Presentaciones 2.0 más allá del Power Point

Ingresar o Registrarse

Presentaciones 2.0 más allá del Power Point

Transforme sus presentaciones multimediales y las de sus estudiantes con herramientas de la Web 2.0; especialmente, con las que generan gran impacto visual. Encuentre a continuación, clasificada en tres categorías, la reseña de aplicaciones que le posibilitarán esta transformación.

Autor: Juan Carlos López García & Willy Figueroa Celis

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/MasAllaPPT

Etiquetas: #digitales  # web 

Comentarios

PRESENTACIONES 2.0
MÁS ALLÁ DEL POWER POINT

El software para realizar presentaciones multimedia ha tenido un desarrollo vertiginoso en los últimos años. Hasta hace poco, solo existían unas pocas empresas proveedoras de programas de este tipo y todos los programas que producían debían instalarse en computadores personales. El panorama actual es muy diferente, las aplicaciones y servicios en línea de la Web 2.0 que se pueden utilizar para elaborar presentaciones, rompen con los esquemas de las diapositivas tradicionales y ofrecen elementos visuales de gran impacto. Esto facilita la elaboración de presentaciones multimediales innovadoras, claras, efectivas,  creativas y motivadoras.

Por otra parte, estas aplicaciones y servicios en línea, añaden a la ecuación un concepto novedoso: la interacción social. Interacción esta, que pone al alcance de cualquier usuario de Internet, por lo general de manera gratuita, características antes no imaginadas, como la  posibilidad de alojar las presentaciones en línea, para poder descargarlas y visualizarlas desde cualquier lugar que tenga acceso a Internet. Adicionalmente, al hacerlas públicas, otras personas pueden descargarlas, reutilizarlas, comentarlas o simplemente usarlas como fuente de inspiración.

Para que usted y sus estudiantes también transformen y enriquezcan sus presentaciones multimediales, les ofrecemos a continuación una reseña de herramientas, con funcionalidades Web 2.0, que les permiten elaborar este tipo de presentaciones. Las clasificamos en tres categorías: 1) diapositivas tradicionales, 2) presentaciones basadas en elementos visuales y 3) presentaciones innovadoras.
 
Para facilitar su consulta, la reseña se presenta en forma de matriz y en ella, la fila superior expone los criterios que se tuvieron en cuenta para evaluar las herramientas que se listan en la primera fila. Las casillas que contienen una X, indican que la herramienta cumple con el criterio de la columna correspondiente.

Antes de pasar a la reseña, recomendamos de manera especial consultar el documento Consejos de los expertos para realizar presentaciones efectivas”. En él, expertos en este campo, presentan ideas sobresalientes que sirven de guía al maestro para formar a los estudiantes en aspectos prácticos de este tipo de comunicación efectiva de ideas. Estos aspectos son básicos en la elaboración de cualquier presentación multimedia.

1) DIAPOSITIVAS TRADICIONALES 
Las herramientas que se reseñan a continuación permiten diseñar, elaborar y alojar en línea, presentaciones multimedia; publicarlas en blogs o en wikis, utilizando un código embebido y promocionarlas a través de redes sociales como Twitter o Facebook. Además, ofrecen facilidades para importar presentaciones elaboradas en otros formatos (ppt, pptx, openoffice o pdf).  
En el siguiente cuadro comparativo se aprecian claramente las características que ofrece cada herramienta, y se presenta además, un ejemplo para cada una.

HERRAMIENTA

Permite importar presentaciones en diferentes formatos

Permite descargar los trabajos elaborados

Permite crear y editar diapositivas en línea

Ofrece servicios Sociales Web2.0 (compartir email, embeber, enlace permanente)

Servicios adicionales con costo

Ver ejemplos


http://280slides.com

X

X

X

X

NO

Ejemplo


https://docs.google.com

X

X

X

X

NO

Ejemplo


http://zoho.com

X

X

X

X

NO

Ejemplo1

Ejemplo2


http://thinkFree.com

X

X

X

X

NO

Ejemplo


http://www.slideshare.com

X

X

NO

X

NO

Ejemplo


http://www.authorstream.com

X

X

NO

X

NO

Ejemplo1

Ejemplo2


http://www.slideboom.com

X

X

NO

X

X

Ejemplo1

Ejemplo2


http://scribd.com

X

X

NO

X

NO

Ejemplo


http://prezentit.com

X

X

X

X

NO

Ejemplo


www.empressr.com

X

NO

X

X

NO

Ejemplo1

Ejemplo2


2) PRESENTACIONES BASADAS EN ELEMENTOS VISUALES
Las herramientas de esta categoría en las que lo visual prima sobre lo textual, ofrecen funcionalidades para utilizar creativamente, elementos visuales como fotografías, imágenes, mapas, diagramas y/o videos. Para elaborar una presentación de este tipo, se debe solicitar previamente a los estudiantes que preparen un guión, a fin de evitar productos finales carentes de una estructura lógica o que no comuniquen con la fuerza debida, el mensaje central. Adicionalmente, se debe hacer una buena selección de los elementos visuales para generar el impacto deseado.

HERRAMIENTA

Permite agregar sonido-imágenes-video

Incluye servicios sociales Web2.0

Servicios adicionales con costo

Ver ejemplos


http://www.magtoo.com 

X

X

NO

Ejemplo1

Ejemplo2


http://www.vuvox.com 

X

X

NO

Ejemplo1

Ejemplo2


http://www.imageloop.com

NO

X

NO

Ejemplo


www.animoto.com/

X

X

X

Ejemplo


http://photopeach.com

X

X

X

Ejemplo1

Ejemplo2


3) PRESENTACIONES INNOVADORAS
En un mundo como el actual, con claro predominio de lo visual como medio de comunicación, es importante que los estudiantes desarrollen capacidades para trabajar adecuadamente en entornos multimediales. Las presentaciones de esta categoría superan de lejos el tipo de animación que se utiliza en las presentaciones tradicionales. Este tipo de herramientas demanda de los estudiantes una buena planeación y categorización de los temas a presentar. 

HERRAMIENTA

Permite descargar presentaciones almacenadas

Permite agregar sonido/video/ imágenes

Ofrece servicios sociales Web2.0

Servicios adicionales con costo

Ver ejemplos


www.prezi.com 

X

X

X

X

Ejemplo1

Ejemplo2


http://www.wallwisher.com/

NO

X

X

NO

Ejemplo


HERRAMIENTAS ADICIONALES PARA ENRIQUECER PRESENTACIONES

Las herramientas de presentaciones multimedia tipo Web 2.0 tienen una  ventaja adicional: permiten incluir elementos elaborados con otros programas, tales como: mapas geográficos, mapas conceptuales, líneas de tiempo, gráficos, animaciones, etc. La mayoría de ellos mediante código embebido, pudiendo así el autor, actualizar un elemento particular en el programa original para que automáticamente éste se actualice en la presentación.

A continuación ofrecemos algunos de los sitios Web que permiten elaborar elementos Web 2.0 para las presentaciones:

Por último, los docentes deben establecer como norma, desde un comienzo, el respeto por los derechos de autor. Los estudiantes deben observar esta norma tanto a lo largo de la investigación como en la presentación resultante. Lo anterior se evidencia al citar en la presentación las fuentes de las cuales obtuvieron todos los elementos utilizados (texto, fotografías, imágenes, mapas, etc).

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por EDUTEKA.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2010
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2010

 

Autor de este documento: Juan Carlos López García & Willy Figueroa Celis

URL:http://www.eduteka.org/articulos/MasAllaPPT

creative commons



Ciencias Naturales: Clasificación de Aves de la Localidad (Grados 6º a 8º)

Proyecto de Clase que busca que los estudiantes investiguen e identifiquen al menos veinte especies de aves de su lugar de residencia y las clasifiquen de acuerdo con su comportamiento, alimentación, color, forma, sonido que emiten y ambiente que frecuentan. Los resultados se registrarán en una página web diseñada por ellos, en la que además evaluarán la situación actual de las aves de esa localidad. TIC: Internet, Procesador de Texto, Editor Gráfico, Editor de Páginas Web.

Día internacional de las niñas en las TIC

Por iniciativa de la UIT, organismo de la ONU especializado en Telecomunicaciones, se instituyó anualmente la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC el cuarto jueves de abril de cada año. Esta iniciativa busca generar un entorno que promueva entre niñas y mujeres jóvenes la toma de conciencia sobre las ventajas que les traería optar por profesiones en el campo de las TIC. Para unirnos a esta celebración, presentamos una serie de ejemplos de actividades y eventos que las Instituciones Educativas podrían realizar con todos sus estudiantes.

Intercambio de 5 correos electrónicos con el ePals que le corresponda

Proyecto Colaborativo Global con el cual utilizando tres tipos de mapas (físicos, climáticos y políticos) los estudiantes recopilan información sobre las características del sitio en que viven sus corresponsales distantes. Intercambiando correos electrónicos se busca comprender cómo la ubicación geográfica de ambos grupos escolares influye en la vida diaria de sus integrantes.

Cómo promover programas efectivos para mejorar el aprendizaje con las TIC

Varios gobiernos en América Latina impulsan la distribución de dispositivos móviles a estudiantes buscando no solo que estos mejoren sus aprendizajes sino sus desempeños en las pruebas estandarizadas. Muestra la evidencia sin embargo que este objetivo no se cumple con la mera dotación de equipos. El panorama anterior preocupa al BID y lo ha llevado a publicar este informe en el que describe los principios que guiarán su trabajo en programas efectivos que mejoren las habilidades de los estudiantes de la región con el uso educativo de las TIC.

Educación para la paz, comuna 13 de Medellín

Proyecto de Colombia Digital, MIT y la ciudad de Medellín que busca difundir y capacitar a los jóvenes de la Comuna 13 de Medellín en el uso de las TIC con el fin de darles las herramientas necesarias para que se integren a la sociedad del conocimiento.

La generación Google

Con el propósito de descubrir si las TIC generan nuevas formas de buscar información en los jóvenes nacidos después de 1993, conocidos como Generación Google , JISC y la Biblioteca Británica contrataron la realización de un estudio. Uno de los hallazgos más relevantes del estudio es la falta de habilidades críticas y analíticas que impiden a los jóvenes juzgar la relevancia y la confiabilidad de lo que encuentran en Internet. Infórmese de este y de otros hallazgos con esta traducción.

Presentaciones 2.0 más allá del Power Point
Puntos de vista encontrados: ¿Está PowerPoint inhabilitando a nuestros estudiantes?
Consejos de expertos para realizar presentaciones efectivas
Construyendo comprensión a través de la Multimedia
Seis pasos para lograr una presentación fantástica
Astronomía: 100 preguntas, 100 respuestas
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Química: 100 preguntas, 100 respuestas
La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas
La información, un recurso para el libre pensamiento
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Problemas
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Proyectos
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el storytelling educativo
La cultura en el entorno digital
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
Ruta TIC: Cómo integrar la Gamificación en el aula
Cómo lograr que el área de informática brille en el Open House
Ruta TIC: Cómo integrar la Realidad Aumentada en el aula

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com