Eduteka - EDUTEKA presenta novedosas propuestas educativas del Laboratorio de Medios del MIT

Información detallada de algunas actividades y proyectos destacados, que lidera a nivel internacional el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

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EDUTEKA presenta novedosas propuestas educativas del Laboratorio de Medios del MIT

Información detallada de algunas actividades y proyectos destacados, que lidera a nivel internacional el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

Autor: EDUTEKA | Publicado: 2001-09-01

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Editorial4

Etiquetas: #proyectos colaborativos  #robotica 


EDUTEKA presenta novedosas propuestas educativas del Laboratorio de Medios del MIT

En esta edición EDUTEKA presenta a sus lectores una información detallada de algunas de las actividades y proyectos más destacados que lidera a nivel internacional el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachussets, MIT. En julio nuestro Profesor Invitado fue Seymour Papert, uno de los fundadores y promotores del Laboratorio desde 1985. El profesor Papert explicó en esa ocasión en qué consiste la filosofía educativa de Logo. También hizo una fascinante caracterización de la cultura Construccionista que se ha difundido con el Logo por todo el mundo a lo largo de los últimos treinta años.

Ahora, EDUTEKA ha querido conocer más de cerca los enfoques y tendencias investigativas del grupo Futuro del Aprendizaje del Laboratorio de Medios del MIT. Con este fin publicamos en nuestra sección de Tema de Mes, por primera vez al castellano, un texto reciente en el que se formula una ambiciosa propuesta del grupo para reformar la educación de cara al tercer milenio. Escrito en forma de manifiesto, este programa convoca a todos los actores educativos a establecer iniciativas locales articuladas a una red mundial de Centros de Aprendizaje, con la finalidad de desarrollar ambientes construccionistas en las comunidades de personas de las más distintas procedencias y oficios Sus autores son el profesor Papert y David Cavallo, uno de sus más aventajados alumnos, que se ha destacado por sus trabajos en las reformas de ambientes de aprendizaje y sistemas educativos de distintos países.

EDUTEKA confía que la discusión de este documento contribuya a dinamizar las iniciativas que se vienen adelantando en el país en esta misma dirección. Una de ellas es precisamente el proyecto de Ambientes Colaborativos de Aprendizaje con Micromundos, que adelantó la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá durante el primer semestre de este año bajo la responsabilidad de la Fundación Tránsfero. En la presente edición EDUTEKA realizó su Entrevista con la Educación. a Jaime Alberto Osorio, asesor de reconocida trayectoria en informática educativa en el país, quien conversó con nosotros sobre la rica experiencia de ejecución de este proyecto.

También nos sentimos orgullosos de tener esta vez como Profesora Invitada a Claudia Urrea, investigadora colombiana que prepara su tesis doctoral bajo la orientación del profesor Papert en el Laboratorio de Medios del MIT. La tesis de Claudia estudia las formas de incorporar el diseño y la construcción de artefactos robóticos y otras tecnologías digitales en el aprendizaje, particularmente en comunidades rurales de países en desarrollo como Costa Rica y Colombia.

El lector observará que este trabajo se inscribe en el marco de las estrategias propuestas en el manifiesto de los Centros de Aprendizaje; específicamente en cuanto a explorar las relaciones entre aprendizaje, tecnología y cultura, y su empleo para formular nuevos enfoques educativos que establezcan una relación fuerte entre escuela y comunidad mediante el uso de la tecnología. En ambos textos se encontrarán algunas de esas nuevas ideas poderosas a las cuales se refirió Papert en su artículo del mes de julio, que permitirán comprender mejor la filosofía y la cultura del construccionismo; su teoría y su práctica,.

Es importante que las comunidades educativas que en nuestro país se han venido mostrando interesadas por la utilización en su quehacer de las tecnologías de la información y la comunicación, tengan en cuenta los enfoques conceptuales, las actividades y los proyectos de equipos como el del MIT, que desde hace varios decenios marcan la pauta en las tendencias internacionales en este campo. Tanto más en cuanto las propuestas de desarrollo y apropiación de la informática educativa que aquí publicamos, se cuidan mucho de tener en cuenta las condiciones educativas, económicas, sociales y culturales de los profesores y alumnos. En especial cuando se trata de hacer intervenir en sus experiencias de aprendizaje dispositivos y artefactos tecnológicos creados e implementados en realidades distintas a las suyas.

Un enfoque como el de Diseño Emergente desarrollado por David Cavallo en su tesis, apunta a entender y manejar las condiciones de diversidad, complejidad e incertidumbre de un ambiente de aprendizaje. El manifiesto de los Centros de Aprendizaje insiste en este punto. La importancia de aplicar este enfoque se puede apreciar en el informe de Claudia Urrea sobre los talleres realizados en la comunidad de El Rodeo de Costa Rica. Ella nos describe los esfuerzos para facilitar el aprendizaje mutuo de actores que intervienen de manera diferente en el tratamiento de una problemática local. Estas posiciones diferentes que requieren un tratamiento educativo particular, tienen que ver con la diversidad de edades, roles sociales, intereses y experiencias y, especialmente, con los comportamientos o ritmos desiguales en que las personas se apropian de las TIC para adquirir la llamada "fluidez tecnológica".

Hay todavía muchos interrogantes relacionados con los ambientes de aprendizaje construccionista que nos propone el Manifiesto, y con las herramientas tecnológicas que sería necesario diseñar e implementar para su creación. Como dice Claudia en la conclusión de su artículo: Todo este aprendizaje toma tiempo; pero una vez adquirido, existe la convicción de que "tiene un impacto enorme en la manera como piensan las personas y, por ende, en la forma de comportarse y tomar decisiones sobre sus vidas." ¿Hasta dónde la promesa de la tecnología logrará concretarse en una transformación a gran escala en el aprendizaje de los niños y las comunidades" Las autoridades educativas, los docentes y los investigadores tienen la palabra.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/Editorial4




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