Ejemplos de Matrices de Valoración

Ejemplos de Matrices de Valoración

En el nuevo paradigma de la educación las Matrices de Valoración (Rúbrica - Rubric en inglés) se están utilizando para darle un valor más auténtico o real, a las calificaciones tradicionales expresadas en números o letras. Lo invitamos a conocer algunos ejemplos y a practicar el diseño de sus propias Matrices con Rubistar

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/MatrizEjemplos

Etiquetas: #expertos  # relacionando

EJEMPLOS DE MATRICES DE VALORACIÓN

Fecha de publicación en EDUTEKA: Julio 27 de 2002.
Fecha de la última actualización: Julio 27 de 2002.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/MatrizEjemplos

Construcción en línea de matrices de valoración

Herramienta de Internet, con versión en español, para uso de los docentes que se inician en el desarrollo de Matrices de Valoración (Rubrics).

Cómo somos nosotros - Rúbrica de correo electrónico y reflexión sobre temas tratados con el ePals

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Estados Unidos: Mapa de Alfabetismo en TIC (Geografía)

Mapa con prácticas de aprendizaje, publicado por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl, con el objeto de ayudar tanto a docentes como a formuladores de políticas educativas a entender de qué manera se integra el Alfabetismo en TIC al área de Geografía. Estas prácticas están organizadas en tres categorías amplias de habilidades: (a) interpersonales y de autonomía, (b) de información y comunicación y, (c) de pensamiento y solución de problemas.

Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración

Una Rúbrica es un instrumento que facilita la evaluación del desempeño de los estudiantes mediante una matriz de criterios específicos que permiten asignar a éste un valor, basándose en una escala de niveles de desempeño y en un listado de aspectos que evidencian el aprendizaje del estudiante sobre un tema particular. Este documento explica las características de los dos tipos principales de Rúbrica (analítica y holística) y ofrece un conjunto de recomendaciones para elaborarlas.

UNESCO: Marco de Políticas Educativas

Este documento explica los motivos, la estructura y el enfoque del proyecto de Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes (ECD-TIC). Además, aclara cómo la formación profesional de estos se integra a un marco más amplio de reforma educativa, en un momento en el que los países están revisando sus sistemas educativos para poder desarrollar en los estudiantes las habilidades indispensables para el siglo XXI.

Reseña de Herramientas Informáticas - Procesador de Texto

Reseña con la que pretendemos ofrecer alternativas, de bajo costo o gratuitas, al software que se utiliza para enseñar informática en el INSA con los contenidos que se encuentran claramente especificados en el currículo INSA de Informática, versión 2005. Hemos evaluado cuidadosamente varias herramientas y construido con ellas tablas que permiten al docente seleccionar las que mejor se ajusten a la enseñanza de los temas de su programa académico.

Aprobar o aprender, estrategias de evaluación en la sociedad red
Informe PISA 2015
Evaluación del desempeño
Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración
Informe PISA 2012
Rúbrica para elaborar rúbricas
PIRLS 2011, Estudio Internacional de Alfabetismo en Lectura
Matriz de valoración (rúbrica) para Narraciones Digitales
Estudio internacional de alfabetismo en TIC y en CMI
Prueba TIMSS 2007 preguntas de ciencias y matemáticas
Matriz de Valoración para la Edición de Wikis
Matriz de Valoración sobre publicar en un Blog
Saber qué saben Los estudiantes (Resumen Ejecutivo)
La Evaluación, estrategia para mejorar la calidad educativa
¿Cefalalgia? ¿Está loco el MEN?
Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Astronomía: 100 preguntas, 100 respuestas
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Química: 100 preguntas, 100 respuestas