Gestión educativa y TIC: Orientaciones para su integración

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Gestión educativa y TIC: Orientaciones para su integración

El área de Gestión Educativa tiene el objetivo de fomentar la integración de las TIC en las prácticas institucionales y promover la reflexión sobre el rol de los proyectos institucionales dentro de las políticas inclusión digital destinadas a mejorar las prácticas de enseñanza. Este documento adopta un enfoque que supone tomar en cuenta el punto de partida y la trayectoria de cada institución y sus actores, y construir a partir de ello una línea de fortalecimiento institucional, con eje en la gestión educativa y la mejora pedagógica a través de las TIC.

Autor: Romina Campopiano, Carolina Emetz, Sebastián Schurmann, Juan Pablo Urrutia, Fernanda Dominoni

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/conectarigualdad-gestion-educativa-tic

Etiquetas: #gestion  #tic 

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GESTIÓN EDUCATIVA Y TIC
ORIENTACIONES PARA LA ENSEÑANZA

 

 

El Programa Conectar Igualdad fue creado en Argentina para recuperar y valorizar la escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales. El programa, en manos de Educ.ar tiene como objetivo garantizar la inclusión educativa digital a través de políticas universales de equipamiento, capacitación y acceso al conocimiento, que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Esto incluye promover activamente el uso responsable y adecuado de las nuevas tecnologías por parte de los alumnos y el sistema educativo en su conjunto. Como una política de inclusión digital de alcance federal, Conectar Igualdad hace presencia en Argentina distribuyendo computadores portátiles a todos los alumnos y docentes de las escuelas secundarias, de educación especial y de los institutos de formación docente de gestión estatal.

 

QUÉ ES ESCUELAS DE INNOVACIÓN

Escuelas de Innovación es un plan de capacitación para profesores y equipos directivos de escuelas secundarias públicas, creado por la ANSES en 2011 en el marco del Programa Conectar Igualdad. Su misión es impulsar y acompañar los objetivos estratégicos del Programa como parte de las políticas de inclusión digital educativa promovidas desde el gobierno nacional. Estas implican garantizar el acceso de todos los jóvenes a las nuevas tecnologías y mejorar la calidad de enseñanza en las escuelas, promoviendo el uso pedagógico de las más de 5.000.000 de netbooks entregadas a todos los alumnos y docentes de las escuelas públicas secundarias, de Educación Especial e Institutos de Formación Docente de Argentina.

 Para contribuir con esta tarea, el Plan se propone dos objetivos:

 Fomentar y mejorar el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la gestión institucional y las prácticas de enseñanza.

 Ofrecer propuestas documentadas de gestión y enseñanza con TIC para su uso en todas las escuelas del país.

 Las líneas de trabajo principales consisten en capacitación presencial en servicio y acompañamiento virtual a los destinatarios, y en la sistematización de la experiencia mediante informes de evaluación y generación de materiales pedagógicos. La organización que se eligió para llevarlas adelante involucra equipos de áreas disciplinares específicas (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática y Lengua y Literatura), y áreas transversales (Educación Ambiental, Educación Especial y Competencias Digitales). El Plan se completa con un equipo de Gestión Educativa, que suma a los anteriores una perspectiva institucional y unificada, basada en el supuesto de que la integración no debe ser un esfuerzo individual sino un proyecto que se defina desde la escuela como un todo.

PROBLEMÁTICA

Uno de los ejes principales del enfoque del área de Gestión Educativa es que la integración de las TIC en educación es un proceso a ser gestionado, en tanto constituye un hecho complejo que se desarrolla en el tiempo a través de una serie de etapas. Este proceso involucra todas las decisiones y acciones que se lleven adelante para integrar las TIC en las prácticas de enseñanza, es decir, toda una variedad de operaciones que deben ser organizadas, comunicadas y monitoreadas para acercarse a los objetivos propuestos.

 Históricamente, distintas “nuevas tecnologías” disputaron su incorporación a los estándares de una buena educación. Nuestras aulas son terreno indiscutible de aquellas que se han ido configurando por sobre las demás opciones. Hemos naturalizado muchas de ellas, al punto de que las consideramos elementos indispensables de una clase, por ejemplo: pizarrones, pupitres, cuadernos, libros, carteleras. Sin embargo, ellas contienen, en sí mismas y en su uso, la historia de un camino transitado, en la que los paradigmas de interpretación y de práctica sufrieron sucesivas transformaciones.

 En el contexto actual, las “nuevas tecnologías” a las que nos referimos son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC): computadoras personales, dispositivos móviles (celulares, tabletas, notebooks, netbooks), Internet y redes locales. Estas han sido gradualmente incorporadas en otros ámbitos de la sociedad, pero todavía son vistas por algunos directivos y profesores como dispositivos ajenos a la tarea educativa y que, incluso, podrían tener efectos negativos en los aprendizajes. Intentaremos priorizar las ventajas que ofrecen, al tiempo que reconocemos la necesidad de pensar su integración desde un sentido educativo o pedagógico.

 A partir de nuestra experiencia de trabajo directo con escuelas de todo el país, nos animamos a proponer que las tecnologías por sí mismas no mejoran nuestras prácticas ni las empeoran. Sin dudas, abren posibilidades de transformación e innovación, aunque solamente si nosotros, como equipo directivo y junto a los docentes, le damos sentido a dicha integración. Y el sentido que enfatizamos aquí es pedagógico. En otras palabras, ¿cómo nos ayudarán a mejorar nuestras prácticas de enseñanza para garantizar mejores aprendizajes en nuestros alumnos? Esta es la misión que buscamos revalorizar para nuestras escuelas, dado que omitirlas de la formación básica implicaría consecuencias concretas de desigualdad de oportunidades para nuestros alumnos e impactaría de manera directa en su derecho a una educación equitativa y de calidad.

 Es precisamente en la construcción de un sentido pedagógico para la integración de las TIC que el equipo directivo de cada escuela cumple un rol clave. Blejmar (2005) sostiene que “gestionar es, más que hacer, crear las condiciones para el mejor hacer educativo”, y en este sentido, entendemos que para que las TIC se constituyan como una herramienta valiosa es preciso intervenir, específicamente, para que el proceso de integración sea conocido y comprendido por todos en la institución. Son los equipos directivos los que tienen la capacidad de hacer viables las potencialidades de las TIC y orientar su uso, a través de acciones como el diagnóstico institucional, la generación de consensos para elaborar estrategias compartidas y el sostenimiento de acciones en el tiempo, con sucesivas etapas de monitoreo y reflexión.

 Como señala Burbules (2006), las TIC no son una panacea y su capacidad de transformación no es automática, sino que requieren de esfuerzos para generar cambios en prácticas y relaciones educativas. El desafío de la gestión es incluir los recursos tecnológicos dentro de los procesos de planificación e implementación de propuestas pedagógicas, de manera que cumplan una función educativa y colaboren en la mejora (Gvirtz, 2011).

 Las propuestas que encontrarán a continuación suscriben a la perspectiva de que no todo lo que se hace cotidianamente en las escuelas necesita ser transformado. A su vez, las innovaciones no tienen por qué resolverse de manera inmediata y simultánea; sostenemos, en cambio, que el verdadero sentido de la mejora se alcanza a partir de una escuela que se mira a sí misma. Esto implica que cada institución abordará la integración de TIC desde un punto de partida diferente y establecerá sus prioridades. En este e-book ofrecemos herramientas que permiten caracterizar la integración por etapas y propuestas de acciones para generar una planificación realista y sustentable.

 

Le invitamos a descargar el documento “Gestión educativa y TIC: Orientaciones para su integración” elaborado por el Programa Conectar Igualdad (Argentina).

ÍNDICE

PALABRAS INICIALES

INTRODUCCIÓN

  • qué es escuelas de innovación
  • problemática
  • estructura del e‐book

PRIMERA PARTE

  • ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE INTEGRAR LAS TIC EN LA ESCUELA?
  • CAPÍTULO 1: LAS TIC COMO HERRAMIENTAS INTEGRADAS EN NUESTRA VIDA COTIDIANA
  • CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL: EXPANSIÓN DE INTERNET Y LOS DISPOSITIVOS DIGITALES
  • SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
  • LAS BRECHAS DIGITALES: BRECHAS EN EL ACCESO A LAS TECNOLOGÍAS Y BRECHAS EN EL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN
  • CAPÍTULO 2: EL DESAFÍO DE CONSTRUIR BUENAS ESCUELAS CON TIC
  • LOS CONCEPTOS DE JUSTICIA EDUCATIVA Y BUENA ESCUELA EN EL CONTEXTO ACTUAL
  • LAS TIC EN LA ESCUELA ¿INCLUSIÓN O INTEGRACIÓN?
  • DESAFÍOS ACTUALES PARA LA ESCUELA: NUEVOS APRENDIZAJES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL
  • CAPÍTULO 3: LA INTEGRACIÓN DE TIC: UN PROCESO A GESTIONAR
  • ALGUNAS CLAVES PARA ORIENTAR LA ACCIÓN
  • LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC COMO DESAFÍO PEDAGÓGICO
  • DE LA GESTIÓN TRADICIONAL A LA GESTIÓN ESTRATÉGICA
  • EL PLAN INSTITUCIONAL DE INTEGRACIÓN DIGITAL (PIID): UN “MAPA” DEL RECORRIDO A TRANSITAR

SEGUNDA PARTE

¿CÓMO LLEVARLO ADELANTE?

  • CAPÍTULO 4: LO PRIMERO ES LO PRIMERO: LA MATRIZ DIAGNÓSTICO
  • ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DIAGNÓSTICO? SU FUNCIÓN EN LA PLANIFICACIÓN
  • LA MATRIZ DE DIAGNÓSTICO: DIMENSIONES, INDICADORES Y NIVELES DE LOGRO
  • POSIBILIDADES DE USO Y APLICACIÓN: SISTEMATIZANDO LOS DATOS DE LA MATRIZ
  • LA IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS Y ASPECTOS A MEJORAR
  • CAPÍTULO 5. ¿Y AHORA QUÉ? PLANIFICANDO LAS ACCIONES A REALIZAR
  • PARTES Y COMPONENTES DEL PIID
  • CAPÍTULO 6: ¿CÓMO ACERCARNOS A LA META? CAJA DE HERRAMIENTAS
  • PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS CON PROPUESTAS QUE INCLUYAN TIC: UNA GUÍA PARA SU ANÁLISIS.
  • UNA HERRAMIENTA PARA LA DEVOLUCIÓN PEDAGÓGICA: LA ESCALERA DE LA RETROALIMENTACIÓN
  • TABLERO DE MONITOREO
  • LA GESTIÓN DE LAS CONDICIONES TÉCNICAS: REVISIÓN Y MANTENIMIENTO DEL EQUIPAMIENTO, Y EL USO PEDAGÓGICO DEL SERVIDOR
  • CAPÍTULO 7: ¿CÓMO PODEMOS EVALUAR LO REALIZADO? GARANTIZANDO LA CONTINUIDAD DEL PLAN
  • PRIMER PASO: DEFINIR EL OBJETO DE LA EVALUACIÓN
  • SEGUNDO PASO: DEFINIR LA ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
  • TERCER PASO: RECOPILAR LOS DATOS
  • CUARTO PASO: ANALIZAR LA INFORMACIÓN PARA EMITIR JUICIOS DE VALOR FUNDAMENTADOS QUE SIRVAN PARA LA TOMA DE DECISIONES
  • QUINTO PASO: REGISTRAR LOS ANÁLISIS, REFLEXIONES CONCLUSIONES Y DECISIONES ALCANZADAS PARA SU COMUNICACIÓN

A MODO DE CONCLUSIÓN: LECCIONES APRENDIDAS SOBRE EL CAMBIO EN LAS ESCUELAS

BIBLIOGRAFÍA

 

REFERENCIAS:

  • BLEJMAR, B. (2005). Gestionar es hacer que las cosas sucedan: competencias, actitudes y dispositivos para diseñar instituciones. Buenos Aires: Novedades Educativas.
  • BURBULES, N. (2006). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires: Ediciones Granica.
  • GVIRTZ, S.; ZACARÍAS, I.; ABREGÚ, V. (2011). Construir una buena escuela: herramientas para el director. Buenos Aires. Aique.

CRÉDITOS:
El material “Gestión educativa y TIC: Orientaciones para su integración” fue producido por el Equipo de Ciencias Naturales del Plan Escuelas de Innovación de la Dirección de Comunicación y Contenidos del PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD de ANSES. El documento se puede reproducir total o parcialmente sin autorización previa del Comité Ejecutivo del PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD siempre que se indique la fuente y no se haga un uso del mismo que se desvíe de los fines educativos para los cuales fue concebido. Las áreas técnicas y operativas a cargo de la ejecución del PROGRAMA son responsables de la producción, diseño y selección de los contenidos. Coordinación General del Plan Escuelas de Innovación: Romina Campopiano; Autores: Romina Campopiano, Carolina Emetz, Sebastián Schurmann, Juan Pablo Urrutia, Fernanda Dominoni.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 27 de 2017.
Última modificación de este documento: Abril 27 de 2017.

Autor de este documento: Romina Campopiano, Carolina Emetz, Sebastián Schurmann, Juan Pablo Urrutia, Fernanda Dominoni

URL:http://www.eduteka.org/articulos/conectarigualdad-gestion-educativa-tic

creative commons



Aprendizajes y Avances del Plan CEIBAL en Uruguay

En diciembre del año 2006, el presidente Tabaré Vázquez anunció el Plan Ceibal, con el cual, cada estudiante y cada maestro de las escuelas públicas de Uruguay recibirían de forma gratuita un computador portátil XO. Esta acción permitió a Uruguay ser el primer país que entregó a todos los estudiantes de básica primaria y en propiedad, un computador portátil.

Entornos digitales y políticas educativas: dilemas y certezas

Esta publicación convoca a la reflexión sobre los varios sentidos de la inclusión de las TIC en la educación de América Latina. Se aborda esta inclusión como una oportunidad para revisar y actualizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la búsqueda de una mejora de su calidad. Los autores analizan el impacto de los entornos digitales, las posibilidades de reconfigurar el diseño pedagógico de la escolarización y atender las necesidades de niños, niñas y jóvenes en contextos de disponibilidad tecnológica pero con amplias deudas educativas.

Aprender en la era digital

Estudio publicado por Fundación Telefónica Argentina y el proyecto Educar 2050 a partir de los resultados de las pruebas “Aprender” 2016 sobre las TIC, su acceso y usos, así como su vínculo con el desempeño de los estudiantes en la evaluación nacional. Los autores analizan de qué forma las tecnologías contribuyen a democratizar el conocimiento al ponerlo a disposición de amplios sectores sociales. Además, se señala que las TIC representan una oportunidad para mejorar la calidad educativa. Para ello, el trabajo contextualiza la situación de las políticas TIC en Argentina, en el marco de la proactividad reflejada en las agendas educativas de la región.

Competencias TIC para el desarrollo profesional docente

Presentamos los apartes más interesantes de la propuesta para formación de maestros: Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente, elaborado por el MEN. Encontramos valioso este trabajo y pensamos que será de utilidad tanto para quienes diseñan e implementan programas de formación de profesores, como para maestros y directivos docentes interesados en generar en sus Instituciones Educativas ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC.

Plan Nacional de Estados Unidos en Educación en TIC

El Plan Nacional Estadounidense de Educación en TIC, publicado a finales de 2010, plantea un modelo de aprendizaje potenciado por las TIC estableciendo objetivos y recomendaciones en cinco áreas esenciales: 1) Aprendizaje; 2) Evaluación; 3) Enseñanza; 4) Infraestructura y 5) Productividad. Esperamos que este Plan sirva de insumo a los formuladores de políticas públicas en América Latina que tienen a su cargo direccionar el uso pedagógico de las TIC.

Plan Nacional colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Educación

Desde mediados de 2007 el Ministerio de Comunicaciones de Colombia, seriamente preocupado por poner al país a tono con los avances mundiales en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), convocó numerosas mesas regionales con la participación de: universidades y colegios, expertos del sector de las TIC, sector empresarial y entidades oficiales, con el fin de tener en cuenta sus aportes para la formulación de un Plan Nacional de TIC (PNTIC) para el período 2008-2019. Fruto de ese trabajo de concertación es este Plan que presentó a comienzos de abril pasado, para consulta ciudadana, el Ministerio.

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