Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Prepararse

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Prepararse

Proyecto colaborativo para trabajarlo en Internet con el cual los estudiantes aprenden, intercambiando correos electrónicos con sus pares, sobre desastres naturales: a) dónde y bajo qué circunstancias es más probable que ocurran; b) acciones a realizar para evitarlos; y, c) saber qué hacer cuando estos suceden. Ellos se centrarán en aquellos más frecuentes en el lugar donde habitan sus ePals

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_DesastresNaturales11

Etiquetas: #ciencias naturales  #biologia  #ciencias sociales

PROYECTO COLABORATIVO
DESASTRES NATURALES
Una mirada Global

PREPARARSE PARA UN DESASTRE NATURAL

Correo #3: Identificar qué puede hacerse para prepararse en caso de presentarse un desastre natural y cómo actuar si este ocurre.

Tiempo: Dos sesiones de 30 a 45 minutos

Actividades de Clase:

Primer día:
Pida a sus estudiantes investigar las distintas formas en que las personas pueden prepararse para los desastres naturales y lo que deben hacer cuando uno ha ocurrido. Los estudiantes deben centrarse en un desastre natural que podría ocurrir en el lugar de residencia de sus ePals. Si en esa región, puede ocurrir más de uno, deben seleccionar uno de estos. Los estudiantes investigan las advertencias, si las hay, que preceden a la catástrofe seleccionada y lo que los residentes pueden hacer para prepararse.

FEMA: Prepárese, esté listo (http://www.fema.gov/kids/ready.htm) es un recurso excelente y muy amigable para preparar a los niños en la ocurrencia de desastres. Ofrece enlaces que indican como armar kits de suministros en caso de desastres, grabación de los planes familiares en estos casos e indicaciones de cómo proteger su casa de un desastre.

Escribir el correo:

Día dos:
Los estudiantes responden a los comentarios y preguntas de sus ePals.
Los estudiantes discuten lo que encontraron sobre cómo prepararse en caso de desastres naturales y lo comparten con sus ePals.
En los correos electrónicos, los estudiantes preguntan a sus ePals sobre las medidas, si las hay, que han tomado sus comunidades para prepararse en estos casos.

Proyecto Natural Disasters - A Worldwide Look at Natural Disasters” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Febrero 01 de 2012.

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_DesastresNaturales11

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Reflexión

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Elementos

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Tipos

Cómo adaptar la red social para desarrollar habilidades del Siglo XXI

Artículo escrito por Tim Discipio, cofundador de ePals, en el que propone escoger cuidadosamente e implementar de manera adecuada, las herramientas sociales de la Web 2.0 para ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito en el siglo XXI. Todo esto combinados con pedagogías innovadoras.

27 Formas prácticas para mejorar la instrucción

Guía compacta publicada por la Fundación para el Pensamiento Crítico con 27 ideas prácticas para mejorar la enseñanza en cualquier asignatura y tema, con las que se promueve tanto el aprendizaje activo y cooperativo, como el pensamiento crítico.

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales