Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Prepararse

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Prepararse

Proyecto colaborativo para trabajarlo en Internet con el cual los estudiantes aprenden, intercambiando correos electrónicos con sus pares, sobre desastres naturales: a) dónde y bajo qué circunstancias es más probable que ocurran; b) acciones a realizar para evitarlos; y, c) saber qué hacer cuando estos suceden. Ellos se centrarán en aquellos más frecuentes en el lugar donde habitan sus ePals

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_DesastresNaturales11

Etiquetas: #ciencias naturales  #biologia  #ciencias sociales

PROYECTO COLABORATIVO
DESASTRES NATURALES
Una mirada Global

PREPARARSE PARA UN DESASTRE NATURAL

Correo #3: Identificar qué puede hacerse para prepararse en caso de presentarse un desastre natural y cómo actuar si este ocurre.

Tiempo: Dos sesiones de 30 a 45 minutos

Actividades de Clase:

Primer día:
Pida a sus estudiantes investigar las distintas formas en que las personas pueden prepararse para los desastres naturales y lo que deben hacer cuando uno ha ocurrido. Los estudiantes deben centrarse en un desastre natural que podría ocurrir en el lugar de residencia de sus ePals. Si en esa región, puede ocurrir más de uno, deben seleccionar uno de estos. Los estudiantes investigan las advertencias, si las hay, que preceden a la catástrofe seleccionada y lo que los residentes pueden hacer para prepararse.

FEMA: Prepárese, esté listo (http://www.fema.gov/kids/ready.htm) es un recurso excelente y muy amigable para preparar a los niños en la ocurrencia de desastres. Ofrece enlaces que indican como armar kits de suministros en caso de desastres, grabación de los planes familiares en estos casos e indicaciones de cómo proteger su casa de un desastre.

Escribir el correo:

Día dos:
Los estudiantes responden a los comentarios y preguntas de sus ePals.
Los estudiantes discuten lo que encontraron sobre cómo prepararse en caso de desastres naturales y lo comparten con sus ePals.
En los correos electrónicos, los estudiantes preguntan a sus ePals sobre las medidas, si las hay, que han tomado sus comunidades para prepararse en estos casos.

Proyecto Natural Disasters - A Worldwide Look at Natural Disasters” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Febrero 01 de 2012.

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_DesastresNaturales11

Cómo adaptar la red social para desarrollar habilidades del Siglo XXI

Artículo escrito por Tim Discipio, cofundador de ePals, en el que propone escoger cuidadosamente e implementar de manera adecuada, las herramientas sociales de la Web 2.0 para ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito en el siglo XXI. Todo esto combinados con pedagogías innovadoras.

Cómo somos nosotros - Correo electrónico #1 todo sobre mí

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Reflexión y Evaluación

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Actividad Final

Cómo somos nosotros - Correo electrónico #2 un día en mi vida

27 Formas prácticas para mejorar la instrucción

Guía compacta publicada por la Fundación para el Pensamiento Crítico con 27 ideas prácticas para mejorar la enseñanza en cualquier asignatura y tema, con las que se promueve tanto el aprendizaje activo y cooperativo, como el pensamiento crítico.

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo
¿Cómo hacer una clase invertida?
GraphoGame, herramienta para apoyar el aprendizaje de la lectura en casa
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación superior
Webinar sobre ambientes de aprendizaje y el uso de las TIC
Separados y desiguales: Educación y clases sociales en Colombia
Recuerdos de unas experiencias de lectura
¿Qué es lo que hace el autor?
Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial
Triple E: Marco de referencia para integrar las TIC en procesos educativos
¿Cómo preparamos a los estudiantes de hoy para los trabajos del mañana?
Cómo incorporar el pensamiento computacional en el aprendizaje basado en proyectos (ABP)
BID: Educación a distancia, semipresencial o presencial. ¿Qué dice la evidencia?
Palmira: Semana de Desarrollo Institucional - Enero 2021
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones