El planeta se está calentando - Presentación

Ingresar o Registrarse

El planeta se está calentando - Presentación

Proyecto Colaborativo Global para realizarse entre aulas de diferentes países con el cual los estudiantes aprenden sobre los principales efectos del calentamiento global - Comprométase, active conocimientos anteriores y construya contexto.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Calentamiento3

Etiquetas:

Comentarios

EL PLANETA SE ESTÁ CALENTANDO

 

Comprométase, active conocimientos anteriores y construya contexto
PRESENTE EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Duración de la unidad: un período de clase de 30-45 minutos

Compromiso: Consiga y presente material sobre el calentamiento global: fotos de cielos contaminados, de placas de hielo derritiéndose, bolsas de compra (de tela, plástico y papel), publicidad sobre vehículos híbridos, etc., que llame la atención de los estudiantes sobre productos que los seres humanos están creando o proponiendo para reducir el calentamiento global.  Explíqueles que van a estudiar el calentamiento global, sus causas y efectos, y los esfuerzos que se hacen para reducirlo.  Involúcrelos en el estudio del calentamiento global mostrándoles el video El Calentamiento Global 101 (Global Warming 101).  Demuestre su propio interés y cree un centro de aprendizaje que cuente con libros y artículos sobre el calentamiento global y el activismo para combatirlo. Incluya gráficos y sitios web sobre el tema.  Formule y discuta las preguntas esenciales.

Activación de conocimiento previo: Haga una lista del vocabulario académico esencial para esta fase del proyecto: calentamiento global, zonas climáticas, efecto invernadero, gases invernadero y cambio climático. Pida a los estudiantes que formen grupos y asigne a cada grupo la responsabilidad de explicar estos términos al resto de la clase. Dedique diariamente cinco minutos a discutir una o dos de esas palabras y sus definiciones. Anote en el tablero las veces que los estudiantes usan estas palabras correctamente. Asegúrese de usar diariamente estas palabras.  Vea una lección sobre el efecto invernadero (tutorial about the greenhouse effect). Luego haga el quiz sobre calentamiento global (global warming quiz) y asúmalo como una clase.  Haga un cuadro con los puntajes de los estudiantes y hábleles sobre las respuestas incorrectas.

Creación de contexto: Explíquele a sus estudiantes que van a intercambiar correos electrónicos con estudiantes que viven en otros países al tiempo que aprenden sobre las preocupaciones y estrategias sobre calentamiento global en estos. Como los estudiantes van a trabajar en pares, forme las parejas para que estén listas para iniciar el trabajo. Cada par se unirá a una pareja en su aula asociada de ePals.


CRÉDITOS:
Documento elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Fecha de publicación en EDUTEKA: Junio 01 de 2010.
Fecha de la última actualización: Junio 01 de 2010.

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_Calentamiento3

creative commons
Etiquetas:



Cómo somos nosotros - Elementos del proyecto

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

El planeta se está calentando - Correo electrónico #2

Proyecto Colaborativo Global para realizarse entre aulas de diferentes países con el cual los estudiantes aprenden sobre los principales efectos del calentamiento global - Correo electrónico #2

El planeta se está calentando - Correo electrónico #3

Proyecto Colaborativo Global para realizarse entre aulas de diferentes países con el cual los estudiantes aprenden sobre los principales efectos del calentamiento global - Correo electrónico #3

Lenguaje: Creando Acertijos (Grados 3º a 5º)

Proyecto de Clase colaborativo que busca desarrollar en los niños habilidades para formular acertijos de manera que evalúen diferentes tipos de información para la creación de los mismos. TIC: Internet, Procesador de Texto, Presentaciones Multimedia.

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Introducción

Proyecto colaborativo para trabajarlo en Internet con el cual los estudiantes aprenden, intercambiando correos electrónicos con sus pares, sobre desastres naturales: a) dónde y bajo qué circunstancias es más probable que ocurran; b) acciones a realizar para evitarlos; y, c) saber qué hacer cuando estos suceden. Ellos se centrarán en aquellos más frecuentes en el lugar donde habitan sus ePals

El planeta se está calentando - Correo electrónico #1

Proyecto Colaborativo Global para realizarse entre aulas de diferentes países con el cual los estudiantes aprenden sobre los principales efectos del calentamiento global - Correo electrónico #1

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
MEN: Trabajo académico en casa
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com