Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios

Este documento presenta los cinco conceptos y la cinco preguntas clave del alfabetismo en medios y los docentes pueden utilizarlo para analizar con sus estudiantes mensajes mediáticos desde el punto de vista tanto del consumidor, como del productor.

Autor: Centro para Alfabetismo en Medios (CML)

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/cml-cinco-conceptos

Etiquetas: #alfabetismo medios  #ciencias sociales  #cmi

CINCO CONCEPTOS Y PREGUNTAS CLAVE DE ALFABETISMO EN MEDIOS
PARA CONSUMIDORES Y PRODUCTORES (CONSEJOS/SUGERENCIAS)
Marco de referencia para la Construcción/Deconstrucción de Medios

© 2014 Centro para Alfabetismo en Medios (CML), www.medialit.com

Palabras Clave

Deconstrucción:
5 Preguntas Clave
(Consumidores)

5 Conceptos Clave

Construcción:
5 Preguntas Clave
(Productor)

1 Autoría ¿Quién creó este mensaje? Todos los mensajes de Medios se construyen. ¿De qué estoy siendo Autor?
2 Formato ¿Qué técnicas creativas se están utilizando para atraer mi atención? Los mensajes de medios se construyen usando un lenguaje creativo que tiene sus propias reglas. ¿Refleja mi mensaje comprensión en formato, creatividad e ideología?
3 Audiencia ¿Cómo  pueden distintas personas entender este mensaje de manera diferente a como lo entiendo yo? Distintas personas comprenden de manera diferente el mismo mensaje mediático ¿Es mi mensaje enganchador y atractivo para mi audiencia objetivo?
4 Contenido ¿Cuáles estilos de vida, valores y puntos de vista, están representados u omitidos en este mensaje? Los medios tienen embebidos valores y puntos de vista ¿He estructurado con claridad y consistencia en mi contenido, valores y estilos de vida?
5 Propósito ¿Por qué se envió este mensaje? La mayoría de los mensajes de medios se organizan para generar rendimientos económicos o poder ¿He comunicado efectivamente mi propósito?

Descargar este documento en formato PDF

Consulte otros documentos sobre Alfabetismo en Medios

Documento traducido por la Universidad Icesi con autorización de CML.
La presente traducción no es obra de CML y no deberá considerarse traducción oficial de dicho organismo. CML no responderá por el contenido ni por posibles errores de la traducción.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2016.
Última modificación de este documento: Junio 01 de 2016.

Autor de este documento: Centro para Alfabetismo en Medios (CML)

URL:http://www.eduteka.org/articulos/cml-cinco-conceptos

Definición de alfabetismo en medios

El Alfabetismo en Medios se define como la habilidad para acceder, analizar, evaluar y crear mensajes en una diversidad de formatos mediáticos (desde impresos, como revistas o periódicos, hasta videos o publicaciones en Internet).

Alfabetismo en el Siglo XXI

Conjunto de herramientas para alfabetismo en medios , documento curricular compuesto por una Guía de Orientación y unas Hojas Volantes , acompañado de 25 Lecciones de Clase . Estos recursos facilitan a los docentes la formación de niños y jóvenes autónomos y participativos dentro de la cultura multimediática del Siglo XXI.

Elaboración de Periódicos Escolares

La elaboración de periódicos escolares ofrece a docentes de diversas áreas una herramienta que fortalece en los estudiantes, mediante trabajo cooperativo: el albafetismo en medios, la competencia comunicativa y el desempeño como ciudadanos participativos, entre otros. Este documento se enfoca en aspectos fundamentales para la creación de este tipo de medio, como son, la definición del propósito, el formato y la organización. Además de, las etapas de su elaboración y los estilos y géneros periodísticos más comunes.

Introducción: ¿Quién creó este mensaje?

Con las siguientes 5 lecciones de la pregunta No 1 se ayuda al estudiante a entender qué es la autoría para el Alfabetismo en Medios y cómo se debe ir más allá del nombre que aparece en la cubierta de un libro o dentro de los créditos de una película para poner al descubierto que los Medios no son naturales, que se construyen y que para hacerlo se hacen escogencias de qué se va a publicar.

Acercamiento práctico al Alfabetismo en Medios para los grados 1° a 11°

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.

Introducción: ¿Por qué se envió este mensaje?

Los mensajes mediáticos se construyen para obtener ganancias y/o poder. Por eso nos vamos a centrar en el motivo o propósito de un mensaje mediático y por qué o cómo este ha sido influenciado por dinero, egocentrismo o ideología. Para responder a un mensaje apropiadamente, necesitamos estar en capacidad de ver más allá de los propósitos básicos del contenido: informar, persuadir o entretener. Recordemos que la mayoría de las empresas mediáticas del mundo se desarrollaron como empresas para producir dinero y hoy continúan operando como negocios comerciales.

Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro