Lección 9: Nuevas Funcionalidades de la Versión 1.4 de Scratch

Ingresar o Registrarse

Lección 9: Nuevas Funcionalidades de la Versión 1.4 de Scratch

En este noveno video de la serie, desarrollada para aprender a utilizar Scratch de manera autónoma, se presentan los cambios y mejoras que ofrece la versión 1.4 del entorno de programación, respecto a la 1.3.1 utilizada en las lecciones anteriores.

Autor: Francisco Martínez

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ScratchLeccion09

Etiquetas: #scratch  #programacion  #solucion problemas 

Comentarios

TALLER DE SCRATCH

Lección 9


Descargue imágenes y sonidos necesarios para realizar este juego. Haga clic aquí.
Descargue archivo ejecutable con la versión final del juego Mario (EXE, 3.304 MB)

Hola, bienvenido de nuevo a los tutoriales de Scratch. En esta lección 9, nos concentraremos en los cambios y mejoras que ofrece la versión 1.4 del entorno de programación respecto a la 1.3.1 utilizada en las lecciones anteriores.

NOVEDADES EN LA VERSIÓN 1.4 DE SCRATCH

Como pudo observar en los videos anteriores de este tutorial, Scratch permite crear hilos de programación empleando una interfaz sencilla y amable sin tener que memorizar complicados bloques de programación para realizar acciones sencillas. Por medio de los bloques auto encajables, que se diferencian fácilmente por su forma, color y agrupación en diferentes categorías, programar se convierte en una experiencia agradable, dinámica y divertida.

Como se dijo en videos anteriores, Scratch es un entorno de programación creado por el LifelongKindergarden del MIT, grupo de investigación que busca mejorar y actualizar Scratch permanentemente. Por esta razón no solo podremos ver nuevas versiones de manera regular, sino mejoras frecuentes a la versión vigente, basta con seguir las ultimas noticias en la página Web oficial de Scratch (http://scratch.mit.edu/).

Las lecciones anteriores, en las cuales se usó la versión 1.3.1 del entorno, se podrán llevar a cabo sin inconvenientes en la nueva versión 1.4. Sin embargo, esta última  viene con una interfaz mejorada y nuevas instrucciones.

Los cambios de la 1.4 se notan tan pronto se abre el programa. Una de las mejoras de la interfaz del entorno de programación consiste en agrupar en forma de menú o sub menú, varias de las opciones que en la versión 1.3.1, se encontraban sueltas en la parte superior del programa. Ahora las puede encontrar bajo cuatro categorías: Archivo, Editar, Compartir y Ayuda. Adicionalmente, las opciones de “Cambiar lenguaje”, “Guardar este proyecto” y “Compartir este proyecto” aparecen en forma de íconos al lado izquierdo del menú “Archivo”.

Como se explicó en la lección dos, la interfaz de Scratch cuenta con diferentes secciones y paneles. A la derecha de la pantalla encontrará el escenario, muy similar al de la versión anterior, solo que ahora además de las características clásicas, tiene en la parte superior derecha tres íconos que permiten cambiar su tamaño (pequeño, completo y modo presentación en pantalla completa).

 

Continuamos, y en la parte superior, encontramos diferentes tipos de Menú. El primero es el menú Archivo que agrupa varias opciones de forma similar a como lo hacen los menús de un Procesador de Texto o  de una Hoja de Cálculo. Este menú incluye las siguientes opciones: Nuevo, permite crear un nuevo proyecto (en blanco); Abrir, abre un proyecto previamente realizado y almacenado en el  computador; Guardar, salva los cambios de nuestro proyecto; Guardar como, nos ofrece opciones para guardar en diferentes carpetas nuestro proyecto; Importar proyecto, incluye, dentro de nuestro proyecto actual, otro realizado con anterioridad; Exportar objeto, guarda el objeto seleccionado con formato “sprite” (objeto) para que se pueda usar, con todos sus atributos, en otro proyecto; Notas sobre el proyecto, edita los comentarios y notas que queramos adjuntar a nuestro proyecto, para que las consulten otras personas que quieran ejecutarlo; y, Abandonar, cierra el proyecto actual y permite abrir uno nuevo u otro ya existente.

En el segundo, menú Editar, encontramos las opciones: Deshacer borrado, que nos devuelve a la última acción realizada; ver los pasos separados, herramienta útil para encontrar errores en programas, porque muestra paso a paso cada uno de los comandos que se van ejecutando. Esto también es útil para personas que quieren comprender la lógica del código. Empezar a ver los pasos, permite ver la ejecución de los bloques paso a paso, de forma lenta o acelerada. Comprimir sonidos, convierte todos los sonidos de nuestro programa a un tipo de archivo más liviano para ahorrar espacio en disco y poder compartir nuestros proyectos más fácilmente. Comprimir imágenes, disminuye el tamaño de nuestro proyecto; y mostrar bloques de motor, controla motores programables externos al computador, tales como los ofrecidos por Lego WeDo.

El tercer menú Compartir está compuesto opciones Compartir este proyecto, que permite subir un proyecto al servidor del MIT, y además desde este se puede ir directamente a la página Web oficial de Scratch, para leer las últimas noticias o ver proyectos de otras personas de alrededor del mundo.

Por último, encontramos el menú Ayuda, desde el cual podemos ir a la página de ayuda oficial de Scratch (en inglés), mostrar o ver pantallas de ayuda que vienen con el programa y abrir la pantalla Acerca de Scratch, que muestra información sobre el grupo que lo desarrolló, la versión que se tiene instalada y la licencia de uso.

El área de trabajo, en la cual se crean programas, disfraces, fondos y sonidos, continúa ubicada en el centro. A la izquierda de ella, encontramos las instrucciones del programa, agrupadas en ocho categorías; una de ellas, “Números”, cambió de nombre y ahora se llama “Operadores”. Podemos encontrar instrucciones nuevas en la categoría Sensores: “Preguntar y Esperar” y “Respuesta”. Estas permiten hacerle preguntas al usuario del programa y almacenar su respuesta en una variable.

También hay nuevas instrucciones de concatenación de cadenas de texto en la categoría Operadores:“Unir”, “Letra X de” y “longitud de”. Estas facilitan trabajar con texto (unir dos o más palabras, determinar cuál es el carácter uno, dos, etc. de una cadena y establecer el número de caracteres de una cadena de texto).

 


CRÉDITOS:
Tutorial de Scratch elaborado por Juan Manuel Andrade por encargo de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe.

 

 

 

 

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2010.
Última modificación de este documento: Abril 01 de 2010.

 

Autor de este documento: Francisco Martínez

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ScratchLeccion09

creative commons



Lección 10: Preguntar usuario y armar palabra Scratch

Décimo y último video de la serie. En este se mejora el Juego Mario con el uso de dos conjuntos nuevos de instrucciones de la versión 1.4 de Scratch: Interactividad con el usuario (preguntar / respuesta) y manipulación de textos (unir palabras / extraer una letra de una cadena de texto / longitud de una cadena de texto).

Nuevas propuestas para evaluar el Pensamiento Computacional

El Pensamiento Computacional es un concepto nuevo sobre el que hay poco acuerdo acerca de qué abarca y de las estrategias para evaluarlo. Este documento del Lifelong Kindergarten (MIT, MediaLab), interesante y actual, describe tanto las dimensiones clave que en concepto de ellos lo componen: conceptos, prácticas y perspectivas; así como los tres enfoques en los que están trabajando para evaluar el desarrollo de dichas dimensiones: portafolios de proyectos, entrevistas basadas en artefactos y diseño de escenarios.

Sembrando las semillas para una sociedad más creativa

Michael Resnick, phD, director del Lifelong Kindergarten , Laboratorio de Medios de MIT, propone la espiral del pensamiento creativo para que los estudiantes imaginen lo que quieren hacer; creen un proyecto basado en ideas; jueguen con estas y con las creaciones resultantes; compartan con otros y reflexionen sobre todo el proceso.

Creando con Scratch

Documento del Lifelong Kindergarten que argumenta como el entorno de programación Scratch amplía, para los estudiantes, las posibilidades de diseñar y crear, combinando imágenes, fotografías, música y sonido, en producciones interactivas; aventajando así programas que solo permiten ojear y hacer clic en lo que otros han creado.

Guía de Referencia Scratch 1.4

Guía de Referencia que ofrece una visión completa del entorno de programación Scratch. Incluye pantallazo de la interfaz gráfica y descripción de los elementos con los que se arma un proyecto en Scratch (escenario, objetos, áreas de programas, disfraces y sonidos, editor de pinturas, etc). Además, aporta explicación sobre el uso de cada uno de los bloques de programación

Aprender a programar, programar para aprender

Último artículo del Dr. Mitchel Resnick en el que argumenta que programar computadores es una extensión de la escritura, pues esta habilidad permite a las personas escribir nuevas cosas: animaciones, simulaciones, historias interactivas y juegos. Invita a involucrar esta práctica en la educación escolar pues en este proceso los estudiantes aprenden conceptos matemáticos y computacionales, además de estrategias para solucionar problemas, diseñar proyectos y comunicar ideas. Esto, sin distingo de edad, proveniencia, intereses u oficio.

Cómo incorporar el pensamiento computacional en el aprendizaje basado en proyectos (ABP)
Instrumento para analizar problemas
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Un artista en cada programador
La disrupción del talento
El pequeño libro de algoritmos
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Todos los estudiantes de secundaria deberían tomar un curso de programación
Empiece por la exploración, no con la explicación
Scratch 3.0: Proyectos, pasión, pares y pasatiempo
Doce tarjetas básicas para aprender Scratch 3.0
10 actividades cortas para aprender Scratch
Pensamiento computacional, un aporte para la educación de hoy
¿Qué es lo que hace el autor?
Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial
Triple E: Marco de referencia para integrar las TIC en procesos educativos
¿Cómo preparamos a los estudiantes de hoy para los trabajos del mañana?
Cómo incorporar el pensamiento computacional en el aprendizaje basado en proyectos (ABP)
DIB: Educación a distancia, semipresencial o presencial. ¿Qué dice la evidencia?
Palmira: Semana de Desarrollo Institucional - Enero 2021
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
Evento Eduteka 2020
Instrumento para analizar problemas
Suzie Boss, conferencista internacional en el evento eduteka 2020
DIB: De la educación a distancia a la híbrida, 4 elementos clave para hacerla realidad
BID: Educación más allá del COVID-19
Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com