Aprender mejor: Políticas públicas para el desarrollo de habilidades

Ingresar o Registrarse

Aprender mejor: Políticas públicas para el desarrollo de habilidades

A pesar del gran esfuerzo de los gobiernos, muchas personas en América Latina y el Caribe no tienen las habilidades que necesitan para prosperar. Este libro publicado por el BID analiza qué políticas funcionan y cuáles no funcionan, con el fin de suministrar elementos de juicio a los gobiernos para que puedan ayudar a la gente a aprender mejor y alcanzar su potencial durante toda la vida.

Autor: Matías Busso, Julián Cristia, Diana Hincapié, Julián Messina y Laura Ripani (editores)

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/bid-aprender-mejor

Etiquetas: #politicas publicas 

Comentarios

APRENDER MEJOR
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES

Descargar el informe completo en formato PDF

PROLOGO
Por Luis Alberto Moreno
Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

Las nuevas tecnologías, que están mezclando las dimensiones del mundo físico, digital y biológico, tienen un impacto en todas las industrias, en todos los países y en todos los individuos. La denominada Cuarta Revolución Industrial cambiará nuestra manera de vivir y transformará nuestra manera de trabajar.

Preparar a esta generación de trabajadores y a las del futuro para un mundo rápidamente cambiante no es solo deseable sino también indispensable. En el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sabemos que un ingrediente clave para mejorar las vidas en América Latina y el Caribe es tener las habilidades adecuadas para enfrentarse a los retos de esta nueva era. Por este motivo, dedicamos nuestra publicación insignia, Desarrollo en las Américas (DIA) del año 2017 [1] al estudio de este tema, y proponemos soluciones basadas en la evidencia para abordar este problema fundamental.

Es indudable que nuestra región recibirá el impacto de los cambios profundos que recorren el mundo. La inteligencia artificial, la automatización, el Internet de las cosas, la impresión en 3D y los vehículos autónomos ya no son ciencia ficción. Son reales, están disponibles en muchos países del mundo y comienzan a penetrar en América Latina y el Caribe. Estas nuevas tendencias están cambiando nuestros empleos y nuestra manera de trabajar. Todavía ignoramos cuál será el impacto de todos estos cambios, pero es evidente que habrá una transformación profunda en cómo las empresas hacen sus negocios y los trabajadores su trabajo.

Hay una frase de Robin Chase (cofundador de Zipcar) que es elocuente: “Mi padre tuvo un empleo en su vida, yo tendré seis empleos en la mía y mis hijos tendrán seis empleos al mismo tiempo”. Nuestro trabajo no solo no abarcará un horario de 9 a 17, sino que tampoco tendremos el mismo empleo toda nuestra vida. La Cuarta Revolución Industrial impondrá cambios permanentes y rápidos que traerán consigo nuevos retos.

Uno de los retos primordiales es cómo preparar a los trabajadores de hoy para los empleos de mañana. Soy optimista porque uno de los principales activos de la región es el talento de sus pueblos. Pero queda mucho por hacer, empezando por ayudar a los numerosos trabajadores de la fuerza laboral actual a encontrar buenos empleos y a seguir actualizando sus habilidades lo más tempranamente posible. Estos elementos básicos serán la piedra angular de conocimientos posteriores y de la acumulación de habilidades a lo largo de la vida. Un buen comienzo será útil, pero no garantizará una trayectoria positiva en materia de habilidades. Cada día, desde la primera infancia hasta la edad adulta, el aprendizaje debería estar presente en la agenda de los ciudadanos de América Latina y el Caribe.

En el mercado global, la región será competitiva si se libera su talento. Y la clave para liberar ese talento es un mejor aprendizaje. El aprendizaje no se produce solo en la escuela. En el hogar, los padres desempeñan un rol clave en el desarrollo de habilidades durante los primeros años. La escuela es una plataforma de aprendizaje importante para los niños y los adolescentes. El lugar de trabajo es un escenario esencial para el desarrollo de habilidades durante muchos años, aproximadamente dos terceras partes de nuestras vidas o más. Todos estos espacios de aprendizaje y los actores que los dominan cumplen un papel en la promoción del desarrollo de habilidades a lo largo de toda una vida. El carácter multifacético de este proceso significa que las familias, el sector privado y los gobiernos deben estar informados acerca de las soluciones costo-efectivas, y comprometerse a formar parte del esfuerzo para invertir en las habilidades adecuadas.

La región está invirtiendo en el desarrollo de habilidades para un futuro mejor. Este libro plantea que mantener estas inversiones es esencial, pero también advierte algo importante: el dinero puede comprar habilidades, pero solo si se utiliza de forma inteligente. Algunas políticas que han sido aplicadas a nivel experimental han mostrado ser prometedoras y sugieren que pequeñas inversiones pueden generar grandes beneficios. Estas políticas deberían ser probadas y adaptadas a diferentes contextos para constatar si pueden convertirse en instrumentos nuevos en el repertorio de políticas que funcionan en nuestros países.

En ese sentido, se requiere más experimentación y evaluación. La única manera de saber qué funciona y qué no funciona es mediante la innovación, los planes piloto, la evaluación y el aprendizaje. Este libro embarcará a los lectores en una visión de políticas basadas en la evidencia que mejoran las habilidades a lo largo de toda la vida, y proporcionará a los responsables de las políticas públicas más instrumentos para promover el aprendizaje en el hogar, en la escuela y en el trabajo. También deja sin responder algunas preguntas que sería necesario abordar con más innovación y más investigación.

América Latina y el Caribe se enfrentará a cambios vertiginosos en los próximos años. Nuestras vidas no serán las mismas, pero creo que pueden mejorar. El BID se ha comprometido a mejorar las vidas en América Latina y el Caribe, y esa es una tarea que comienza con la construcción de las habilidades de nuestro pueblo para ser parte del cambio, en lugar de replegarse ante él.

 

CONTENIDO

Prólogo

Agradecimientos

Colaboradores

1. Aprender mejor para un futuro incierto

2. ¿Cómo se desarrollan las habilidades?

3. El desarrollo de habilidades: un desglose de la situación actual

4. El mercado de habilidades: más allá de la oferta y la demanda

5. Iluminar el camino de las políticas públicas

6. Un buen comienzo: el desarrollo de habilidades en la primera infancia

7. Mejorar habilidades en la infancia: ¿qué funciona a bajo costo?

8. Adolescencia: retos difíciles en una edad difícil

9. Aprovechando al máximo la educación superior

10. El desarrollo de habilidades en los adultos: un aprendizaje continuo

Referencias

Descargar el informe completo en formato PDF

NOTAS:
[1] Desarrollo en las Américas (DIA) es la publicación insignia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este número fue producido bajo la dirección de Matías Busso y Julián Cristia, ambos economistas líderes del Departamento de Investigación; Diana Hincapié, economista de la División de Educación, Julián Messina, economista líder del Departamento de Investigación, y Laura Ripani, especialista líder de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social. La editora general del volumen fue Rita Funaro, coordinadora de publicaciones del Departamento de Investigación, asistida por Steven Ambrus, Pilar Conci, Cathleen Conkling-Shaker y Nancy Morrison. La traducción al español fue realizada por Alberto Magnet y su edición estuvo a cargo de Claudia M. Pasquetti.

CRÉDITOS:
Eduteka publica algunos apartes del documento “Aprender mejor: Políticas públicas para el desarrollo de habilidades”, editado por el  Banco Interamericano de Desarrollo. Matías Busso, Julián Cristia, Diana Hincapié, Julián Messina y Laura Ripani (editores). Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Banco Interamericano de Desarrollo, de su Directorio Ejecutivo ni de los países que representa. Copyright © 2017 Banco Interamericano de Desarrollo. Esta obra se encuentra sujeta a una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/igo/legalcode) y puede ser reproducida para cualquier uso no-comercial otorgando crédito al BID. No se permiten obras derivadas.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 26 de 2017.
Última actualización de este documento: Octubre 26 de 2017.

Autor de este documento: Matías Busso, Julián Cristia, Diana Hincapié, Julián Messina y Laura Ripani (editores)

URL:http://www.eduteka.org/articulos/bid-aprender-mejor

creative commons



McKinsey & Company: Educación para el empleo

Los altos niveles de desempleo entre jóvenes, la falta de habilidades críticas de estos y la desconexión entre las entidades que los forman y las que hacen parte del mundo laboral que los va a emplear, son hoy una preocupante realidad. Estos son los temas que aborda, con su habitual profesionalismo, el informe de McKinsey basado en el análisis de más de 100 ofertas educativas y en el resultado de encuestas a jóvenes y empleadores. Sus interesantes hallazgos son un llamado a la reflexión.

Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje

Propuesta chilena que busca alinear la política educativa en torno a un conjunto de Habilidades en TIC que los estudiantes deben desarrollar a lo largo de su proceso educativo. Este documento describe cada uno de los elementos que componen esta Matriz de Habilidades organizándolos en dimensiones, sub dimensiones, habilidades, definiciones operacionales y comportamientos observables. Además, ejemplifica actividades con las que estas pueden desarrollarse.

Modelos uno a uno en América latina y el Caribe

La implementación de modelos educativos en los que cada estudiante tiene acceso a un computador portátil (1a1) vienen aumentando en América Latina. Con el ánimo de hacer aportes en este tema, el Banco Interaméricano de Desarrollo (BID) elaboró un completo informe considerando tres perspectivas (económica, social y educativa) que incluye los resultados alcanzados en cada uno de los países de la región en los que se están llevando a cabo iniciativas de este tipo.

¿Estamos listos para el Aprendizaje Virtual?

Documento para contrastar la educación virtual con la docencia no presencial de emergencia. Mucho se ha escrito sobre el Aprendizaje Virtual (e-Learning) y sus ventajas para la educación actual. Convertirla en realidad requiere tener en cuenta algunos criterios para determinar el nivel de preparación de un país para acoger este tipo de iniciativa. Este artículo reflexiona sobre cuatro criterios: conectividad, capacidad, contenido y cultura.

Tendencias y retos para la adopción de las TIC en la educación escolar

A lo largo de sus 6 ediciones, el Reporte Horizonte ha demostrado su acierto en la selección de las seis tecnologías emergentes cuya adopción impactará con fuerza el sistema educativo escolar. En el reporte 2014 no solo las destacan, anticipando el tiempo de sus tres horizontes de aceptación, sino que por primera vez, al conjunto de retos que impedirían incluir las TIC en las Instituciones Educativas, identifican las tendencias clave que acelerarían su adopción.

Formación TIC y empleo para los jóvenes: desafíos y posibles cursos de acción

En América Latina y el Caribe viven cerca de 160 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, si bien los progresos en el acceso a Internet han sido espectaculares en los últimos años, aún hoy muchos jóvenes carecen de capacidades digitales clave, dificultando el aprendizaje y la inserción laboral adecuada. Este documento de SITEAL analiza los programas de formación y empleo juvenil en el área TIC, que han comenzado a ser implementados en algunos países de la región como un modo de paliar esas desigualdades.

Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe
Estándares para una Internet libre, abierta e incluyente
Aprender mejor: Políticas públicas para el desarrollo de habilidades
Compás Millennial: La generación Y en la era de la integración 4.0
Escuelas innovadoras en América Latina: 30 redes que enseñan y aprenden
Infraestructura digital para educación. Avances y desafíos para Latinoamérica
Entornos digitales y políticas educativas: dilemas y certezas
Formación TIC y empleo para los jóvenes: desafíos y posibles cursos de acción
Libertad de Expresión e Internet
PISA 2012: Estudiantes de bajo rendimiento
Niñas y mujeres de América Latina en el mapa tecnológico
Reporte Horizonte 2015 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Memorias de EdukaTIC 2015
Memorias del Premio Scratch Colombia 2015
Cómo promover programas efectivos para mejorar el aprendizaje con las TIC
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas
Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos
Reflexionar la educación en medio de la pandemia
Diez lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Viaje a la escuela del siglo XXI
Aprobar o aprender, estrategias de evaluación para actividades no presenciales
Realidad Aumentada y Realidad Virtual
Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
Guía de aprendizaje no presencial durante la pandemia COVID-19

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com