Historia de internet en video

Ingresar o Registrarse

Historia de internet en video

Sin lugar a dudas, Internet es uno de los inventos más importantes y revolucionarios en toda la historia de la humanidad. Con el fin de ilustrar cómo ha sido este vertiginoso desarrollo, presentamos una serie de cuatro videos documentales realizados por el periodista John Heilemann para Discovery Channel. Además, incluimos tanto una serie de preguntas para cada uno de ellos, como sugerencias para utilizarlos educativamente en el aula.

Autor: Juan Carlos López García

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Historia-Internet

Etiquetas: #internet  #web20  #videos 

Comentarios

HISTORIA DE INTERNET EN VIDEO

 

Sin lugar a dudas, Internet es uno de los inventos más importantes y revolucionarios en toda la historia de la humanidad. En el pasado, ningún medio masivo de comunicación fue acogido por tantas personas, en tan corto tiempo, como sucedió con Internet que en tan solo 20 años (1990-2010) fue adoptado por el 30.16% de la población mundial [1]. Otro dato que corrobora esta apreciación es el tiempo que tardaron otros medios masivos de comunicación en penetrar y alcanzar la cifra de 50 millones de usuarios: Teléfono, 74 años; Radio, 38 años; Televisión 13 años; Internet, 4 años.

Con el fin de ilustrar cómo ha sido este vertiginoso desarrollo, presentamos una serie de cuatro videos documentales realizados por el periodista John Heilemann [2] para Discovery Channel. Estos resultan particularmente valiosos para cubrir el tema “Historia de Internet” que figura en casi la totalidad de los planes de estudio de Tecnología/Informática.

Mediante entrevistas con los personajes que fundaron las empresas más representativas de la Web, Heilemann hace un recorrido que va desde la creación del primer navegador gráfico hasta la consolidación de Google y de las redes sociales. Las historias están narradas por sus protagonistas, lo que permite comprender las dinámicas tanto de orden tecnológico, como financiero, por las que se rigen las empresas de tecnología informática.

 

Para utilizar educativamente estos cuatro videos en el aula, se recomienda hacer a los estudiantes una breve introducción del tema que los motive y capte su atención. No es necesario proyectar los videos completos en la clase, los estudiantes pueden verlos por su cuenta. En cambio, se sugiere seleccionar segmentos de estos que enriquezcan los procesos de aprendizaje en los cuales Internet sea el tema central.

Se sugiere también durante la observación de los videos, realizar actividades que demanden de los estudiantes estar atentos a los detalles. Por ejemplo, las preguntas que aparecen a continuación de cada uno de los cuatro videos de este artículo, tienen esta finalidad. Como se trata de información específica, es fundamental entregar estas preguntas a los estudiantes antes empezar a ver los segmentos de video propuestos. Puede descargar un archivo en formato RTF con estas preguntas de ejemplo.

Adicionalmente, resulta de la mayor importancia que los docentes realicen con los estudiantes actividades más complejas con posterioridad a la observación de los videos. Por ejemplo:

  • responder, de manera individual, las preguntas “¿Qué fue lo que más me llamó la atención de lo que acabo de ver? ¿Qué sentí al ver el video? ¿Qué aprendí?”
  • participar con toda la clase en un foro/debate sobre uno de los temas presentados en el video y respecto del cual cada estudiante deba asumir una posición. Si el docente lo considera necesario, en el transcurso de esta actividad, puede volver a presentar algunos segmentos del video y comentarlos.
  • elaborar un mapa conceptual que relacione información presentada en el video con conocimientos previos del estudiante. Para valorar esta actividad, se puede utilizar la co-evaluación.
  • observar el video completo y elaborar un informe que resuma las dos ideas principales expuestas en este.

Por último, el principal cuidado que se debe tener con la observación de videos, o segmentos de estos, es evitar a toda costa que se convierta en una actividad pasiva para los estudiantes.

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Datos del Banco Mundial.

[2] John Heilemann lleva casi dos décadas cubriendo para diferentes medios de comunicación los últimos adelantes en tecnología informática. Actualmente trabaja para New York Magazine.

 

CRÉDITOS:
Artículo elaborado por Eduteka con información proveniente de:

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2012.

Autor de este documento: Juan Carlos López García

URL:http://www.eduteka.org/articulos/Historia-Internet

creative commons



Usos de vídeo digital en el aula

La producción de video digital ha demostrado ser una herramienta útil para captar el interés y compromiso de los estudiantes en el aprendizaje de temas específicos de diversas asignaturas. Este documento ofrece tanto una metodología de cuatro elementos para trabajar esta producción en el aula, como una guía de uso de la nueva herramienta para editar vídeos en línea que YouTube acaba de liberar.

La WebQuest y el uso de la Información en los Modelos de CMI

Documento sobre Uso de la Información empleando WebQuests (proyectos desarrollados con material proveniente de la Red suministrado por el maestro) que constituyen un modelo excelente de cómo utilizar la información de Internet para el aprendizaje y, que se enfocan más en este propósito que en buscarla.

Comunicación efectiva, más allá de las palabras

Complacidos, publicamos la traducción al español del documento: Comunicación efectiva más allá de las palabras. En éste, el Dr. Jason Ohler ofrece una mirada en profundidad al surgimiento y desarrollo del alfabetismo y a la importancia de adquirir fluidez en nuevos medios. Todo lo anterior enmarcado en estrategias tangibles para que los estudiantes puedan usarlos para comunicarse y demostrar sus aprendizajes más allá de lo textual y para que los docentes puedan valorarlos.

Eduteka visitó en los EEUU escuelas líderes en innovación educativa

Con el auge en toda Hispanoamérica de los proyectos de un computador por estudiante, conocidos como 1:1, la FGPU quiso conocer de primera mano, propuestas diferentes a las ya implementadas en América Latina, que estén funcionando exitosamente. Por este motivo, decidió unirse a la visita a tres Instituciones Educativas de los Estados Unidos que implementan, de manera innovadora y basada en principios educativos cuidadosamente establecidos, este modelo. Conozca el enfoque que sigue High Tech High (HTH).

La CMI y las Competencias Ciudadanas

La Competencia para el Manejo de Información (CMI) incluye metodologías, como el Modelo Big 6, que facilitan a los estudiantes buscar, juzgar, procesar y comunicar información. Presentamos cada uno de los pasos de este Modelo, acompañados por una serie de recursos para su mejor utilización.

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Contenidos Digitales

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

Historia de internet en video
Elaboración de una calculadora
Los Precolombinos
Las Adivinanzas
Análisis Arbóreo (Mapa Conceptual)
Clasificación de los músculos.
Clasificación del sistema óseo.
Aprendamos a clasificar.
Ciclos Naturales del carbóno y del nitrógeno.
Glándulas endocrinas.
Ácidos y bases.
Imperialismo inglés (línea de tiempo)
Desplazamiento por el colegio
El plano de mi casa
El plano interactivo de mi casa
MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social
Colección: Aprender y enseñar desde casa
Orientaciones del MEN a las familias para apoyar el estudio en casa por Covid 19
Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa
Ruta para la virtualización de clases presenciales
Principios básicos de Ergonomía en tiempos de Coronavirus
Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com