Cómo somos nosotros - Rúbrica de correo electrónico y reflexión sobre temas tratados con el ePals

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ComoSomos18

Etiquetas:

CÓMO SOMOS NOSOTROS
MATRÍZ DE VALORACIÓN (RÚBRICA) DE CORREO ELECTRÓNICO DE LOS ePALS: LECTURA, ESCRITURA Y REFLEXIÓN SOBRE TEMAS TRATADOS CON EL ePAL.

PUNTAJE

3 Sobresaliente

2 Cumplió

1 En desarrollo

COMUNICACIÓN DE IDEAS SOBRE EL LIBRO

COMPRENSIÓN

El correo electrónico es  una discusión inteligente y bien desarrollada de las principales ideas de los temas y de los detalles importantes relacionados.

Los correos electrónicos muestran que el ePal entiende el tema pero no todos los detalles importantes.

No está claro si el estudiante entendió el tema.

PENSAMIENTO CRÍTICO

A lo largo del correo demuestra la aplicación y evaluación de ideas importantes en otros contextos.

En algunas partes del correo el ePal muestra que ha aplicado para sí mismo y para otros  ideas sobre el tema.

Hay poca evidencia de reflexión sobre el tema que vaya más allá de una comprensión básica.

CONEXIÓN CON EL PENPAL

El correo evidencia  un díalogo personal y muestra una comunicación reflexiva y detallada sobre el tema.

Se comunica tanto con el ePal como sobre el tema en forma personal.

La única referencia sobre el ePal está en el saludo.

USO DEL LENGUAJE &  CARACTERÍSTICAS DE ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN

Los párrafos son detallados y bien desarrollados.  La transición de un párrafo a otro permite que el lenguaje fluya fácilmente. Todo el correo está estructurado en forma efectiva.

Los párrafos se usan para organizar y en el correo incluyen ante todo frases sobre el mismo tema.  La estructura general es obvia.

La escritura no refleja que fuera elaborada a conciencia. En general, el correo parece desorganizado.

CLARIDAD

Tanto el significado general como los detalles de apoyo se presentan en forma clara.

La esencia general de la información es clara, pero algunas partes específicas son algo confusas.

Es difícil entender la información.

ELECCIÓN DE LAS PALABRAS/
VOCABULARIO

El uso frecuente de palabras clave en el vocabulario demuestra control de las ideas del tema.

Utiliza algún vocabulario clave y otras palabras/frases  relacionadas con el tema.

Muy poco o ningún uso de vocabulario clave sobre el tema.

MECÁNICA

No hay errores significativos de ortografía, puntuación o gramática.

En general la ortografía, puntuación y gramática sencilla son correctas.  Los intentos de uso de una ortografía o puntuación más complejas pueden tener errores.

Errores frecuentes en ortografía, puntuación y gramática sencilla distraen la atención del lector.

CRÉDITO:
Documento elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2010.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2010.

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ComoSomos18

Etiquetas:

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos