Descubra el Plagio en los trabajos de los estudiantes

Ingresar o Registrarse

Descubra el Plagio en los trabajos de los estudiantes

Lista sencilla y fácil de aplicar que contiene 16 descuidos frecuentes, en los que incurren quienes utilizan producción intelectual de otros y desean hacerla pasar como propia.

Autor: Kimbel Library

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/descubra-plagio

Etiquetas: #plantillas  #plagios  #derechos autor 

Comentarios

DESCUBRA EL PLAGIO EN LOS TRABAJOS DE LOS ESTUDIANTES [1]

  1. El estilo del escrito, el lenguaje, el vocabulario, el tono, la gramática, etc... están muy por encima o por debajo, de lo que el estudiante usualmente produce. No parece del estudiante.

  2. Algunos párrafos o frases no tienen relación con el contenido general del escrito. Los estudiantes tienden a "personalizar" el texto, adicionándole un párrafo que lo amarré al trabajo que le han solicitado en clase.

  3. Observe si hay textos extraños en la parte superior o inferior de las páginas impresas.

  4. Busque letras de color gris dentro del texto, que con frecuencia son indicación de que el documento fue descargado de la Red, pues las letras que tienen color en la pantalla, cuando se imprimen, por lo general salen en gris.

  5. El ensayo se descargó del navegador del estudiante.

  6. Aparición de direcciones de Internet en la parte superior o inferior de las páginas. Muchos de los ensayos que se encuentran gratuitamente en la Red, tienen al final de las páginas un identificador del sitio de proveniencia, que a los estudiantes con frecuencia se les escapa.

  7. Presentación pobre o extraña. Los documentos que se han descargado y se han vuelto a imprimir por lo general tienen numeración de páginas, encabezados, o espacios que son inadecuados, no se ven bien en el trabajo.

  8. Encontrar referencias a gráficas, cuadros o material de apoyo que no aparece.

  9. Referencias a profesores, clases o números de las clases, de personas que no enseñan o clases que no pertenecen al Colegio. (En el caso del presente artículo al "Coastal Carolina University").

  10. Las citas que se encuentran son de materiales que no son propiedad de la Biblioteca del Colegio o son todas de un país extranjero. (En el caso del presente artículo de la "Kimbel Library").

  11. Los sitios Web que se citan no están activos.

  12. Todas las citas corresponden a material que tiene más de cinco años de publicación.

  13. Las referencias a personajes o eventos históricos están hechas en tiempo presente.

  14. Los estudiantes no pueden identificar las citas o presentar copias del material citado. [2]

  15. Los estudiantes no pueden hacer un resumen de los puntos principales del trabajo o contestar preguntas sobre partes de éste.

  16. Cuando se les presenta una de las páginas de su trabajo a la que se le han retirado algunas palabras o frases, los estudiantes no pueden llenar los vacíos con las palabras que se sacaron o con sinónimos de éstas. [3]


CRÉDITOS Y NOTAS DEL EDITOR

[1] Traducción realizada por EDUTEKA del documento original "Cheating 101:Detecting Plagiarized Papers", producido por la "Kimbel Library" de la "Costal Carolina University". (Curso Básico sobre Trampa: Cómo Descubrir el Plagio en los Trabajos de los Estudiantes).

[2] Entre las pautas para citar en forma correcta documentos electrónicos, se dice que la referencia a una fuente de Internet además de explicitar el título del documento, la fecha de publicación, actualización o recuperación, la dirección del sitio (URL) y la identificación del autor o autores del documento, debe: 1) Conducir a los lectores tan directamente como sea posible a la información citada. Siempre que sea posible remítalos hacia el documento específico y no hacia la página principal o las páginas de menús. 2) Cerciórese de que la dirección electrónica que está dando funcione, es decir, que esté activa.

[3] Si el docente tiene dudas sobre la originalidad de alguna parte del trabajo presentado por un estudiante, puede introducir una frase, entre comillas, en la ventana de un buscador como Google para averiguar si existe en la Red un documento que contenga esas mismas palabras y en ese mismo orden.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Enero 11 de 2003.
Última modificación de este documento: Enero 11 de 2003.

Autor de este documento: Kimbel Library

URL:http://www.eduteka.org/articulos/descubra-plagio

creative commons



Talleres para enseñar el Proceso de Escritura

Entrevista con Daniel Yamasaki, quien ha implementado Talleres de Escritores en sus clases del Colegio Granadino de Manizales. Éstos permiten a los estudiantes entender que sus textos deben ser legibles, claros, precisos y bien presentados.

27 Formas prácticas para mejorar la instrucción

Guía compacta publicada por la Fundación para el Pensamiento Crítico con 27 ideas prácticas para mejorar la enseñanza en cualquier asignatura y tema, con las que se promueve tanto el aprendizaje activo y cooperativo, como el pensamiento crítico.

Programación con Scratch Cuaderno de Trabajo para Estudiantes (Cuarta Edición)

Las numerosas descargas y muy favorables comentarios sobre este Cuaderno de Trabajo nos llevó a actualizarlo para publicar esta cuarta edición. Entre las novedades tenemos: a) una nueva unidad sobre variables y listas, b) una sección de ejercicios de lógica para realizar en familia, c) nuevas plantillas, d) incorporación de sugerencias valiosas de docentes que están utilizando ya este material con sus estudiantes y e) cambio en el formato gráfico de todas las prácticas.

Búsqueda Significativa

Joyce Valenza reflexiona en este interesante artículo sobre habilidades y comportamientos que los buenos investigadores tienen en común. Expone una serie de recomendaciones para realizar búsquedas efectivas, hacer una evaluación crítica de las fuentes consultadas y determinar el grado de profundad al que llegó el estudiante en su proceso de indagación.

Plagio: ¿Qué es y cómo se evita?

Documentos en los que se expone lo que todo estudiante debe saber acerca de citar y parafrasear correctamente fuentes de información.

Mejores prácticas para enseñar Ciencias Sociales

Resumen de investigaciones y reportes recientes sobre las mejores prácticas para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Steven Zemelman, Harvey Daniels y Arthur Hyde se ocupan de estas en el libro “Mejores Prácticas: Nuevos estándares para la enseñanza y el aprendizaje”. EDUTEKA pone a su disposición, con esta traducción, esta serie de recomendaciones útiles y fáciles de llevar a la práctica.

Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Descubra el Plagio en los trabajos de los estudiantes
Pautas de Mager para el diseño de objetivos de aprendizaje
Definiciones de verbos de comportamiento
Prueba de los cinco dedos
Palmira: Semana de Desarrollo Institucional - Enero 2021
Evento Eduteka 2020
Instrumento para analizar problemas
Suzie Boss, conferencista internacional en el evento eduteka 2020
DIB: De la educación a distancia a la híbrida, 4 elementos clave para hacerla realidad
BID: Educación más allá del COVID-19
Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales
Aprender matemática en el siglo XXI: A sumar con tecnología
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas
Estrategias de reapertura de escuelas durante COVID-19
Pensar la educación en tiempos de pandemia
Palmira: Primera Semana de Desarrollo Institucional 2020
Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com