Ciencias Naturales: Clasificación de Aves de la Localidad (Grados 6º a 8º)

Ingresar o Registrarse

Ciencias Naturales: Clasificación de Aves de la Localidad (Grados 6º a 8º)

Proyecto de Clase que busca que los estudiantes investiguen e identifiquen al menos veinte especies de aves de su lugar de residencia y las clasifiquen de acuerdo con su comportamiento, alimentación, color, forma, sonido que emiten y ambiente que frecuentan. Los resultados se registrarán en una página web diseñada por ellos, en la que además evaluarán la situación actual de las aves de esa localidad. TIC: Internet, Procesador de Texto, Editor Gráfico, Editor de Páginas Web.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/cienaveslocal

Etiquetas: #ciencias naturales  #biologia  #educacion ambiental 

Comentarios

Ciencias Naturales
Grados 6° - 8°
Clasificación de Aves de la Localidad
Código C68001


Descripción General

Con este proyecto se busca que los estudiantes identifiquen al menos veinte especies de aves de su lugar de residencia y las clasifiquen de acuerdo con su comportamiento, alimentación, color, forma, tipo de sonidos que emiten y ambiente que frecuenten. Los resultados de esta investigación deben ser registrados en una página web, diseñada por ellos y en la que además de la identificación anterior, se realice una evaluación de la situacion actual de las aves de esa localidad. Finalmente, los estudiantes deben realizar una presentacion de su trabajo a la comunidad.


Objetivos Específicos del Proyecto
  1. Realizar una investigación sobre las aves que habitan en el ambiente geográfico cercano al estudiante, con el apoyo de la tecnología y usando los recursos bibliográficos tradicionales.

  2. Desarrollar en los estudiantes habilidades para comparar, contrastar y analizar información relativa al proyecto, obtenida por medio de la investigación.

  3. Estimular en los estudiantes el desarrollo de la conciencia ecológica.

  4. Utilizar una variedad de recursos tecnológicos para crear y presentar un trabajo directamente relacionado con el entorno real del estudiante.


Estándares Básicos en Formación Tecnológica(NETS)

GRADOS PARA ESTUDIANTES
6° - 8° 1,2,4,5,6,7,8,10


Conocimientos y Destrezas Previas del Estudiante
  1. Tener conocimientos generales sobre biología animal que le permitan entender adecuadamente el proyecto.

  2. Conocer la manera de navegar en Internet, manejar enciclopedias en línea y realizar búsquedas en bibliotecas virtuales.

  3. Manejar software para procesamiento de texto y manipulación de gráficos (ej: Word o colorDesk photo o similares).


Recursos y Materiales
  1. Disponer del hardware necesario que permita manejar los programas más usuales de procesamiento de datos, incluyendo los periféricos necesarios para ese fín.

  2. Diseño gratuito de páginas web.
    En esta dirección, se ofrece un programa para el diseño de una página "web" en Internet. El servicio es gratuito. En español o Inglés.

  3. Disponer de programas para el montaje y publicación de paginas web o contar con la asesoría del profesor de tecnología o de un adulto cercano a los estudiantes que conozca sobre el tema (ej: Frontpage).

  4. Libros sobre aves de Colombia:

    - Sociedad Antioqueña de Ornitología, "Aves del Valle de Aburrá", Área Metropolitana del Valle de Aburrá", 1999.

    - Alvarez-Lopez, Humberto, "Guía de las Aves de la Reserva Natural Laguna de Sonso", Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, 1999.

    - Alvarez-Lopez, Humberto, " Introducción a las Aves de Colombia", Biblioteca Banco Popular, 1979.

    - Jaramillo de Olarte, Lucía, "Aves de Colombia, 167 especies…déjelas volar", ATA Fondo Filantrópico, 1993. ¨

    - Hilty, S.L. y Brown, W.L., " A guide to the Birds of Colombia", Princeton University Press, 1986.


Tiempo de Duración

Se estima un tiempo entre tres y cuatro semanas para la realización del proyecto, que puede extenderse de acuerdo a los criterios del profesor.


Desarrollo de Proyecto

El Profesor deberá:
  1. Obtener información de la biblioteca del colegio o en otros lugares sobre las aves más comunes del medio circundante. En muchas ciudades, existen existen grupos de ornitólogos o de observadores de aves, que se pueden consultar.

  2. Dividir la clase en grupos de cuatro estudiantes, en donde cada uno desempeñe un rol diferente, que debe rotarse periódicamente entre todos. Cada estudiante en su momento podrá ser:

    - Administrador: Se encarga de recolectar los materiales para la investigación y de llevar la vocería del grupo frente a otros grupos.

    - Rastreador: Se encarga de mantener el grupo enfocado en los objetivos que se persiguen, en la revisión de los procedimientos que se deben seguir y en el control del tiempo.

    - Procesador: Se encarga de almacenar y procesar la información recopilada, en el computador.

    - Investigador Principal: Se encarga de conducir las diferentes actividades del grupo y es el único miembro de éste que tiene contacto directo con el profesor.

  3. Determinar cuál va a ser la lista de aves con la que se va a trabajar.

  4. Asignar a cada grupo la investigación y estudio de un subconjunto de dos a cuatro de las aves que forman parte de la lista general. En la investigación se deben discutir aspectos tales como comportamiento, color, forma, alimentación, tipo de sonidos y ambiente que frecuentan.

  5. Diseñar de manera conjunta con los estudiantes y con ayuda de especialistas en tecnología, una página web en la que se consignen los resultados finales de los proyectos. Específicamente ésta puede tener: a) el título de la página, b) cantos de aves, los cuales se pueden grabar en el campo e incluírlos en la página con una descripción de las aves que los producen, c) gráficas en las que se represente el territorio asociado a las aves que se estudien d)gráficas que representen la población actual de esas aves y el estado de salud de la misma e) Seis párrafos escritos que ilustren la historia natural de una de las aves que se investiga en el proyecto y su estado general actual, f) Cinco enlaces a sitios relacionados con el estudio y conservación de las aves.

  6. Buscar la posibilidad de formar grupos de investigación similares en otros colegios de la ciudad o del país, que permitan la creación de un inventario local o nacional de aves. La investigación puede ampliarse a otro tipo de animales.


El Estudiante deberá:
  1. Trabajar activamente en la realización del proyecto de acuerdo al rol que le correspondió en su grupo. Los roles pueden rotarse entre los miembros del grupo.

  2. Usar una hoja de cálculo para organizar la información que se va obteniendo con la investigación, en aspectos tales como características físicas de las aves, comportamientos para la reproducción, comportamiento alimenticio, patrones de migración (si los hay), dinámica de la población, ecosistemas en que habitan y estado general del medio ambiente, entre otros que se consideren de importancia para el estudio.

  3. Colaborar a medida que la investigación avanza, en la creación de la página web, incorporando a la misma aspectos tales como fotografías o ilustraciones escaneadas, gráficas, efectos especiales, historias escritas sobre las aves asignadas a su grupo y cualquier otro aspecto que sea de interés para el proyecto. Un aspecto que puede incorporarse en la página web es el de los sonidos. Estos pueden grabarse en el campo para luego ser usados en la página. En este proceso los estudiantes deben buscar explicaciones a las preguntas que surjan, encontrar fuentes de información adicionales y editar los productos que vayan generando.

  4. Presentar como grupo, a los demás estudiantes de la clase, la parte que le corresponde en la página web, usando la tecnología requerida para ésto.

  5. Participar como clase completa, en la búsqueda de estudiantes de otros colegios interesados en la realización de un foro por Internet en el que se compartan los resultados de investigaciones similares, que permitan en el futuro la creación de una red nacional de investigación sobre el tema estudiado.


Evaluación
  1. El profesor en forma independiente o con los estudiantes pueden crear una Matriz de Valoración (Rúbrica - Rubric en Inglés) para otorgar una calificación al trabajo final de estos últimos. Los criterios que se apliquen deben ser justos claros, consistentes y especificos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí....

  2. El profesor esta en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo al desarrollo del currículo de la materia a la que corresponde el proyecto.


Nota

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que presionar clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.


Créditos

Idea originalmente tomada del libro "Connecting Curriculum and Technology" de la "International Society for Technology in Education (ISTE) de Estados Unidos y desarrollada específicamente por:

Jim Schulz, Helena Middle School, Helena, Montana, E.U.

Debbie Silver, Universidad: LousianaTech University, Ruston, Lousiana Adaptado por Fernando Posso.

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/cienaveslocal

creative commons



El Aprendizaje por Proyectos Utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

No desconoce EDUTEKA la extensión del escrito que presenta en esta oportunidad a sus usuarios-lectores; pero la importancia de hacer claridad sobre la alternativa que para la enseñanza constituye el Aprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), no quería dejarse pasar. Esta es una alternativa retadora e interdisciplinaria, que introduce en el proceso educativo estímulo e interés porque trabaja con situaciones del mundo real que tienen un propósito y un significado específicos.

Ciencias Naturales: Observación de las Manchas Solares (Grados 9º a 11º)

Proyecto de Clase en el que se hace un estudio sobre las manchas solares, sus patrones de aparición y su número en el sol. TIC: Internet, Presentaciones Multimedia y Gráficas de la Hoja de Cálculo para valorar mejor el fenómeno.

Interdisciplinario: Los Problemas del Espacio (Grados 6º a 8º)

Proyecto de Clase que enseña a los estudiantes en que forma las hojas de cálculo e Internet se pueden utilizar para la resolver problemas, relacionados con el espacio, que no tienen una solución única. TIC: Internet (indispensable), Hoja de Cálculo.

Ciencias Naturales: El Genoma Humano (Grados 9º a 11º)

Proyecto de Clase que busca llevar a cabo un estudio sobre: las similitudes entre las cadenas del ADN humano y el de otras especies; la relación entre genoma y sistema inmunológico; y las fallas genéticas que ocasionan problemas de salud y cómo se producen. TIC: Internet, Procesador de Texto, Foros Virtuales, Presentaciones Multimedia.

Ciencias Naturales: Estudio de los Polímeros (Grados 6º a 8º)

Proyecto de Clase cuya idea central es realizar un estudio sobre los polímeros, producto químico presente en la naturaleza, en el hogar y en los procesos de reciclaje. Parte importante del proyecto es el estudio del manejo de procesos de reciclaje de estos productos. TIC: Internet, Procesamiento de Texto, Presentaciones Multimedia.

Arte: Fernando Botero y su Obra (Grados 3º a 5º)

Proyecto de Clase cuyo objetivo es conocer y sensibilizar a los estudiantes con la obra de este destacado Pintor y Escultor colombiano. Utiliza: visitas virtuales o físicas a las obras del autor; escritura de uno o varios ensayos sobre alguna de las pinturas o esculturas visitadas; edición electrónica del trabajo que incluye imágenes y texto. TIC: Internet (indispensable), Foro Virtual, procesador de Texto, Presentación Multimedia.

Astronomía: 100 preguntas, 100 respuestas
Ciencias Naturales y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Cambio climático, lo que está en juego
Ciencias Naturales: Química del Cuidado del Cabello
WebQuest: El Agua y su ciclo (Grados 3º a 5º)
WebQuest: Colombia y sus bellezas naturales (Grados 6º a 8º)
Ciencias Naturales: ADN y Tecnología (Grados 9º a 11º)
Ciencias Naturales: Los Animales y sus Habitats (Grados 3º a 5º)
Ciencias Naturales: Clasificación de Aves de la Localidad (Grados 6º a 8º)
Ciencias Naturales: ¿Qué es una caloría? (Grados 9º a 11º)
Ciencias Naturales: Diccionario sobre Temas de Ciencias (Grados 6º a 8º)
Ciencias Naturales: Estudio de los Polímeros (Grados 6º a 8º)
Ciencias Naturales: El Genoma Humano (Grados 9º a 11º)
Ciencias Naturales: Hogar Dulce Hogar (Grados 3º a 5º)
Ciencias Naturales: Observación de las Manchas Solares (Grados 9º a 11º)
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas
Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos
Reflexionar la educación en medio de la pandemia
Diez lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Viaje a la escuela del siglo XXI
Aprobar o aprender, estrategias de evaluación para actividades no presenciales
Realidad Aumentada y Realidad Virtual
Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
Guía de aprendizaje no presencial durante la pandemia COVID-19

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com