El Planeta se está Calentando - Elementos

Ingresar o Registrarse

El Planeta se está Calentando - Elementos

Proyecto Colaborativo Global para realizarse entre aulas de diferentes países con el cual los estudiantes aprenden sobre los principales efectos del calentamiento global - Elementos del Proyecto.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Calentamiento1

Etiquetas:

Comentarios

EL PLANETA SE ESTÁ CALENTANDO

 

ELEMENTOS DEL PROYECTO:

Objectivos

Los estudiantes estarán en capacidad de:  

  1. Idenficar los elementos del calentamiento global.
    • Aprender sobre calentamiento global,  gases invernadero,  efecto invernadero y cambios del clima.
    • Aprender sobre  las causas del calentamiento global.
  2. Los etudiantes estarán en capacidad de  discutir acerca de los efectos del calentamiento global en forma oral y escrita.
  3. Los estudiantes crearán presentaciones que expliquen la forma en que la gente puede reducir el calentamiento global.
    • En la presentación final deberán abogar por la toma de conciencia, demostrar comprensión de:
      • el calentamiento global (respondiendo preguntas esenciales y de apoyo);
      • citar un efecto del calentamiento global;
      • lo que se está haciendo para contrarestar ese efecto.  
    • Estas presentaciones finales, incluirán llamados a la acción con planes específicos de esas acciones, tales como conservar el agua mediante….., reducir el uso de energía mediante…., reducir la contaminación mediante…., etc.

Preguntas Esenciales

  1. ¿Qué es el calentamiento global?
  2. ¿Cómo afectan las actividades humanas el calentamiento global?
  3. ¿Cómo impacta al planeta el calentamiento global?
  4. Por qué existen dos Corrientes de pensamiento con relación al calentamiento global? (Los seres humanos contribuyen a su incremento versus el calentamiento global como un proceso natural)
  5. ¿Cómo puede la gente disminuír el ritmo del calentamiento global?

Preguntas de Apoyo

¿Qué es el calentamiento global?
¿Qué es el efecto invernadero?
¿Cuáles son las interdependencias entre plantas y animales en los diferentes habitats?
¿Qué es el cambio climático?
¿Cómo diferenciamos los cambios naturales del clima y los cambios causados en este por la acción del hombre?
¿Cuáles son los efectos del calentamiento global?
¿Cómo afecta  el calentamiento global la vida de las personas?
¿Qué están haciendo las personas para reducir el calentamiento global?

Vocabulario Académico

Calentamiento global, zonas climáticas, efecto invernadero, gases invernadero, cambio climático, dióxido de carbono, metano, deforestación, reciclaje, energía eólica, medio ambiente.

 

Actividad de Culminación- Final

 

Los estudiantes crearán presentaciones que abogen por la toma de conciencia sobre ese tema, en las que demuestren una comprensión sobre el calentamiento global e incluyán descripciones específicas sobre un efecto específico y llamados a la acción para reducir ese efecto.

Materiales/Hoja Informativa  

Matriz de valoración sobre la actividad de culminación
Matriz de valoración de correos electrónicos de ePals

Sitios relevantes en la Web:
National Geographic, global warming interactive

Reflexiones/
Evaluaciones

Escriba un resúmen para enviar por correo electrónico a los ePals, así como la revision de proyectos de estudiantes.  

Recursos Relacionados 

  • Guía sobre  Cambio Climático -Sitio que ofrece información abundante  y básica sobre el cambio climático.  Se puede traducir al francés, alemán, italiano, portugués, español, japonés, coreano, chino y árabe.
  • Sitio para niños de la “Agencia Medioambiental Norteamericana para la protección del cambio climático” (Environmental Protection Agency Climate Change Kids Site) - Recurso en línea de la EPA con explicaciones básicas sobre el clima y el cambio climático, los posibles impactos del calentamiento global y las acciones que los individuos pueden acometer para disminuír el calentamiento global.

    Grados 5° a 8°
  • Atmósfera, clima y medio ambiente: Información y recursos para la enseñanza:  Sitio que  ofrece información básica sobre el cambio climático.
  • Zona Escolar: Viviendo en un invernadero. Sitio interactivo con información básica sobre el clima; y cómo y por qué,  está cambiando.

    Grados 8° a 12

Educación
Contínua

Visite los siguientes sitios en la web:

  • Estudio de los efectos del calentamiento global en el cambio climático  (Studying effects of global warming on climate change)
  • Juego de roles - Conviértase en asesor de varios Jefes de Estado en asuntos relacionados con el calentamiento global.
  • Cree su propia tira cómica sobre el calentamiento global. (Create your own global warming comic strip)
  • Discuta un programa radial sobre calentamiento global (Discuss a radio broadcast on global warming)
  • Complete el proyecto de otro ePals (habitats, agua, desastres naturales, etc).
  • Estudie en detalle una de las acciones que la gente está emprendiendo para reducir el calentamiento global: combustibles alternativos, reciclaje, etc.  Vea el documental Una Verdad Incómoda: recopile artículos sobre la veracidad del documental – pida a los estudiantes que hagan su propia investigación y que saquen sus propias conclusiones.
  • Cree una Junta de Calentamiento Global: Pida a los estudiantes que estén alerta acerca de artículos sobre calentamiento global en revistas o períodicos  y que los traigan a la clase para discutirlos. 
  • Participe como voluntario en un proyecto relacionado con el tema de la reducción del calentamiento global.

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Fecha de publicación en EDUTEKA: Junio 01 de 2010. 2
Fecha de la última actualización: Junio 01 de 2010.

 

o 01 de 2010.
Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_Calentamiento1

creative commons
Etiquetas:



El planeta se está calentando - Correo electrónico #3

Proyecto Colaborativo Global para realizarse entre aulas de diferentes países con el cual los estudiantes aprenden sobre los principales efectos del calentamiento global - Correo electrónico #3

Cambio climático, lo que está en juego

Completo documento sobre Cambio Climático, escrito a cuatro plumas, entre las que se cuenta la de Manuel Rodríguez, ex ministro de Ambiente de Colombia. Esta publicación es muy valiosa para las áreas de Ciencias Naturales y de Educación Ambiental, pues incluye infografías didácticas y líneas de tiempo sobre los orígenes del calentamiento global, sus impactos sobre el planeta y los intentos hechos para crear políticas globales que ayuden a revertir este fenómeno. También plantea posibilidades tecnológicas para mitigar los efectos negativos del calentamiento.

El planeta se está calentando - Correo electrónico #4

Proyecto Colaborativo Global para realizarse entre aulas de diferentes países con el cual los estudiantes aprenden sobre los principales efectos del calentamiento global - Correo electrónico #4

Cambio climático: 100 preguntas, 100 respuestas

Esta publicación de la Junta de Andalucía de España trata un tema cada vez más sensible para toda la humanidad mediante 100 preguntas y sus respectivas respuestas. Esta publicación contiene preguntas como ¿Qué es el cambio climático? ¿Existen pruebas que demuestren que el clima está cambiando a causa del hombre? ¿Beneficia el cambio climático a algunas zonas del planeta? ¿Nos podríamos estar equivocando sobre el cambio climático?

El planeta se está calentando - Correo electrónico #1

Proyecto Colaborativo Global para realizarse entre aulas de diferentes países con el cual los estudiantes aprenden sobre los principales efectos del calentamiento global - Correo electrónico #1

El Planeta se está Calentando - Calendario

Proyecto Colaborativo Global para realizarse entre aulas de diferentes países con el cual los estudiantes aprenden sobre los principales efectos del calentamiento global - Calendario de intercambio de correos del proyecto

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
¿Qué es lo que hace el autor?
Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial
Triple E: Marco de referencia para integrar las TIC en procesos educativos
¿Cómo preparamos a los estudiantes de hoy para los trabajos del mañana?
Cómo incorporar el pensamiento computacional en el aprendizaje basado en proyectos (ABP)
DIB: Educación a distancia, semipresencial o presencial. ¿Qué dice la evidencia?
Palmira: Semana de Desarrollo Institucional - Enero 2021
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
Evento Eduteka 2020
Instrumento para analizar problemas
Suzie Boss, conferencista internacional en el evento eduteka 2020
DIB: De la educación a distancia a la híbrida, 4 elementos clave para hacerla realidad
BID: Educación más allá del COVID-19
Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com