Matriz de Valoración de Procesos de Investigación

Ingresar o Registrarse

Matriz de Valoración de Procesos de Investigación

Matriz de Valoración que ejemplifica la valoración del trabajo de los estudiantes en cada uno de los pasos del modelo Big 6 para la solución de problemas de información.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ValorarBig6

Etiquetas: #cmi  #big6  #evaluaciones 

Comentarios


Valoración Integral del Proceso de Investigación para el Modelo Big 6

Valorar efectivamente las actividades que para aprender a investigar desarrollan los estudiantes, siempre ha sido difícil. Evaluar solamente el producto final del proceso de investigación de éstos, no solo es limitante, sino que muchas veces falla en la apreciación del alcance real de sus habilidades. ¿Fueron capaces los estudiantes de plantear el problema, buscar, evaluar, analizar y hacer uso de la información efectivamente? Este es el verdadero reto.

Los maestros evalúan los productos finales de los estudiantes para ver si estos desarrollaron una presentación clara que cumpla con sus criterios. Sin embargo, con frecuencia se deja de lado el proceso completo de investigación aunque en muchas de las áreas del currículo se utilice el enfoque de proceso. El modelo Big 6 para la solución de problemas de información es un proceso que los estudiantes pueden utilizar con este propósito, durante toda su vida. Por eso es muy importante que tanto los maestros de aula, los especialista en información y los profesores de tecnología estén en capacidad de evaluar si los estudiantes solucionan adecuadamente los problemas de información.

La herramienta de valoración de Big 6 evalúa la competencia del estudiante en las diferentes etapas del proceso. No todas las áreas del proceso de solución de problemas de información tienen en todo momento la misma importancia. Hay situaciones en las que una o más áreas del proceso son muy importantes, mientras que las otras lo son menos. El uso de la herramienta facilita a los maestros, de una manera práctica, el sopesar cuáles pasos del proceso necesitan un énfasis mayor.



Creación de la Herramienta de Evaluación de Big 6 : Determine las Prioridades

Para comenzar, el maestro del aula y el especialista en información determinan los puntos más importantes de la investigación:

¿Cuáles son las áreas del proceso que van a tener un peso mayor y cuáles las que no?

Escriba los 6 pasos del proceso del modelo Big 6 y luego mire el proyecto de investigación bajo esa perspectiva:
  • ¿Tiene mucha importancia la localización de recursos utilizando Internet?
  • ¿Constituye la actividad principal definir la tarea y llevarla a cabo?
  • ¿Este proyecto de investigación cubre con la misma profundidad todos los pasos y actividades del modelo Big 6?

Después de considerar estas preguntas se debe crear una matiz o tabla que tenga en la primera columna vertical cada uno de los pasos del modelo Big 6 con sus actividades correspondientes. En la fila superior horizontal se ubica la escala de calificación con la que estos pasos se van a medir. A continuación decida cuál va a ser la evidencia (criterio) que le va a demostrar en el proyecto el nivel de logro del estudiante, en cada una de las etapas del proceso. Describa estos criterios en forma sucinta, clara y precisa en las celdas centrales.

Finalmente, usted puede adicionar otra columna vertical, al lado derecho de la matriz, donde ubique, dándole valores porcentuales, la importancia que usted le da a cada una de las etapas del proceso. Recuerde que en ciertos proyectos todas las etapas tienen el mismo valor, pero en otros, los valores de estas pueden ser diferentes, si el objetivo del proyecto es fortalecer áreas específicas.

Por lo general el maestro de aula tiende a darle mayor importancia a las etapas de síntesis y presentación de la información (producto final), y pone un énfasis menor en el conjunto del proceso de investigación. Lo importante es que usted se pueda cerciorar de que los estudiantes estén en capacidad de resolver problemas de información.


Modelo Integral para la Solución de Problemas de Información : Matriz de Valoración.

* La etapa No. 6 del Modelo Big 6 que habla de evaluar el Proceso y el Producto se refiere a la evaluación que hace el mismo autor del trabajo, en este caso el estudiante, o sea la Auto Evaluación.

REFERENCIAS

Fecha de publicación en EDUTEKA: Julio 13 de 2002.
Fecha de la última actualización: Julio 13 de 2002.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ValorarBig6

creative commons
Etiquetas: #cmi  #big6  #evaluaciones 



La WebQuest y el uso de la Información en los Modelos de CMI

Documento sobre Uso de la Información empleando WebQuests (proyectos desarrollados con material proveniente de la Red suministrado por el maestro) que constituyen un modelo excelente de cómo utilizar la información de Internet para el aprendizaje y, que se enfocan más en este propósito que en buscarla.

La evaluación auténtica

Artículo del profesor Daniel Callison, director de la Biblioteca de la Escuela de Medios, Universidad de Indiana, USA. Expone sus opiniones sobre lo que él y otros autores llaman Valoración Auténtica, término que comprende la valoración de múltiples formas de desempeño de los estudiantes como parte del proceso evaluativo.

Modelo Gavilán: Paso 4

Por lo general, los docentes esperan que al final de una investigación los estudiantes, no sólo alcancen los objetivos que plantearon durante el Paso 1 (Definir el Problema de Información), sino que logren también, convertir la información que consultaron en conocimiento útil.

Recursos en Eduteka para apoyar la prueba SIMCE-TIC

La prueba chilena SIMCE-TIC determina el nivel de desarrollo de habilidades tanto en TIC como Cognitivas alcanzado por los estudiantes de segundo año medio (10°). Como esta iniciativa puede ser de interés en otros países, ofrecemos aquí recursos de Eduteka que apoyan el desarrollo de las habilidades cognitivas de orden superior de la dimensión Información" de la prueba

El rediseño de las Bibliotecas Escolares en la era informática

Artículo de la Doctora Carol C. Kuhlthau, del Departamento de Ciencias de la Información y Bibliotecas de la Universidad de Rutgers, USA, quién resalta la importancia de la biblioteca como centro de investigación de la escuela y del rediseño necesario para adecuarla a la era de la informática.

La Evaluación, parte fundamental e integral del proceso de aprendizaje

Entrevista a Hipólito González Zamora, profesor e investigador Universidad Icesi, Cali, Colombia. Aboga por la necesidad de una evaluación que sea parte integral del proceso de aprendizaje; que aporte información útil para estudiantes, profesores e instituciones; que se aplique continuamente; y, propicie la discusión sobre las falencias detectadas en el aprendizaje a fin de aplicar a tiempo acciones correctivas.

Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Ejemplos de Matrices de Valoración
Aprobar o aprender, estrategias de evaluación para actividades no presenciales
La evaluación auténtica
Informe PISA 2015
Evaluación del desempeño
Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración
Informe PISA 2012
Rúbrica para elaborar rúbricas
PIRLS 2011, Estudio Internacional de Alfabetismo en Lectura
Matriz de valoración (rúbrica) para Narraciones Digitales
Estudio internacional de alfabetismo en TIC y en CMI
Prueba TIMSS 2007 preguntas de ciencias y matemáticas
Matriz de Valoración para la Edición de Wikis
Matriz de Valoración sobre publicar en un Blog
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas
Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com