Módulo Temático: Proyectos de Clase

Módulo Temático: Proyectos de Clase

Módulo Temático que reúne tanto recursos sobre Aprendizaje por Proyectos, como la actualización del banco de Proyectos de Clase. Este último se presenta en un nuevo visualizador que mejora la navegabilidad y categorización de los proyectos de acuerdo a: la asignatura con la cual se realiza la integración, la edad de los estudiantes, las herramientas informáticas que se utilizan en su desarrollo y los tipos de proyecto.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ProyectosClase

Etiquetas:

MÓDULO TEMÁTICO: PROYECTOS DE CLASE

Históricamente, la herramienta para consultar proyectos ha sido en EDUTEKA uno de los recursos más utilizados por parte de nuestros usuarios. Debido a esta gran acogida, decidimos mejorar el entorno gráfico y la navegabilidad de la herramienta para hacer aún más fácil la localización de Proyectos de Clase, evaluados y listos para utilizar en el aula.

imagenmatematica

En el presente Módulo Temático se agrupan los recursos de todo tipo que hemos publicado sobre el tema de Aprendizaje por Proyectos (ApP). Esta es una metodología de instrucción ampliamente utilizada por docentes de todo el mundo, que en una de sus variantes, requiere que los estudiantes se enfoquen en resolver un problema o tarea con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para entender el concepto del ApP y revisar una descripción de los requisitos y usos curriculares de este, recomendamos leer dos capítulos del libro escrito por David Moursund, experto en el tema.

Por su parte, los Proyectos de Clase siempre se orientan a aprender, “haciendo algo” y la clave para usarlos exitosamente es, por una parte, posibilitar que los estudiantes se involucren en actividades auténticas de su interés y, por la otra, construir nuevo conocimiento a partir del que ya tienen.

En EDUTEKA promovemos cuatro modalidades de Aprendizaje por Proyectos:

• Proyectos de Integración : con los que se busca facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas; además de afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas.
  • “WebQuests” :proyectos que en su desarrollo emplean recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la tarea, se enfoque en la utilización de los recursos y no en buscarlos.
  • Proyectos Colaborativos : se llevan a cabo en ambientes grupales que cruzan fronteras, en los cuales, docentes y estudiantes de diferentes planteles educativos comparten proyectos, ideas y opiniones en áreas diversas.
  • Actividades para aprender Informática : proyectos cortos, concretos e interesantes para desarrollar competencia en el uso de las distintas herramientas informáticas.

En el visualizador que diseñamos encontrará todos los proyectos categorizados por: asignatura con la cual se realiza la integración, edad de los estudiantes a los cuales van dirigidos, o herramientas informáticas que se utilizan en su desarrollo. Invitamos a todos los docentes a consultarlos, adaptarlos y utilizarlos para atender diversas necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.

imagenvisualizador

Artículo elaborado por EDUTEKA.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2007.
Última modificación de este documento: Noviembre 01 de 2007.

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ProyectosClase

Etiquetas:

Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Algunas razones para sistematizar experiencias educativas
Aprender a programar, programar para aprender
Los Proyectos de Clase y su lista esencial de chequeo
Cómo Formular Proyectos de Clase Efectivos
Puntos de vista encontrados: ¿Es práctico el aprendizaje basado en proyectos?
Plantillas para preparar Proyectos, Actividades, WebQuest
Cuadro comparativo de tipos de proyectos
Introducción proyectos de Integración
Introducción Webquest