Historia de internet en video

Ingresar o Registrarse

Historia de internet en video

Sin lugar a dudas, Internet es uno de los inventos más importantes y revolucionarios en toda la historia de la humanidad. Con el fin de ilustrar cómo ha sido este vertiginoso desarrollo, presentamos una serie de cuatro videos documentales realizados por el periodista John Heilemann para Discovery Channel. Además, incluimos tanto una serie de preguntas para cada uno de ellos, como sugerencias para utilizarlos educativamente en el aula.

Autor: Juan Carlos López García

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Historia-Internet

Etiquetas: #internet  #web20  #videos 

Comentarios

HISTORIA DE INTERNET EN VIDEO

 

Sin lugar a dudas, Internet es uno de los inventos más importantes y revolucionarios en toda la historia de la humanidad. En el pasado, ningún medio masivo de comunicación fue acogido por tantas personas, en tan corto tiempo, como sucedió con Internet que en tan solo 20 años (1990-2010) fue adoptado por el 30.16% de la población mundial [1]. Otro dato que corrobora esta apreciación es el tiempo que tardaron otros medios masivos de comunicación en penetrar y alcanzar la cifra de 50 millones de usuarios: Teléfono, 74 años; Radio, 38 años; Televisión 13 años; Internet, 4 años.

Con el fin de ilustrar cómo ha sido este vertiginoso desarrollo, presentamos una serie de cuatro videos documentales realizados por el periodista John Heilemann [2] para Discovery Channel. Estos resultan particularmente valiosos para cubrir el tema “Historia de Internet” que figura en casi la totalidad de los planes de estudio de Tecnología/Informática.

Mediante entrevistas con los personajes que fundaron las empresas más representativas de la Web, Heilemann hace un recorrido que va desde la creación del primer navegador gráfico hasta la consolidación de Google y de las redes sociales. Las historias están narradas por sus protagonistas, lo que permite comprender las dinámicas tanto de orden tecnológico, como financiero, por las que se rigen las empresas de tecnología informática.

 

Capitulo 1: La guerra de los Navegadores.

 

Capitulo 2: Búsquedas.

 

Capitulo 3: eBay y Amazon.

 

Capitulo 4: El poder popular.

 

Para utilizar educativamente estos cuatro videos en el aula, se recomienda hacer a los estudiantes una breve introducción del tema que los motive y capte su atención. No es necesario proyectar los videos completos en la clase, los estudiantes pueden verlos por su cuenta. En cambio, se sugiere seleccionar segmentos de estos que enriquezcan los procesos de aprendizaje en los cuales Internet sea el tema central.

Se sugiere también durante la observación de los videos, realizar actividades que demanden de los estudiantes estar atentos a los detalles. Por ejemplo, las preguntas que aparecen a continuación de cada uno de los cuatro videos de este artículo, tienen esta finalidad. Como se trata de información específica, es fundamental entregar estas preguntas a los estudiantes antes empezar a ver los segmentos de video propuestos. Puede descargar un archivo en formato RTF con estas preguntas de ejemplo.

Adicionalmente, resulta de la mayor importancia que los docentes realicen con los estudiantes actividades más complejas con posterioridad a la observación de los videos. Por ejemplo:

  • responder, de manera individual, las preguntas “¿Qué fue lo que más me llamó la atención de lo que acabo de ver? ¿Qué sentí al ver el video? ¿Qué aprendí?”
  • participar con toda la clase en un foro/debate sobre uno de los temas presentados en el video y respecto del cual cada estudiante deba asumir una posición. Si el docente lo considera necesario, en el transcurso de esta actividad, puede volver a presentar algunos segmentos del video y comentarlos.
  • elaborar un mapa conceptual que relacione información presentada en el video con conocimientos previos del estudiante. Para valorar esta actividad, se puede utilizar la co-evaluación.
  • observar el video completo y elaborar un informe que resuma las dos ideas principales expuestas en este.

Por último, el principal cuidado que se debe tener con la observación de videos, o segmentos de estos, es evitar a toda costa que se convierta en una actividad pasiva para los estudiantes.

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Datos del Banco Mundial.

[2] John Heilemann lleva casi dos décadas cubriendo para diferentes medios de comunicación los últimos adelantes en tecnología informática. Actualmente trabaja para New York Magazine.

 

CRÉDITOS:
Artículo elaborado por Eduteka con información proveniente de:

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2012.

Autor de este documento: Juan Carlos López García

URL:http://www.eduteka.org/articulos/Historia-Internet

creative commons
Etiquetas: #internet  #web20  #videos 



La WebQuest y el uso de la Información en los Modelos de CMI

Documento sobre Uso de la Información empleando WebQuests (proyectos desarrollados con material proveniente de la Red suministrado por el maestro) que constituyen un modelo excelente de cómo utilizar la información de Internet para el aprendizaje y, que se enfocan más en este propósito que en buscarla.

Comunicación efectiva, más allá de las palabras

Complacidos, publicamos la traducción al español del documento: Comunicación efectiva más allá de las palabras. En éste, el Dr. Jason Ohler ofrece una mirada en profundidad al surgimiento y desarrollo del alfabetismo y a la importancia de adquirir fluidez en nuevos medios. Todo lo anterior enmarcado en estrategias tangibles para que los estudiantes puedan usarlos para comunicarse y demostrar sus aprendizajes más allá de lo textual y para que los docentes puedan valorarlos.

Reseña de Software para Edición Digital de Video

Reseña de los principales programas para edición de Video digital

Comprensión de lectura en Internet

Artículo de Julie Coiro que expone con mucha claridad y razones de peso la necesidad de desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para interactuar con los textos en Internet. Su tesis se fundamenta en cuatro pilares: La comprensión del texto, la actividad de la lectura, el lector, y el contexto social. Analiza además de que manera Internet nos obliga a expandir nuestro entendimiento de lo que tradicionalmente entendemos por Comprensión de Lectura.

Aprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las TIC (Capítulo 1)

Traducción de los capítulos primero y segundo del libro Aprendizaje por Proyectos , escrito por David Moursund y publicado por ISTE. El ApP es una alternativa interdisciplinaria y retadora que le introduce estímulo e interés al proceso educativo ya que trabaja con situaciones del mundo real que tienen propósito y significado específicos.

Análisis de video: exploración de la realidad Matemática

Registrar en video objetos que se mueven, facilita a los docentes incorporar en el aula investigaciones autenticas que permitan a los estudiantes, con ayuda de software especializado, tanto mejorar la comprensión de conceptos de física, como realizar representaciones gráficas, matemáticas y numéricas de problemas y datos del mundo real.

Historia de internet en video
Elaboración de una calculadora
Los Precolombinos
Las Adivinanzas
Análisis Arbóreo (Mapa Conceptual)
Clasificación de los músculos.
Clasificación del sistema óseo.
Aprendamos a clasificar.
Ciclos Naturales del carbóno y del nitrógeno.
Glándulas endocrinas.
Ácidos y bases.
Imperialismo inglés (línea de tiempo)
Desplazamiento por el colegio
El plano de mi casa
El plano interactivo de mi casa
¿Qué es lo que hace el autor?
Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial
Triple E: Marco de referencia para integrar las TIC en procesos educativos
¿Cómo preparamos a los estudiantes de hoy para los trabajos del mañana?
Cómo incorporar el pensamiento computacional en el aprendizaje basado en proyectos (ABP)
DIB: Educación a distancia, semipresencial o presencial. ¿Qué dice la evidencia?
Palmira: Semana de Desarrollo Institucional - Enero 2021
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
Evento Eduteka 2020
Instrumento para analizar problemas
Suzie Boss, conferencista internacional en el evento eduteka 2020
DIB: De la educación a distancia a la híbrida, 4 elementos clave para hacerla realidad
BID: Educación más allá del COVID-19
Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com