Artículos Matriz de Valoración para la Edición de Wikis

Matriz de Valoración para la Edición de Wikis

MATRIZ DE VALORACIÓN PARA
LA EDICIÓN DE WIKIS

Nivel de la Taxonomía de Bloom:

Comprensión (Contenido de Autor)  -  Aplicación (Edición de Wiki)

Verbos Clave  –  Comprender: Interpretar, resumir, inferir, comparar, explicar, ejemplificar, publicar en un blog, comentar Publicar en un Wiki

Palabras Claves – Aplicar: Implementar, realizar, usar, ejecutar, operar, subir, compartir, editar.

Cómo aprende la gente (Primer Capítulo)
Foro de Aprendizaje, espacio para practicar la democracia
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración

INTRODUCCIÓN:
Esta es una Rúbrica (Matriz de Valoración) [1] para la edición de Wikis.  Examina el proceso para demostrar comprensión  desarrollando  contenido mediante el  parafraseo y la autoría de material sobre un tema relacionado, en el ambiente de un Wiki. El componente de Autoría va mostrando su aplicación a medida que el estudiante edita el Wiki para alcanzar un estándar adecuado, utilizando funciones de la herramienta y principios básicos del diseño de Wikis, tales como, consistencia, repetición, fluidez, facilidad de lectura.

Autoría/Edición en un Wiki (Aplicar)

(Comprender)

1

Ortografía deficiente y errores gramaticales.  Texto publicado sin hacerle  mejoras.  Carece de estructura y fluidez.

Página simple que no demuestra conocimiento, profundidad o que es superficial.  La entrada es corta y con frecuencia irrelevante con el tema.  La mayoría de las secciones se refieren al contenido y se han cortado y pegado o muestran un nivel de reescritura pobre.  El lenguaje que se utiliza no concuerda con el lenguaje corriente del estudiante.  Muestra poca comprensión.

2

Algunos errores de ortografía y de gramática. Texto publicado con pocas mejoras.  Las mejoras que se hacen al texto son simples.  Las páginas del Wiki tienen una estructura o un flujo limitado.  La página contiene enlaces o imágenes.  El estudiante tiene un enfoque consistente del diseño.

Página sencilla que muestra alguna profundidad o cierto nivel de comprensión.  Las entradas son cortas y en general pertinentes para el tema.  Algunas secciones del contenido se han cortado y pegado o muestran un nivel de  reescritura superficial. La página muestra algún grado de  comprensión.  La página intenta atender los objetivos de aprendizaje.  Se mencionan las fuentes de información.

3

Pocos errores de ortografía y de gramática. El texto se ha mejorado. El texto tiene estructura y las entradas fluyen.  El contenido publicado en entradas tiene un orden lógico.  La entrada tiene enlaces, archivos o imágenes apropiadas. Se agregan títulos utilizando estilos de encabezado.  El estudiante tiene un enfoque consistente del diseño.

La página muestra que el estudiante la ha leído y entendido y además la ha reescrito. El contenido tiene enlaces o imágenes pertinentes y estas se pueden referenciar.  La página atiende los objetivos de aprendizaje. Se da crédito a las fuentes de información.

4

Los errores de ortografía y de gramática son escasos.  La página Wiki tiene estructura,   formato y mejoras que facilitan su lectura.  Contiene enlaces, archivos o imágenes apropiados. Se le da reconocimiento a los autores de las imágenes y se  incluye el pie de la imagen.  Se hace referencia a las imágenes y a los enlaces dentro del texto.  Los títulos se agregan usando estilos de encabezado.  Se incluyen características de los Wikis como medios embebidos, líneas horizontales divisorias en el texto y tabla de contenido.  El estudiante tiene un enfoque  apropiado y  consistente tanto del diseño como de la diagramación.

La página demuestra apropiación, profundidad y comprensión.  El contenido, enlaces, archivos, medios e imágenes son pertinentes y están conectados con el tema.  Es evidente que el contenido lo escribió el estudiante y éste muestra un grado satisfactorio de comprensión y conocimiento.  Es claro que la página atiende los objetivos de aprendizaje. Las fuentes de información se citan con un formato adecuado.

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Una Matriz de Valoración (Rúbrica - Rubric en inglés) facilita la Calificación del desempeño del estudiante en las áreas del currículo (materias o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas. Podría explicarse como un listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular. Con ese fin establece una gradación (niveles) de la calidad de los diferentes criterios con los que se puede desarrollar un objetivo, una competencia, un contenido o cualquier otro tipo de tarea que se lleve a cabo en el proceso de aprendizaje. Recomendamos consultar el documento “Matriz de Valoración”.

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Andrew Churches (achurches@kristin.school.nz) y publicado en su sitio personal http://edorigami.wikispaces.com Traducción al español realizada por Eduteka con permiso escrito del profesor Churches.
Recomendamos consultar el siguiente artículo del profesor Churches: “Taxonomía de Bloom para la era digital”.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2010.
Última modificación de este documento: Junio 01 de 2010.

Más sobre Matriz de Valoración para la Edición de Wikis