Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Elementos del Proyecto

Ingresar o Registrarse

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Elementos del Proyecto

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Agua1

Etiquetas: #ciencias naturales  #biología 


PROYECTO COLABORATIVO
AGUA, AGUA POR TODAS PARTES ¿ES ESTO CIERTO?
FUENTES DE AGUA DULCE EN NUESTRO PLANETA

ELEMENTOS DEL PROYECTO

 

Elementos del proyecto

 

El Agua en Nuestro Planeta

Objetivos

  • Los estudiantes llevarán diarios personales sobre el agua y los utilizarán para calcular su consumo diario de esta.
  • Los estudiantes reflexionarán acerca del uso que hacen del agua y explicarán lo que harán para ayudar a conservarla
  • Los estudiantes demostrarán que comprenden las múltiples demandas existentes por el suministro de agua en una comunidad.
  • Los estudiantes estarán en capacidad de localizar áreas del planeta con escasez de agua dulce.
  • Los estudiantes podrán identificar las diferencias existentes entre el agua dulce y el agua salada, además de las fuentes de agua dulce (a saber: ríos, lagos, agua subterránea, atmósfera) que hay en nuestro planeta.

 

Preguntas Esenciales

  • ¿Qué es el agua?
  • ¿Qué  es el ciclo del agua?
  • ¿Por qué es importante el agua?
  • ¿Qué problemas enfrenta el mundo con el suministro de agua?

 

Preguntas de Respaldo

  • ¿Qué cantidad de agua uso yo?
  • ¿Cómo uso el agua?
  • ¿Quién más en mi comunidad quiere utilizar agua?
  • ¿Qué ecosistemas acuáticos se afectan con mi consumo de agua?

 

Vocabulario Académico

rio, lago, océano, escorrentía, agua subterránea, acuíferos, nivel freático, conservación, agrícola, comercial, industrial, municipal, cuenca, pantanos, estuarios, ríos, charcos, arroyos, ribereño, ciclo del agua, evaporación, condensación, precipitación, nevada y licuefacción de la nieve, transpiración, sólido, liquido, vapor, ecosistema, agua dulce, agua salada, salino, disponibilidad de agua, escasez de agua, consumo de agua.

Actividad Final

Como actividad final, los estudiantes crearán anuncios cuya intención es el servicio público, en los que informarán sobre temas relacionados con el agua dulce en nuestro planeta.

Materiales/ Folletos

Cuadro con recolección de datos sobre   uso del agua.
¿Cuánta agua utilicé en un día? (resumen de datos/cuadro de cálculos )
Preguntas para la unidad sobre el agua
Rúbrica de la Actividad Final
Rúbrica de correos

Reflexiones/ Evaluaciones

  • Los estudiantes ven las presentaciones de sus ePals y las evalúan
  • Los estudiantes analizan y modifican los listados iniciales producto de la lluvia de ideas
  • Evaluar documentos  escritos para verificar la exactitud de la información que contienen, el cumplimiento de los estándares y la conexión establecida con la audiencia.
  • Revisar el intercambio de correos para evaluar:

 

  • habilidades de comunicación del estudiante,
  • comprensión de la materia,
  • habilidad para cumplir los requerimientos de cada uno de los correos,
  • interés en la experiencia,
  • cambio y progreso durante el tiempo de intercambio de correos.

Recursos Relacionados

http://bit.ly/mYBrBC
Video: Agua: Situación de la Tierra(Video: Water: State of the Earth)
http://bit.ly/qiKbII
http://bit.ly/oAVMYf
http://bit.ly/qJMYWI
USGS: Ciencia del Agua para la Escuela (USGS: Water Science for School)
Calculadora para el Consumo de Agua (Water Consumption Calculator)
Conversión entre unidades de volumen (litros, galones, galones del Reino Unido, pies cúbicos, etc.).(Converting between units of volume)
Listado de lecturas para la conservación del agua y la ciencia del agua de las escuelas de Phoenix (USA)
(Phoenix schools reading list for water conservation and water science.)
Bienvenido a Libros de consulta sobre el agua (The Water Sourcebooks).
Animación de la BBC sobre Ríos y Costas
(BBC animation on Rivers and Coasts.)
Animación de la región de Waterloo sobre el Ciclo Hidrológico (Waterloo region animation on the Hydrologic Cycle.)
Departamento de Recursos del Agua de California (USA)
(enlaces a protección de inundaciones, cambio climático, el Delta, y muchos otros). California Department of Water Resources
Instituto del Pacífico.
El Derecho de los Seres Humanos al Agua (Pacific Institute, The Human Right to Water).
Grados 2° a 5°
Película sobre El Ciclo del Agua
2nd-5th Grade
Water Cycle Movie
Grados 5° a 8°
Animación de EPA sobre El Ciclo del Agua
5th-8th Grade
EPA animation on the Water Cycle.

Aprendizaje Continuo

 

  • Visite con sus alumnos un centro de tratamiento de agua;
  • Invite a un experto o conocedor para que hable sobre conservación del agua;
  • Evalúe el consumo de agua en toda la escuela y haga afiches educativos sobre conservación del agua;
  • Evalúe el consumo de agua por los diferentes miembros de la familia y elabore un plan para la conservación de esta por parte de la familia;
  • Plantee a los alumnos un desafío para conservar agua: observe qué tanto pueden ellos disminuir su uso diario ahora que han tomado conciencia de este asunto y conocen métodos para su conservación;
  • Explore los Proyectos Globales de Aprendizaje Colaborativo de ePals sobre: Calentamiento Global, Habitats, Desastres Naturales y Mapas.
  • Grados 2° a 5°: Promueva un debate en el aula sobre el ciclo del agua Grados 3° a 8°: Planes de clases sobre conservación de agua y de energía.

 

 

CRÉDITOS:
Proyecto Water, Water Everywhere, or Is It? Our World's Fresh Water Supply” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2011.

 

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_Agua1





Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Proyecto colaborativo: Mapas
Un artista en cada programador
SELFIE: Herramienta para desbloquear el potencial digital en las escuelas
La disrupción del talento
El pequeño libro de algoritmos
Definición de la Alfabetización en Datos
MIT Solve: Cómo crear experiencias de aprendizaje accesibles, personalizadas y creativas
Khan para Maestros, formación inicial
Diccionario de variantes del español
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Memorias de Edukatic 2019
El respeto por los derechos de autor, tarea pendiente de la educación escolar
Premios Edukatic 2019
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Curso de implementación y gestión de Moodle para Instituciones Educativas

Diseño de aparatos robóticos: colaboración para el aprendizaje entre escuela rural y comunidad
Maloka Virtual: Una herramienta de apoyo a la Educación Formal desde la no Formal
Educadores de museos en línea: Los usuarios finales como intérpretes.
Ciencias Sociales: No Contamines el Planeta
Evaluación Pisa 2003 Matemáticas

Biología

Biodiversidad, Colombia país de vida
Ciencias Naturales: ADN y Tecnología (Grados 9º a 11º)
Ciencias Naturales: Los Animales y sus Habitats (Grados 3º a 5º)
Ciencias Naturales: Clasificación de Aves de la Localidad (Grados 6º a 8º)
Ciencias Naturales: ¿Qué es una caloría? (Grados 9º a 11º)

Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Las TIC y el acceso a la información para personas con discapacidad
Estados Unidos: Proyecto 2061
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)

Geografía

Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Los Efectos del Fenómeno del Niño. (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Alrededor del Cinturón del Pacífico (Grados 9º a 11º)
Ciencias Sociales: Postales desde la Red (Grados 3º a 5º)
WebQuest: Viajemos a España (Grados 9º a 11º)

Ciencias Sociales: No Contamines el Planeta
Recolección de datos con sondas y sensores
Interfaces, sensores y software en Ciencias Naturales
Sugerencias para utilizar sensores y sondas
Biodiversidad, Colombia país de vida

ePals

Alianza estratégica entre ePals y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
Información general sobre ePals
¿Cómo asociarse con otra aula de clase?
¿Cómo se hacen proyectos en ePals?
¿Cómo utilizar las herramientas de traducción?

EDUTEKA presenta novedosas propuestas educativas del Laboratorio de Medios del MIT
Visiones 2020: Un día en la vida de un estudiante
Sugerencias para Trabajos Colaborativos en Línea
Proyectos Colaborativos y Cooperativos en Internet
Diez Lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo

Discusión sobre este artículo:

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Elementos del Proyecto

discuciones

0

webmaster

June 12, 2018, 6:45 pm
Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

[b]Autor: [/b]ePals


http://www.eduteka.org/articulos/ePals_Agua1

[b]Te invitamos a responder a esta publicación con tus apreciaciones sobre esta temática...[/b]


Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com