Micromundos en la Educación Escolar

Micromundos en la Educación Escolar

El término Micromundos lo introdujo Seymour Papert, quien inventó el lenguaje de programación Logo. Estos son programas de computador que representan modelos del mundo real y permiten a los estudiantes explorar, manipular y experimentar con esos modelos.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Micromundos

Etiquetas: #programacion  #micromundos

MICROMUNDOS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR

El término “Micromundos” lo introdujo Seymour Papert, quien inventó el lenguaje de programación Logo. Estos son programas de computador que representan modelos del mundo real y permiten a los estudiantes explorar, manipular y experimentar con esos modelos.

Son características importantes de los Micromundos su potencial para motivar a los estudiantes y ofrecerles retroalimentación inmediata así como su flexibilidad para generar una multitud de situaciones problemáticas y una variedad de conexiones dinámicas entre símbolo, gráfico y representación numérica.

Estos ambientes permiten elaborar simulaciones restringidas de fenómenos del mundo real, controlables por los estudiantes. Además, aportan la funcionalidad exploratoria (herramientas de observación, manipulación y objetos de prueba) necesaria para examinar dichos fenómenos.

Los Micromundos son quizás el más reciente ejemplo de ambientes de aprendizaje activo, en que los estudiantes pueden ejercer bastante control sobre sus creaciones. MicroMundos EX es la más reciente herramienta de la compañía canadiense LCSI. Este ambiente de programación contiene un poderoso conjunto de instrucciones que suministra a los estudiantes los medios necesarios para realizar diferentes tipos de representaciones interactivas del mundo real.

Adicionalmente, MicroMundos EX incorpora un conjunto de instrucciones para programar robots Cricket y ladrillos LEGO RCX. Con esta versión, los estudiantes actúan como científicos e inventores a medida que planifican proyectos de robótica, construyen modelos y exploran ideas.

Desde la página Web de MicroMundos en español se puede descargar una versión de prueba por 30 días.

Por su parte, LCSI es una empresa ubicada en Montreal (Canadá) y desarrolla programas, como MicroMundos EX, para la enseñanza en el método educativo-constructivo del lenguaje Logo. LCSI reúne un grupo interdisciplinario que incluye diseñadores, maestros, ingenieros de sistemas y escritores para que desarrollen productos basados en la filosofía del aprendizaje constructivista de Logo. Es miembro primordial de este grupo el Dr. Seymour Papert, fundador del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts y principal creador del lenguaje Logo http://www.micromundos.com/

CRÉDITOS

Documento elaborado por EDUTEKA con información proveniente de:

1. “Los Computadores como Herramienta de la Mente, David Jonassen http://www.eduteka.org/Tema12.php
  2. Sitio Web MicroMundos http://www.micromundos.com/

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2009.
Última modificación de este documento: Junio 01 de 2009.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/Micromundos

Etiquetas: #programacion  #micromundos

Scartch Day Cali 2012 - Universidad Icesi
Gestión educativa y TIC: Orientaciones para su integración
Recursos para Robótica en Internet
ScratchJr: Actividades para el aula
Lo invitamos a ver las Moléculas
NETS-S 2007: Perfiles de Estudiantes Competentes en TIC
Reporte Horizonte 2016 - Edición para Educación Escolar (K-12)
McKinsey & Company: Educación para el empleo
UNESCO: Enfoque Generación de Conocimiento
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Currículo de aula para ScratchJr: Divirtiéndose en el patio de juegos
Recolección de datos con sondas y sensores
Currículo de aula para ScratchJr: Letras y Números
La generación Google
UNESCO: Estándares Enfoque Relativo a la Generación de Conocimiento
Módulo Alfabetismo en Medios
Diseñando ScratchJr: Apoyo para el aprendizaje en edad temprana
Programando con Scratch
Comprensión de lectura en Internet
2d: El leguaje del sonido: herramientas, técnicas y trucos
¿Por qué fue España y no Portugal el descubridor de América?
Análisis de video: exploración de la realidad Matemática
4d: Héroes, heroínas y la persona que yo quiero ser
Un artista en cada programador
La disrupción del talento