Definición de Líneas de Tiempo + Ejemplo

Los Organizadores Gráficos, herramientas que facilitan el Aprendizaje Visual, se desarrollaron para ayudar a los estudiantes a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva información, de manera que la integren significativamente, a su base de conocimientos previos. Este documento incluye la definición de Línea de Tiempo y proporciona un ejemplo.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/definicion-lineas-tiempo-ejemplo

Etiquetas: #organizadores graficos  #lineas tiempo

ORGANIZADORES GRÁFICOS - LÍNEAS DE TIEMPO

Esta herramienta del conjunto de Organizadores Gráficos (OG) permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos. Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de diagrama.

La elaboración de Líneas de Tiempo, como actividad de aula, demanda de los estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo (siglo, década, año, mes, etc); comprender cómo se establecen las divisiones del tiempo (eras, periodos, épocas, etc); utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, moderno, nuevo); comprender la sucesión como categoría temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronológico en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cómo las Líneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duración de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos.

Las Líneas de Tiempo son valiosas para organizar información en la que sea relevante el (los) período(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Además, son útiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Líneas de Tiempo producidas por expertos.

Línea de Tiempo que muestra los acontecimientos más importantes sucedidos en
Imperio Romano (49aC al 476dC).

Línea de Tempo del proceso necesario para tramitar en Colombia una Acción de Tutela

Documento elaborado por EDUTEKA con información proveniente de:

Fecha de publicación en EDUTEKA: Marzo 1 de 2007.
Fecha de la última actualización: Marzo 1 de 2007.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/definicion-lineas-tiempo-ejemplo

4 herramientas para elaborar mapas conceptuales/mentales de manera sencilla y gratuita
Cmappers: Mapas conceptuales en línea
Uso de Cómics en procesos educativos
Uso de Programación de Computadores en procesos educativos
Uso de Líneas de Tiempo en procesos educativos
Uso de Infografías en procesos educativos
Herramientas para elaborar Mapas Conceptuales
Mapas Conceptuales: descarga, instalación y uso de CmapTools
Trucos de fotografía con celulares y tabletas
Herramientas para tomar apuntes digitales de clase
Memorias de EdukaTIC 2014
Ganadores del Premio Scratch Colombia 2014
Estrategias para iniciar a los estudiantes en la elaboración de Mapas Conceptuales
¿Qué es un Concepto? ... desde la perspectiva de los Mapas Conceptuales
¿Qué son las Palabras de Enlace? ... desde la perspectiva de los Mapas Conceptuales
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Memorias de Edukatic 2019
El respeto por los derechos de autor, tarea pendiente de la educación escolar
Premios Edukatic 2019
Curso de implementación y gestión de Moodle para Instituciones Educativas
Cinescuela: Cine, educación, entretenimiento y TIC
Todos los estudiantes de secundaria deberían tomar un curso de programación
Lectura digital en la primera infancia
El aprendizaje situado en la formación docente
Día internacional de las niñas en las TIC
Empiece por la exploración, no con la explicación
Scratch 3.0: Proyectos, pasión, pares y pasatiempo
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cómo seleccionar herramientas digitales con propósitos educativos

Mapas Conceptuales = Información Organizada
Los computadores como herramienta para potenciar la mente
Estrategias para iniciar la elaboración de Mapas Conceptuales en el Aula (PDF)
Por qué implementar el Aprendizaje Visual en el aula
Software para aprendizaje visual

Imperialismo inglés (línea de tiempo)
Modelo Curricular para enseñar Líneas de Tiempo
Herramientas para elaborar Líneas de Tiempo
Reseña de Organizadores Gráficos

discuciones

Darleka -6580M

August 13, 2019, 9:15 pm
A veces tratar estos temas con los alumnos es un poco confuso para ellos.

-5269E

February 12, 2019, 4:50 pm
Es muy útil la Linea de Tiempo nos da una referencia cronológica, atravesar de tiempo con datos históricos plasmados ordenadamente, nos aporta un descubrimiento a la memoria de manera automática y se resume gráficamente con con gran control visual y nos ayuda a generalizar lo contemporáneo y clásico y una sola toma.

webmaster

June 12, 2018, 6:45 pm

[b]Autor: [/b]EDUTEKA

[b]Te invitamos a responder a esta publicación con tus apreciaciones sobre esta temática...[/b]