje y el uso de las TIC
Separados y desiguales: Educación y clases sociales en Colombia
Recuerdos de unas experiencias de lectura
¿Qué es lo que hace el autor?
Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial
Triple E: Marco de referencia para integrar las TIC en procesos educativos
¿Cómo preparamos a los estudiantes de hoy para los trabajos del mañana?
Cómo incorporar el pensamiento computacional en el aprendizaje basado en proyectos (ABP)
BID: Educación a distancia, semipresencial o presencial. ¿Qué dice la evidencia?
Palmira: Semana de Desarrollo Institucional - Enero 2021
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones