Guía de referencia de Scratch 2.0

Ingresar o Registrarse

Guía de referencia de Scratch 2.0

Sin lugar a dudas, Scratch es el entorno de programación de computadores que ha dado más frutos en educación escolar. El 9 de Mayo se lanza oficialmente la versión 2.0 de este entorno, que ahora funcionará completamente en línea. Le invitamos a conocer las novedades y modificaciones más importantes, en comparación con la versión 1.4, consultando la presente Guía de Referencia. Esta hace un barrido rápido y completo de sus principales funcionalidades y comandos.

Autor: Juan Carlos López García

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Scratch20

Etiquetas: #scratch  #programacion  #pensamiento computacional 

Comentarios

 

GUÍA DE REFERENCIA DE SCRATCH 2.0

 

 

Sin lugar a dudas, Scratch es el entorno de programación de computadores que más resultados ha cosechado en la educación escolar. Así lo demuestra la contundente cifra de 3’289.354 proyectos elaborados con esta herramienta y publicados en su sitio web (http://scratch.mit.edu/), por 1’525.118 docentes y estudiantes de todo el mundo (datos a Abril 28, 2013).

Scratch se lanzó oficialmente en Mayo de 2007 e inicialmente tuvo amplia acogida entre quienes venían trabajando con alguna de las versiones de Logo [1]. Pero, en muy corto tiempo, su adudiencia se amplió y consiguió cautivar a docentes de todo el planeta que comenzaron a usarlo en sus clases.

A partir de Mayo 9 de 2013, habrá un cambio radical en el sitio Web de Scratch, que desde esa fecha, desplegará la versión 2.0 de Scratch que funciona completamente en línea [2]. Hasta ahora, en ese sitio, los usuarios podían subir los proyectos que habían elaborado con la versión 1.4 de la herramienta (solo descargable); crear galerías con esos proyectos; consultar los de otros usuarios; ver proyectos destacados por la comunidad de usuarios; etc. A partir del lanzamiento  de la versión 2.0, se podrá crear, editar y ver los proyectos directamente en un navegador Web, sin tener que descargar e instalar ningún programa en el computador.

Rediseño del sitio Web de Scratch

 

Respecto a la versión en línea de Scratch, además de las nuevas funcionalidades que ofrece, podemos adelantar que ese entorno gráfico contine casi la totalidad de las funciones ofrecidas por la versión 1.4, pues están presentes los mismos elementos, pero con diferente ubicación. Recomendamos consultar la Guía de Referencia de Scratch 2.0 (PDF) para informarse respecto a las nuevas funcionalidades implementadas.

 

Entorno gráfico de Scratch 2.0

 

A continuación, señalamos los cambios más importantes que hemos encontrado en Scratch 2.0, respecto de la versión 1.4:

  • La principal y la más evidente, es que permite crear y editar proyectos en línea. Sin lugar a dudas, esta funcionalidad promoverá las estrategías de reuso y remexcla (reuse y remix) en los proyectos.
  • Se ofrecen ahora dos nuevas categorías: “Eventos” y “Más bloques”. La primera, incluye algunos de los bloques que pertenecían a la categoría “Control”; la segunda, es totalmente nueva y permite crear bloques de instrucciones.
  • La categoría Variables cambió de nombre; ahora se llama “Datos”.
  • La opción para crear  nuevos bloques se encuentra en la categoría “Más bloques” [3]. Opción esta que permite al usuario crear bloques con sus propios procedimientos y funciones (reporteros). También les permite pasar parámetros además de especificar variables para procedimientos y funciones. Con esta opción se puede implementar en los proyectos de Scratch la estructura recursiva; para mayor ilustración al respecto, ver el proyecto “Recursividad – Scratch 2.0”.
  • El tamaño de los bloques en la pestaña “Programas” puede disminuirse o aumentarse.
  • En la categoría “Sensores” se incluyó una variable para identificar el nombre del usuario.
  • Los bloques más usados en los proyectos encabezan la lista de cada categoría.
  • Existen ahora tres nuevos bloques que permiten clonar objetos dinámicamente, mediante programación.
  • Los cambios de fondo del escenario se pueden realizar directamente con el bloque “Cambiar fondo a …” y  no es necesario ya enviar mensajes al fondo para realizar esos cambios.
  • La mochila/ morral (backpack) que ofrece el entorno, es una de las funcionalidades más interesantes de la nueva versión de Scratch Esta permite copiar y mover con facilidad, Objetos, disfraces, escenarios y programas, de un proyecto a otro. Si ha iniciado sesión con su usuario y contraseña, puede abrir la mochila dentro de cualquier proyecto (está ubicada en la parte inferior de la pantalla). La mochila facilita tanto reusar elementos de otros proyectos, como mexclar dos o más proyectos para crear uno nuevo.
  • Gráficamente ahora,  los objetos son vectores, lo que permite aumentar su tamaño sin que pierdan resolución.
  • El editor de sonidos se convirtió en una herramienta que ofrece muchas posibilidades para grabar y editar sonidos e incluirlos en los proyectos Scratch.
  • Los bloques de manejo de video, incluidos en la categoría “Sensores”, abren una puerta interesante para nuevos proyectos tipo Microsoft Xbox + Kinect. Se puede utilizar la cámara web del computador para programar la interacción con proyectos mediante el movimiento de las manos o del cuerpo.
  • Se pueden almacenar variables y listas en el sitio Web de Scratch, lo cual permite crear encuestas en línea, listas de puntuación, etc.
  • Se agregaron bloques en la categoría “Sensores” que posibilitan leer tanto la fecha como la hora del sistema.     

 

 

 

Seguidamente, presentamos una Guía de Referencia de Scratch 2.0 [4] que ofrece un barrido rápido y completo de las principales funcionalidades y comandos de este entorno de programación de computadores:

Descargue la Guía de Referencia de:

 

Por último, proponemos una serie de aspectos que ojalá se pudieran mejorar en esta versión 2.0 de Scratch (en basea a observaciones realizadas en Abril de 2013):

  • En el caso de la traducción del entorno al español, falta traducir algunas partes.
  • En términos generales, el tiempo de respuesta del entorno en línea va a depender del ancho de banda con el que cuente la Institución Educativa donde se va a usar.
  • En algunos casos y con navegadores como Opera, hay problemas para manejar videos con el Shockwave Flash.
  • Una vez creada una variable o una lista, estas no se pueden eliminar.
  • Si se desea cambiar el color al lápiz no aparece la paleta de colores para seleccionar un color. Al momento, funciona de manera similar al gotero.
  • En pantallas de 10.1 pulgadas no se redimensiona la interfaz.

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] El Lenguaje de Programación Logo es un dialecto del lenguaje Lisp, el cual fue diseñado como herramienta para apoyar aprendizajes en diferentes áreas del conocimiento. Sus características son: modularidad, extensibilidad, interactividad y flexibilidad.

[2] La versión 2.0 de Scratch fue escrita desde cero en  actionscript (Adobe Flash). Los creadores anunciaron una versión descargable para inicios del 2014; no obstante, la versión 1.4 continuará disponible para descarga desde el sitio web de Scratch.

[3] La opción de crear más bloques fue una iniciativa de Jens Möng y Brian Harvey, quienes desarrollaron una variante de Scratch que inicialmente llamron BYOB (construya sus propios bloques) y que ahora se llama SNAP! En pocas palabras, SNAP! es una extensión de Scratch que permite definir bloques con sus propios procedimientos (bloques de instrucciones), funciones (bloques reporteros) y reporteros booleanos. También permite pasar parámetros, especificar variables para procedimientos y funciones e implementar estructuras recursivas.

[4] Las siguientes son las tres grandes tareas pendientes del equipo de desarrollo de Scratch: a) Ofrecer una versión descargable para usarla sin acceso a Internet; b) Conectar Scratch 2.0 con dispositivos externos, servicios web y bases de datos externas; c) Exportar los proyectos de Scratch como videos de YouTube o archivos SWF.  

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 01 de 2013.
Última modificación de este documento: Mayo 01 de 2013.

 

 

Autor de este documento: Juan Carlos López García

URL:http://www.eduteka.org/articulos/Scratch20

creative commons



Aprender a programar, programar para aprender

El Aprendizaje por Proyectos (ApP), en el que juegan las TIC un papel protagónico, es un medio ideal para que los estudiantes adquieran el conocimiento y desarrollen las habilidades para resolver problemas complejos y realizar tareas difíciles. Este módulo compendia una amplia gama de recursos sobre el tema, entre los que se destacan: El Gestor de proyectos de clase, las WebQuests, evaluaciones, un método para seleccionar recursos educativos digitales, artículos, etc.

Nuevas propuestas para evaluar el Pensamiento Computacional

El Pensamiento Computacional es un concepto nuevo sobre el que hay poco acuerdo acerca de qué abarca y de las estrategias para evaluarlo. Este documento del Lifelong Kindergarten (MIT, MediaLab), interesante y actual, describe tanto las dimensiones clave que en concepto de ellos lo componen: conceptos, prácticas y perspectivas; así como los tres enfoques en los que están trabajando para evaluar el desarrollo de dichas dimensiones: portafolios de proyectos, entrevistas basadas en artefactos y diseño de escenarios.

Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular

Esta es la segunda versión de la guía de Computación Creativa creada por el equipo de ScratchEd de Harvard Graduate School of Education. Contiene una colección de ideas, estrategias y actividades para una experiencia introductoria, usando el lenguaje de programación Scratch. Las actividades están diseñadas para familiarizarse con y desarrollar el pensamiento computacional.

Scratch 3.0: Proyectos, pasión, pares y pasatiempo

En este breve artículo, Mitch Resnick, líder del equipo desarrollador de Scratch nos recuerda y explica los cuatro principios básicos que los han guiado desde la primera versión de este exitoso entorno de programación: Las cuatro P del aprendizaje creativo (Proyectos, Pasión, Pares y Pasatiempo).

Doce tarjetas básicas para aprender Scratch 3.0

Iniciar a los estudiantes en la programación de computadores, especialmente a los más chicos, es un asunto complejo para muchos docentes. Por encontrar que aún siguen siendo valiosas las 12 tarjetas para aprender Scratch 2.0, publicamos una actualización y adaptación de estas para la versión 3.0 de Scratch. Incluye versión imprimible en formato pdf.

Scratch en la Educación Escolar

Informe completo con los resultados de las cuatro fases del proyecto Scratch en Educación Escolar", realizado por la FGPU, patrocinado por Motorola Foundation y Motorola Solutions Foundation y, gestionado por la ONG Give to Colombia. Es muy satisfactorio para la FGPU comunicar que no solo se cumplieron la totalidad de los objetivos, sino que en la mayoría de los casos se sobrepasaron. Además, comprobar el impacto favorable que ha tenido en los estudiantes trabajar programación de computadores en el aula."

Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Un artista en cada programador
La disrupción del talento
El pequeño libro de algoritmos
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Todos los estudiantes de secundaria deberían tomar un curso de programación
Empiece por la exploración, no con la explicación
Scratch 3.0: Proyectos, pasión, pares y pasatiempo
Doce tarjetas básicas para aprender Scratch 3.0
10 actividades cortas para aprender Scratch
Pensamiento computacional, un aporte para la educación de hoy
Ciencias de la computación en los sistemas educativos de América Latina
ScratchJr: Evaluación
MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social
Colección: Aprender y enseñar desde casa
Orientaciones del MEN a las familias para apoyar el estudio en casa por Covid 19
Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa
Ruta para la virtualización de clases presenciales
Principios básicos de Ergonomía en tiempos de Coronavirus
Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com