Scratch: retos cortos de programación

Scratch: retos cortos de programación

Conjunto de 12 cortos desafíos de programación de computadores con Scratch que el Dr. Mitchel Resnick, creador de este entorno, utiliza en un taller que denomina Buceando a mayor profundidad con Scratch". Sirven a los participantes para explorar varios desafíos de codificación enfocados en que los proyectos realizados con Scratch sean más interactivos. Están disponibles en un documento de texto descargable. "

Autor: Mitchel Resnick

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ScratchRetosCortos

Etiquetas: #programación  #scratch  #pensamiento computacional

RETOS CORTOS DE PROGRAMACIÓN

Recientemente en un taller, Mitch Resnick y John Maloney lideraron una sesión que llamaron “Buceando a mayor profundidad”, en la cual los participantes exploraban varios desafíos de codificación enfocados en la interactividad de los proyectos de Scratch.

Para cada desafío, Mitch describió el reto, entregó a los participantes tiras de papel en las que este estaba escrito y dio a los asistentes un período de tiempo fijo para trabajarlos; se alentaba colaborar con el vecino. Luego, se realizó una discusión grupal sobre los diferentes enfoques que habían adoptado los participantes para atender el reto que les había correspondido.

Fueron doce (12) los retos que se prepararon y los presentamos a continuación:

• Cada que usted presiona la tecla B, el objeto aumenta un poco de tamaño. Cada que presiona la tecla S, el tamaño del objeto disminuye.
  • Siempre que el objeto escuche un sonido fuerte, cambia de color.
  • Cuando el objeto se sitúa en el 25% más alto de la pantalla, dice: “Me gusta estar acá arriba”.
  • Cada vez que el objeto toque algo de color azul, toca una nota musical alta. Cuando el objeto toque algo de color rojo, reproduce una nota musical baja.
  • Siempre que choquen dos objetos, uno de ellos dice “Lo siento”
  • Cuando el objeto gato se acerca al objeto perro, el gato se voltea y corre alejándose del perro.
  • Cada vez que haga clic en el fondo, aparece una flor en ese sitio.
  • Siempre que haga clic en un objeto, los demás objetos deben bailar.
  • Cuando el puntaje alcanza 10, cambia el escenario (fondo).
  • El objeto cae como si lo controlara la gravedad, pero se detiene cuando toca la tierra verde.
  • El objeto sigue al puntero del ratón, pero nunca debe acercase demasiado a este.
  • El objeto sigue una línea roja.

Estos retos están disponibles como documento de Word, haciendo clic aquí.

El siguiente video muestra la actividad en acción: http://vimeo.com/19313402

Traducción al español del documento “Short Scratch Programming Challenges”, escrito por Mitchel Resnick y publicado en ScratchEd.
Edades: todas; Áreas curriculares: ciencia de la computación; Tipos de contenido: video, estrategias de enseñanza aprendizaje, actividades y proyectos. Juega los mejores juegos de y8 en el sitio web. Juegos y8 en línea juega a estos juegos, relájate, diviértete.

Traducción al español de este documento realizada por Eduteka con el apoyo de Motorola Solutions Foundation y la gestión de la ONG Give to Colombia.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Marzo 01 de 2012.

Autor de este documento: Mitchel Resnick

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ScratchRetosCortos

Sembrando las semillas para una sociedad más creativa

Michael Resnick, phD, director del Lifelong Kindergarten , Laboratorio de Medios de MIT, propone la espiral del pensamiento creativo para que los estudiantes imaginen lo que quieren hacer; creen un proyecto basado en ideas; jueguen con estas y con las creaciones resultantes; compartan con otros y reflexionen sobre todo el proceso.

Lección 1: Descarga e instalación de Scratch

Primer video de una serie de 8 que contiene la primera lección de autoaprendizaje del entorno Scratch. El video muestra cómo descargar Scratch desde el servidor del MIT e instalarlo en un computador o en una memoria USB (pen drive). El resto de lecciones, cuyos videos muestran cómo construir un juego, se publicarán a lo largo del año.

Programación para Todos

Artículo escrito por el equipo de MIT, desarrollador de Scratch. En él, argumentan por qué es importante que los estudiantes aprendan a programar y explican las tres premisas básicas de este entorno de programación: ser flexible (thinkerable), significativo y socialmente interactivo.

Scratch para los futuros científicos de la computación

El Dr. David Malan, profesor de Harvard, introduce su curso de Ciencias de la Computación con un ejemplo de Scratch en el que de manera clara y sencilla explica elementos de programación tales como instrucciones, expresiones booleanas, condicionales, ciclos, variables, hilos y eventos.

Guía de Referencia Scratch 1.4

Guía de Referencia que ofrece una visión completa del entorno de programación Scratch. Incluye pantallazo de la interfaz gráfica y descripción de los elementos con los que se arma un proyecto en Scratch (escenario, objetos, áreas de programas, disfraces y sonidos, editor de pinturas, etc). Además, aporta explicación sobre el uso de cada uno de los bloques de programación

10 actividades cortas para aprender Scratch

En la búsqueda permanente por avanzar y mejorar la forma de optimizar sus procesos de cualificación docente, la FGPU desarrolló un conjunto de diez actividades cortas que facilitan aprender algunas de las funcionalidades más retadoras de Scratch. Las actividades, que encuentra en este documento, permiten a los docentes enfocarse en dichas funcionalidades trabajando en la solución de problemas cortos y específicos.

Instrumento para analizar problemas
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick