Artículos Cómo somos nosotros - Correo #5 actividad final

Cómo somos nosotros - Reflexiones/evaluaciones

Duración: Cuatro bloques de 45-60 minutos cada uno en días consecutivos

Día 1: Actividades para la clase -  1ª parte
Recuerde a los estudiantes que ellos están creando individualmente presentaciones digitales sobre las similitudes, diferencias y características únicas, tanto  propias como de sus ePals. Recuérdeles que esas presentaciones les ofrecen la oportunidad de reflexionar acerca de todo lo que han aprendido sobre sus ePals y sus países de orígen. Este será un aprendizaje al que podrán recurrir por el resto de sus vidas.

Solicite a sus estudiantes volver a leer todos los correos recibidos y hacer una lista en la que compilen información sobre sus ePals. Conforme con los estudiantes grupos pequeños para que discutan lo que aprendieron sobre sus ePals;  ¿qué similitudes y diferencias ven sus estudiantes en la forma en que viven sus ePals y en los gustos que tienen? Guíelos para que presten especial atención a algunos de los temas más importantes de la unidad: Cultura (comida, festividades, familia, etc.), Medio ambiente (clima, geografía física) y actividades diarias. Lidere una discusión en la que participe toda la clase sobre lo que aprendieron los estudiantes,  sobre los patrones que encontraron revisando los correos de sus ePals. ¿Qué conclusiones pueden sacar ellos de cómo es vivir en el lugar de residencia de sus ePals?

Día 2: Actividades para la Clase -  2ª parte

Explique a sus estudiantes que una de las mejores formas de pensar en profundidad sobre sus ePals y cómo son ellos como personas, es pensar en las similitudes y diferencias existentes entre sus vidas y las de ellos. Modele para sus estudiantes la creación de un Diagrama de Venn, pues esta será la base de las actividades de los siguientes días. A continuación, los estudiantes crearán un Diagrama de Venn como este, con datos sobre sí mismos y sobre sus ePals.  Marque uno de los círculos con el nombre de un estudiante y el otro con el nombre de su ePal.  Marque la intersección central de los círculos como “Similitudes”, y la de las  áreas externas como “Diferencias” o “Qué hace único a ______”.

Los estudiantes deberán luego generar en sus registros un listado de los atributos que los hacen únicos. Pídales identificar los atributos que dependen de la cultura y aquellos que son parte de su propia personalidad. Refiérase a listados sobre atributos culturales hechos anteriormente que les sirvan de guía.

Luego, los estudiantes deben transferir esta información a sus presentaciones digitales y  si esto no es posible, a unos afiches. Las presentaciones en PowerPoint les permiten presentar esta información de manera convincente y ser creativos en la forma de presentar la información. Deben crear como mínimo una diapositiva sobre cada uno de los temas de los correos: todo sobre mí, un día en mi vida, medio ambiente y cultura.

Los estudiantes demostrarán tener dominio sobre los objetivos de la unidad respondiendo las preguntas esenciales y de apoyo, basándose en lo que saben sobre ellos mismos y lo que aprendieron sobre sus ePals. También pueden demostrar de que manera  ellos y sus ePals son únicos comparados con sus compañeros de clase. Pueden tenerse en cuenta las siguientes preguntas:

• ¿En qué se parece y en qué se diferencia mi vida de la de mi ePal?
  • ¿Cómo afecta la vida de mi ePal la geografía física, el medio ambiente y el clima de la región en la que vive?
  • ¿Qué efecto tiene en su vida la cultura de la región en la que vive mi ePal?
  • ¿Cómo me impacta a mí el medio ambiente y la cultura?
  • ¿En qué forma cree usted que impactan la forma de vida de una persona, no importa en qué lugar del mundo viva, el medio ambiente y la cultura?
  • ¿Qué hacen diariamente las personas de mi edad?

Dia 3: Compartir las Presentaciones

Los estudiantes compartirán sus presentaciones individuales con sus compañeros.

Día 4: Escritura del correo electrónico:

Los estudiantes compartirán con sus ePals sus proyectos terminados. Deben asegurarse de incluír en este un saludo cordial, una breve introducción a la presentación y una despedida amable, agradeciéndoles el haber sido sus pen pals.

CRÉDITO:
Documento elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2010.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2010.

Más sobre Cómo somos nosotros - Correo #5 actividad final