Cómo somos nosotros - Correo #5 actividad final

Ingresar o Registrarse

Cómo somos nosotros - Correo #5 actividad final

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ComoSomos15

Etiquetas:


 CÓMO SOMOS NOSOTROS
Correo #5
ACTIVIDAD FINAL


Duración: Cuatro bloques de 45-60 minutos cada uno en días consecutivos

Día 1: Actividades para la clase -  1ª parte
Recuerde a los estudiantes que ellos están creando individualmente presentaciones digitales sobre las similitudes, diferencias y características únicas, tanto  propias como de sus ePals. Recuérdeles que esas presentaciones les ofrecen la oportunidad de reflexionar acerca de todo lo que han aprendido sobre sus ePals y sus países de orígen. Este será un aprendizaje al que podrán recurrir por el resto de sus vidas.

Solicite a sus estudiantes volver a leer todos los correos recibidos y hacer una lista en la que compilen información sobre sus ePals. Conforme con los estudiantes grupos pequeños para que discutan lo que aprendieron sobre sus ePals;  ¿qué similitudes y diferencias ven sus estudiantes en la forma en que viven sus ePals y en los gustos que tienen? Guíelos para que presten especial atención a algunos de los temas más importantes de la unidad: Cultura (comida, festividades, familia, etc.), Medio ambiente (clima, geografía física) y actividades diarias. Lidere una discusión en la que participe toda la clase sobre lo que aprendieron los estudiantes,  sobre los patrones que encontraron revisando los correos de sus ePals. ¿Qué conclusiones pueden sacar ellos de cómo es vivir en el lugar de residencia de sus ePals?


Día 2: Actividades para la Clase -  2ª parte

Explique a sus estudiantes que una de las mejores formas de pensar en profundidad sobre sus ePals y cómo son ellos como personas, es pensar en las similitudes y diferencias existentes entre sus vidas y las de ellos. Modele para sus estudiantes la creación de un Diagrama de Venn, pues esta será la base de las actividades de los siguientes días. A continuación, los estudiantes crearán un Diagrama de Venn como este, con datos sobre sí mismos y sobre sus ePals.  Marque uno de los círculos con el nombre de un estudiante y el otro con el nombre de su ePal.  Marque la intersección central de los círculos como “Similitudes”, y la de las  áreas externas como “Diferencias” o “Qué hace único a ______”.

Los estudiantes deberán luego generar en sus registros un listado de los atributos que los hacen únicos. Pídales identificar los atributos que dependen de la cultura y aquellos que son parte de su propia personalidad. Refiérase a listados sobre atributos culturales hechos anteriormente que les sirvan de guía.

Luego, los estudiantes deben transferir esta información a sus presentaciones digitales y  si esto no es posible, a unos afiches. Las presentaciones en PowerPoint les permiten presentar esta información de manera convincente y ser creativos en la forma de presentar la información. Deben crear como mínimo una diapositiva sobre cada uno de los temas de los correos: todo sobre mí, un día en mi vida, medio ambiente y cultura.

Los estudiantes demostrarán tener dominio sobre los objetivos de la unidad respondiendo las preguntas esenciales y de apoyo, basándose en lo que saben sobre ellos mismos y lo que aprendieron sobre sus ePals. También pueden demostrar de que manera  ellos y sus ePals son únicos comparados con sus compañeros de clase. Pueden tenerse en cuenta las siguientes preguntas:

  • ¿En qué se parece y en qué se diferencia mi vida de la de mi ePal?
  • ¿Cómo afecta la vida de mi ePal la geografía física, el medio ambiente y el clima de la región en la que vive? 
  • ¿Qué efecto tiene en su vida la cultura de la región en la que vive mi ePal?
  • ¿Cómo me impacta a mí el medio ambiente y la cultura?
  • ¿En qué forma cree usted que impactan la forma de vida de una persona, no importa en qué lugar del mundo viva, el medio ambiente y la cultura? 
  • ¿Qué hacen diariamente las personas de mi edad?


Dia 3: Compartir las Presentaciones

Los estudiantes compartirán sus presentaciones individuales con sus compañeros.


Día 4: Escritura del correo electrónico:

Los estudiantes compartirán con sus ePals sus proyectos terminados. Deben asegurarse de incluír en este un saludo cordial, una breve introducción a la presentación y una despedida amable, agradeciéndoles el haber sido sus pen pals.

 

CRÉDITO:
Documento elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2010.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2010.

 

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ComoSomos15


Etiquetas:



Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Proyecto colaborativo: Mapas
Consejos de Seguridad en Internet
Día internacional de las niñas en las TIC
Proyecto desconectado: La función módulo
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
TIM, Matriz de Integración de TIC en procesos educativos
Internet seguro, recomendaciones para educadores, padres y estudiantes
Doce tarjetas básicas para aprender Scratch 3.0
10 actividades cortas para aprender Scratch
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Robótica en Edukatic 2019
Marco Europeo para la competencia digital de los educadores: DigCompEdu
Cómo promover la comunicación creativa con Canva
4 herramientas para elaborar mapas conceptuales/mentales de manera sencilla y gratuita
5 Preguntas poderosas para promover el pensamiento crítico en el aula
Aprender en la era digital
Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de Aulas Fundación Telefónica

Discusión sobre este artículo:

Cómo somos nosotros - Correo #5 actividad final

discuciones

0

webmaster

June 12, 2018, 6:45 pm
¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

[b]Autor: [/b]


http://www.eduteka.org/articulos/ComoSomos15

[b]Te invitamos a responder a esta publicación con tus apreciaciones sobre esta temática...[/b]


Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com