Alfabetismo básico para evaluar sitios Web

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Alfabetismo básico para evaluar sitios Web

El desarrollo de la Competencia para Manejar Información (CMI) es una de nuestras preocupaciones constantes. Las Bibliotecas Escolares juegan en el desarrollo de ella un papel muy importante. Para enriquecerlo, publicamos la traducción al español del Conjunto de herramientas y del Manual del Modelo de Indagación Guiada.

Autor: Alan November

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/CompetenciaWeb

Etiquetas: #cmi  #evaluaciones 

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ALFABETISMO BÁSICO PARA EVALUAR SITIOS WEB

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Utilizar estrategias efectivas para evaluar críticamente fuentes de Internet es una habilidad indispensable para los estudiantes del Siglo XXI y hace parte de las habilidades que conforman la Competencia para Manejar Información (CMI); que deben atender los sistemas educativos de calidad en sus niveles de Básica y Media.

Por la razón anterior, los docentes actuales deben ser los primeros en desarrollar tal competencia. Pues no hay que olvidar que ellos son los abanderados que deben empoderarse para ayudar posteriormente a desarrollarla en sus estudiantes.

Pensando en contribuir con el desarrollo de la CMI, la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) propuso “Gavilán”, Modelo de cuatro pasos para resolver problemas de información. Su objetivo primordial es ofrecer a los docentes orientación adecuada para diseñar actividades de clase que permitan, por una parte, orientar a los estudiantes durante el proceso de solución de Problemas de Información y por la otra, promover en ellos el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que conforman la Competencia para Manejar Información (CMI).

El objetivo del paso 2 del Modelo Gavilán es ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de búsqueda y evaluación de fuentes de Información provenientes de Internet. Queremos enriquecerlo con una serie de elementos fruto de las reflexiones que sobre el libro Web Literacy for Educators” del Dr. Alan November ha hecho la FGPU y que ofrece en este documento.

El profesor November es líder internacional en el uso educativo de las TIC, consultor en ellas y conferencista reconocido sobre el tema. Cada verano lidera el Encuentro Construyendo Comunidades de Aprendizaje (BLC por su sigla en inglés), al cual asisten conferencistas de talla mundial provenientes de varios países. Recomendamos ampliamente la lectura de este libro práctico y actualizado.

Empieza su libro el profesor November definiendo términos esenciales, tales como Internet, IP, nombres de Dominio y Url, entre otros. Seguidamente, resalta las bondades de algunos recursos Web que apoyan a los docentes en su práctica educativa (Blogs, RSS, Podcasts y Wikis).

Más adelante, en el capítulo 3, plantea cuatro pasos a seguir para evaluar críticamente fuentes de información proveniente de la Web. Los designa con el acrónimo REAL (por sus letras iniciales en inglés):

R = Lea la dirección Web   (Read the URL)
E = Examine el contenido    (Examine the content)
A = Pregunte por autores y editores    (Ask about the author and publisher)
L = Explore los enlaces    (Look at the links)

Como son precisamente estos cuatro pasos los que enriquecen sustancialmente el Paso 2 del Modelo Gavilán, trataremos de resumirlos a continuación:

ENCUENTRE LA VERDAD
Se espera que los cuatro pasos que conforman “REAL” inviten al estudiante a pensar de manera crítica respecto a contenidos y a autores de información que encuentra en la Web. El profesor November utilizó este acrónimo para facilitar a los estudiantes recordar dicho planteamiento cuando se enfrenten a buscar y evaluar información de Internet.

R = Lea la dirección Web    (Read the URL)
No es lo mismo buscar información en Internet que en un libro. Los libros siempre tienen referencias bibliográficas, editorial, fecha de publicación y algunos datos sobre el autor. En muchas páginas de Internet esta información no aparece, lo que deja grandes interrogantes sobre las personas que publican los contenidos que en este medio se encuentran.

Para evaluar si la información que se localiza en Internet es verídica, objetiva, actualizada y realmente valiosa, se requiere necesariamente hacer el siguiente proceso el cual se facilita planteando tres preguntas cuando se lee una dirección Web (URL):

  1. ¿Reconoce el Nombre de Dominio?
    El nombre de dominio nos puede dar pistas sobre la calidad de la información.
    Por ejemplo:
    http://www.unesco.org/es/
    http://www.rae.es/rae.html
    http://www.santillana.es/
  1. ¿Cuál es la extensión del Nombre de Dominio?
    Extensión, es la porción final del nombre de dominio e indica a qué tipo de organización pertenece la dirección.
    Por ejemplo:
    .edu : hace referencia a instituciones educativas
    .gov : corresponde a sitios Web de instituciones gubernamentales
    Por ejemplo:
    http://www.unal.edu.co/
    http://www.itesm.edu.co/
    http://republicadecolombia.gov.co
    http://www.sep.gob.mx

    Respecto a la extensión se debe tener cuidado con las .org, .net y .com; ya que sobre estas no existe ningún control, es decir, cualquier persona o institución puede denominarse a sí misma dentro de una de estas categorías.
    Algunos de estos sitios son muy reconocidos; por ejemplo
    http://un.org
    http://www.unesco.org/
    http://www.iadb.org/
  1. ¿La página localizada es personal?
    Otra de las características que presentan las URL, es que pueden incluir caracteres especiales como ~, % o palabras como users, people o members los cuales indican que a partir de ese caracter o de esa palabra en la URL, la información que aparece pertenece a una persona en particular y, por lo tanto, el contenido corresponde a su opinión personal y no representa necesariamente el pensamiento de la institución que publica el sitio Web. Play Pin Up Casino online. Videoslots, pin-up girls in real games.
    Por ejemplo http://uoregon.edu/~moursund/dave/index.htm, indica que la información corresponde al reconocido profesor David Moursund y que sus opiniones no representan necesariamente la posición de la Universidad de Oregon.

E = Examine el contenido de la página   (Examine the content)
Es pertinente hacerse las siguientes preguntas en el momento de evaluar una página Web:

  • ¿Es útil la información para el tema sobre el que me estoy informando o que estoy investigando?
  • ¿Proporciona recursos y enlaces adicionales?. ¿Funcionan los enlaces?
  • ¿El sitio está actualizado? ¿Cuándo se actualizó por última vez?
  • ¿La información del sitio contradice la hallada previamente en otros sitios?
  • ¿En qué formato Web se presentan los contenidos? (artículo, blog, libro, noticia, entrevista, ensayo)
  • ¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿son actuales, están vigentes?
  • ¿Cuál es el propósito de los contenidos? (informar, vender, persuadir al lector sobre alguna idea)
  • ¿Los contenidos ofrecen información útil para atender sus necesidades de información?
  • ¿Los contenidos se presentan de manera clara, libres de errores gramaticales, ortográficos y tipográficos?
  • ¿Las imágenes y contenidos de la página Web pretenden persuadirlo acerca de intereses políticos, sociales, religiosos o culturales que puedan sesgar la objetividad de la información?
  • ¿Si se presentan gráficas y tablas que contienen información o datos, están claramente rotuladas y son fáciles de leer?
  • ¿Si la información publicada en la página Web proviene de otras fuentes, se citan estas correctamente?

A = Pregunte por autores y editores (Ask about the author and publisher)
Muchas páginas de Internet se publican sin el control de personas u organizaciones con autoridad suficiente sobre el tema que tratan y que estén en capacidad de asumir posiciones objetivas frente al contenido de esos temas.
Para evaluar la validez de la autoría de una página, se pueden utilizar las siguientes preguntas:

  • ¿En la página aparece el nombre del autor o autores?
  • ¿El autor provee una dirección de contacto?
  • ¿Se muestra la información biográfica del autor? ¿Tiene un vínculo del tipo “Quiénes Somos”?
  • ¿El autor o autores son expertos reconocidos en el tema?
  • ¿Qué información se encuentra en la Web sobre el autor?

Algunos sitios de Internet, como http://www.easywhois.com permiten averiguar a nombre de quién están los registros de los sitios Web. Desafortunadamente, no puede evaluarse con certeza, si el responsable de un sitio web es totalmente íntegro.

Para averiguar información posición (ranking), historia y fecha de registro de los sitio, se recomienda consultar el sitio http://www.domaintools.com/

Una de las grandes posibilidades de Internet, es poder conocer páginas que contienen el historial de los sitios Web. El sitio http://www.archive.org es una gran biblioteca virtual en la cual se pueden consultar páginas históricas de sitios Web, allí almacenadas desde 1996. Este sitio ayuda a determinar la trayectoria de un sitio Web o de un Autor.

L = Explore los enlaces (Look at the links)
El cuarto paso consiste en inspeccionar los enlaces que ofrece la página web en cuestión. Estos son de dos tipos: enlaces de otros sitios hacia la página que se analiza (back links) y enlaces que tiene la página a otros sitios en la Web (forward links).

Enlaces (links) que vinculan otros sitios desde la página que se analiza
Verificar que contengan un nombre de dominio pertinente o de tipo académico.
          Verificar que al consultarlos, no cambien las URL. 

Enlaces en otros sitios Web que vinculan la página que se analiza, denominados “invisibles”
         ¿Qué relación tienen con el sitio?
         ¿Por qué lo enlazan o referencian?
         ¿Qué dice el sitio sobre la página que referencia?

Una forma de encontrar quién enlaza la página es utilizar los siguientes comandos en el buscador Altavista: link:http://nombre de la página
Por ejemplo:
link:http://www.insa-col.org
link:http://nombre de la página + host:edu
link:http://www.insa-col.org + host:org

Utilizar sistemáticamente estos cuatro pasos cuando se busca información ayuda a guiar a los estudiantes en la evaluación crítica de fuentes de información provenientes de Internet. Además, les ayuda a desarrollar una serie de estrategias de búsqueda que les permitirá ser más eficientes y efectivos para solucionar problemas de información.

Para terminar, se sugiere consultar la “Plantilla de criterios para evaluar fuentes de información” del Paso 2 del modelo Gavilán, enriquecida con algunos de los planteamientos anteriores; lista para aplicarse en el aula.

 

NOTAS DEL EDITOR:
Los siguientes son otros recursos de Búsqueda en Altavista que el profesor November expone en su libro y encontramos pertinentes:

Host

  • host:edu.co + “derechos humanos” Busca los dominios de educación en Colombia, que contengan el tema de derechos humanos
  • host:educared.net + examen (índice de la página) Busca el tema examen en el dominio de educared.net
  • host:eduteka.org + web 2.0 + "blog“ (índice de la página por tema)

Url

  • url:edu+turtle - Busca las direcciones de colegios en los cuales aparece la palabra turtle
  • url:edu+funciones matemáticas - Busca las direcciones educativas en las cuales aparece las palabras funciones matemáticas

CRÉDITO:
Artículo elaborado por Eduteka con información proveniente del libro Web Literacy for Educators” escrito por el Dr. Alan November. El profesor November es líder internacional en el uso educativo de las TIC, consultor en ellas y conferencista reconocido sobre el tema. Cada verano lidera el Encuentro Construyendo Comunidades de Aprendizaje (BLC por su sigla en inglés), al cual asisten conferencistas de talla mundial provenientes de varios países. Recomendamos ampliamente la lectura de este libro práctico y actualizado.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 01 de 2009.
Última modificación de este documento: Mayo 01 de 2009.

Autor de este documento: Alan November

URL:http://www.eduteka.org/articulos/CompetenciaWeb

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