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EDUTEKA estuvo en NECC 2008

Por su tradición, por su tamaño y por la calidad de sus participantes, NECC es una oportunidad muy importante para aprender, para establecer relaciones y para seguir las tendencias globales de las TIC en la educación escolar.

Autor: EDUTEKA | Publicado: 2008-08-01

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/NECC2008

Etiquetas: #fgpu  #iste 


EDUTEKA ESTUVO EN NECC 2008
 EL CONGRESO MÁS GRANDE DEL MUNDO
 SOBRE TIC EN EDUCACIÓN

 

Su nombre anticuado, Congreso Nacional de Cómputo Educacional (NECC, por su sigla en inglés), se explica por su larga tradición; y esa larga tradición explica talvez su éxito. NECC se ha realizado anualmente, en los Estados Unidos, desde 1979 y se convirtió, desde hace años, en el congreso más importante del mundo sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación escolar.
NECC ha sido organizado por la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE, por su sigla en inglés) desde principios de esta década. ISTE, asociación sin ánimo de lucro, integrada por educadores y asociaciones de educadores de todo el mundo, principalmente de los Estados Unidos y de países angloparlantes, se auto define como la fuente confiable para generación de conocimiento, desarrollo profesional y promoción del uso de las TIC en la educación escolar.

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Claudia y Francisco Piedrahita en NECC 2008, San Antonio, Texas.

 

La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) ha estado afiliada a ISTE casi desde su creación, en 1998. Y sus gestores, Claudia y Francisco Piedrahita, han participado en NECC, ininterrumpidamente, desde el año 2000, un año antes del nacimiento de Eduteka.

Por su tradición, por su tamaño y por la calidad de sus participantes, NECC es una oportunidad muy importante para aprender, para establecer relaciones y para seguir las tendencias globales de las TIC en la educación escolar.

NECC tiene dos grandes componentes: el congreso propiamente dicho y una exhibición de hardware, software y servicios, por parte de empresas y organizaciones gubernamentales o sin ánimo de lucro.

El congreso de este año, el vigésimo noveno, realizado en el Centro de Convenciones Henry B. González, de San Antonio, Texas, entre el sábado 28 de junio y el miércoles 2 de julio, reunió a 12.654 asistentes, casi todos ellos docentes, administradores escolares o formadores de docentes.

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Exhibición de Hardware, Software y Servicios en el Centro de
Convenciones Henry B. González, San Antonio, Texas.

Durante los días lunes 30, martes 1 y miércoles 2 se llevó a cabo, paralelamente, en el mismo Centro de Convenciones, la exhibición de Hardware, Software y servicios que tradicionalmente acompaña a NECC. En un conjunto de salones contiguos, que sumaban más de dos hectáreas de extensión, casi 500 empresas presentaron cerca de 250.000 productos. Las exhibiciones fueron atendidas por más de 5.000 funcionarios.

El discurso de apertura del Congreso estuvo a cargo de Trina Davis, Ph.D., profesora de la Universidad de Texas y Presidenta de ISTE. Ella se refirió al lema del Congreso: “Reunir, Conectar, Transformar. Reunir gente que comparte objetivos; proveer maneras para que se conecten y energizarlos para que transformen la enseñanza y el aprendizaje. Todo eso está en el núcleo de la misión de ISTE”. La Doctora Davis describió cinco formas como los participantes podrían ayudar a transformar sus instituciones educativas: “1. Conviértanse en poderosos abogados del cambio apoyando el protagonismo fuerte de las TIC en la política educativa nacional; 2. Compartan su conocimiento y su pasión (ayudando a colegas a crecer como maestros para que ellos ayuden a sus estudiantes a crecer como aprendices); 3. Muestren su trabajo y el de sus estudiantes de manera innovadora (invitando a padres de familia y a líderes de la comunidad a sus escuelas); 4. Sueñen en grande (manteniendo altas expectativas para sus estudiantes, porque las posibilidades de las TIC en educación son infinitas); 5. Usen todos los recursos disponibles al tratar de lograr cambios (incluyendo los muchos recursos en línea que ofrece ISTE, tales como los estándares NETS…). Colectivamente, podemos tener un impacto real alrededor del mundo y convertirnos en efectivos agentes de cambio”.

El congreso, como siempre, ofreció un menú muy diverso de actividades: tres conferencias centrales; más de 500 talleres, foros y conferencias; y más de 200 presentaciones o demostraciones tipo “poster”.

La primera de las conferencias centrales estuvo a cargo de James Surowiecki, autor del popular libro “The Wisdon of Crowds” (la sabiduría de las masas) y ese fue su tema: cómo la toma de decisiones colectiva, por parte de un grupo diverso de personas puede llegar a ser más inteligente y efectiva que la de gente muy brillante, hecha individualmente. Para que eso se dé, dice Surowiecki, se necesitan tres condiciones: algún mecanismo que consolide los juicios individuales para llegar a un juicio grupal único; diversidad cognitiva de quienes conforman el grupo (modos diferentes de ver el mismo problema); y pensamiento independiente en los miembros del grupo. Aclaró que “usted debe estar dispuesto a presenciar discusiones intensas; usted no sólo debe tolerar el conflicto, sino aprovecharlo”.

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Entre otros, Don Knezek, presidente ejecutivo de ISTE, inauguración NECC 2008;
a su izquierda Lajean Thomas, directora de Acreditación y Estándares NETS.

La NECC 2008 fue más global que las anteriores. Asistieron casi 600 extranjeros de 57 países. Esto es consecuencia, no solo de la “I” (de Internacional) con que empieza el nombre de ISTE, sino del reconocimiento del proceso de globalización y de las oportunidades que ofrecen las TIC para “preparar estudiantes que vivan, trabajen y resuelvan desafíos comunes en [una sociedad globalizada]”, según palabras de Don Knezek, Presidente Ejecutivo de ISTE. Es por eso que muchos docentes con competencias en TIC están usando esas tecnologías “para conectar a sus estudiantes con pares alrededor del globo”, dijo Knezek. “Esas tecnologías transforman las clases en un portal de aprendizaje global”, añadió.

La segunda sesión central, más que una conferencia, fue un conversatorio, con apoyo audiovisual, con dos maestros canadienses, Jim Carleton y Mali Bickley, quienes han llevado a cabo diversos proyectos colaborativos globales. Ellos han conectado estudiantes canadienses con otros de Sierra Leona, Japón, Irak y Afganistán para desarrollar proyectos en colaboración. Los estudiantes “están aprendiendo con el mundo; no sólo acerca del mundo… se trata de conexiones, de relaciones que hacen la diferencia; la tecnología es sólo una herramienta”, dijo Bickley. A lo que Carleton añadió: “Todos estos proyectos están integrados al currículo; por eso son tan exitosos”.

La tercera sesión central, al final del Congreso, estuvo a cargo de la Dra. Idit Harel Caperton, conocida consultora y empresaria de Internet. Ella se refirió al poder transformador que tienen las redes sociales en la educación y presentó su último desarrollo, las redes Globaloria (http://www.globaloria.org); expuso una cantidad de ejemplos sobre cómo la tecnología de las redes sociales genera oportunidades, a nivel global, para que los estudiantes colaboren e intercambien ideas.

Los temas tratados en todas las sesiones (paneles, conferencias, talleres, etc) de NECC siempre pueden conectarse a estrategias que permiten alcanzar dos objetivos principales de un sistema educativo: mejorar los logros de los estudiantes en las diversas áreas curriculares y equiparlos con las llamadas habilidades para el Siglo XXI”.

Por la necesaria brevedad de esta reseña, solo se comentan a continuación tres de esos temas estratégicos destacados en NECC 2008: el proyecto de actualización de los estándares NETS por parte de ISTE; la colaboración como enfoque pedagógico y las herramientas disponibles para apoyarla; y, los diversos enfoques que están proponiendo las empresas proveedoras de Hardware y Software para abaratar el uso de las TIC en las instituciones educativas.

ISTE se ha posicionado como institución líder en el mundo por su conjunto de estándares NETS para estudiantes, docentes y administradores escolares. Esos estándares establecen los conocimientos y las habilidades que los miembros de esos tres grupos necesitan para desempeñarse con éxito ante las demandas y las oportunidades que ofrecen las TIC.

Los primeros NETS para estudiantes se publicaron en 1998. Debido al vertiginoso cambio tecnológico de la última década y a las nuevas exigencias y posibilidades generadas por esos cambios para los escolares de hoy y ciudadanos del mañana, ISTE inició hace dos años un proceso de actualización de los NETS para estudiantes. La propuesta de ajuste se presentó en NECC 2007 y ahora, en San Antonio, se puso a disposición de la comunidad educativa el documento completo de estos, que incluye perfiles para los diversos grados escolares y las condiciones esenciales para implementarlos. Por permiso especial de ISTE, Eduteka publica, en esta misma entrega, la primera traducción al español de esa segunda edición de NETS para estudiantes: NETS·E.

Uno de los eventos centrales de NECC 2008 fue la presentación de la segunda edición de los NETS para maestros cuyo proceso de actualización se había iniciado en Atlanta hace un año. En los próximos meses, también por permiso especial de ISTE, Eduteka publicará la primera traducción completa al español de esos estándares: NETS·T

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Lajean Thomas, el alma de la Acreditación y de los Estándares NETS
acompañada de la directora de la FGPU

 

Finalmente, en San Antonio se inició el proceso de actualización de los NETS para administradores escolares: NETS·A. En una sesión larga e intensa, coordinada por las líderes de NETS, Lajean Thomas y Lynn Nolan, y con participación de más de 200 personas (entre ellas los representantes de la FGPU) se propusieron ajustes de forma y de fondo a los actuales estándares. El proceso de consulta y discusión continuará durante los próximos meses y se espera la presentación de la segunda edición durante NECC 2009, en Washington, D.C., cuando ISTE celebra sus 30 años.

 

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Reunión de trabajo de actualización de los NETS·A

Un segundo tema estratégico fue el de la colaboración entre pares, el aprendizaje en grupo y el desarrollo de proyectos en equipo. Estas son estrategias pedagógicas efectivas, respaldadas en teorías validadas hace varias décadas. También se reconoce la importancia de ampliar las fronteras de la experiencia escolar; de sacarla del estrecho espacio rodeado por los muros del aula y de la escuela. Las TIC ofrecen condiciones excepcionales para esos propósitos y en NECC 2008 se presentaron experiencias, modelos y herramientas diversas que lo demuestran. Al respecto, complementando la conversación de la sesión plenaria con los docentes Carleton y Bickley, hubo, por una parte, demostraciones de Portales especializados en ese tipo de proyectos colaborativos internacionales como ePals, Iearn y Taking IT Global (links). Por otra, muchas presentaciones estuvieron orientadas a enseñar los usos educativos de herramientas de la Web 2.0 como Blogs, Wikis y portales de redes sociales, incluyendo Facebook, Second Life y muchas más.

 

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Exhibición portal ePals

 

Respecto al tercer tema estratégico, se demostró cómo el acceso a Hardware y Software es cada vez más económico y funcional para las instituciones educativas. Diferentes empresas proveedoras usan distintas estrategias para aumentar su presencia en el mercado educativo global. El movimiento que inició hace unos años Nicholas Negroponte en el Media Lab de MIT, cuando anunció su propósito de ofrecer un computador portátil de US$100 para los estudiantes de los países en desarrollo, ha sacudido toda la industria. Su computador, el XO, que se vende hoy por algo menos de US$200, no ha cumplido los objetivos de venta que diseñadores y fabricantes se habían fijado. Pero ha logrado que grandes firmas orienten sus esfuerzos al mercado estudiantil.

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Versión actual del computador Classmate

Intel, que desde 2007 ofrece el Classmate, ha dado a ese tipo de equipo (computadores portátiles pequeños, livianos, con menores especificaciones) el nombre genérico de net books” y estima que en 2011 habrá unas 50 millones de unidades en circulación en el mundo. Intel presentó en NECC una versión mejorada de su Classmate, con pantalla de 9 pulgadas; en esa misma línea, HP presentó su Mini-Note PC, con muy buenas especificaciones y a un precio más elevado que los anteriores. También se exhibieron en NECC el Nova Centro, de Fourier Systems y  el Eee PC, de Asustek, entre otros. Dell prometió su entrada a ese mercado en los próximos meses.

Otras empresas han escogido un enfoque diferente, que hace más eficiente el trabajo de soporte y el uso del software, disminuyendo de paso la capacidad requerida en el computador del usuario. Sun lo ha llamado “thin computing” e IBM “virtualización del Software”. Esto hace referencia a que tanto  el software como los archivos (datos) de docentes y estudiantes de una institución residen en un servidor en la red local y sólo se descargan cuando se requieren.

En este mismo sentido, Google, con su servicio Google Docs”, va un paso más allá y ya ofrece la posibilidad de crear, editar, almacenar y compartir en línea, documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones multimedia. Estas aplicaciones y archivos en lugar de alojarse en los PC o en algún servidor de la institución, lo hacen en “nubes” de computadores distantes, administrados por Google.

Son propuestas muy diversas que pueden converger en un futuro; pero que, de todas maneras, hacen ya posible acceder a infraestructura tecnológica en las escuelas con la que hace pocos años sólo podíamos soñar.

Este NECC 2008 ofreció a los asistentes un amplio panorama de la actualidad y del futuro de la diversidad de usos de las TIC para generar ambientes de aprendizaje enriquecidos.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2008.
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2008.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/NECC2008


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Discusión sobre este artículo:

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webmaster

June 12, 2018, 6:45 pm
Por su tradición, por su tamaño y por la calidad de sus participantes, NECC es una oportunidad muy importante para aprender, para establecer relaciones y para seguir las tendencias globales de las TIC en la educación escolar.

[b]Autor: [/b]EDUTEKA


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