Matriz de Valoración para la Edición de Wikis

Ingresar o Registrarse

Matriz de Valoración para la Edición de Wikis

Esta es una Rúbrica (Matriz de Valoración) para la edición de Wikis.  Examina el proceso para demostrar comprensión  desarrollando  contenido mediante el  parafraseo y la autoría de material sobre un tema relacionado, en el ambiente de un Wiki. El componente de Autoría va mostrando su aplicación a medida que el estudiante edita el Wiki para alcanzar un estándar adecuado, utilizando funciones de la herramienta y principios básicos del diseño de Wikis, tales como, consistencia, repetición, fluidez, facilidad de lectura.

Autor: Andrew Churches

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ChurchesRubricaWikis

Etiquetas: #acción  # uruguay 

Comentarios

MATRIZ DE VALORACIÓN PARA
LA EDICIÓN DE WIKIS

http://edorigami.wikispaces.com/Rubrics+-+Bloom's+Digital+Taxonomy


Nivel de la Taxonomía de Bloom:

Comprensión (Contenido de Autor)  -  Aplicación (Edición de Wiki)

Verbos Clave  –  Comprender: Interpretar, resumir, inferir, comparar, explicar, ejemplificar, publicar en un blog, comentar Publicar en un Wiki

Palabras Claves – Aplicar: Implementar, realizar, usar, ejecutar, operar, subir, compartir, editar.

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN:
Esta es una Rúbrica (Matriz de Valoración) [1] para la edición de Wikis.  Examina el proceso para demostrar comprensión  desarrollando  contenido mediante el  parafraseo y la autoría de material sobre un tema relacionado, en el ambiente de un Wiki. El componente de Autoría va mostrando su aplicación a medida que el estudiante edita el Wiki para alcanzar un estándar adecuado, utilizando funciones de la herramienta y principios básicos del diseño de Wikis, tales como, consistencia, repetición, fluidez, facilidad de lectura.

 

Autoría/Edición en un Wiki (Aplicar)

Contenido
(Comprender)

1

Ortografía deficiente y errores gramaticales.  Texto publicado sin hacerle  mejoras.  Carece de estructura y fluidez.

 

Página simple que no demuestra conocimiento, profundidad o que es superficial.  La entrada es corta y con frecuencia irrelevante con el tema.  La mayoría de las secciones se refieren al contenido y se han cortado y pegado o muestran un nivel de reescritura pobre.  El lenguaje que se utiliza no concuerda con el lenguaje corriente del estudiante.  Muestra poca comprensión.

2

Algunos errores de ortografía y de gramática. Texto publicado con pocas mejoras.  Las mejoras que se hacen al texto son simples.  Las páginas del Wiki tienen una estructura o un flujo limitado.  La página contiene enlaces o imágenes.  El estudiante tiene un enfoque consistente del diseño.

Página sencilla que muestra alguna profundidad o cierto nivel de comprensión.  Las entradas son cortas y en general pertinentes para el tema.  Algunas secciones del contenido se han cortado y pegado o muestran un nivel de  reescritura superficial. La página muestra algún grado de  comprensión.  La página intenta atender los objetivos de aprendizaje.  Se mencionan las fuentes de información.

3

Pocos errores de ortografía y de gramática. El texto se ha mejorado. El texto tiene estructura y las entradas fluyen.  El contenido publicado en entradas tiene un orden lógico.  La entrada tiene enlaces, archivos o imágenes apropiadas. Se agregan títulos utilizando estilos de encabezado.  El estudiante tiene un enfoque consistente del diseño.

La página muestra que el estudiante la ha leído y entendido y además la ha reescrito. El contenido tiene enlaces o imágenes pertinentes y estas se pueden referenciar.  La página atiende los objetivos de aprendizaje. Se da crédito a las fuentes de información.

4

Los errores de ortografía y de gramática son escasos.  La página Wiki tiene estructura,   formato y mejoras que facilitan su lectura.  Contiene enlaces, archivos o imágenes apropiados. Se le da reconocimiento a los autores de las imágenes y se  incluye el pie de la imagen.  Se hace referencia a las imágenes y a los enlaces dentro del texto.  Los títulos se agregan usando estilos de encabezado.  Se incluyen características de los Wikis como medios embebidos, líneas horizontales divisorias en el texto y tabla de contenido.  El estudiante tiene un enfoque  apropiado y  consistente tanto del diseño como de la diagramación.  

La página demuestra apropiación, profundidad y comprensión.  El contenido, enlaces, archivos, medios e imágenes son pertinentes y están conectados con el tema.  Es evidente que el contenido lo escribió el estudiante y éste muestra un grado satisfactorio de comprensión y conocimiento.  Es claro que la página atiende los objetivos de aprendizaje. Las fuentes de información se citan con un formato adecuado.

 

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Una Matriz de Valoración (Rúbrica - Rubric en inglés) facilita la Calificación del desempeño del estudiante en las áreas del currículo (materias o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas. Podría explicarse como un listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular. Con ese fin establece una gradación (niveles) de la calidad de los diferentes criterios con los que se puede desarrollar un objetivo, una competencia, un contenido o cualquier otro tipo de tarea que se lleve a cabo en el proceso de aprendizaje. Recomendamos consultar el documento “Matriz de Valoración”.

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Andrew Churches (achurches@kristin.school.nz) y publicado en su sitio personal http://edorigami.wikispaces.com Traducción al español realizada por Eduteka con permiso escrito del profesor Churches.
Recomendamos consultar el siguiente artículo del profesor Churches: “Taxonomía de Bloom para la era digital”.
 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2010.
Última modificación de este documento: Junio 01 de 2010.

Autor de este documento: Andrew Churches

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ChurchesRubricaWikis

creative commons



Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)

Esta versión de los estándares en TIC para docentes, creados con el aporte de miles de educadores de todo el mundo, reflejan una evolución en la profesión docente y se centran en la utilización de las TIC para empoderar el aprendizaje. Se constituyen en una guía para facilitar a los educadores la transformación de su quehacer profesional mediante el uso intencional y estratégico de las TIC a medida que toman decisiones sobre el currículo, el plan de estudios, la enseñanza y su desarrollo profesional.

Seminario: Recursos digitales mediados por GeoGebra

El IGC, como parte de su compromiso con la educación matemática en la región, viene realizando distintas jornadas de capacitación a profesores de colegios y universidades. El enfoque inicial ha sido el desarrollo de las competencias básicas en el uso de GeoGebra mediante el ejercicio de crear recursos digitales. En este segundo seminario pretendemos, además de mostrar algunos resultados de las capacitaciones, seguir exhortando a la reflexión sobre el uso adecuado de las TIC en los ambientes de aprendizaje. El evento se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2016 en las sedes de la la Institución Universitaria Antonio José Camacho (sede sur), la Universidad Cooperativa de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana.

Investigación: incidencia de Scratch en el desarrollo de Competencias Laborales

Ante la carencia de investigaciones que ayuden a dilucidar la efectividad del uso de Scratch en procesos educativos, Eduteka celebra la publicación de este trabajo para optar por el grado de maestría de la Licenciada Diana Fernanda Jaramillo E. La investigación para responder a la pregunta: ¿Qué incidencia tiene Scratch en el desarrollo de la Competencia Laboral General de tipo intelectual? se realizó con estudiantes de grado 11 del INEM Jorge Isaacs de Cali, Colombia.

Taxonomía de Bloom para la Era Digital

Han pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo herramienta fundamental para establecer objetivos de aprendizaje. En el 2000 sufrió una revisión por uno de sus discípulos quien, para cada categoría, cambió tanto el uso de sustantivos por verbos, como su secuencia. Recientemente, el doctor Andrew Churches actualizó dicha revisión para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. En ella, complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

Experiencia de aprendizaje mediada por TIC en educación preescolar

Análisis de una experiencia de aprendizaje, mediada por las TIC, con estudiantes de preescolar y cuyo objetivo consiste en lograr que los niños de grado de transición, a través de una práctica de lectura de un cuento infantil, evidencien aprendizajes de comprensión al anticipar, inferir y expresar ideas contenidas en el texto El día de campo de don Chancho". Para alcanzar dicho objetivo, se implementaron estrategias para la comprensión textual en tres momentos: antes de leer, durante la lectura y después de leer."

Investigación: Impacto de Scratch en el desarrollo del pensamiento algorítmico

Esta investigación, realizada por el Licenciado Juan Carlos López García para optar por el grado de Maestría en Educación de la Universidad Icesi, buscó responder la pregunta: ¿Cuáles son las características de: a) las actividades de aula bajo el modelo de resolución de problemas, b) del entorno de programación de computadores Scratch y c) de las interacciones en el aula, que favorecen el uso de conceptos del pensamiento algorítmico por parte de estudiantes de grado 3° de básica primaria del Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA)?

Aprobar o aprender, estrategias de evaluación en la sociedad red
Informe PISA 2015
Evaluación del desempeño
Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración
Informe PISA 2012
Rúbrica para elaborar rúbricas
PIRLS 2011, Estudio Internacional de Alfabetismo en Lectura
Matriz de valoración (rúbrica) para Narraciones Digitales
Estudio internacional de alfabetismo en TIC y en CMI
Prueba TIMSS 2007 preguntas de ciencias y matemáticas
Matriz de Valoración para la Edición de Wikis
Matriz de Valoración sobre publicar en un Blog
Saber qué saben Los estudiantes (Resumen Ejecutivo)
La Evaluación, estrategia para mejorar la calidad educativa
¿Cefalalgia? ¿Está loco el MEN?
Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Astronomía: 100 preguntas, 100 respuestas
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Química: 100 preguntas, 100 respuestas
La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas
La información, un recurso para el libre pensamiento
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Problemas
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Proyectos
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el storytelling educativo
La cultura en el entorno digital
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
Ruta TIC: Cómo integrar la Gamificación en el aula
Cómo lograr que el área de informática brille en el Open House

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com