Reseña de Herramientas Informáticas - Presentador Multimedia

Ingresar o Registrarse

Reseña de Herramientas Informáticas - Presentador Multimedia

Reseña con la que pretendemos ofrecer alternativas, de bajo costo o gratuitas, al software que se utiliza para enseñar informática en el INSA con los contenidos que se encuentran claramente especificados en el currículo INSA de Informática, versión 2005. Hemos evaluado cuidadosamente varias herramientas y construido con ellas tablas que permiten al docente seleccionar las que mejor se ajusten a la enseñanza de los temas de su programa académico.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/HerramientasCurriculo2

Etiquetas: #esfuerzo  # men 

Comentarios

Introducción | Procesadores de texto | Presentadores Multimedia
Hojas de cálculo | Bases de datos

 

PRESENTACIONES MULTIMEDIA

El Presentador Multimedia se define como una herramienta que permite elaborar presentaciones de diapositivas que involucren elementos como texto, sonido, video, imágenes, etc, que contribuyen al desarrollo del pensamiento, el aprendizaje y la comunicación.
Con su aprendizaje se pretende que el estudiante elabore presentaciones y se apoye en ellas para comunicarse explicita e implícitamente en forma clara, precisa y concreta.

Teniendo en cuenta lo anterior, hemos evaluado cuidadosamente varios Presentadores Multimedia y construido una tabla que permite al docente seleccionar el que mejor se ajuste a la enseñanza de los temas planteados en el currículo INSA de Informática, versión 2005. Esta evaluación incluye, tanto el software más utilizado en esta categoría (Microsoft PowerPoint), como otros con funcionalidades similares a este, que son de bajo costo o gratuitos.

De esta manera queremos responder a los numerosos usuarios que permanentemente solicitan información de este tipo de software. Pretendemos que instalen en sus aulas de informática las herramientas reseñadas y que las utilicen para enseñar los diferentes temas planteados en este currículo.

Al finalizar la siguiente tabla encontrará una reseña de los programas valorados.

Temas planteados en el Currículo INSA

(http://www.eduteka.org/CurriculoINSA.php)

PowerPoint 2000
(Microsoft)

Impress 1.1.4
(OpenOffice)
Presentations 12
(Corel)
  SUITE DE PAGO ESPAÑOL CD SUITE GRATUITO ESPAÑOL 67MB SUITE PRUEBA INGLÉS 157MB
Alternar entre varias presentaciones abiertas
Crear presentación a partir de plantillas
Funciones de ayuda
Guardar presentación con otro nombre o formato
Escala de visualización (zoom)
Barras de menú
Personalizar barras de herramientas
Diferentes tipos de vista de diapositivas
Diseños predeterminados de diapositiva diferentes
Duplicar diapositivas
Agregar notas del orador a diapositivas
Adicionar hipervínculos hacia diapositivas, archivos o a páginas Web  
Mostrar y ocultar diapositivas  
Manejo cuadros de texto (crear, editar, mover)
Deshacer y repetir
Pegado especial
Buscar y reemplazar texto
Revisión de ortografía
Revisión de gramática  
Diseños predeterminados de diapositiva
Cambiar color fondo a una o todas las diapositivas
Aplicar plantilla a una presentación
Manejo de patrones de diapositivas    
Cambiar apariencia del texto
Cambiar mayúsculas a minúsculas y viceversa  
Copiar formato de un texto y aplicarlo a otro  
Texto con efectos especiales [2]
Numeración y viñetas
Alineación del texto
Insertar en diapositivas dibujos, imágenes y gráficos
Galería de imágenes (clipart)
Cambiar tamaño de dibujos e imágenes
Cortar una porción de dibujos e imágenes  
Convertir imagen a color a escala de grises o blanco y negro
Rotar, voltear o reflejar una imagen
Tipos de autoformas: líneas, flechas, rectángulos, elipses, cuadrados, etc.
Cambio color fondo autoforma y apariencia de sus líneas (estilo, ancho, color)
Cambio estilos flechas (inicio y final)  
Aplicación de efectos a las autoformas (sombras, giro, tamaño)
Cambio de plano autoforma (traer al frente o enviar al fondo)
Insertar videoclips (películas) en las diapositivas
Insertar sonidos en las diapositivas
Creación de organigramas  
Manejo de tablas (crear, modificar, editar) [1] [3]
Crear, modificar y editar gráficos (columnas, barras, líneas, circulares, etc)
Selección formato impresión    
Impresión notas del orador
Efectos de animación en textos e imágenes
Efectos de transición entre diapositivas
Aplicar a dispositivas botones de acción  
Configurar intervalos de tiempo a presentaciones
Grabar narración para presentación  
Control secuencia presentación mediante teclado
Dibujar sobre diapositivas cuando se estén presentando  
Opciones de configurar el programa

 


POWERPOINT 2000
Suite Microsoft Office
http://www.microsoft.com/latam/office/word/prodinfo/default.mspx
Este es el software para elaborar presentaciones con capacidades multimedia más utilizado en el mundo por empresas e instituciones educativas. Hace parte de la suite de oficina Office. Para efectos de licenciamiento es importante averiguar con la oficina local de Microsoft sobre los planes disponibles para instituciones educativas.


IMPRESS 1.1.4
Suite OpenOffice.org
Gratuita - 67MB
SITIO WEB: http://es.openoffice.org/comunidad/producto.html
DESCARGA: http://download.openoffice.org/index.html
Suite totalmente compatible con Microsoft Office. Incluye el diseñador de diapositivas Impress cuya funcionalidad es muy similar a Microsoft PowerPoint. Se puede descargar de Internet (67MB) y la instalación es muy sencilla y rápida. Es buena idea descargar la última versión “estable” ya que pueden estar disponibles versiones mas recientes, pero que pueden presentar problemas. Hay versiones del programa, disponibles en español, para los sistemas operativos Windows, Linux, FreeSBD y Solaris. Existe una lista de discusión en español sobre diversos aspectos del software en el que participan miembros muy activos. http://es.openoffice.org/


PRESENTATIONS 12
Suite WordPerfect Office
157MB
SITIO WEB: http://www.corel.com
Presentador Multimedia incluido en la Suite de oficina WordPerfect Office. La primera vez que se carga el programa, este permite configurar su apariencia para que se asemeje a Microsoft PowerPoint. Se puede descargar de Internet una versión de prueba de 30 días; para ello, es necesario registrarse y Corel envía un “password” a la dirección de correo indicada, con la cual se puede proceder a descargar el software.


NOTAS DEL EDITOR:
[1] Las tablas se manejan en Impress (OpenOffice) como una Hoja de cálculo creada dentro de una diapositiva. Seleccionar la opción “Hoja de cálculo...” en el menú “Insertar”.

[2] En Impress los textos con efectos especiales se crean con la opción “Graphics / TextArt” del menú “Insertar”.

[3] las tablas se crean en Presentations 12 (Corel) con la opción de crear graficas (barras, circular, etc). Una forma de mostrar los datos de una grafica es mediante una tabla bidimensional de datos.


CRÉDITOS:
Artículo elaborado por EDUTEKA con información proveniente de los sitios Web de los fabricantes de cada programa.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 5 de 2005.
Última modificación de este documento: Febrero 5 de 2005.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/HerramientasCurriculo2

creative commons



Comprensión de lectura en Internet

Artículo de Julie Coiro que expone con mucha claridad y razones de peso la necesidad de desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para interactuar con los textos en Internet. Su tesis se fundamenta en cuatro pilares: La comprensión del texto, la actividad de la lectura, el lector, y el contexto social. Analiza además de que manera Internet nos obliga a expandir nuestro entendimiento de lo que tradicionalmente entendemos por Comprensión de Lectura.

¿Cómo evitar que se convierta en desastre un programa de BYOD?

En el aspecto de infraestructura, la clave para que un programa de Traiga Su Propio Dispositivo (BYOD) no se convierta en uno de Traiga Su Propio Desastre, se inicia con una planificación muy cuidadosa y continúa con la atención y manejo de una serie de elementos y necesidades dentro de la Institución Educativa. Este artículo plantea consideraciones a tener en cuenta antes de adoptar este esquema, basadas en uno de los ejes del modelo MíTIC@ que atiende el hardware & software, la conectividad y el soporte técnico.

Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información

Tercero, de la serie de seis artículos, en el que Talbot Bielefeldt describe cómo valoraría, observando lo que sucede en un aula de clase, el cumplimiento del tercer estándar de los NETS de ISTE para estudiantes concerniente a Investigación y Manejo de Información. Estos artículos atienden en detalle los indicadores de los Estándares NETS-S, centrándose en las diferencias críticas que determinan si con las actividades realizadas en el aula se cumple o no un estándar.

¿Llegó la hora de eliminar el papel?

Primero de una serie de artículos en los que se plantean preguntas polémicas que responden importantes educadores, argumentando desde diferentes posturas. Iniciamos con la siguiente pregunta: ¿Llegó la hora de eliminar el papel? que atiende una inquietud muy frecuente y actual por parte de los docentes respecto al medio de publicación de los libros de texto. La Dra. Alice Owen, experimentada rectora, dice que SI; que deben ser reemplazados por contenidos digitales. Por su parte, Renee Krupp, especialista en TIC, opina que NO. ¿Con cuál de estas posturas se identifica usted?

Los manipulables en la enseñanza de las matemáticas

Los Manipulables agrupan una serie de ayudas físicas y virtuales que facilitan el aprendizaje de las Matemáticas. Los virtuales, en los que se enfoca este artículo, son representaciones digitales de la realidad que el estudiante puede operar. Además, estas herramientas tienen la capacidad de hacer visible lo que es difícil de ver e imposible de imaginar. El presente documento, en el que se describen algunos de estos Manipulables, se concentra en los beneficios tanto pedagógicos como matemáticos y en las maneras de utilizarlos.

Introducción: ¿Quién creó este mensaje?

Con las siguientes 5 lecciones de la pregunta No 1 se ayuda al estudiante a entender qué es la autoría para el Alfabetismo en Medios y cómo se debe ir más allá del nombre que aparece en la cubierta de un libro o dentro de los créditos de una película para poner al descubierto que los Medios no son naturales, que se construyen y que para hacerlo se hacen escogencias de qué se va a publicar.

Historia de internet en video
Elaboración de una calculadora
Los Precolombinos
Las Adivinanzas
Análisis Arbóreo (Mapa Conceptual)
Clasificación de los músculos.
Clasificación del sistema óseo.
Aprendamos a clasificar.
Ciclos Naturales del carbóno y del nitrógeno.
Glándulas endocrinas.
Ácidos y bases.
Imperialismo inglés (línea de tiempo)
Desplazamiento por el colegio
El plano de mi casa
El plano interactivo de mi casa
Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Astronomía: 100 preguntas, 100 respuestas
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Química: 100 preguntas, 100 respuestas
La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas
La información, un recurso para el libre pensamiento
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Problemas
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Proyectos
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el storytelling educativo
La cultura en el entorno digital
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
Ruta TIC: Cómo integrar la Gamificación en el aula
Cómo lograr que el área de informática brille en el Open House

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com