Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Actividad Final

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Actividad Final

Proyecto colaborativo para trabajarlo en Internet con el cual los estudiantes aprenden, intercambiando correos electrónicos con sus pares, sobre desastres naturales: a) dónde y bajo qué circunstancias es más probable que ocurran; b) acciones a realizar para evitarlos; y, c) saber qué hacer cuando estos suceden. Ellos se centrarán en aquellos más frecuentes en el lugar donde habitan sus ePals

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_DesastresNaturales5

Etiquetas: #ciencias naturales  #biologia  #ciencias sociales

PROYECTO COLABORATIVO
DESASTRES NATURALES
Una mirada Global

ACTIVIDAD FINAL

Correo electrónico # 4: Actividad final

Tiempo: Tres sesiones de 30 a 45 minutos cada una y en días consecutivos

Actividades de clase:

Días uno y dos
Los estudiantes que están indagando sobre los mismos desastres naturales trabajan en grupos pequeños para compartir la información que han encontrado. En cada uno de esos pequeños grupos, ellos colaboran en la preparación de la presentación que ayuda a prepararse en caso de ocurrir un desastre natural. Esta presentación debe contener la siguiente información:

1. ¿Qué características tiene el desastre natural?
  2. ¿Cuáles son sus señales de alerta?
  3. ¿Cuál es el incidente histórico más memorable sobre el desastre que se está estudiando? ¿Cuándo ocurrió?
  4. ¿En qué otro lugar ha ocurrido este desastre natural?
  5. Explicación sobre lo que se puede hacer para prepararse para el desastre que se está estudiando.
  6. Explicación sobre las acciones a acometer si el desastre ocurre

Las presentaciones pueden tener los siguientes formatos: una página Web, una presentación multimedia o un anuncio de televisión.

Escritura del correo electrónico:

Tercer día:
Los estudiantes responden a los comentarios y preguntas de sus ePals.
Los estudiantes comparten su presentación de preparación con sus ePals además de cualquier anécdota que consideren pertinente y de imágenes de apoyo.

Proyecto Natural Disasters - A Worldwide Look at Natural Disasters” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Febrero 01 de 2012.

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_DesastresNaturales5

Cómo somos nosotros - Involucrarse, activar conocimiento anterior y construír contexto

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Cómo somos nosotros - Correo electrónico #3 entorno

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Calendario

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Actividad final

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Historia

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Rúbrica Actividad

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea