Estándares para docentes de Ciencia de la Computación

Ingresar o Registrarse

Estándares para docentes de Ciencia de la Computación

Es cada vez mayor el reconocimiento de la ciencia de la computación en la preparación de los estudiantes para que puedan aprovechar a cabalidad las oportunidades personales y profesionales que ofrece éste Siglo XXI. ISTE se suma a esta realidad con la reciente publicación de los Estándares NETS para docentes de Ciencia de la Computación (NETS-CSE). Por permiso especial de ISTE, Eduteka los traduce y publica en esta entrega.

Autor: ISTE

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/NETS_CSE_2011

Etiquetas: #estandares  #iste  #programacion 

Comentarios

 

ISTE
ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) PARA DOCENTES DE CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN (2011)
(NETS•CSE)
ÍNDICADORES DE DESEMPEÑO PARA DOCENTES




Por permiso especial de ISTE, Eduteka publica la actualización de los Estándares NETS para docentes, en esta oportunidad, en el componente de Ciencia de la Computación. Esta actualización se puso a disposición de la comunidad educativa en el Congreso ISTE 2011.

  1. CONOCIMIENTO DEL CONTENIDO. Los docentes de Ciencia de la Computación demuestran conocimiento en éste campo y modelan conceptos y principios de importancia para este.
  1. Demuestran conocimiento de y competencia en representación de datos y abstracción. Los docentes de Ciencia de la Computación:
    1. Usan eficazmente tipos de datos primitivos.
    2. Demuestran comprensión de las estructuras de datos estáticas y dinámicas.
    3. Usan efectivamente, manipulan y explican varios tipos de almacenamiento externo de datos (texto, imágenes, sonido, etc.) y varias ubicaciones de archivos (local, servidor, nube, etc).
    4. Utilizan efectivamente modelado y simulación para resolver problemas del mundo real.
  2. De manera efectiva, diseñan, desarrollan y prueban algoritmos. Los docentes de Ciencia de la Computación:
    1. Utilizando un lenguaje de programación moderno y de alto nivel, construyen programas que funcionen correctamente y que involucren tipos de datos simples y estructurados; expresiones Boleanas compuestas; y estructuras de control secuenciales, condicionales e iterativas.
    2. Diseñan y ponen a prueba algoritmos y soluciones de programación para problemas en diferentes contextos (textuales, numéricos, gráficos, etc.) utilizando estructuras de datos avanzadas.
    3. Analizan algoritmos considerando su complejidad, eficiencia, estética y corrección.
    4. Demuestran conocer dos o más paradigmas de programación.
    5. Utilizan de manera efectiva dos o más entornos de desarrollo.
    6. Demuestran conocer varios modelos de desarrollo de software y estrategias para administrar proyectos.
  3. Demuestran conocimiento de dispositivos digitales, sistemas y redes. Los docentes de Ciencia de la Computación:
    1. Demuestran comprensión de representaciones de datos a nivel de máquina.
    2. Demuestran comprensión de componentes a nivel de máquina y de temas complejos relacionados.
    3. Demuestran comprender sistemas operativos y redes en un sistema computacional estructurado.
    4. Demuestran comprender el funcionamiento de las redes de computadores y de dispositivos de computación móviles.
  4. Demuestran conocimiento del papel que desempeña en el mundo moderno la ciencia de la computación y del impacto que tiene en este. Los docentes de Ciencia de la Computación:
    1. Demuestran comprender los temas e impactos sociales, éticos y legales de la computación y las responsabilidades concomitantes de los usuarios y de los científicos de la computación.
    2. Analizan las contribuciones de la ciencia de la computación a las innovaciones presentes y futuras en las ciencias, las humanidades, las artes y el comercio.

  5. ENSEÑANZA EFECTIVA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Los docentes de Ciencia de la Computación demuestran tener estrategias pedagógicas para que el contenido sea efectivo que ayudan a que los estudiantes entiendan la disciplina.
  1. Planean y enseñan las lecciones o unidades de ciencia de la computación utilizando prácticas y metodologías efectivas y “enganchadoras”.  Los docentes de Ciencia de la Computación:
    1. Seleccionan tanto una diversidad de problemas de computación del mundo real como de metodologías basadas en proyectos que apoyan el aprendizaje activo y auténtico y que ofrecen oportunidades para el pensamiento creativo e innovador y para la solución de problemas.
    2. Demuestran el uso de una variedad de agrupaciones colaborativas, tanto en las  lecciones o unidades, como en las evaluaciones.
    3. Diseñan actividades que demandan del estudiante la descripción efectiva de artefactos de computación y la comunicación de resultados usando múltiples medios.
    4. Desarrollan lecciones y métodos que “enganchen” y empoderen a los aprendices que tienen antecedentes culturales y lingüísticos diversos.
    5. Identifican los conceptos y constructos problemáticos de la ciencia de la computación y desarrollan estrategias para resolverlos. 
    6. Diseñan e implementan oportunidades de aprendizaje, apropiadas para el nivel de desarrollo, que apoyen las diferentes necesidades de todos los aprendices.
    7. Generan e implementan múltiples formas de evaluación y utilizan los datos resultantes de estas para identificar el nivel de aprendizaje de los estudiantes, ofrecer oportunidades remediales y mejorar la enseñanza en el aula.

  2. AMBIENTES EFECTIVOS DE APRENDIZAJE. Los docentes de Ciencia de la Computación aplican sus conocimientos sobre ambientes de aprendizaje, generándolos y manteniéndolos seguros, éticos, solidarios, justos y efectivos, para todos los estudiantes.
  1. Diseñan ambientes que promueven la enseñanza / aprendizaje efectivos de ciencia de la computación tanto en las aulas, como en los ambientes virtuales; y que además estimulen la ciudadanía digital. Los docentes de Ciencia de la Computación:
    1. Promueven y modelan el uso seguro y efectivo de hardware, software, periféricos y redes.
    2. Hacen planes para que su aula de clase, laboratorio y ambiente virtual sean equitativos y accesibles para que apoyen un aprendizaje efectivo y motivador.

  2. CONOCIMIENTO Y HABILIDADES PROFESIONALES EFECTVAS. Los docentes de Ciencia de la Computación demuestran conocimiento y habilidades profesionales en su campo, además de buena disposición para aplicarlos.
  1. Participan, promueven y modelan, tanto el desarrollo profesional como el aprendizaje individual permanente relacionado con la ciencia de la computación y con la enseñanza de ésta. Los docentes de Ciencia de la Computación:
    1. Identifican y participan en sociedades, organizaciones y grupos de profesionales interesados en ciencia de la computación y en la educación para esta ciencia, que ofrezcan recursos y oportunidades de crecimiento profesional.
    2. Demuestran conocimiento tanto del desarrollo social como de las investigaciones relacionadas con la ciencia de la computación y con la educación en esta ciencia.
    3. Identifican a nivel local, regional y nacional, contenidos, requerimientos y estándares profesionales que afecten la enseñanza de la ciencia de la computación en educación escolar

 

CRÉDITOS:
Traducción de Eduteka del Componente Ciencia de la Computación para Educadores (CSE) de los Estándares Nacionales para la Educación en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) propuestos por ISTE (NETS·CSE). Estos estándares fueron publicados durante el Congreso ISTE 2011 realizado en Philadelphia, Estados Unidos. http://www.iste.org/standards/nets-refresh-project.aspx
NETS for Teachers:
NETS•CSE © ISTE 2011. La Sociedad Internacional para las TIC en Educación, ISTE por su sigla en inglés. ISTE®, es una marca registrada de la Sociedad Internacional para las TIC en Educación (iste.org).

 

Este documento se elaboró con el apoyo de Motorola Solutions Foundation y la gestión de la ONG Give to Colombia.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2011.

 

 

 

Autor de este documento: ISTE

URL:http://www.eduteka.org/articulos/NETS_CSE_2011

creative commons



Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes

UNESCO publicó en enero de 2008 los Estándares de Competencia en TIC para Docentes que pretenden servir de guía a instituciones formadoras de maestros en la creación o revisión de sus programas de capacitación. Este proyecto entrecruza tres enfoques para reformar la educación (alfabetismo en TIC, profundización del conocimiento y generación de conocimiento) con seis de los componentes del sistema educativo (currículo, política educativa, pedagogía, utilización de las TIC, organización y capacitación de docentes). Consúltelos...

La Integración de las TIC en Ciencias Naturales

Existe un nuevo paradigma en la enseñanza de las Ciencias, que se enfoca especialmente en el desarrollo de la competencia científica en los estudiantes para atender las necesidades de un mundo jalonado por avances en esta área. Las TIC facilitan y potencian este desarrollo.

La Ciencia de la Computación no es solo para universitarios

Los elementos que caracterizan la Ciencia de la Computación están estrechamente ligados con las habilidades que deben desarrollar los estudiantes del siglo XXI. Por lo que es paradójico que los estudiantes no estén expuestos a estos, cuando esa disciplina gobierna la mayor parte de los desarrollos tecnológicos que modelan el mundo actual. En este documento, la profesora Shuchi Grover, propone a los docentes de educación básica estrategias para incorporar al currículo escolar conceptos como pensamiento algorítmico, lógica booleana y estructuras de datos.

Colombia: Introducción Recursos en EDUTEKA para cumplir con los Estándares en Ciencias Naturales

EDUTEKA ofrece materiales prácticos para realizar la Integración de las TIC en el área de Ciencias Naturales (artículos, herramientas, proyectos de clase y reseñas). Hemos incluido contenidos publicados por EDUTEKA que en nuestro criterio pueden ayudar a cumplir los conjuntos de estándares (cuarto a quinto, sexto a séptimo, etc) establecidos por el MEN. Cada documento está asociado a los estándares a los cuales puede contribuir y hemos respetado la clasificación establecida por el MEN en el documento original.

NETS-T 2008: ISTE Estándares e Indicadores

Los criterios de desempeño en TIC para docentes se dividen en cinco categorías: 1) Facilitan e inspiran el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes; 2) Diseñan y desarrollan experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital; 3) Modelan el trabajo y el aprendizaje característicos de la era digital; 4) Promueven y ejemplifican ciudadanía digital y responsabilidad; 5) Se comprometen con el crecimiento profesional y con el liderazgo.

NETS-C 2012: Estándares para Coaches en TIC

El Coaching, estrategia ampliamente utilizada hoy para el desarrollo profesional, ha demostrado sus bondades para mejorar conocimientos, habilidades y prácticas en los docentes. Tiene la ventaja de mejorar simultáneamente tanto habilidades del Coach como el desempeño de los estudiantes. En este documento de ISTE, de reciente publicación, se muestran las posibilidades y alcances de esta metodología cuando se utiliza para que los docentes desarrollen habilidades en TIC en su sitio de trabajo.

Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Estándares ISTE para líderes educativos
Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)
Marco común para la competencia digital docente
Estándares para un mundo digital
Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)
Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital
Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica
Conozca mejor los NETS-S: Operaciones y conceptos TIC
Conozca mejor los NETS-S: Ciudadanía digital
NETS-S: Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones en el aula
Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación
MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social
Colección: Aprender y enseñar desde casa
Orientaciones del MEN a las familias para apoyar el estudio en casa por Covid 19
Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa
Ruta para la virtualización de clases presenciales
Principios básicos de Ergonomía en tiempos de Coronavirus
Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com