Artículos Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes

Imprimir

Guardar

Compartir

Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/bid-educar-para-la-vida

Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/bid-educar-para-la-vida

EDUCAR PARA LA VIDA
El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes

 

Descargar el documento completo en formato PDF

 

Los niños, niñas y jóvenes necesitan desarrollar habilidades socioemocionales para tener éxito personal y profesional en el siglo XXI. Por esa razón, los sistemas educativos de América Latina y el Caribe han implementado políticas y programas para desarrollar estas habilidades en los estudiantes. Esta nota técnica presenta un diagnóstico sobre la incorporación de las habilidades socioemocionales en 12 países de América Latina y el Caribe, y la formación que reciben los docentes para desarrollar estas habilidades en los estudiantes. Si bien se han registrado avances, resaltamos cuatro desafíos que se deben enfrentar para desarrollar las habilidades socioemocionales en la región:

  1. definir claramente en los estándares de aprendizaje qué habilidades socioemocionales se deben desarrollar en cada sistema educativo y los niveles de logro esperados;
  2. desarrollar mediciones que permitan realizar un diagnóstico sobre las habilidades socioemocionales de los estudiantes y monitorear los avances;
  3. establecer orientaciones y estrategias para apoyar a la comunidad educativa a implementar los estándares de aprendizaje y desarrollar las habilidades socioemocionales en la escuela; y
  4. apoyar a los docentes para que desarrollen habilidades socioemocionales y cuenten con prácticas pedagógicas para desarrollarlas en sus estudiantes, a través de la formación inicial y en servicio. Ante los constantes cambios sociales y tecnológicos, el desarrollo de las habilidades socioemocionales adquiere aun mayor relevancia, y los sistemas educativos deben continuar realizando esfuerzos para desarrollar estas habilidades en todos los niños, niñas y jóvenes de la región.

 

 

1. Escuela para la vida: habilidades socioemocionales en el contexto escolar

2. ¿Cómo se pueden promover las habilidades socioemocionales en la escuela?

2.1. ¿Cómo se incorporan las habilidades socioemocionales en los estándares de aprendizaje?

2.2. ¿Cómo formar a los docentes para que puedan desarrollar habilidades socioemocionales?

3. definición y medición de las habilidades socioemocionales en América Latina y el Caribe

3.1. Las habilidades socioemocionales en los estándares de aprendizaje

3.2. Medición de las habilidades socioemocionales de los estudiantes

4. Los docentes y su formación para desarrollar las habilidades socioemocionales en América Latina y el Caribe

4.1. Formación docente y prácticas de aula: Resultados de TALIS 2018

4.2. Las habilidades socioemocionales en los planes de estudio de la formación inicial docente

4.3. Las habilidades socioemocionales en los programas de formación en servicio

5. Desafíos para la región

Referencias

También te podría interesar

UNESCO: Enfoque Generación de Conocimiento
Ver artículo
Modelo Gavilán, propuesta para el desarrollo de la Competencia para Manejar Información(CMI).
Ver artículo
Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)
Ver artículo
Estándares para un mundo digital
Ver artículo

 

 

CRÉDITOS
Reseña del documento “Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes” publicado por el BID, cuyas autoras son: Elena Arias Ortiz, Diana Hincapie & Diana Paredes. DOI http://dx.doi.org/10.18235/0002492

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 13 de 2020.
Última actualización de este documento: Junio 03 de 2022.

Más sobre Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes