Recomendaciones para enseñar Ciencias Sociales

Ingresar o Registrarse

Recomendaciones para enseñar Ciencias Sociales

Cuadro con sugerencias tanto de las acciones que para mejorar la enseñanza de la Ciencias Sociales los docentes de esta área deben incrementar, como de las que deben evitar. Este documento hace parte del capítulo sexto del libro “Mejores Prácticas: Nuevos estándares para la enseñanza y el aprendizaje”.

Autor: Steven Zemelman, Harvey Daniels y Arthur Hyde

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/MejoresPracticasCS2

Etiquetas: #ciencias sociales 

Comentarios

RECOMENDACIONES PARA
ENSEÑAR CIENCIAS SOCIALES

Nota del Editor: Por encontrar el libro “Best Practice: New Standards for Teaching and Learning in America's Schools” (Heineman, 1998) pertinente y bien enfocado, EDUTEKA tradujo algunos apartes del capítulo sexto (Mejores Prácticas en Ciencias Sociales). Este libro, escrito por Steven Zemelman, Harvey Daniels y Arthur Hyde, describe comprehensivamente la enseñanza de avanzada en seis áreas: lectura, escritura, matemáticas, ciencias, estudios sociales y arte.

EDUTEKA recomienda ampliamente este libro, el cual se puede comprar por Internet directamente del editor: http://www.heinemann.com/shared/products/E00091.asp

 

AUMENTE

EVITE

•  El estudio a profundidad de los temas de cada uno de los campos de las Ciencias Sociales, de manera que los estudiantes puedan escoger lo que van a estudiar y descubrir las complejidades de la interacción humana

•  El cubrimiento superficial de un currículo rígido que incluye de todo pero que no deja tiempo para profundizar en los temas

•  El énfasis en las actividades que comprometan a los estudiantes en indagación y solución de problemas acerca de temas humanos significativos

•  La Memorización de datos aislados encontrados en los libros de texto

•  La participación y toma de decisiones de los estudiantes en asuntos sociales, políticos y económicos importantes, para que desarrollen sentido de responsabilidad por el bienestar de su escuela y su comunidad

•  El aislamiento del estudiante de la práctica presente o real de la ciudadanía responsable; el énfasis exclusivo en lecturas sobre ciudadanía o participación futura en el mundo social y político más amplio

•  La participación en el aula en procesos de estudio interactivos y cooperativos que reúnan estudiantes con todos los niveles de habilidad

•  Las lecciones de clase en las que los estudiantes se sientan pasivamente; clases en las que los estudiantes con menor habilidad no reciben el conocimiento y las oportunidades de aprendizaje que se ofrecen a otros estudiantes

•  La integración de las Ciencias Sociales con otras áreas del currículo

•  La restricción de las actividades de las Ciencias Sociales a la lectura de libros y a la repuesta de exámenes o pruebas

•  La oferta de contenidos más ricos en los grados elementales, utilizando el conocimiento previo que en temas de Ciencias Sociales traen los estudiantes a la escuela. Esto incluye el estudio de conceptos de: historia y geografía así como de psicología, sociología, economía y ciencias políticas, que con la experiencia que tienen, los estudiantes de todas las edades puedan entender. Las instituciones sociales de los países, temas sobre grupos sociales y problemas de la vida diaria

•  La suposición de que los estudiantes ignoran o no están interesados en los temas que se tratan en las Ciencias Sociales

•  La postergación del currículo significativo hasta los grados de secundaria

•  Las oportunidades para que los estudiantes puedan valorar y sentir conexión con la historia de su país y del mundo, con la historia y la cultura de diversos grupos sociales y con el medioambiente que los rodea

•  El uso de un currículo que este restringido a una herencia cultural dominante

•  Las oportunidades para que los estudiantes puedan indagar sobre los grupos culturales a los que pertenecen y a otros que estén representados en su escuela y comunidad, para promover en los estudiantes el sentido de pertenencia del currículo de Ciencias Sociales

•  La utilización de currículos que dejen a los estudiantes desconectados y desinteresados por, los temas de las Ciencias Sociales

•  La utilización de evaluación que promueva el ejercicio responsable de la ciudadanía y la expresión abierta de las ideas

•  La evaluación únicamente al final de una unidad o período académico; la evaluación que examine solamente el conocimiento de hechos o la memorización de la información de los libros de texto

CRÉDITOS:

Traducción al español realizada por EDUTEKA de la tabla “Recomendaciones para enseñar Ciencias Sociales” del libro “Best Practice: New Standards for Teaching and Learning in America's Schools”, escrito por Steven Zemelman, Harvey Daniels y Arthur Hyde; segunda edición, 1998, Editorial Hinemann. Este libro, en su edición original (1992), fue el primero en resumir los estándares para la enseñanza en las escuelas estadounidenses, ofreciendo descripciones prácticas de excelencia en el currículo. La segunda edición fue extensamente revisada y ampliada con descripciones actualizadas de lo que es la enseñanza de avanzada en seis áreas: lectura, escritura, matemáticas, ciencias, estudios sociales y arte. EDUTEKA recomienda ampliamente este libro, el cual se puede comprar por Internet directamente del editor: http://www.heinemann.com/shared/products/E00091.asp


Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 28 de 2005.
Última modificación de este documento: Mayo 28 de 2005.

Autor de este documento: Steven Zemelman, Harvey Daniels y Arthur Hyde

URL:http://www.eduteka.org/articulos/MejoresPracticasCS2

creative commons



Aulas con un solo computador: Proyección del conocimiento

Este artículo nos da ideas de cómo transformar el único computador en el aula en una poderosa herramienta de aprendizaje. Incluye actividades pedagógicas en Ciencias y Lenguaje que pueden iniciarse en grupos o con la participación de toda la clase y concluirse como estudio individual.

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

Cómo aprende la gente (Primer Capítulo)

Capítulo de éste Libro que examina los últimos descubrimientos científicos sobre el significado de saber . Analiza las implicaciones de esos hallazgos respecto de lo que enseñamos, cómo lo hacemos y cómo evaluamos lo aprendido .

Ciudadanía Digital

Nueve áreas fundamentales para la formación en ciudadanía digital: Netiqueta, comunicación, educación, acceso, comercio, responsabilidad, derechos de autor, ergonomía y riesgos. Propone, además, algunas estrategias para que por una parte los maestros asuman y exhiban comportamientos adecuados y, por la otra, los enseñen.

Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)

Integrar las TIC dentro de procesos educativos de manera sólida y que conduzcan a transformar las Instituciones para alcanzar los resultados propuestos, requiere una guía que indique con claridad las acciones a seguir. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha desarrollado, a lo largo de sus años de accionar, un Modelo que atiende esa necesidad. Lo componen cinco elementos básicos y en esta entrega atendemos en detalle el correspondiente a Docentes de otras Áreas .

Un docente que utiliza TIC para enseñar Matemáticas

William Martínez, docente de Matemáticas y Física en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA), relata en esta entrevista tanto su trasegar por la educación, como las estrategias e innovaciones que con las TIC le han permitido mejorar la enseñanza y solucionar algunos problemas frecuentes en las asignaturas a su cargo.

Nuestro planeta la Tierra
Estados Unidos: Estándares de Economía
Imágenes Digitales en la Clase de Historia
Guía para un Viaje Virtual (Viajes-V)
Sitios para enseñar Geografía disponibles en Internet
Google Earth en la Clase de Geografía
Actividades con Google Earth para Ciencias Sociales
Reseña de Sitios para Enseñar Historia Disponibles en Internet
Estados Unidos: Mapa de Alfabetismo en TIC (Geografía)
Australia: Las TIC en Estudios Sociales y Medioambientales
SIG: Ejemplo demostrativo de Map Maker Gratis
SIG: Software de Sistemas de Información Geográfica (SIG)
SIG: Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la Educación Escolar del Siglo XXI
Mejores prácticas para enseñar Ciencias Sociales
Recomendaciones para enseñar Ciencias Sociales
MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social
Colección: Aprender y enseñar desde casa
Orientaciones del MEN a las familias para apoyar el estudio en casa por Covid 19
Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa
Ruta para la virtualización de clases presenciales
Principios básicos de Ergonomía en tiempos de Coronavirus
Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com