Cómo somos nosotros - Correo electrónico #4 cultura

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ComoSomos11

Etiquetas:

CÓMO SOMOS NOSOTROS
Correo electrónico #4

Duración: Dos bloques de 45-60 minutos cada uno en días consecutivos

Día 1: Actividades para la clase

Pida a sus estudiantes imprimir y leer el tercer grupo de correos recibidos de sus ePals.  Direccionelos para discutirlos y déles oportunidad para compartir información sobre el medio ambiente en el que ellos viven. Pregúnteles si las respuestas de sus ePals fueron muy diferentes con relación a lo que ellos habían pronosticado en sus hojas de trabajo. Luego, haga una lluvia de ideas sobre las respuestas que el grupo puede dar a las preguntas formuladas por los ePals. Pida a sus estudiantes, retomar el cuadro de las Preguntas Esenciales y agreguarle cualquier información nueva que hayan obtenido. Fíjese luego si tienen más preguntas.
Inicie, pegando en las paredes del aula, algunas deficiciones de lo que es Cultura. Acórtelas o simplifíquelas dependiendo de la edad y habilidades de sus estudiantes. Algunas de estas pueden decir:

Cultura es el estilo de vida de un grupo de personas. Incluye lo que hacen, sus creencias, lo que consideran bueno, la forma en que actúan y su forma de comunicarse. Cultura son las actitudes y comportamientos de un grupo de personas. Cultura es el conjunto de lo que una persona sabe, celebra, rinde culto y valora. Incluye religión, comida, forma de comunicación y mucho más. La cultura es todo el acervo de conocimiento y valores que comparte una sociedad o una comunidad.
Discuta con ellos algunas de esas definiciones. Específicamente, haga un listado de algunas cosas concretas que para ellos puedan significar cultura (música, idioma, comida, forma de expresarse las personas, aspiraciones de las personas, etc.). Los estudiantes deben pensar en lo que hace único al país o a región en la cual viven.

Es posible que a los estudiantes nunca se les haya ocurrido que en otros lugares se tengan experiencias culturales o estilos de vida diferentes. Muéstreles uno o más de los siguientes videos y luego elabore con ellos un cuadro comparativo con las diferencias y similitudes que hay entre las culturas de esos lugares y la suya propia. Es posible que con los más pequeños sea mejor interesarlos leyéndoles en voz alta acerca de cultura. Tenga en cuenta los siguientes videos:

Dependiendo de qué tan familiarizados estén sus estudiantes con la cultura, considere usar la Actividad de Bingo Cultural. Para explorar dentro del aula diferentes culturas. Una vez lo hayan terminado, hable con los estudiantes sobre los resultados obtenidos; qué les sorprendió, etc. Si los estudiantes son mayores discuta la conexión existente con los estereotipos.

Bien sea durante la clase o como tarea, pida a los estudiantes elaborar una hoja de trabajo sobre su propia cultura como preparación para escribir el 4° correo a sus ePals. Haga un modelo de la Hoja de Trabajo Mi Cultura escribiendo las respuestas a las preguntas delante de la clase (para los estudiantes mayores, puede usar la Hoja de Trabajo Aspectos de la Cultura).  Recuerde a los estudiantes que esas son algunos de los aspectos que conforman una cultura; solicíteles completar sus hojas de trabajo. Pídales compartir sus respuestas con algunos compañeros y socilaizar luego, con todo el grupo, las respuestas más interesantes. Hable de las similitudes y diferencias culturales entre los estudiantes de esa clase. Considere también reflexionar  ¿en qué se diferencian las respuestas de ellos de las del maestro?

Día 2: Escritura del correo

• Los estudiantes inician su correo con un saludo amable.
  • Los estudiantes responden las preguntas que les hicieron sus ePals en el último correo.
  • Los estudiantes dan información a sus ePals basándose en la lección sobre Cultura.  Deben contestar las siguientes preguntas:
  • Identifique y describa los eventos más importantes de su cultura.
  • ¿Cómo celebran esos eventos en su cultura?
  • ¿Cuáles son sus actividades culturales y celebraciones favoritas?
  • Dónde usted vive ¿existen muchas comunidades que tengan experiencias culturales diferentes a las suyas? En caso afirmativo ¿en qué se diferencian?
  • Los estudiantes preguntan acerca de la cultura a sus ePals; deben formular también cualquier pregunta que se les haya ocurrido al leer el último correo de sus ePals.
  • Los estudiantes se despiden con amabilidad de sus ePals.

CRÉDITO:
Documento elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2010.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2010.

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ComoSomos11

Etiquetas:

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos