Blogging y el especialista en medios

Ingresar o Registrarse

Blogging y el especialista en medios

Doug Jonson, especialista en medios, al tiempo que ofrece una clara definición de Blog, propone estrategias para localizar los que puedan ser de interés docente. Igualmente, recomienda una serie de Blogs relacionados con una biblioteca profesional de TIC y Medios y, ofrece algunas ideas para mantenerse actualizado con la información que publica

Autor: Doug Johnson

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EspecialistaMedios

Etiquetas: #blogs  #web2 

Comentarios

BLOGGING Y EL ESPECIALISTA EN MEDIOS
por  Doug Johnson

¿Se ha dado usted cuenta de la transformación que esta ocurriendo en la Web? ¿Expresiones como blogs, wikis, podcasts, y lectores de RSS hacen parte ahora de su vocabulario común y de el de sus estudiantes? Si no lo son, deberían serlo. Estas formas de comunicación y de administración de la información hacen parte de lo que Tim O’Reilly describe como un cambio entre la Web 1.0 y la Web 2.0 [1]: un movimiento en la Web de pasar de un sistema estático de comunicación masiva y de una sola vía, a un medio interactivo y de comunicación personal. (Nota del editor: al final de esta columna y bajo el titulo ‘Recursos’, encontrará una lista de artículos de O’Reilly y de otros directamente relacionados con el tema).

En este documento nos enfocaremos en un solo aspecto del movimiento de la Web 2.0:  Weblogs o blogs como se conocen más comúnmente. Veremos la definición de Blog, mostraremos cómo encontrar los que le interese leer y daremos algunas ideas para mantenerse al día con ellos y adicionalmente ofreceremos una pequeña lista de blogs relacionados con una biblioteca profesional de Medios y de Tecnología [2].


¿QUÉ ES UN BLOG?
La definición en su sentido más genérico es: un blog es un sitio de Internet que se actualiza regularmente, que muestra el contenido en orden secuencial inverso (la entrada más nueva está primero), y permite o mejor invita al lector a responder [3].

A pesar de que el texto es aún el principal medio de comunicación de los bloggers, estos sitios incluyen cada vez con mayor frecuencia texto, audio, podcasts [4] y clips de video. Todo lo que se encuentre en una pagina Web, puede encontrarse en un blog. Por ejemplo, Will Richardson en el  Weblogg-ed hace algunas observaciones interesantes para usar los blogs  en “escritura para conectar” (elemento que pone en conexión diferentes partes de un texto o diferentes textos) expandiendo todavía más la definición de Blog. Un blog requiere poco conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los sitios más populares incluyen a: Blogger; WordPress; Livejournal y Xanga. Edublogs está diseñado específicamente para los requerimientos de uso de los educadores.

Los Blogs tuvieron su inicio como diarios personales, muchas veces con contenido político controversial. Pero cada vez más los Blogs están remplazando los e-zines [5] y las páginas estáticas de la Red, como medio para que las organizaciones se comuniquen con sus miembros y sus clientes de manera más formal. Algunas de las Instituciones Educativas han remplazado sus sitios Web tradicionales por Blogs que son mucho más fáciles de mantener al día para múltiples autores.

CÓMO ENCONTRAR BLOGS DE INTERES PERSONAL

Existen dos formas básicas para localizar blogs que sean de interés personal, entre  los más de 20 millones que existen!: usando un motor de búsqueda o consultando los enlaces a otros Blogs que recomiendan en los Blogs que se están leyendo. Tres herramientas bastante populares y especializadas en la búsqueda de Blogs son:
Technorati; Google Blog Search; y Bloglines. En su formato actual yo encuentro que estas herramientas son bastante ineficientes. Otras formas de encontrar Blogs de interés es examinar “los Blogs que leo” o “blogroll” [6] que se encuentran en la mayoría de los Blogs. Si Usted encuentra un Blog particularmente interesante, muy seguramente le gustaran los Blogs que lee su autor.

CÓMO MANTENERSE AL DÍA CON LOS BLOGS

Es fácil encontrar un gran número de Blogs que tienen contenido interesante y útil. Pero es demasiado dispendioso estar revisando y marcando diariamente cada Blog, especialmente cuando estas actualizaciones, en la mayoría de blogs, ocurren de manera irregular. Un lector de RSS (Really Simple Syndication - Sindicación Realmente Simple) como Bloglines puede ser muy útil. RSS es un código que se programa en una página Web que permite a los lectores  “suscribirse” al sitio y recibir alertas cuando se hagan adiciones al contenido de este.

La mayoría de los Blogs incluyen un lector de RSS que los agregadores reconocen. “Bloglines” es un agregador RSS sencillo, gratuito y virtual que ofrece soluciones a los lectores de Blogs con una sola consulta, pues les permite organizarlos y chequear sus actualización permanentemente. Después de que usted agrega la dirección URL de un blog a su “lector” una simple ojeada a este sitio Web le indicará si los Blogs que usted seleccionó han sido actualizados. La actualización puede leerse en el mismo Bloglines o usted puede ingresar al Blog correspondiente. Este programa ofrece un tutorial muy bueno.

BLOGS RECOMENDADOS

A pesar de que los Blogs vienen y van, algunos se actualizan con mayor frecuencia que otros, los que listo a continuación tienen en mi opinión  contenido interesante y actualizado (en inglés):

Medios para la Biblioteca Escolar
Alice in Infoland (Alice Yucht)
The Blue Skunk Blog (Doug Johnson)
The Neverending Search (Joyce Valenza)
Deep Thinking (Diane Chen)
The Free Range Librarian (KarenSchneider) 
Infomancy (Chris Harris)
Infosearcher (Pam Berger)
School Library Journal Blog (AmyBowllan)

TIC en Educación
Kaffeeklatsch (Kathy Schrock) 
Neat New Stuff (Marylaine Block)
The Savvy Technologist (Tim Wilson) 
Teach and Learn Online (Leigh Blackall) 
2 Cents Worth (David Warlick) 
Weblogg-ed (Will Richardson) 

Para echar un vistazo a los Blogs de los bibliotecólogos de alrededor del mundo, conéctese  al sitio de Red Frapper e inclúyase usted si es un bibliotecólogo y usa Blogs. Por el papel de “expertos en información” propio de los especialistas en medios de las bibliotecas escolares, ellos no solamente deben saber sobre  blogs, sino utilizarlos profesionalmente. Como estos son fuente de información y herramienta de comunicación, su popularidad va en aumento entre estudiantes y adultos. Para los especialistas en medios pueden convertirse en herramienta poderosa para comunicarse con docentes y estudiantes. Además, traen su propio y especial conjunto de temas seguros, éticos y apropiados.

RECONOCIMIENTOS
Gracias al wiki Web 2.0 de John Pederson “Tutorials for Educators” (Tutoriales para Educadores) (http://www.pedersondesigns.com/wiki) por facilitarme múltiples recursos. Gracias también  a Graham Wegner, Donna Baumbach, Josh Thomas, y Sue Tanner mis agradecimientos por las mejoras que le hicieron a este articulo cuando fue publicado como un “wiki”.


NOTAS DEL EDITOR:
[1] Recomendamos leer el documento Entienda la Web 2.0 y sus principales servicios”. En él se presenta una serie de ideas que nos aproximan a la comprensión de la que se ha denominado “Web 2.0” y a sus diferencias con la Web tradicional. Además, se reseñan las principales aplicaciones y servicios asociados con la “Web 2.0”.

[2] En el Número 8 del Volumen 33 de la revista L&L, Frances Jacobson Harris, bibliotecóloga especialista en medios del Colegio “University Laboratoy”, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, describe como ella y otras personas, utilizan los blogs como medio de comunicación en los programas de Medios de la biblioteca y comparte sus observaciones sobre el uso que los estudiantes hacen de ellos.

[3] Si desea tener una buena visión general, lea  “Escribiendo con Weblogs” de Glen Bull, Gina Bull, y Sara Kajder (L&L, de Septiembre del 2003) y el artículo Siete Cosas que usted debe saber sobre los Blogs”.

[4] Los podcasts son grabaciones de audio, de conversaciones, entrevistas y conferencias, usualmente en formato MP3 que se pueden reproducir o ejecutar tanto en un computador como en una amplia gama de aparatos digitales portátiles que admitan formato MP3. 

[5] E-zine:  Contracción de revista electrónica (electronic magazine). Publicación en línea poco pretenciosa, mantenida por una persona particular a la que mueve un interés especial. Por lo regular gratuita y carente de la mayoría de los inconvenientes de las ediciones en papel. Adaptado de: www.telecable.es/personales/carlosmg1/glosario_e.htm

[6] Blogroll es un listado de enlaces a otros blogs de los cuales el autor del sitio donde este se encuentra, es asiduo lector (Fuente Wikipedia  www.wikipedia.org/wiki/Blogroll)]

 

CRÉDITOS:
Artículo traducido por EDUTEKA del original "Blogging and the media specialist" que fue publicado en inglés en la revista "Learning & Leading with Technology" (L&L), Volumen 33, Número 6.
Doug Johnson ha sido director de Medios y Tecnología para los Colegios Públicos de  Mankato (Minnesota) desde 1991. Es un autor veterano, cuyos artículos se han publicado en libros, periódicos y revistas; hace parte de la Junta Directiva dl ISTE y es además, columnista voluntario de  L&L.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2007.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2007.

Autor de este documento: Doug Johnson

URL:http://www.eduteka.org/articulos/EspecialistaMedios

creative commons
Etiquetas: #blogs  #web2 



Cómo promover con Facebook temas de ciudadanía digital

Las redes sociales, con todos los beneficios que tienen para sus usuarios y las implicaciones para la ciudadanía digital, si no se usan de manera adecuada, pueden convertirse en amenaza para la seguridad, tranquilidad y privacidad de estos. Este documento, enfocado en Facebook, desarrolla la propuesta del Dr. Jason Ohler para formar estudiantes responsables y buenos ciudadanos digitales, reflexionando sobre temas como seguridad, ciberacoso, sexting y derechos de autor.

Programación para Todos

Artículo escrito por el equipo de MIT, desarrollador de Scratch. En él, argumentan por qué es importante que los estudiantes aprendan a programar y explican las tres premisas básicas de este entorno de programación: ser flexible (thinkerable), significativo y socialmente interactivo.

Comprensión de lectura en Internet

Artículo de Julie Coiro que expone con mucha claridad y razones de peso la necesidad de desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para interactuar con los textos en Internet. Su tesis se fundamenta en cuatro pilares: La comprensión del texto, la actividad de la lectura, el lector, y el contexto social. Analiza además de que manera Internet nos obliga a expandir nuestro entendimiento de lo que tradicionalmente entendemos por Comprensión de Lectura.

Uso educativo de los Blogs

Indiscutiblemente los Blogs son uno de los fenómenos más exitosos de Internet; lo que poco se resalta es la diversidad de posibilidades que ofrecen para enriquecer los procesos educativos. Este artículo ofrece un panorama general tanto de WordPress, sistema gratuito de gestión de contenidos enfocado a la generación de Blogs, como de las innumerables funcionalidades que ofrece para el uso en el trabajo profesional docente y en las actividades de clase con estudiantes.

Uso Educativo de los Blogs Características de Wordpress

Wordpress, sitio gratuito de publicación de blogs, enriquece las actividades académicas de docentes y estudiantes, permitiendo múltiples posibilidades de comunicación y facilitando la inclusión de elementos multimediales. Este documento explica cómo registrarse y reseña sus principales funcionalidades

El Proceso de Escritura
Diccionario de variantes del español
Lectura digital en la primera infancia
Cómo promover la comunicación creativa con Canva
Nuevas coordenadas para la alfabetización: debates, tensiones y desafíos en el escenario de la cultura digital
Libros interactivos, otro avance de los libros digitales
Periódicos Escolares Digitales
¿Puede el aprendizaje ser demasiado personalizado?
Uso educativo de los cómics y herramientas para elaborarlos
¿Debe reemplazar el Alfabetismo Transmedia las clases de Lenguaje?
¿Qué es lo que hace el autor?
Guía para interpretar marcas en los trabajos escritos
Narración digital en el aula
Blogging y el especialista en medios
El Mundo de las Narraciones Digitales
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas
Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com