NETS-S 1998: Indicadores de desempeño PK / 2°

NETS-S 1998: Indicadores de desempeño PK / 2°

Conjunto de desempeños que deben tener oportunidades de demostrar todos los estudiantes antes de terminar el Segundo grado escolar.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresNETSEstudiantes1998_3

Etiquetas:

ISTE

Estándares Educativos en TIC para Estudiantes

PROYECTO NETS (1998)

3. INDICADORES DE DESEMPEÑO

Las letras mayúsculas que aparecen entre paréntesis después de cada indicador de desempeño se refieren a las categorías de los estándares que aparecen en el apartado anterior (2), con los cuales está relacionado cada desempeño.

INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA GRADOS PREKINDER – 2°
Todos los estudiantes deben tener oportunidades de demostrar los siguientes desempeños antes de terminar el Segundo grado escolar :

1. Utilizarán dispositivos de entrada ('input' – ej: ratón, teclado, control remoto) y dispositivos de salida ('output' – ej: monitor, impresora), para operar con éxito computadores, video caseteras, cintas de audio y otros elementos tecnológicos. (A)
  2. Utilizarán una variedad de medios y recursos tecnológicos para adelantar actividades de aprendizaje tanto dirigidas como independientes. (A, C)
  3. Se comunicarán respecto a las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en términos apropiados y precisos acordes con su nivel de desarrollo. (A)
  4. Utilizarán recursos de multimedia apropiados para su nivel de desarrollo (ej: libros interactivos, software educativo, enciclopediasmultimedia para grados elementales), como apoyo para su aprendizaje. (A)
  5. Trabajarán en forma cooperativa y colaborativa , con sus compañeros, con miembros de sus familias y con otras
    personas cuando empleen las TIC en el aula. (B)
  6. Cuando hagan uso de las TIC, exhibirán comportamientos sociales y éticos positivos. (B)
  7. Harán uso responsable tanto de los sistemas tecnológicos como del software. (B)
  8. Con el apoyo de sus maestros, de miembros de sus familias o de compañeros de estudio, crearán productos en multimedia acordes con su nivel de desarrollo. (C)
  9. Utilizarán recursos de las TIC (ej: rompecabezas, programas de pensamiento lógico, herramientas de escritura, cámaras digitales, herramientas de dibujo), para solucionar problemas, comunicarse e ilustrar pensamientos, ideas e
    historias. (C, D, E, F)
  10. Con el apoyo de maestros, miembros de sus familias o compañeros de clase, recogerán información y se comunicarán con otras personas, empleando las telecomunicaciones. (D)

Traducción al español realizada por EDUTEKA del documento “Technology Foundation Standards for All Students”.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2001.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Agosto 22 de 2006.

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/EstandaresNETSEstudiantes1998_3

Etiquetas:

NETS-S 2007: Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes: La Próxima Generación

Lo que los estudiantes deberían saber y ser capaces de hacer para aprender efectivamente y vivir productivamente en un mundo cada vez más digital.

NETS-S 2007: Perfil para Estudiantes Competentes en TIC Grados Pre- Kinder a 2° (Edad 4 a 8 años)

Experiencias con TIC y con recursos digitales que ejemplifican actividades de aprendizaje en las cuales podrían involucrarse estudiantes durante Pre-Kinder a 2° Grado (Edad 4 a 8 años).

NETS-S 2007: Perfil Para Estudiantes Competentes en TIC Grados 3° a 5° (Edad 8 a 11 años)

Experiencias con TIC y con recursos digitales que ejemplifican actividades de aprendizaje en las cuales podrían involucrarse estudiantes durante los Grados 3° a 5° (edad 8 a 11 años).

Estándares en TIC para Estudiantes (NETS-S 2007)

Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en tecnología para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.

NETS-S 1998: Indicadores de desempeño 9° / 12°

Conjunto de desempeños que deben tener oportunidades de demostrar todos los estudiantes antes de terminar el Décimo Segundo grado escolar. En la mayoría de los países hispano parlantes la educación Media llega hasta el grado 11.

NETS-A 2009: ¿Cómo adaptar los NETS-A para uso Global?

Conjunto de 8 pasos que ayudan a Directivos Escolares a satisfacer sus necesidades educativas tanto en lugares donde el acceso a las TIC es restringido, como en aquellos donde ya es amplio y común.

Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Estándares ISTE para líderes educativos
Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)