Artículos Gestión educativa y TIC: Orientaciones para su integración

Imprimir

Guardar

Compartir

Gestión educativa y TIC: Orientaciones para su integración

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/conectarigualdad-gestion-educativa-tic

Gestión educativa y TIC: Orientaciones para su integración

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/conectarigualdad-gestion-educativa-tic

GESTIÓN EDUCATIVA Y TIC
ORIENTACIONES PARA LA ENSEÑANZA

 

 

El Programa Conectar Igualdad fue creado en Argentina para recuperar y valorizar la escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales. El programa, en manos de Educ.ar tiene como objetivo garantizar la inclusión educativa digital a través de políticas universales de equipamiento, capacitación y acceso al conocimiento, que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Esto incluye promover activamente el uso responsable y adecuado de las nuevas tecnologías por parte de los alumnos y el sistema educativo en su conjunto. Como una política de inclusión digital de alcance federal, Conectar Igualdad hace presencia en Argentina distribuyendo computadores portátiles a todos los alumnos y docentes de las escuelas secundarias, de educación especial y de los institutos de formación docente de gestión estatal.

También te podría interesar

Matemática y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Ver artículo
La Intregración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular
Ver artículo
Lengua, literatura y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Ver artículo
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Apoyo Institucional
Ver artículo

 

QUÉ ES ESCUELAS DE INNOVACIÓN

Escuelas de Innovación es un plan de capacitación para profesores y equipos directivos de escuelas secundarias públicas, creado por la ANSES en 2011 en el marco del Programa Conectar Igualdad. Su misión es impulsar y acompañar los objetivos estratégicos del Programa como parte de las políticas de inclusión digital educativa promovidas desde el gobierno nacional. Estas implican garantizar el acceso de todos los jóvenes a las nuevas tecnologías y mejorar la calidad de enseñanza en las escuelas, promoviendo el uso pedagógico de las más de 5.000.000 de netbooks entregadas a todos los alumnos y docentes de las escuelas públicas secundarias, de Educación Especial e Institutos de Formación Docente de Argentina.

 Para contribuir con esta tarea, el Plan se propone dos objetivos:

 Fomentar y mejorar el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la gestión institucional y las prácticas de enseñanza.

 Ofrecer propuestas documentadas de gestión y enseñanza con TIC para su uso en todas las escuelas del país.

 Las líneas de trabajo principales consisten en capacitación presencial en servicio y acompañamiento virtual a los destinatarios, y en la sistematización de la experiencia mediante informes de evaluación y generación de materiales pedagógicos. La organización que se eligió para llevarlas adelante involucra equipos de áreas disciplinares específicas (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática y Lengua y Literatura), y áreas transversales (Educación Ambiental, Educación Especial y Competencias Digitales). El Plan se completa con un equipo de Gestión Educativa, que suma a los anteriores una perspectiva institucional y unificada, basada en el supuesto de que la integración no debe ser un esfuerzo individual sino un proyecto que se defina desde la escuela como un todo.

PROBLEMÁTICA

Uno de los ejes principales del enfoque del área de Gestión Educativa es que la integración de las TIC en educación es un proceso a ser gestionado, en tanto constituye un hecho complejo que se desarrolla en el tiempo a través de una serie de etapas. Este proceso involucra todas las decisiones y acciones que se lleven adelante para integrar las TIC en las prácticas de enseñanza, es decir, toda una variedad de operaciones que deben ser organizadas, comunicadas y monitoreadas para acercarse a los objetivos propuestos.

 Históricamente, distintas “nuevas tecnologías” disputaron su incorporación a los estándares de una buena educación. Nuestras aulas son terreno indiscutible de aquellas que se han ido configurando por sobre las demás opciones. Hemos naturalizado muchas de ellas, al punto de que las consideramos elementos indispensables de una clase, por ejemplo: pizarrones, pupitres, cuadernos, libros, carteleras. Sin embargo, ellas contienen, en sí mismas y en su uso, la historia de un camino transitado, en la que los paradigmas de interpretación y de práctica sufrieron sucesivas transformaciones.

 En el contexto actual, las “nuevas tecnologías” a las que nos referimos son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC): computadoras personales, dispositivos móviles (celulares, tabletas, notebooks, netbooks), Internet y redes locales. Estas han sido gradualmente incorporadas en otros ámbitos de la sociedad, pero todavía son vistas por algunos directivos y profesores como dispositivos ajenos a la tarea educativa y que, incluso, podrían tener efectos negativos en los aprendizajes. Intentaremos priorizar las ventajas que ofrecen, al tiempo que reconocemos la necesidad de pensar su integración desde un sentido educativo o pedagógico.

 A partir de nuestra experiencia de trabajo directo con escuelas de todo el país, nos animamos a proponer que las tecnologías por sí mismas no mejoran nuestras prácticas ni las empeoran. Sin dudas, abren posibilidades de transformación e innovación, aunque solamente si nosotros, como equipo directivo y junto a los docentes, le damos sentido a dicha integración. Y el sentido que enfatizamos aquí es pedagógico. En otras palabras, ¿cómo nos ayudarán a mejorar nuestras prácticas de enseñanza para garantizar mejores aprendizajes en nuestros alumnos? Esta es la misión que buscamos revalorizar para nuestras escuelas, dado que omitirlas de la formación básica implicaría consecuencias concretas de desigualdad de oportunidades para nuestros alumnos e impactaría de manera directa en su derecho a una educación equitativa y de calidad.

 Es precisamente en la construcción de un sentido pedagógico para la integración de las TIC que el equipo directivo de cada escuela cumple un rol clave. Blejmar (2005) sostiene que “gestionar es, más que hacer, crear las condiciones para el mejor hacer educativo”, y en este sentido, entendemos que para que las TIC se constituyan como una herramienta valiosa es preciso intervenir, específicamente, para que el proceso de integración sea conocido y comprendido por todos en la institución. Son los equipos directivos los que tienen la capacidad de hacer viables las potencialidades de las TIC y orientar su uso, a través de acciones como el diagnóstico institucional, la generación de consensos para elaborar estrategias compartidas y el sostenimiento de acciones en el tiempo, con sucesivas etapas de monitoreo y reflexión.

 Como señala Burbules (2006), las TIC no son una panacea y su capacidad de transformación no es automática, sino que requieren de esfuerzos para generar cambios en prácticas y relaciones educativas. El desafío de la gestión es incluir los recursos tecnológicos dentro de los procesos de planificación e implementación de propuestas pedagógicas, de manera que cumplan una función educativa y colaboren en la mejora (Gvirtz, 2011).

 Las propuestas que encontrarán a continuación suscriben a la perspectiva de que no todo lo que se hace cotidianamente en las escuelas necesita ser transformado. A su vez, las innovaciones no tienen por qué resolverse de manera inmediata y simultánea; sostenemos, en cambio, que el verdadero sentido de la mejora se alcanza a partir de una escuela que se mira a sí misma. Esto implica que cada institución abordará la integración de TIC desde un punto de partida diferente y establecerá sus prioridades. En este e-book ofrecemos herramientas que permiten caracterizar la integración por etapas y propuestas de acciones para generar una planificación realista y sustentable.

 

Le invitamos a descargar el documento “Gestión educativa y TIC: Orientaciones para su integración” elaborado por el Programa Conectar Igualdad (Argentina).

ÍNDICE

PALABRAS INICIALES

INTRODUCCIÓN

  • qué es escuelas de innovación
  • problemática
  • estructura del e‐book

PRIMERA PARTE

  • ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE INTEGRAR LAS TIC EN LA ESCUELA?
  • CAPÍTULO 1: LAS TIC COMO HERRAMIENTAS INTEGRADAS EN NUESTRA VIDA COTIDIANA
  • CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL: EXPANSIÓN DE INTERNET Y LOS DISPOSITIVOS DIGITALES
  • SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
  • LAS BRECHAS DIGITALES: BRECHAS EN EL ACCESO A LAS TECNOLOGÍAS Y BRECHAS EN EL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN
  • CAPÍTULO 2: EL DESAFÍO DE CONSTRUIR BUENAS ESCUELAS CON TIC
  • LOS CONCEPTOS DE JUSTICIA EDUCATIVA Y BUENA ESCUELA EN EL CONTEXTO ACTUAL
  • LAS TIC EN LA ESCUELA ¿INCLUSIÓN O INTEGRACIÓN?
  • DESAFÍOS ACTUALES PARA LA ESCUELA: NUEVOS APRENDIZAJES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL
  • CAPÍTULO 3: LA INTEGRACIÓN DE TIC: UN PROCESO A GESTIONAR
  • ALGUNAS CLAVES PARA ORIENTAR LA ACCIÓN
  • LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC COMO DESAFÍO PEDAGÓGICO
  • DE LA GESTIÓN TRADICIONAL A LA GESTIÓN ESTRATÉGICA
  • EL PLAN INSTITUCIONAL DE INTEGRACIÓN DIGITAL (PIID): UN “MAPA” DEL RECORRIDO A TRANSITAR

SEGUNDA PARTE

¿CÓMO LLEVARLO ADELANTE?

  • CAPÍTULO 4: LO PRIMERO ES LO PRIMERO: LA MATRIZ DIAGNÓSTICO
  • ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DIAGNÓSTICO? SU FUNCIÓN EN LA PLANIFICACIÓN
  • LA MATRIZ DE DIAGNÓSTICO: DIMENSIONES, INDICADORES Y NIVELES DE LOGRO
  • POSIBILIDADES DE USO Y APLICACIÓN: SISTEMATIZANDO LOS DATOS DE LA MATRIZ
  • LA IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS Y ASPECTOS A MEJORAR
  • CAPÍTULO 5. ¿Y AHORA QUÉ? PLANIFICANDO LAS ACCIONES A REALIZAR
  • PARTES Y COMPONENTES DEL PIID
  • CAPÍTULO 6: ¿CÓMO ACERCARNOS A LA META? CAJA DE HERRAMIENTAS
  • PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS CON PROPUESTAS QUE INCLUYAN TIC: UNA GUÍA PARA SU ANÁLISIS.
  • UNA HERRAMIENTA PARA LA DEVOLUCIÓN PEDAGÓGICA: LA ESCALERA DE LA RETROALIMENTACIÓN
  • TABLERO DE MONITOREO
  • LA GESTIÓN DE LAS CONDICIONES TÉCNICAS: REVISIÓN Y MANTENIMIENTO DEL EQUIPAMIENTO, Y EL USO PEDAGÓGICO DEL SERVIDOR
  • CAPÍTULO 7: ¿CÓMO PODEMOS EVALUAR LO REALIZADO? GARANTIZANDO LA CONTINUIDAD DEL PLAN
  • PRIMER PASO: DEFINIR EL OBJETO DE LA EVALUACIÓN
  • SEGUNDO PASO: DEFINIR LA ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
  • TERCER PASO: RECOPILAR LOS DATOS
  • CUARTO PASO: ANALIZAR LA INFORMACIÓN PARA EMITIR JUICIOS DE VALOR FUNDAMENTADOS QUE SIRVAN PARA LA TOMA DE DECISIONES
  • QUINTO PASO: REGISTRAR LOS ANÁLISIS, REFLEXIONES CONCLUSIONES Y DECISIONES ALCANZADAS PARA SU COMUNICACIÓN

A MODO DE CONCLUSIÓN: LECCIONES APRENDIDAS SOBRE EL CAMBIO EN LAS ESCUELAS

BIBLIOGRAFÍA

 

REFERENCIAS:

  • BLEJMAR, B. (2005). Gestionar es hacer que las cosas sucedan: competencias, actitudes y dispositivos para diseñar instituciones. Buenos Aires: Novedades Educativas.
  • BURBULES, N. (2006). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires: Ediciones Granica.
  • GVIRTZ, S.; ZACARÍAS, I.; ABREGÚ, V. (2011). Construir una buena escuela: herramientas para el director. Buenos Aires. Aique.

CRÉDITOS:
El material “Gestión educativa y TIC: Orientaciones para su integración” fue producido por el Equipo de Ciencias Naturales del Plan Escuelas de Innovación de la Dirección de Comunicación y Contenidos del PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD de ANSES. El documento se puede reproducir total o parcialmente sin autorización previa del Comité Ejecutivo del PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD siempre que se indique la fuente y no se haga un uso del mismo que se desvíe de los fines educativos para los cuales fue concebido. Las áreas técnicas y operativas a cargo de la ejecución del PROGRAMA son responsables de la producción, diseño y selección de los contenidos. Coordinación General del Plan Escuelas de Innovación: Romina Campopiano; Autores: Romina Campopiano, Carolina Emetz, Sebastián Schurmann, Juan Pablo Urrutia, Fernanda Dominoni.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 27 de 2017.
Última modificación de este documento: Abril 27 de 2017.

Más sobre Gestión educativa y TIC: Orientaciones para su integración