Proyecto colaborativo en Internet: Agua - ¿Quién más quiere usar agua?

Ingresar o Registrarse

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - ¿Quién más quiere usar agua?

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Agua12

Etiquetas: #ciencias naturales  #biología 


PROYECTO COLABORATIVO
AGUA, AGUA POR TODAS PARTES ¿ES ESTO CIERTO?
FUENTES DE AGUA DULCE EN NUESTRO PLANETA

¿QUIÉN MÁS  EN MI COMUNIDAD QUIERE USAR AGUA?

 

 

CORREO #2: ¿QUIÉN MÁS DE MI COMUNIDAD QUIERE USAR AGUA?

Duración: dos sesiones de 45 a 60 minutos cada una y en días consecutivos

Actividades de clase:
Primer día:

Informe a sus estudiantes que ellos van a aprender sobre el uso de agua en su comunidad.  Recuérdeles que ese consumo, tanto personal como domestico que ellos ya exploraron en la primera lección, es solamente una de las muchas demandas que por el agua hay en su comunidad. Explíqueles que en una comunidad existen muchos grupos que necesitan agua. Utilice papel para gráficos y anote en cada hoja  y cómo título, una de las siguientes palabras del listado que encuentra más abajo (este listado es para ayudarlo, pero siéntase en libertad de modificarlo tanto de acuerdo a las necesidades específicas de su comunidad como a la comprensión que tengan los estudiantes sobre esas necesidades).

  • Agrícola
  • Comercial
  • Industrial
  • Municipal
  • Generación de energía
  • Recreación

A medida que vaya escribiendo estas palabras, pídale a su clase ayudarle a definir brevemente cada una de las necesidades de su comunidad. Si no están familiarizados con algunos de estos términos, tómese el tiempo para explicárselos. Sería conveniente que anotara en cada cuadro el significado de la actividad para que esté disponible para los estudiantes cuando trabajen en grupos pequeños. Escoja un cuadro para usar como ejemplo. Modele para ellos cómo pensar sobre esa demanda por agua. Por ejemplo, si usted escogió el cuadro “agrícola” piense en voz alta: “Yo sé que el tema agrícola se refiere a la agricultura o al cultivo de la tierra. Entonces voy a pensar .... ¿Qué necesidades de agua tiene una granja? Bueno, pues una granja necesitaría agua para sus animales (escriba en el cuadro “dar agua a los animales”) y también la necesitaría para regar los cultivos. (escriba en el cuadro “regar los cultivos”) Una vez que termine con el proceso de pensar en voz alta, pegue los cinco cuadros restantes en diferentes sitios del salón. Divida a los estudiantes en cinco grupos y pida a cada grupo pararse cerca a uno de los cuadros. Programe cinco minutos en un cronómetro y solicite a los grupos anotar en su cuadro las actividades que para este necesitarían agua. A medida que un grupo termina el primer cuadro, pídale moverse al siguiente para añadirle nuevas ideas. Cuando todos los grupos hayan hecho sus anotaciones, en todos los cuadros, revise todas las respuestas. Discuta luego con ellos cuáles de estas actividades tienen mayor importancia en su comunidad y ¿por qué?.
Si los estudiantes pertenecen a grados medios (6° a 9°) invítelos a profundizar su comprensión sobre el agua realizando discusiones como estas: El sitio USGS, muestra el uso dado al agua en diferentes sectores.
Explique a sus estudiantes que ellos van a intercambiar correos con sus ePals en los cuales les contarán sobre las necesidades de agua existentes en su comunidad.


Escribir el correo:

Segundo día:
Los estudiantes:

  1. Responden a los comentarios y preguntas de sus ePals.
  2. Hacen preguntas y comentarios a sus ePals sobre correos anteriores.
  3. Cuentan a sus ePals sobre la comunidad en la cual viven y sobre las necesidades de agua más apremiantes existentes en ella.
  4. Pida a sus estudiantes imaginar que hay un conflicto por el uso del agua entre los diferentes grupos de su comunidad.  Deberán explicar ellos a sus ePals cómo creen que podrían resolverse en su comunidad, las disputas por el agua.



CRÉDITOS:
Proyecto “Water, Water Everywhere, or Is It? Our World's Fresh Water Supply” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2011.

 

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_Agua12





Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Proyecto colaborativo: Mapas
SELFIE: Herramienta para desbloquear el potencial digital en las escuelas
La disrupción del talento
El pequeño libro de algoritmos
Definición de la Alfabetización en Datos
MIT Solve: Cómo crear experiencias de aprendizaje accesibles, personalizadas y creativas
Khan para Maestros, formación inicial
Diccionario de variantes del español
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Memorias de Edukatic 2019
El respeto por los derechos de autor, tarea pendiente de la educación escolar
Premios Edukatic 2019
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Curso de implementación y gestión de Moodle para Instituciones Educativas
Cinescuela: Cine, educación, entretenimiento y TIC

Diseño de aparatos robóticos: colaboración para el aprendizaje entre escuela rural y comunidad
Maloka Virtual: Una herramienta de apoyo a la Educación Formal desde la no Formal
Educadores de museos en línea: Los usuarios finales como intérpretes.
Ciencias Sociales: No Contamines el Planeta
Evaluación Pisa 2003 Matemáticas

Biología

Biodiversidad, Colombia país de vida
Ciencias Naturales: ADN y Tecnología (Grados 9º a 11º)
Ciencias Naturales: Los Animales y sus Habitats (Grados 3º a 5º)
Ciencias Naturales: Clasificación de Aves de la Localidad (Grados 6º a 8º)
Ciencias Naturales: ¿Qué es una caloría? (Grados 9º a 11º)

Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Las TIC y el acceso a la información para personas con discapacidad
Estados Unidos: Proyecto 2061
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)

Geografía

Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Los Efectos del Fenómeno del Niño. (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Alrededor del Cinturón del Pacífico (Grados 9º a 11º)
Ciencias Sociales: Postales desde la Red (Grados 3º a 5º)
WebQuest: Viajemos a España (Grados 9º a 11º)

Ciencias Sociales: No Contamines el Planeta
Recolección de datos con sondas y sensores
Interfaces, sensores y software en Ciencias Naturales
Sugerencias para utilizar sensores y sondas
Biodiversidad, Colombia país de vida

ePals

Alianza estratégica entre ePals y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
Información general sobre ePals
¿Cómo asociarse con otra aula de clase?
¿Cómo se hacen proyectos en ePals?
¿Cómo utilizar las herramientas de traducción?

EDUTEKA presenta novedosas propuestas educativas del Laboratorio de Medios del MIT
Visiones 2020: Un día en la vida de un estudiante
Sugerencias para Trabajos Colaborativos en Línea
Proyectos Colaborativos y Cooperativos en Internet
Diez Lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo

Discusión sobre este artículo:

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - ¿Quién más quiere usar agua?

discuciones

0

webmaster

June 12, 2018, 6:45 pm
Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

[b]Autor: [/b]ePals


http://www.eduteka.org/articulos/ePals_Agua12

[b]Te invitamos a responder a esta publicación con tus apreciaciones sobre esta temática...[/b]


Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com