Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Problemas mundiales con el agua

Ingresar o Registrarse

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Problemas mundiales con el agua

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Agua14

Etiquetas: #ciencias naturales  #biología  #ciencias sociales 

Comentarios

PROYECTO COLABORATIVO
AGUA, AGUA POR TODAS PARTES ¿ES ESTO CIERTO?
FUENTES DE AGUA DULCE EN NUESTRO PLANETA

PROBLEMAS MUNDIALES CON EL AGUA

 

 

CORREO #4: PROBLEMAS CON EL AGUA EN EL MUNDO

Duración: cuatro sesiones de 45 a 60 minutos cada una y en días consecutivos


Actividades de clase:
Primer día:

Hoy, los estudiantes aprenderán la diferencia existente entre agua dulce y agua salada y la distribución de estas en la Tierra. Además del pequeño porcentaje disponible para consumo humano. Interese a los estudiantes en comprender la diferencia entre agua dulce y salada.  Pregúnteles luego qué porcentaje del agua de la tierra creen ellos que es dulce y qué porcentaje creen que es salada. Finalmente, tómese algún tiempo para revisar con los estudiantes en la Web, algunos mapas que muestren el agua que hay en la tierra (además de algunos gráficos relacionados con el tema) para ayudarlos a visualizar las cantidades y entender lo pequeña que es la disponibilidad de agua dulce en la Tierra.

Luego, discuta con los estudiantes el significado del término “uso del agua” y dedique algún tiempo a interpretar los mapas, gráficos y cuadros que den información sobre el uso mundial de agua por país. Comience por estos:

Discuta:

  • ¿Por qué varía tanto el uso del agua por país o región?


Segundo día:

Muy posiblemente sus estudiantes nunca han tenido dificultades para obtener agua pura para beber. Siempre han considerado que el agua es un recurso natural cuya disponibilidad es infinita. Comparta con ellos los comentarios hechos por el Concejo Mundial del Agua respecto al derecho de los seres humanos a ésta y por qué para muchas personas este es un recurso al que no tienen acceso. Deles la oportunidad de expresar sus reacciones a esta afirmación.
Comente el término “disponibilidad del agua”.
Invítelos luego a explorar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué problemas debe enfrentar el mundo con su suministro de agua?
  • ¿Por qué la distribución del agua no es equitativa? (busque causas humanas y físicas).
  • ¿Cuáles son las áreas del mundo más afectadas por la escasez de agua?
  • ¿Qué efectos tiene en las personas no tener acceso al agua potable?

Permita a los estudiantes a usar fuentes de noticias en Internet, publicaciones periódicas recientes y sitios Web adecuados para responder esas preguntas. 

Posiblemente quiera usted asignar a los estudiantes, individualmente o en grupos, investigar temas como los siguientes:

  • el derecho al agua,
  • relación entre contaminación del agua y enfermedad, 
  • impacto de las guerras y los desastres naturales en el suministro de agua,
  • leyes internacionales relacionadas con el agua,
  • escasez de agua,
  • situaciones de “estrés” por el agua, etc.

A medida que los estudiantes avanzan en sus investigaciones, pídales prestar especial atención a la información sobre el agua en su localidad y en la de sus ePals.  Discuta si los temas que descubren son similares o diferentes y pídales generar hipótesis sobre esas similitudes o diferencias.
Pida a sus estudiantes anotar sus descubrimientos en un diario y registrar en tarjetas los que son más importantes o más críticos. Pídales poner las tarjetas en sus escritorios y pasear por la clase, como si estuvieran “visitando un museo”, para leer las tarjetas de sus compañeros.



Tercer día:

Este día los estudiantes pensarán soluciones para la crisis mundial de agua.
En primer lugar, necesitan enterarse de que hay diferentes maneras en las que las personas están trabajando para hacer impacto en la crisis de suministro de agua en el mundo. Muéstreles el video Una nueva invención convierte el trabajo en juego” como ejemplo de lo que se está haciendo para ayudar a las personas con problemas de suministro de agua.
Pida a los estudiantes hacer una lluvia de ideas sobre otras soluciones viables para incrementar la disponibilidad de agua para las personas que más la necesitan. Luego, plantee cómo podemos nosotros, que tenemos agua en abundancia, conservarla.



Escribir el correo:
Cuarto día:

  • Los estudiantes responden a los comentarios y preguntas de sus ePals.
  • Los estudiantes hacen preguntas y comentarios sobre los correos anteriores escritos por sus ePals.
  • Los estudiantes acaban de aprender sobre la crisis mundial del agua; ahora, ellos deben compartir con sus ePals tres de los nuevos hechos que hayan descubierto sobre el tema.  Debe además decirles, porqué escogieron esos tres hechos.
  • Los estudiantes deben discutir cuáles de esos tres hechos está específicamente relacionado con su país o con el de su ePal.

 

CRÉDITOS:
Proyecto Water, Water Everywhere, or Is It? Our World's Fresh Water Supply” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2011.

 

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_Agua14

creative commons



Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Contexto

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Actividad final

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

WebQuest: El Agua y su ciclo (Grados 3º a 5º)

WebQuest que reta a grupos de cuatro estudiantes a utilizar los sitios de la Red suministrados en la sección de Recursos para investigar: ¿Cuándo apareció el agua sobre la Tierra?, ¿Cuáles son los diferentes estados del agua?, ¿Cómo se forma una nube?, ¿Cómo se produce la evaporación?, ¿Existe evaporación en los glaciares?, etc.

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - ¿Qué ecosistemas acuáticos se afectan?

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Lista preguntas

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social
Colección: Aprender y enseñar desde casa
Orientaciones del MEN a las familias para apoyar el estudio en casa por Covid 19
Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa
Ruta para la virtualización de clases presenciales
Principios básicos de Ergonomía en tiempos de Coronavirus
Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com