Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios

Este documento presenta los cinco conceptos y la cinco preguntas clave del alfabetismo en medios y los docentes pueden utilizarlo para analizar con sus estudiantes mensajes mediáticos desde el punto de vista tanto del consumidor, como del productor.

Autor: Centro para Alfabetismo en Medios (CML)

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/cml-cinco-conceptos

Etiquetas: #alfabetismo medios  #ciencias sociales  #cmi

CINCO CONCEPTOS Y PREGUNTAS CLAVE DE ALFABETISMO EN MEDIOS
PARA CONSUMIDORES Y PRODUCTORES (CONSEJOS/SUGERENCIAS)
Marco de referencia para la Construcción/Deconstrucción de Medios

© 2014 Centro para Alfabetismo en Medios (CML), www.medialit.com

Palabras Clave

Deconstrucción:
5 Preguntas Clave
(Consumidores)

5 Conceptos Clave

Construcción:
5 Preguntas Clave
(Productor)

1 Autoría ¿Quién creó este mensaje? Todos los mensajes de Medios se construyen. ¿De qué estoy siendo Autor?
2 Formato ¿Qué técnicas creativas se están utilizando para atraer mi atención? Los mensajes de medios se construyen usando un lenguaje creativo que tiene sus propias reglas. ¿Refleja mi mensaje comprensión en formato, creatividad e ideología?
3 Audiencia ¿Cómo  pueden distintas personas entender este mensaje de manera diferente a como lo entiendo yo? Distintas personas comprenden de manera diferente el mismo mensaje mediático ¿Es mi mensaje enganchador y atractivo para mi audiencia objetivo?
4 Contenido ¿Cuáles estilos de vida, valores y puntos de vista, están representados u omitidos en este mensaje? Los medios tienen embebidos valores y puntos de vista ¿He estructurado con claridad y consistencia en mi contenido, valores y estilos de vida?
5 Propósito ¿Por qué se envió este mensaje? La mayoría de los mensajes de medios se organizan para generar rendimientos económicos o poder ¿He comunicado efectivamente mi propósito?

Descargar este documento en formato PDF

Consulte otros documentos sobre Alfabetismo en Medios

Documento traducido por la Universidad Icesi con autorización de CML.
La presente traducción no es obra de CML y no deberá considerarse traducción oficial de dicho organismo. CML no responderá por el contenido ni por posibles errores de la traducción.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2016.
Última modificación de este documento: Junio 01 de 2016.

Autor de este documento: Centro para Alfabetismo en Medios (CML)

URL:http://www.eduteka.org/articulos/cml-cinco-conceptos

Filosofía Educativa - Empoderamiento mediante la educación

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.

Estándares para Alfabetismo en Medios de la NCA

Conjunto de Estándares de Alfabetismo en Medios elaborados por la NCA (National Communication Association). En ellos se especifican los conocimientos, comportamientos y actitudes que deben demostrar los estudiantes con respecto a las audiencias, los contenidos, los contextos sociales y la naturaleza comercial de los medios.

Definición de alfabetismo en medios

El Alfabetismo en Medios se define como la habilidad para acceder, analizar, evaluar y crear mensajes en una diversidad de formatos mediáticos (desde impresos, como revistas o periódicos, hasta videos o publicaciones en Internet).

Introducción: ¿Cuáles técnicas creativas se usan para llamar mi atención?

Las siguientes 5 lecciones ayudan al estudiante a entender que los mensajes mediáticos se construyen usando un lenguaje creativo que tiene sus propias reglas. Ayudan también a explorar el formato del mensaje mediático, a analizar de qué manera está construido y a determinar cuáles son los componentes creativos que se utilizan para ensamblarlo. La mejor manera de entender cómo se construyen los medios es hacer exactamente eso, crearlos.

Doce principios básicos para Alfabetismo en Medios

El proyecto Look Sharp" propone doce principios claros, sencillos y prácticos con los que se facilita promover la integración del Alfabetismo en Medios y del pensamiento crítico dentro del currículo de cualquier grado escolar y área de instrucción, en lugar de tratarlos como un tema especial y aislado."

Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro