¿Deben usar los estudiantes en el aula sus propios dispositivos móviles (BYOD)?

Ingresar o Registrarse

¿Deben usar los estudiantes en el aula sus propios dispositivos móviles (BYOD)?

Usar una diversidad de dispositivos móviles en el aula ha generado últimamente fuertes polémicas. La popularización de este tipo de tecnologías que han llegado a manos de buena parte de la población, genera presión sobre los sistemas educativos para que estos adopten o rechacen el modelo BYOD; el cual se contrapone al de un computador portátil por estudiante. Le invitamos a leer esta controversia entre Jen LaMaster y Gary S. Stager y a participar en ella con su voto.

Autor: Jean Lamaster & Gary S. Stager

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/SiNoBYOD

Etiquetas: #iste  #mitica  #sigloXXI 

Comentarios

 

PUNTOS DE VISTA ENCONTRADOS
¿DEBEN USAR LOS ESTUDIANTES EN EL AULA SUS
PROPIOS DISPOSITIVOS MÓVILES?

 



Jean Lamaster es directora de desarrollo profesional del personal que trabaja en la Escuela Jesuita Preparatoria de Brebeuf en Indianapolis, Indiana, USA. Sígala en Twitter en @40ishoracle

Gary S. Stager, PhD, es el director del Instituto para la Construcción del Conocimiento Moderno

Un viernes, hace poco tiempo, estaba tratando de que ingresaran 27 de mis pupilos al dominio de aplicaciones educativas de Google de nuestra institución. Al carrito que aloja los portátiles le faltaban cinco equipos y el punto de acceso había colapsado, así que la única señal inalámbrica provenía del fondo del pasillo. En el pasado, estos problemas habrían acabado inmediatamente la actividad, pero ahora esto no fue problema. Muchos estudiantes simplemente sacaron sus teléfonos móviles inteligentes y comenzaron a trabajar. Los que no los tenían hicieron equipo con los primeros para acceder también. Al final de la clase los 27 estudiantes estaban trabajando colaborativamente en sus proyectos con sus dispositivos personales y hacían exactamente lo que los educadores soñamos; evaluaban sus necesidades de aprendizaje y encontraban las herramientas adecuadas para atender esas necesidades sin la intervención de los adultos.

Mark Prensky escribió sobre adjetivos y verbos en la integración de las TIC y dijo: lo que importa, no es lo que usamos para realizar la tarea (el adjetivo) sino cómo construimos el objetivo de aprendizaje y presentamos la competencia (verbos).

Los dispositivos (adjetivos) que tiene el estudiante, muchas veces son más personalizados, poderosos y eficientes para lograr lo que los docentes quieren que ellos demuestren (verbos) que los computadores que tienen las Instituciones Educativas (IE). Idealmente, los estudiantes crean sus propios verbos, construyendo su educación de formas significativas para ellos; y los recursos limitados de las IE se pueden usar para que los estudiantes que no disponen de los medios para tener lo último en tecnología, puedan beneficiarse de ella. ¿No es lo anterior una mejor forma de utilizar los recursos que comprar docenas de dispositivos económicos y poco poderosos que en concepto de estudiantes, docentes y técnicos son frágiles, lentos e incapaces de cumplir con los requerimientos de los usuarios? 

Es imperativo en un mundo lleno de tecnología en permanente cambio, permitir que los estudiantes usen sus propios dispositivos en el aula. Los estudiantes son muy hábiles en discernir cuáles son los dispositivos más adecuados para sus necesidades. Gracias a la política de mi institución de permitir que los estudiantes traigan sus dispositivos personales (BYOD por su sigla en inglés), veo chicos que usan tabletas, teléfonos inteligentes, portátiles y lectores digitales de diversas marcas y modelos. Los estudiantes se sientan en la cafetería y evalúan críticamente cada dispositivo tanto para su uso escolar como en la vida personal. Algunos estudiantes crean en sus teléfonos “tarjetas” para revisar vocabulario. Otros usan un software de encuestas para recoger datos para una tarea de matemáticas. Otro grupo construye el hardware y software táctil, personalizado y de código abierto, para un sitio que almacenará los datos de los ex alumnos.

¿Se enfrentarán los estudiantes a los límites del uso aceptable? Por supuesto, se trata de adolecentes. Pero francamente prefiero que exploren esas fronteras bajo la protección de la IE que fuera de esta, en la Web turbulenta y sin filtros. Aunque es poco frecuente, a veces los  estudiantes no saben cómo usar un dispositivo particular; si esto pasa es una magnífica oportunidad para que técnicos, estudiantes y docentes trabajen juntos para descubrir cómo funciona esa herramienta para cumplir objetivos educativos.

Puedo escuchar a los administradores de la red renegando ante la perspectiva de dar soporte a estos dispositivos en la red escolar (ancho de banda, políticas de uso aceptables, ofrecer soporte para múltiples plataformas de hardware, complicado!). Pero si los estudiantes no tienen problemas en usar sus dispositivos en restaurantes como McDonalds ¿por qué no pueden usarlos en la IE? Si realmente pensamos lo que decimos, que nuestros niños son el futuro, comencemos a enfocarnos en esos verbos y a soltar el control que ejercemos con los adjetivos.

En 1990, comencé a ayudar a Instituciones Educativas (IE) alrededor del mundo a que aprovecharan el potencial que para trasformar el aprendizaje posibilita un portátil para cada estudiante. Desde el inicio se reconoció que era inevitable que cada estudiante sería dueño de un computador personal y móvil, en el futuro cercano, así la IE pudiera dárselo o no.

Sin embargo, el que los estudiantes traigan sus propios dispositivos (BYOD por su sigla en inglés), no es una buena política pues restringe la creatividad del estudiante, limita las oportunidades de aprendizaje y conduce, en el futuro, a un menor apoyo para la educación pública. Es una idea temeraria por las razones siguientes:

Traer sus propios dispositivos (BYOD) promueve la inequidad La única forma de garantizar experiencias educativas equiparables es que todos los estudiantes tengan acceso a los mismos materiales y a las mismas oportunidades de aprendizaje. Los BYOD dejan esto a la suerte ya que permiten que los estudiantes con mayores recursos sigan teniendo una ventaja, que no es justa, respecto de sus compañeros y esto es  especialmente problemático en una sociedad con una disparidad económica creciente.

BYOD genera falsas equivalencias entre cualquier tipo de objetos que utilicen electricidad. Repita conmigo!! Los teléfonos celulares no son computadores. Los dos pueden tener microprocesadores y baterías pero, hasta la fecha, sus funcionalidades son muy diferentes.

No debemos tomar decisiones educativas importantes con base en el precio. Un mentor me comentó que tomar decisiones importantes en educación, basándose en precios o costos, no solo es inmoral sino imprudente y poco efectivo. Hacer lo que es correcto es cuestión de prioridades y de liderazgo, no es cuestión del precio.

BYOD restringe el proceso de aprendizaje centrándolo en acceso a información y a mensajería. Acceder a la información, tomar notas y comunicarse, representan una pequeña fracción de lo que significa aprender. Ver las respuestas a preguntas que otros han subido a la red para escribir un ensayo o hacer una presentación multimedia refuerza el status quo, mientras que falla en alentar las oportunidades que ofrece el pensamiento computacional.

BYOD aumenta la ansiedad de los docentes. Después de tres décadas de intentos, las Instituciones Educativas han fallado aparatosamente en inspirar a sus docentes para que usen los computadores aún de maneras muy simples. La abundancia de dispositivos en el aula solo aumentará la ansiedad del docente y disminuirá el uso de estos.

BYOD reduce, lo que de otra manera es el enorme potencial de la computación en la educación, a lo que pueda hacer el más débil de los dispositivos presentes. El computador es no solo un laboratorio intelectual sino un vehículo para la autoexpresión que posibilita que los niños aprendan y hagan cosas de maneras inimaginables hasta hace pocos años. Dañamos ese empoderamiento al limitar las prácticas educativas a las funcionalidades que tiene el dispositivo menos poderoso.

BYOD contribuye a la creciente creencia de que no vale la pena invertir en educación. Cosechamos lo que sembramos. Si le damos gusto a los que reducen los presupuestos tomando decisiones poco razonables a expensas de los niños, vamos a encontrar aún menos recursos al recorrer el camino. No debemos ver la educación como un emprendimiento en el “que cada hombre debe defenderse por sí mismo” que pretende que los niños encuentren algunas monedas entre los cojines del sofá. La democracia y un sistema educativo de alta calidad requieren una financiación adecuada.

Miren los nuevos Macbook Pro, iPones, iPads y las cámaras de video de alta definición que tiene el coordinador tecnológico (de TIC) quién decide que los estudiantes deben contentarse con cualquier dispositivo que les pueda suministrar. El mensaje parece ser “¡déjenlos comer teléfonos celulares!”

Se requiere mucha audacia para solicitar a una Institución Educativa que adquiera cualquier cosa para cada estudiante. Es mucho mejor asegurarse de pedir el dispositivo correcto. Los niños necesitan un computador con la capacidad de realizar cualquier cosa que usted imagine que ellos pueden hacer, con el espacio suficiente para crecer y dar cabida a la ingenuidad de los niños.

 

¿Qué opina usted sobre este tema? Le invitamos a votar:


 

 

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por EDUTEKA del artículo “Should Students Use their owns Devices in the Classroom?” escrito por Jean Lamaster & Gary S. Stager. Fue publicado en la edición de Febrero de 2012 de la revista Learning & Leading with Technology; ISTE (International Society for Technology in Education).

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Noviembre 01 de 2012.

 

 

Autor de este documento: Jean Lamaster & Gary S. Stager

URL:http://www.eduteka.org/articulos/SiNoBYOD

creative commons
Etiquetas: #iste  #mitica  #sigloXXI 



Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0

El Aprendizaje por Proyectos se ha enriquecido considerablemente con las funcionalidades que ofrece la Web 2.0. Por tanto, Eduteka agradece especialmente a las Doctoras Suzie Boss y Jane Krauss su autorización de traducir al español la actualización (2009) de la sección Aprendizaje esencial con herramientas digitales, Internet y Web 2.0 de su libro Reinventando el Aprendizaje por Proyectos . Describe el documento ocho funciones esenciales de las TIC que ayudan en el aprendizaje; con el listado de herramientas de estas, que apoyan cada función. Aunque los recursos están en inglés, Eduteka hizo un esfuerzo especial para ofrecer otros, de calidad equivalente, en español.

UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Generación de Conocimiento.

Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)

Integrar las TIC dentro de procesos educativos de manera sólida y que conduzcan a transformar las Instituciones para alcanzar los resultados propuestos, requiere una guía que indique con claridad las acciones a seguir. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha desarrollado, a lo largo de sus años de accionar, un Modelo que atiende esa necesidad. Lo componen cinco elementos básicos y en esta entrega atendemos en detalle el correspondiente a Docentes de otras Áreas .

Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)

El Reporte Horizonte 2014, como lo viene haciendo anualmente desde 2009, presenta hoy las tecnologías emergentes cuya adopción considera impactarán con fuerza la educación escolar. A lo largo de sus 6 ediciones ha demostrado su acierto no solo en la selección de las tecnologías que destaca sino en los horizontes de adopción de estas: cercano, medio y largo plazo. Estas son: 1) BYOD; 2) Computación en la nube; 3) Aprendizaje basado en juegos; 4) Análisis del aprendizaje; 5) El Internet de las cosas; 6) Tecnología ponible.

Tendencias y retos para la adopción de las TIC en la educación escolar

A lo largo de sus 6 ediciones, el Reporte Horizonte ha demostrado su acierto en la selección de las seis tecnologías emergentes cuya adopción impactará con fuerza el sistema educativo escolar. En el reporte 2014 no solo las destacan, anticipando el tiempo de sus tres horizontes de aceptación, sino que por primera vez, al conjunto de retos que impedirían incluir las TIC en las Instituciones Educativas, identifican las tendencias clave que acelerarían su adopción.

Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)

Esta versión de los estándares en TIC para docentes, creados con el aporte de miles de educadores de todo el mundo, reflejan una evolución en la profesión docente y se centran en la utilización de las TIC para empoderar el aprendizaje. Se constituyen en una guía para facilitar a los educadores la transformación de su quehacer profesional mediante el uso intencional y estratégico de las TIC a medida que toman decisiones sobre el currículo, el plan de estudios, la enseñanza y su desarrollo profesional.

Programa de la UNESCO para promover el aprendizaje móvil
Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual
Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad motriz
Aprendizaje con dispositivos móviles
Informe: Guía práctica de la educación digital
European Schoolnet: Iniciativas 1 a 1 con tabletas
¿Cómo evitar que se convierta en desastre un programa de BYOD?
Eduteka visitó en los EEUU escuelas líderes en innovación educativa
Aprendizaje mediante dispositivos móviles
¿Revolucionará el iPad la educación?
¿Pueden los iPads reemplazar los portátiles?
¿Deben usar sus nombres reales los estudiantes en la Web?
¿Deben usar los estudiantes en el aula sus propios dispositivos móviles (BYOD)?
Aprendizajes y Avances del Plan CEIBAL en Uruguay
MEN: Trabajo académico en casa
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com