Eduteka - Eduteka estuvo en ISTE 2011

Ingresar o Registrarse

Eduteka estuvo en ISTE 2011

En esta duodécima oportunidad, con el lema "Liberando el potencial", hubo notoria presencia internacional con exhibición de experiencias de varios países; destacados proyectos colaborativos globales; conferencias sobre liderazgo educativo; presentación de nuevos estándares para: a) Director de TIC dentro de los NETS-A; b) docentes de Ciencias de la Computación (NETS-CS) y c) "Coaches" o entrenadores personales en TIC (NETS-C); entre otros temas de interés.

Autor: EDUTEKA | Publicado: 2011-08-01

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ISTE2011

Etiquetas: #fgpu  #iste 


EDUTEKA ESTUVO EN ISTE 2011
TENDENCIAS ACTUALES A NIVEL MUNDIAL
CON EDUCACIÓN Y TIC

 

Siguiendo la costumbre de la última década, estuvimos en Philadelphia, cuna de Benjamín Franklin, entre el 26 y el 29 de junio, asistiendo a la cita anual de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE, por su nombre en inglés). Bajo el sugestivo tema “Liberando el potencial”, ISTE 2011, el congreso más grande del mundo sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación, reunió a más de 13.300 personas (cerca de 1.000 venían de 62 países extranjeros), que asistieron a presentaciones de más de 1.150 expertos. Esos asistentes visitaron también un pabellón de exhibiciones, en el que caben más de cinco campos de fútbol, para conocer los productos y servicios ofrecidos en más de 1.400 espacios de exhibición por más de 4.500 personas.

Esta nota solo presenta una pequeña muestra de todo lo que se vive o se puede vivir durante el Congreso. Es una nota necesariamente parcial, que trata de destacar algunos temas especiales y algunas tendencias que se pueden apreciar.

Es tradición en los congresos de ISTE ofrecer tres conferencias centrales a las que asisten miles de los participantes. En esta ocasión, la primera de esas conferencias estuvo a cargo de John Medina, biólogo molecular y del desarrollo, muy conocido por un libro “best seller” que populariza lo que se sabe sobre el cerebro, titulado “Brain rules: 12 priciples for surviving and thriving at work, home and school” (Reglas del cerebro: 12 principios para sobrevivir y progresar en el trabajo, el hogar y la escuela). Confusa y desordenada, esa charla no estuvo a la altura de las expectativas de los asistentes.

La segunda, el martes, a cargo del conocidísimo autor Stephen R. Covey, fue excelente. Estuvo basada en su libro “The leader in me” (El líder en mí) que presenta un modelo para enseñar liderazgo personal en todas las edades. Usa el mismo marco básico de su libro clásico Los siete hábitos de la gente eficaz” y lo aplica a la experiencia educativa.


Stephen R. Covey


Hacemos énfasis aquí en un punto reiterado varias veces durante la conferencia, punto que, a su vez, reforzaba el tema del Congreso: “Liberando el Potencial”; Covey ofrece una particular definición de liderazgo aplicada al docente: “Liderazgo es comunicar el valor y el potencial de las personas con tanta claridad que les sirva de inspiración para verlos en ellos mismos”. Y la refuerza con dos excelentes citas: una de la maestra de primaria Pam Almonds : “Veo a cada niño como alguien que tiene unos talentos y siento que mi responsabilidad es identificar esos talentos; puedo ser la única persona en su vida que va a revelárselos”. La segunda es de Goethe, el genio alemán: “Trate a un hombre como es y lo hará peor de lo que es. Trate a un hombre según el potencial que tiene y lo hará mejor de lo que es”.   

Chris Lehmann, rector fundador de la Academia de Liderazgo en Ciencias”, una escuela secundaria muy innovadora y muy reconocida de Philadelphia, pionera en el movimiento Escuela 2.0, tuvo a su cargo la última conferencia magistral general, el miércoles en la tarde. Su tema fue “Cambio ahora: la urgencia de la reforma escolar”. Su propuesta se centra en los desafíos que enfrentan maestros y estudiantes en un mundo que cambia rápidamente; y en el lugar ventajoso en el que se encuentran los educadores hoy para facilitar un cambio positivo en la escuela. “Tenemos que aprovechar la tecnología (TIC) para convertir las instituciones educativas en lugares más auténticos y más humanos para todos los miembros de la comunidad. ¿Qué tal que tratáramos la escuela como la vida real, en lugar del sitio de preparación para la vida real?” Cabe informar que la Academia de Liderazgo en Ciencias, que Lehmann fundó, emplea rutinariamente estrategias como un computador por estudiante, aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje basado en indagación.

ISTE 2011 se caracterizó por un notable repunte en la presencia internacional y en las diversas actividades relacionadas con la presencia internacional de ISTE, así como mucha visibilidad de proyectos colaborativos internacionales. Fue este un cambio notable que respondió al reclamo tradicional sobre la poca presencia de la “I” de ISTE en los Congresos.

Ante una de las audiencias más grandes, la que asistió a la plenaria de Stephen Covey, el director ejecutivo, Don Knezek, presentó un detallado informe de las actividades y de la presencia internacional de ISTE.


Don Knezek, Director Ejecutivo de ISTE

Hubo, además, un Panel en la tarde del martes, moderado por Yolanda Ramos, Directora de Servicios de Desarrollo Profesional de ISTE, sobre algunas de esas iniciativas internacionales. En él participaron tres conferencistas: Jim Vanides, Gerente de Programas de la Oficina de Innovación Social Global de Hewlett-Packard; él se refirió a la Catalyst Initiative”, en la que ISTE y HP están trabajando con consorcios de educadores líderes, instituciones educativas y otros grupos de interesados en seis países escogidos para explorar enfoques innovadores para la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su nombre en inglés). Germán Escorcia, colombiano residenciado en México, habló del esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación de México e ISTE para certificar, antes de terminar el 2012, a 450.000 docentes en los Estándares de ISTE y en Marco de Competencias de UNESCO. El último fue David Morris, Director y fundador de la ONG Consejo Indio para la Educación Integral (ICIE por su nombre en inglés); él se refirió al trabajo que están haciendo con ISTE y HP en varios proyectos, incluyendo uno denominado Ringtones que trata de motivar a instituciones y a estudiantes para generar ideas creativas y colaborativas tendientes a mejorar la educación en STEM en la nación.

Por otra parte, se dio gran despliegue a los proyectos colaborativos globales; el domingo en la noche, después de la inauguración del Congreso, en un gran atrio del Centro de Convenciones, se presentaron simultáneamente, precisamente bajo el título “Proyectos de Colaboración Global” y al estilo “poster”, 36 proyectos diferentes.


Proyectos de Colaboración Global


ISTE ha mantenido un esfuerzo permanente, que lleva más de una década, para ofrecer estándares “para aprender, enseñar y liderar” bajo la sigla NETS (National Educational Technology Standards). Eduteka ha mantenido un esfuerzo paralelo para ofrecer la traducción al español de esos estándares. Los más conocidos de la serie NETS son los de estudiantes (NETS.S) y los de docentes (NETS.T).

En este Congreso ISTE presentó un anticipo de actualizaciones y novedades en NETS. Por una parte, se añadió el perfil de Director de Tecnología a los NETS para administradores, NETS.A. Además, se presentaron los nuevos estándares para “Coaches” o entrenadores personales de tecnología, NETS.C, y los estándares para docentes de Ciencias de la Computación (Computer Science), NETS.CS. ISTE dice estar promoviendo estos nuevos estándares porque estos profesionales están desempeñando papeles cada vez más importantes en las instituciones educativas y en los distritos escolares. Eduteka ofrecerá las traducciones de estos documentos al español en los próximos meses.

Siempre ha sido parte importante de estas crónicas de Eduteka sobre ISTE, la presentación de las principales tendencias nuevas identificadas durante el Congreso. Este año, la selección de esas tendencias es más fácil. Por primera vez, ISTE se unió al Consorcio de Nuevos Medios (New Media Consortium) y participó en la construcción del Informe de Horizonte 2011: Edición K-12” (2011 Horizon Report: K-12 Edition).

El Informe de Horizonte es un trabajo en el que participan expertos de todo el mundo para seleccionar seis tecnologías que van a impactar la educación en tres horizontes de adopción que pretenden representar momentos en los que muy probablemente esas tecnologías se volverán comunes en la enseñanza o en el aprendizaje: dos a un año o menos, dos a dos o tres años y dos a cuatro o cinco años. Esta versión particular del informe se centra en la educación escolar.

En el horizonte de corto plazo, es decir, en los próximos doce meses, aparecen la computación en la nube y los dispositivos móviles.

La Computación en la Nube ha transformado ya el modo como los usuarios de Internet piensan sobre computación y comunicación, almacenamiento y acceso a datos y trabajo colaborativo. Aplicaciones y servicios basados en la nube están disponibles hoy para muchísimos escolares y, en todo momento, hay más escuelas que están empleando herramientas basadas en la nube.

La de los Equipos Móviles  es una categoría que desafía definiciones permanentes. Con más de 1.200 millones de nuevos equipos de ese tipo producidos cada año, el ritmo de innovación en ese mercado no tiene precedentes. Los Equipos Móviles, especialmente los teléfonos inteligentes y las tabletas, permiten acceso, desde cualquier parte, a información, redes sociales, herramientas de aprendizaje y de productividad y centenares de miles de aplicaciones a la medida.

En el horizonte de mediano plazo (dos a tres años) aparecen el aprendizaje basado en juegos y el contenido abierto o libre.

El Aprendizaje basado en Juegos ha crecido en años recientes en la medida que la investigación continúa demostrando su efectividad para el aprendizaje. Los Juegos para la educación cubren un rango que va desde los juegos de tarjetas y tableros para un jugador o para un pequeño grupo de estos, hasta juegos multitudinarios en línea y juegos en realidades alternas.

El Contenido abierto es la forma corriente de un movimiento que empezó hace una década, cuando universidades como MIT, comenzaron a poner a disposición de todos y de manera gratuita, el contenido de sus cursos. Diez años más tarde, las instituciones educativas han comenzado también a compartir una cantidad significativa de currículo, recursos y materiales de aprendizaje.

Y en el horizonte de más largo plazo, el de cuatro a cinco años, figuran el análisis del aprendizaje y los ambientes de aprendizaje personalizados.

El Análisis del Aprendizaje (Learning analytics) vagamente reúne una variedad de herramientas para captura de datos y técnicas analíticas para estudiar en la práctica el compromiso, el desempeño y el progreso de los estudiantes, con el objeto de usar lo aprendido para revisar currículos, enseñanza y evaluación en tiempo real.

La expresión Ambientes de Aprendizaje Personalizados se refiere a enfoques de aprendizaje diseñados por estudiantes que incluyen diferentes tipos de contenidos – videos, aplicaciones (apps) juegos, herramientas redes sociales y más—escogidos por ellos para que coincidan con sus estilos de aprendizaje y sus ritmos personales.

En estos congresos siempre tenemos interés particular, por los crecientes compromisos de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe en la formación continua de docentes, en asistir a presentaciones sobre “Desarrollo Profesional”. En esta ocasión, encontramos de especial valor la presentación de Judi Harris, profesora del College of William and Mary, en Virginia. La Dra. Harris enseña sobre el tema alrededor de un modelo gráfico (PDF). Muestra 20 tipos de estrategias para desarrollo profesional en uso de TIC en educación; esas estrategias se usan según el contexto en el que se lleva a cabo el programa y el énfasis que se quiera dar en alguna de las áreas de intersección del modelo: TIC y contenido, TIC y pedagogía o pedagogía y contenido; o TPACK, la intersección de TIC, contenido y pedagogía. Recomendamos mirar la presentación (PDF) completa de la profesora Harris y otros recursos que ella ofrece como ETPD y Activity Types. Cabe señalar que la Dra. Harris insistió en la necesidad de dedicar tiempo y continuidad a los programas de desarrollo profesional.


Modelo de Desarrollo Profesional de Judi Harris

 

Desde el año pasado estamos siguiendo de cerca el avance del uso de los dispositivos móviles en educación, que convergen cada vez más rápido con los teléfonos celulares. El Ipad ha causado un gran impacto y se prevé una avalancha en el mercado de nuevas tabletas, cada vez más económicas. Varias presentaciones se centraron en este tema desde varias perspectivas. Desde la que hicieron Cathleen Norris y Elliot Soloway, para quienes el futuro está en los teléfonos inteligentes. Ellos dicen que esa es la tecnología que va a imponerse porque permite estar conectado todo el tiempo y en cualquier lugar, porque es económica y porque es global; con esa tecnología, dicen, se impondrá el 1 a 1 en todas las aulas. Hay que decir que estos dos profesores universitarios son los fundadores de la empresa Go Know  que se concentra en software para teléfonos inteligentes.


Cathleen Norris y Elliot Soloway

 

Asume una posición más neutral Chris Dede, profesor de la escuela de educación de la Universidad de Harvard quien, en su presentación sobre los que llama “dispositivos móviles inalámbricos”, aunque reconoce que no hay resultados de investigación sobre el impacto que tiene en el aprendizaje el tamaño del dispositivo, puntualiza que hay muchas actividades que simplemente no caben en una pantalla de celular. El Profesor Dede es uno de los organizadores del segundo Congreso de Educación y Tecnología Inalámbrica, a celebrarse en Washington, D.C., en octubre de este año (Wireless EdTech, Conference 2011).
 
En ISTE siempre encontramos autores conocidos por los usuarios de Eduteka, como Gary Stager hablando de las mejores ideas en educación, http://www.jasonohler.com Jason Ohler comentando sobre nuevos medios y nuevos alfabetismos y David Thornburg refiriéndose también al significado de lo que él llama el siguiente nivel de aprendizaje móvil. Como curiosidades, Thornburg nos mostró lo que pasa en Internet en 60 segundos y un breve video sobre la revolución social de Internet en 2011.


Lo que pasa en Internet en 60 segundos

 


Gary Stager, Claudia Uribe de Piedrahita, Jason Ohler
 y David Thornburg (de izquierda a derecha)


Los Congresos de ISTE son también una buena ocasión para reforzar las relaciones internacionales de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe y de Eduteka. En esta ocasión tuvimos oportunidad de conversar con usuarios de Eduteka en diversos países de Latino América, de afianzar la relación con ISTE, de la cual Claudia Uribe de Piedrahita es Embajadora para el sub continente y de reunirnos con directivos de ePals, presentes, tanto en el evento de proyectos colaborativos (con Rita Oates) como en el pabellón de exhibiciones (con Elizabeth Fish).

 


Usuarios de Eduteka, asistentes a ISTE 2011 desde Guatemala


Claudia Uribe de Piedrahita con
Elizabeth Fish (arriba) y con Rita Oates (abajo)



Holly Jobe, presidenta de ISTE con
Claudia Uribe de Piedrahita, directora de la FGPU

 

A manera de anécdota, cabe informar que la familia de la nueva Presidenta de ISTE, Holly Jobe, vivió en Cali, Colombia, sede de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, en la década de los 70, y que ella guarda muy buenas memorias de la ciudad y del país.

Desde ya quedamos citados para ISTE 2012, en San Diego, California.

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2011.

 

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ISTE2011


Etiquetas: #fgpu  #iste 


Tambien recomendamos:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com