Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios

Este documento presenta los cinco conceptos y la cinco preguntas clave del alfabetismo en medios y los docentes pueden utilizarlo para analizar con sus estudiantes mensajes mediáticos desde el punto de vista tanto del consumidor, como del productor.

Autor: Centro para Alfabetismo en Medios (CML)

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/cml-cinco-conceptos

Etiquetas: #medios  # puntos  # claridad

CINCO CONCEPTOS Y PREGUNTAS CLAVE DE ALFABETISMO EN MEDIOS
PARA CONSUMIDORES Y PRODUCTORES (CONSEJOS/SUGERENCIAS)
Marco de referencia para la Construcción/Deconstrucción de Medios

© 2014 Centro para Alfabetismo en Medios (CML), www.medialit.com

Palabras Clave

Deconstrucción:
5 Preguntas Clave
(Consumidores)

5 Conceptos Clave

Construcción:
5 Preguntas Clave
(Productor)

1 Autoría ¿Quién creó este mensaje? Todos los mensajes de Medios se construyen. ¿De qué estoy siendo Autor?
2 Formato ¿Qué técnicas creativas se están utilizando para atraer mi atención? Los mensajes de medios se construyen usando un lenguaje creativo que tiene sus propias reglas. ¿Refleja mi mensaje comprensión en formato, creatividad e ideología?
3 Audiencia ¿Cómo  pueden distintas personas entender este mensaje de manera diferente a como lo entiendo yo? Distintas personas comprenden de manera diferente el mismo mensaje mediático ¿Es mi mensaje enganchador y atractivo para mi audiencia objetivo?
4 Contenido ¿Cuáles estilos de vida, valores y puntos de vista, están representados u omitidos en este mensaje? Los medios tienen embebidos valores y puntos de vista ¿He estructurado con claridad y consistencia en mi contenido, valores y estilos de vida?
5 Propósito ¿Por qué se envió este mensaje? La mayoría de los mensajes de medios se organizan para generar rendimientos económicos o poder ¿He comunicado efectivamente mi propósito?

Descargar este documento en formato PDF

Consulte otros documentos sobre Alfabetismo en Medios

Documento traducido por la Universidad Icesi con autorización de CML.
La presente traducción no es obra de CML y no deberá considerarse traducción oficial de dicho organismo. CML no responderá por el contenido ni por posibles errores de la traducción.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2016.
Última modificación de este documento: Junio 01 de 2016.

Autor de este documento: Centro para Alfabetismo en Medios (CML)

URL:http://www.eduteka.org/articulos/cml-cinco-conceptos

Acercamiento práctico al Alfabetismo en Medios para los grados 1° a 11°

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.

Comunicación efectiva, más allá de las palabras

Complacidos, publicamos la traducción al español del documento: Comunicación efectiva más allá de las palabras. En éste, el Dr. Jason Ohler ofrece una mirada en profundidad al surgimiento y desarrollo del alfabetismo y a la importancia de adquirir fluidez en nuevos medios. Todo lo anterior enmarcado en estrategias tangibles para que los estudiantes puedan usarlos para comunicarse y demostrar sus aprendizajes más allá de lo textual y para que los docentes puedan valorarlos.

Cómo está organizado este material

25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios

Actividades de clase que facilitan llevar al aula las 5 Preguntas Clave propuestas en la Guía de Orientación de Alfabetismo en Medios. Estas lecciones son útiles para todos los grados escolares ya que cubren una variedad de contenidos y de temas y exploran además, una mezcla de formatos de medios, desde revistas y periódicos impresos hasta televisión, películas, Internet, radio, e incluso, mapas y papel moneda.

Introducción: ¿Por qué se envió este mensaje?

Los mensajes mediáticos se construyen para obtener ganancias y/o poder. Por eso nos vamos a centrar en el motivo o propósito de un mensaje mediático y por qué o cómo este ha sido influenciado por dinero, egocentrismo o ideología. Para responder a un mensaje apropiadamente, necesitamos estar en capacidad de ver más allá de los propósitos básicos del contenido: informar, persuadir o entretener. Recordemos que la mayoría de las empresas mediáticas del mundo se desarrollaron como empresas para producir dinero y hoy continúan operando como negocios comerciales.

Por qué es importante el Alfabetismo en Medios

Hay cinco razones poderosas para incluir el Alfabetismo en Medios en la educación escolar: a) La influencia de los medios en procesos democráticos; b) La alta tasa de consumo de medios y la saturación de la sociedad por los medios; c) La capacidad que tienen los medios de influenciar percepciones, creencias y actitudes; d) La importancia creciente de la comunicación visual y de la información; y, e) La importancia tanto de la información en la sociedad como del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios