Google, un torrente de servicios y aplicaciones

Ingresar o Registrarse

Google, un torrente de servicios y aplicaciones

La empresa que creó el motor de búsqueda más popular de la actualidad no se ha limitado únicamente a ser el líder en ese terreno. Desde su inicio empezó una innovación agresiva con servicios informáticos en otros campos. Hoy día ofrece a millones de usuarios alrededor del mundo servicios y aplicaciones como correo electrónico, gestión de grupos de discusión en línea, mapas satelitales, etc.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/GoogleAplicaciones

Etiquetas: #google 

Comentarios

 

“GOOGLE”, UN TORRENTE DE SERVICIOS Y APLICACIONES

La empresa que creó el motor de búsqueda más popular de la actualidad no se ha limitado únicamente a ser el líder en ese terreno. Desde su inicio empezó una innovación agresiva con servicios informáticos en otros campos. Hoy día ofrece a millones de usuarios alrededor del mundo servicios y aplicaciones como correo electrónico, gestión de grupos de discusión en línea, mapas satelitales, almacenamiento de video, organizadores de fotografías, traductores, etc.

A continuación presentamos una reseña actualizada de aplicaciones y servicios que ofrece Google, que sin duda serán de utilidad tanto para docentes e Instituciones Educativas, como para los estudiantes de esta.

GOOGLE FOR EDUCATORS
Guía para Docentes (en inglés) que explica la forma de utilizar en el aula las diferentes herramientas que ofrece Google. Incluye ejemplos de proyectos de clase y acceso a una comunidad de docentes; además de un boletín de novedades dirigido a maestros.

1

 

GAPMINDER
Novedoso software para visualización de estadísticas referentes a desarrollo humano.Creado por Hans Rosling de la ONG Gapminder fue adquirido por Google en el 2006. Esta herramienta es muy útil para docentes de estadística y de ciencias sociales ya que permite apreciar de manera animada cómo han evolucionan varios países, durante un lapso de tiempo determinado, respecto a pares de variables: natalidad vs ingresos; usuarios de Internet vs población total; mortalidad infantil vs ingresos per capita, para solo citar algunos ejemplos.

2

 

GOOGLE CHROME
Navegador de Internet que incorpora una interfaz simple y rápida para cargar páginas. Se destacan entre sus funciones la limpieza de su diseño, las pestañas que permiten cargar múltiples páginas en una sola ventana, el acceso a las páginas más visitadas mediante imágenes en miniatura y el ingreso al buscador de Google desde la barra de direcciones. Puede descargarse desde el siguiente enlace: http://www.google.com/chrome

3

 

GRUPOS DE DISCUSIÓN
L
os Grupos de “Google” ayudan a los usuarios a permanecer en contacto con otras personas, acceder información y generar debates en línea o mediante correo electrónico. Además, con este servicio los usuarios pueden plantear preguntas y recibir respuestas; así como compartir experiencias referentes a compra y uso de productos  u  otros temas específicos. Herramienta ideal para construir colectivamente conocimiento en torno a un tema particular, además de  enterarse de los avances de otras personas en ese tema o publicar los propios. https://krootez.com/buy-real-instagram-followers/

4

 

GOOGLE VIDEO
Servicio que permite localizar videos relacionados con diversos temas,  entre los miles de videos publicados por otros usuarios tanto de Google Video como de de YouTube. También, los obtenidos a partir de imágenes emitidas por canales de TV tales como ABC, CNN, Fox News o Discovery Channel, entre otros. Además, los usuarios registrados pueden publicar sus videos en este servicio y compartirlos con otras personas o incluirlos en un blog propio mediante código embebido.

5

 

GOOGLE MAPS
“Google Maps” ofrece un servicio de tecnología cartográfica potente y fácil de usar. En este se combinan mapas, búsquedas de empresas (ubicación, información de contacto e indicaciones sobre cómo llegar), sitios de interés general, imágenes satelitales, búsquedas de calles y de otras rutas.

6

 

GOOGLE EARTH
Google Earth es un programa que se puede descargar e instar en computadores personales y permite visualizar imágenes de la tierra provenientes de satélites. Además, pueden desplegarse imágenes en 3D e información de un área específica proveniente del motor de búsqueda de Google. Este programa es muy útil para capturar, almacenar, manipular y analizar información geográfica. A partir de la versión 5 se puede bucear en el mar y visitar, por ejemplo, el lugar más profundo del océano: la Fosa de las Marianas. Esta nueva funcionalidad cuenta con el apoyo de la National Geographic y es una de las herramientas de Google con mayores posibilidades para llevar a cabo proyectos en Ciencias Sociales.   

7

 

GOOGLE APPS
Google Apps proporciona herramientas de comunicación y colaboración en línea a Instituciones Educativas.
Incluye correo electrónico institucional mediante Gmail y  herramientas de productividad como Google Docs, Calendar y Talk. La ventaja de este recurso es que al ser herramientas alojadas por Google, no se requiere descargar, instalar ni mantener ningún tipo de software.

9

 

GOOGLE DOCS
Herramienta en línea que permite trabajar con el Procesador de Texto, la Hoja de Calculo y el Presentador Multimedia. Ofrece las características básicas que generalmente se encuentran en este tipo de programas en su versión de escritorio. Google Docs acepta la mayoría de formatos de archivo y permite además, importar, compartir, almacenar, exportar archivos y publicarlos como página Web. Recomendamos consultar el recurso “Suites de Oficina en Línea” para informarse en detalle de todas las opciones ofrecidas por esta herramienta.

10

 

HERRAMIENTAS DEL IDIOMA
Las  Herramientas del idioma ofrecen traducciones automáticas entre diferentes idiomas, traducciones de textos o de páginas Web. La traducción se realiza mediante un programa de computador y aunque no es muy precisa, si aporta una idea general del texto o del contenido de un sitio Web.

11

 

GMAIL
Servicio gratuito de correo electrónico en línea que cuenta con excelentes funcionalidades.  Incluye, entre otros, capacidad de almacenamiento de varios GB, tecnología Google de búsqueda de mensajes, sistema de etiquetas en lugar de carpetas, filtros configurables para mensajes, filtro de spam, interfaz en varios idiomas, sistema IMAP y POP para administrar el correo en programas como Outlook o Thunderbird. Al crear una cuenta en este servicio, el mismo nombre de usuario y contraseña permite acceder a otros recursos y servicios que ofrece Google (Docs, Bloc de Notas, Calendar, etc).

14

 

SKETCHUP
Programa de diseño grafico 3D muy potente y fácil de usar. Contiene elementos y objetos de dibujo que simplifican la creación de gráficos o planos. Google SketchUp permite compartir creaciones con otros usuarios por medio de Galerías 3D y también ofrece la posibilidad de insertar diseños propios en Google Earth con coordenadas y escala reales.

16

 

PICASA
Picasa es un software gratuito para gestión de fotografías. Localiza automáticamente las fotos almacenadas en el disco duro del computador y las organiza en carpetas, ordenándolas por nombre, tamaño o fecha. Ofrece efectos de edición fotográfica muy potentes y versátiles, además permite compartir imágenes en álbumes en línea, enviarlas por correo electrónico o imprimirlas.

17

 

CALENDARIO (CALENDAR)
El Calendario de Google es una agenda gratuita y en línea, en la cual se pueden registrar eventos importantes como: calendario escolar, cumpleaños, reuniones, congresos, citas, etc. Para acceder al servicio, basta con tener una cuenta de correo electrónico en Gmail. Esta agenda se puede compartir con otras personas lo que la hace muy atractiva para que los Coordinadores Académicos realicen la programación escolar de la Institución Educativa y la compartan con directivos y docentes. Además, puede programarse para recibir en el correo electrónico recordatorios de fechas importantes.

17

 


CRÉDITOS:
Documento elaborado por EDUTEKA con información proveniente de Google Labs (http://www.google.com.co/intl/es/options/).

 

Fecha de publicación en EDUTEKA: Septiembre 7 de 2002.
Fecha de última modificación: Abril 01 de 2009.

 

 

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/GoogleAplicaciones

creative commons
Etiquetas: #google 



Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)

El Reporte Horizonte 2014, como lo viene haciendo anualmente desde 2009, presenta hoy las tecnologías emergentes cuya adopción considera impactarán con fuerza la educación escolar. A lo largo de sus 6 ediciones ha demostrado su acierto no solo en la selección de las tecnologías que destaca sino en los horizontes de adopción de estas: cercano, medio y largo plazo. Estas son: 1) BYOD; 2) Computación en la nube; 3) Aprendizaje basado en juegos; 4) Análisis del aprendizaje; 5) El Internet de las cosas; 6) Tecnología ponible.

Sáquele mayor provecho a Google

Muchos usuarios habituales del buscador de Google se limitan simplemente a introducir algunas palabras clave en la ventana de búsqueda ya que desconocen los principios básicos de su funcionamiento y no utilizan las valiosas opciones que ofrece. Para atender esta situación, repasaremos en este documento el uso básico de Google y resaltaremos algunas de las funcionalidades más novedosas.

Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0

El Aprendizaje por Proyectos se ha enriquecido considerablemente con las funcionalidades que ofrece la Web 2.0. Por tanto, Eduteka agradece especialmente a las Doctoras Suzie Boss y Jane Krauss su autorización de traducir al español la actualización (2009) de la sección Aprendizaje esencial con herramientas digitales, Internet y Web 2.0 de su libro Reinventando el Aprendizaje por Proyectos . Describe el documento ocho funciones esenciales de las TIC que ayudan en el aprendizaje; con el listado de herramientas de estas, que apoyan cada función. Aunque los recursos están en inglés, Eduteka hizo un esfuerzo especial para ofrecer otros, de calidad equivalente, en español.

Use Google Voice para mejorar la comunicación escolar

Google Voice es un servicio de telecomunicaciones que se ha ido refinando con el tiempo y que permite: disponer de un buzón de voz, realizar llamadas en conferencia, enviar y recibir mensajes de texto, acceder al historial de llamadas, bloquear y filtrar llamadas, así como transcribir, de voz a texto, tanto los mensajes del correo de voz, como las llamadas. Este artículo de Lisa Montez Sullivan describe algunos de los usos educativos o escolares que posibilita esta herramienta.

Google Docs - Hoja de cálculo

Google Docs es un servicio gratuito de Google que permite generar, almacenar y administrar documentos en línea, tales como textos, planillas, presentaciones multimedia y formularios. Para crear esos documentos no se necesita instalar ningún software, solo se requiere acceso a un navegador y a una conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha. Para utilizar el servicio, basta con tener una cuenta de correo electrónico en Gmail.

Actividades con Google Earth para Ciencias Sociales

Documento con ocho propuestas de actividades de clase dinámicas, interesantes y divertidas para realizar en clase de Historia y/o Geografía, utilizando la versión gratuita de Google Earth.Con estas, los estudiantes pueden formular hipótesis y resolver problemas, relacionando diferentes tipos de información asociada a un área geográfica.

¿Para qué sirven los docentes en la época de Internet?
La información, un recurso para el libre pensamiento
Cómo usar Mendeley para citar y crear una bibliografía
Cómo reconocer la necesidad de información
Cómo evaluar fuentes de información (video)
La importancia de formular buenas preguntas
Herramientas para recopilar información en la Web
Motores de búsqueda y Álgebra Booleana
Sáquele mayor provecho a Google
Uso en procesos educativos de herramientas para Recopilar Información
La biblioteca escolar del Siglo XXI
Alfabetismo básico para evaluar sitios Web
Google, un torrente de servicios y aplicaciones
Indagación Guiada: Introducción
Indagación Guiada: Fundamentos
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas
Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com