Presentaciones 2.0 más allá del Power Point

Ingresar o Registrarse

Presentaciones 2.0 más allá del Power Point

Transforme sus presentaciones multimediales y las de sus estudiantes con herramientas de la Web 2.0; especialmente, con las que generan gran impacto visual. Encuentre a continuación, clasificada en tres categorías, la reseña de aplicaciones que le posibilitarán esta transformación.

Autor: Juan Carlos López García & Willy Figueroa Celis

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/MasAllaPPT

Etiquetas: #web2  #presentadores multimedia 

Comentarios

PRESENTACIONES 2.0
MÁS ALLÁ DEL POWER POINT

El software para realizar presentaciones multimedia ha tenido un desarrollo vertiginoso en los últimos años. Hasta hace poco, solo existían unas pocas empresas proveedoras de programas de este tipo y todos los programas que producían debían instalarse en computadores personales. El panorama actual es muy diferente, las aplicaciones y servicios en línea de la Web 2.0 que se pueden utilizar para elaborar presentaciones, rompen con los esquemas de las diapositivas tradicionales y ofrecen elementos visuales de gran impacto. Esto facilita la elaboración de presentaciones multimediales innovadoras, claras, efectivas,  creativas y motivadoras.

Por otra parte, estas aplicaciones y servicios en línea, añaden a la ecuación un concepto novedoso: la interacción social. Interacción esta, que pone al alcance de cualquier usuario de Internet, por lo general de manera gratuita, características antes no imaginadas, como la  posibilidad de alojar las presentaciones en línea, para poder descargarlas y visualizarlas desde cualquier lugar que tenga acceso a Internet. Adicionalmente, al hacerlas públicas, otras personas pueden descargarlas, reutilizarlas, comentarlas o simplemente usarlas como fuente de inspiración.

Para que usted y sus estudiantes también transformen y enriquezcan sus presentaciones multimediales, les ofrecemos a continuación una reseña de herramientas, con funcionalidades Web 2.0, que les permiten elaborar este tipo de presentaciones. Las clasificamos en tres categorías: 1) diapositivas tradicionales, 2) presentaciones basadas en elementos visuales y 3) presentaciones innovadoras.
 
Para facilitar su consulta, la reseña se presenta en forma de matriz y en ella, la fila superior expone los criterios que se tuvieron en cuenta para evaluar las herramientas que se listan en la primera fila. Las casillas que contienen una X, indican que la herramienta cumple con el criterio de la columna correspondiente.

Antes de pasar a la reseña, recomendamos de manera especial consultar el documento Consejos de los expertos para realizar presentaciones efectivas”. En él, expertos en este campo, presentan ideas sobresalientes que sirven de guía al maestro para formar a los estudiantes en aspectos prácticos de este tipo de comunicación efectiva de ideas. Estos aspectos son básicos en la elaboración de cualquier presentación multimedia.

1) DIAPOSITIVAS TRADICIONALES 
Las herramientas que se reseñan a continuación permiten diseñar, elaborar y alojar en línea, presentaciones multimedia; publicarlas en blogs o en wikis, utilizando un código embebido y promocionarlas a través de redes sociales como Twitter o Facebook. Además, ofrecen facilidades para importar presentaciones elaboradas en otros formatos (ppt, pptx, openoffice o pdf).  
En el siguiente cuadro comparativo se aprecian claramente las características que ofrece cada herramienta, y se presenta además, un ejemplo para cada una.

HERRAMIENTA

Permite importar presentaciones en diferentes formatos

Permite descargar los trabajos elaborados

Permite crear y editar diapositivas en línea

Ofrece servicios Sociales Web2.0 (compartir email, embeber, enlace permanente)

Servicios adicionales con costo

Ver ejemplos


http://280slides.com

X

X

X

X

NO

Ejemplo


https://docs.google.com

X

X

X

X

NO

Ejemplo


http://zoho.com

X

X

X

X

NO

Ejemplo1

Ejemplo2


http://thinkFree.com

X

X

X

X

NO

Ejemplo


http://www.slideshare.com

X

X

NO

X

NO

Ejemplo


http://www.authorstream.com

X

X

NO

X

NO

Ejemplo1

Ejemplo2


http://www.slideboom.com

X

X

NO

X

X

Ejemplo1

Ejemplo2


http://scribd.com

X

X

NO

X

NO

Ejemplo


http://prezentit.com

X

X

X

X

NO

Ejemplo


www.empressr.com

X

NO

X

X

NO

Ejemplo1

Ejemplo2


2) PRESENTACIONES BASADAS EN ELEMENTOS VISUALES
Las herramientas de esta categoría en las que lo visual prima sobre lo textual, ofrecen funcionalidades para utilizar creativamente, elementos visuales como fotografías, imágenes, mapas, diagramas y/o videos. Para elaborar una presentación de este tipo, se debe solicitar previamente a los estudiantes que preparen un guión, a fin de evitar productos finales carentes de una estructura lógica o que no comuniquen con la fuerza debida, el mensaje central. Adicionalmente, se debe hacer una buena selección de los elementos visuales para generar el impacto deseado.

HERRAMIENTA

Permite agregar sonido-imágenes-video

Incluye servicios sociales Web2.0

Servicios adicionales con costo

Ver ejemplos


http://www.magtoo.com 

X

X

NO

Ejemplo1

Ejemplo2


http://www.vuvox.com 

X

X

NO

Ejemplo1

Ejemplo2


http://www.imageloop.com

NO

X

NO

Ejemplo


www.animoto.com/

X

X

X

Ejemplo


http://photopeach.com

X

X

X

Ejemplo1

Ejemplo2


3) PRESENTACIONES INNOVADORAS
En un mundo como el actual, con claro predominio de lo visual como medio de comunicación, es importante que los estudiantes desarrollen capacidades para trabajar adecuadamente en entornos multimediales. Las presentaciones de esta categoría superan de lejos el tipo de animación que se utiliza en las presentaciones tradicionales. Este tipo de herramientas demanda de los estudiantes una buena planeación y categorización de los temas a presentar. 

HERRAMIENTA

Permite descargar presentaciones almacenadas

Permite agregar sonido/video/ imágenes

Ofrece servicios sociales Web2.0

Servicios adicionales con costo

Ver ejemplos


www.prezi.com 

X

X

X

X

Ejemplo1

Ejemplo2


http://www.wallwisher.com/

NO

X

X

NO

Ejemplo


HERRAMIENTAS ADICIONALES PARA ENRIQUECER PRESENTACIONES

Las herramientas de presentaciones multimedia tipo Web 2.0 tienen una  ventaja adicional: permiten incluir elementos elaborados con otros programas, tales como: mapas geográficos, mapas conceptuales, líneas de tiempo, gráficos, animaciones, etc. La mayoría de ellos mediante código embebido, pudiendo así el autor, actualizar un elemento particular en el programa original para que automáticamente éste se actualice en la presentación.

A continuación ofrecemos algunos de los sitios Web que permiten elaborar elementos Web 2.0 para las presentaciones:

Por último, los docentes deben establecer como norma, desde un comienzo, el respeto por los derechos de autor. Los estudiantes deben observar esta norma tanto a lo largo de la investigación como en la presentación resultante. Lo anterior se evidencia al citar en la presentación las fuentes de las cuales obtuvieron todos los elementos utilizados (texto, fotografías, imágenes, mapas, etc).

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por EDUTEKA.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2010
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2010

 

Autor de este documento: Juan Carlos López García & Willy Figueroa Celis

URL:http://www.eduteka.org/articulos/MasAllaPPT

creative commons



Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)

Integrar las TIC dentro de procesos educativos de manera sólida y que conduzcan a transformar las Instituciones para alcanzar los resultados propuestos, requiere una guía que indique con claridad las acciones a seguir. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha desarrollado, a lo largo de sus años de accionar, un Modelo que atiende esa necesidad. Lo componen cinco elementos básicos y en esta entrega atendemos en detalle el correspondiente a Docentes de otras Áreas .

Reseña de aplicaciones para compartir productos digitales

Reseña de algunos de los servicios Web 2.0, gratuitos y más utilizados que permiten almacenar, publicar, compartir, reusar y republicar productos digitales, como: videos, imágenes, clips de audio, presentaciones multimedia, documentos escritos y archivos en diversos formatos.

Imágenes Digitales en la Clase de Historia

Las imágenes digitales en la clase Historia tienen el potencial para facilitar tanto la comprensión como el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico . Este último comprende el hacer historia , e incluye: el raciocinio cronológico; la comprensión, el análisis, la interpretación y la investigación históricos; el estudio de eventos o temas de la historia; y la toma de decisiones históricas. Apoyándose en un ejemplo, este documento desarrolla una propuesta de cómo utilizar imágenes digitales en el aula de clase. Ofrecemos además patrimonios fotográficos de varios países en la sección Recursos.

UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Profundización del Conocimiento.

Reseña de herramientas para elaborar Gráficas

Las gráficas son herramientas poderosas y eficaces para comunicar visualmente muchos tipos de información numérica que facilita, tanto comprender conjuntos de datos complejos, como evidenciar relaciones, patrones y tendencias en estos. Esta reseña hace parte de la serie que sigue la metodología de las seis preguntas propuestas por Solomon & Schrum para seleccionar recursos educativos digitales; incluye tanto herramientas Web 2.0, como software descargable.

Presentaciones 2.0 más allá del Power Point
Puntos de vista encontrados: ¿Está PowerPoint inhabilitando a nuestros estudiantes?
Consejos de expertos para realizar presentaciones efectivas
Construyendo comprensión a través de la Multimedia
Seis pasos para lograr una presentación fantástica
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas
Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com