Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Elementos del Proyecto

Ingresar o Registrarse

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Elementos del Proyecto

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Agua1

Etiquetas: #ciencias naturales  #biología  #ciencias sociales 

Comentarios

PROYECTO COLABORATIVO
AGUA, AGUA POR TODAS PARTES ¿ES ESTO CIERTO?
FUENTES DE AGUA DULCE EN NUESTRO PLANETA

ELEMENTOS DEL PROYECTO

 

Elementos del proyecto

 

El Agua en Nuestro Planeta

Objetivos

  • Los estudiantes llevarán diarios personales sobre el agua y los utilizarán para calcular su consumo diario de esta.
  • Los estudiantes reflexionarán acerca del uso que hacen del agua y explicarán lo que harán para ayudar a conservarla
  • Los estudiantes demostrarán que comprenden las múltiples demandas existentes por el suministro de agua en una comunidad.
  • Los estudiantes estarán en capacidad de localizar áreas del planeta con escasez de agua dulce.
  • Los estudiantes podrán identificar las diferencias existentes entre el agua dulce y el agua salada, además de las fuentes de agua dulce (a saber: ríos, lagos, agua subterránea, atmósfera) que hay en nuestro planeta.

 

Preguntas Esenciales

  • ¿Qué es el agua?
  • ¿Qué  es el ciclo del agua?
  • ¿Por qué es importante el agua?
  • ¿Qué problemas enfrenta el mundo con el suministro de agua?

 

Preguntas de Respaldo

  • ¿Qué cantidad de agua uso yo?
  • ¿Cómo uso el agua?
  • ¿Quién más en mi comunidad quiere utilizar agua?
  • ¿Qué ecosistemas acuáticos se afectan con mi consumo de agua?

 

Vocabulario Académico

rio, lago, océano, escorrentía, agua subterránea, acuíferos, nivel freático, conservación, agrícola, comercial, industrial, municipal, cuenca, pantanos, estuarios, ríos, charcos, arroyos, ribereño, ciclo del agua, evaporación, condensación, precipitación, nevada y licuefacción de la nieve, transpiración, sólido, liquido, vapor, ecosistema, agua dulce, agua salada, salino, disponibilidad de agua, escasez de agua, consumo de agua.

Actividad Final

Como actividad final, los estudiantes crearán anuncios cuya intención es el servicio público, en los que informarán sobre temas relacionados con el agua dulce en nuestro planeta.

Materiales/ Folletos

Cuadro con recolección de datos sobre   uso del agua.
¿Cuánta agua utilicé en un día? (resumen de datos/cuadro de cálculos )
Preguntas para la unidad sobre el agua
Rúbrica de la Actividad Final
Rúbrica de correos

Reflexiones/ Evaluaciones

  • Los estudiantes ven las presentaciones de sus ePals y las evalúan
  • Los estudiantes analizan y modifican los listados iniciales producto de la lluvia de ideas
  • Evaluar documentos  escritos para verificar la exactitud de la información que contienen, el cumplimiento de los estándares y la conexión establecida con la audiencia.
  • Revisar el intercambio de correos para evaluar:

 

  • habilidades de comunicación del estudiante,
  • comprensión de la materia,
  • habilidad para cumplir los requerimientos de cada uno de los correos,
  • interés en la experiencia,
  • cambio y progreso durante el tiempo de intercambio de correos.

Recursos Relacionados

http://bit.ly/mYBrBC
Video: Agua: Situación de la Tierra(Video: Water: State of the Earth)
http://bit.ly/qiKbII
http://bit.ly/oAVMYf
http://bit.ly/qJMYWI
USGS: Ciencia del Agua para la Escuela (USGS: Water Science for School)
Calculadora para el Consumo de Agua (Water Consumption Calculator)
Conversión entre unidades de volumen (litros, galones, galones del Reino Unido, pies cúbicos, etc.).(Converting between units of volume)
Listado de lecturas para la conservación del agua y la ciencia del agua de las escuelas de Phoenix (USA)
(Phoenix schools reading list for water conservation and water science.)
Bienvenido a Libros de consulta sobre el agua (The Water Sourcebooks).
Animación de la BBC sobre Ríos y Costas
(BBC animation on Rivers and Coasts.)
Animación de la región de Waterloo sobre el Ciclo Hidrológico (Waterloo region animation on the Hydrologic Cycle.)
Departamento de Recursos del Agua de California (USA)
(enlaces a protección de inundaciones, cambio climático, el Delta, y muchos otros). California Department of Water Resources
Instituto del Pacífico.
El Derecho de los Seres Humanos al Agua (Pacific Institute, The Human Right to Water).
Grados 2° a 5°
Película sobre El Ciclo del Agua
2nd-5th Grade
Water Cycle Movie
Grados 5° a 8°
Animación de EPA sobre El Ciclo del Agua
5th-8th Grade
EPA animation on the Water Cycle.

Aprendizaje Continuo

 

  • Visite con sus alumnos un centro de tratamiento de agua;
  • Invite a un experto o conocedor para que hable sobre conservación del agua;
  • Evalúe el consumo de agua en toda la escuela y haga afiches educativos sobre conservación del agua;
  • Evalúe el consumo de agua por los diferentes miembros de la familia y elabore un plan para la conservación de esta por parte de la familia;
  • Plantee a los alumnos un desafío para conservar agua: observe qué tanto pueden ellos disminuir su uso diario ahora que han tomado conciencia de este asunto y conocen métodos para su conservación;
  • Explore los Proyectos Globales de Aprendizaje Colaborativo de ePals sobre: Calentamiento Global, Habitats, Desastres Naturales y Mapas.
  • Grados 2° a 5°: Promueva un debate en el aula sobre el ciclo del agua Grados 3° a 8°: Planes de clases sobre conservación de agua y de energía.

 

 

CRÉDITOS:
Proyecto Water, Water Everywhere, or Is It? Our World's Fresh Water Supply” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2011.

 

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_Agua1

creative commons



Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Problemas mundiales con el agua

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - ¿Quién más quiere usar agua?

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Uso personal del agua

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - ¿Qué ecosistemas acuáticos se afectan?

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Actividad final

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Aprender matemática en el siglo XXI: A sumar con tecnología
Evento Eduteka 2020
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas
Estrategias de reapertura de escuelas durante COVID-19
Pensar la educación en tiempos de pandemia
Palmira: Primera Semana de Desarrollo Institucional 2020
Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
MEN: Trabajo académico en casa
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com