Eduteka - Cómo somos nosotros - Involucrarse, activar conocimiento anterior y construír contexto

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Ingresar o Registrarse

Cómo somos nosotros - Involucrarse, activar conocimiento anterior y construír contexto

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Autor: | Publicado: 2010-11-30

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ComoSomos04

Etiquetas:


 CÓMO SOMOS NOSOTROS
INVOLUCRARSE, ACTIVAR CONOCIMIENTO ANTERIOR Y
CONSTRUÍR CONTEXTO


UNA INTRODUCCIÓN A LOS ePALS
Duración: Dos bloques de  45-60 minutos

Comprometerse: Dependiendo de la edad de los estudiantes y de su experiencia tanto con pen Pals como del país en el cual viven sus epals, seleccione mínimo dos de las siguientes actividades para comprometer a los estudiantes cuando comienzan la unidad:

  • Consiga libros que hablen sobre pen Pals y preséntelos. (Vea la página de recursos relacionados).
  • Muestre mapas y fotos de la región opaís de su ePal.
  • Exhiba objetos nativos de esa región opaís.  
  • Muestre y utilice los recursos que encontró en la búsqueda de los países y países vecinos de los ePals en las Páginas sobre países en National Geographic).
  • Cree un centro de recursos que incluya textos informativos, historias de ficción relacionadas con el país, fotos ilustrando estilos de vida en la región/país y listas de sitios web que ayuden a sus estudiantes a aprender más tanto sobre la región/país de sus ePals como sobre su vida diaria.  Anime a sus estudiantes a utilizar también este material en su tiempo libre.

Estimúle sus estudiantes a contar qué fue lo que más les gustó sobre las actividades que usted escogió.  A medida que los estudiantes comparten sus ideas, trate de transmitirles entusiasmo sobre la unidad y sobre el país que estarán observando más detenidamente. Tome notas en una hoja de papel para hacer seguimiento a los intereses de los estudiantes durante futuras lecciones.

Activar conocimiento anterior: Esta unidad tiene tres objetivos: a) conocer estudiantes de otros países, b) aprender sobre el país en el cual viven y c) entender las diferencias que pueden presentarse de acuerdo con la diferente procedencia de los estudiantes. Explique a sus estudiantes que ellos harán amistad (ePals) con estudiantes que viven en otros países. Mediante el intercambio de correos electrónicos, aprenderán sobre la vida diaria en ese país y  explorarán tanto las experiencias como la vida diaria de sus ePals, finalmente, compartirán y reflexionarán acerca de las suyas propias.

Para muchos estudiantes el concepto de pen pal (o ePal)* es nuevo.  Para otros puede ser algo conocido.  Pregúntele a sus estudiantes qué saben sobre pen pals para poder decidir cuánto tiempo dedica a explicar este concepto. Si ya lo saben, puede cambiar el objetivo de la lección y enfocarla en qué caracteriza a un buen pen pal y dedicar algún tiempo a identificar buenas características (por ejemplo, interesarse en la otra persona, responder todas las preguntas esta le plantea y hacerle buenas preguntas sobre sí mismo, etc).  Si ellos no saben mucho sobre ese tema y si usted dispone de tiempo, puede ser útil hacer lecturas en voz alta sobre el tema y elaborar un cuadro del tipo K-W-L, que encontrará más abajo,  para ayudar a su comprensión. Poder imaginarse a alguien a quien no pueden ver y con quien no se pueden encontrar físicamente, puede ser difícil, por eso este apoyo puede representar una buena inversión de tiempo en sus estudiantes.

* Pen Pal se refiere a amistades que se hacían mediante comunicación epistolar física entre estudiantes de distintas regiones o países. Esta es/era una experiencia muy común para los estudiantes de países angloparlantes. En este caso particular la versión digital de ella se llama ePals.

Para estududiantes que no están familiarizados con pen pals o que requieren mayor apoyo. Explique el término “pen pal” utilizando un cuadro K-W-L y haga una lluvia de ideas sobre lo que saben y quieren saber antes de leer en voz alta.  Una vez hecha la lectura, discúta y repase el cuadro.  Anote las respuestas de los estudiantes en la columna “Lo que aprendimos”.

K 
Lo que sabemos  

W 
Lo que queremos saber

L 
Lo que aprendimos

Usted escribe cartas a los pen pals.

El pen pal responde sus cartas.

¿Sobre qué escriben los pen pals?

¿De dónde son los pen pals?

 

La siguiente sección es útil para todos los estudiantes.  Sin embargo, esta puede ser el único trabajo para los estudiantes que ya están familiarizados con pen Pals o para los que han utilizado anteriormente sitios web como ePals.  Haga un cuadro con sus estudiantes y titúlelo ”¿Qué hace que una carta a un pen pal sea buena?” y muéstrelo. Pida al grupo que elabore una lista de las características de un buen pen pal. Comience con estas sugerencias o haga su propia lista.

¿Qué hace que una carta a un Pen pal sea buena?

1. El Pen pal comparte información interesante sobre sí mismo.

2. La carta es amistosa.

3. En la carta se hacen preguntas sobre la vida de la otra persona.

4. ¡Es una carta divertida!


Para todos los estudiantes. Presenteles los países en los que viven los ePals.  Circule los objetos que consiguió sobre esos países. Pregúntele a sus estudiantes  qué saben y qué quieren saber sobre los países en los que viven sus ePals. Anote sus respuestas en un cuadro KWL con tres categorías: Lo que sé, lo que quiero saber y lo que aprendí.
Escriba y comparta las preguntas esenciales y pida a los estudiantes compartir lo que piensan sobre su significado. Explíqueles que estas serán las preguntas que los guiarán durante la unidad y que períodicamente regresarán a ellas para responderlas. Mantenga las preguntas en lugar visible durante la unidad y refiérase a ellas cuando sea necesario.

Construcción de contexto: El proyecto se llama Cómo Somos Nosotros.  Pida a sus estudiantes que expliquen su significado.  Dígales que para poder compartir “Cómo Somos Nosotros” con sus ePals, es importante que cada uno pueda identificar y explicar características específicas sobre sí mismo. Una forma atractiva para hacerlo, es jugar un juego del tipo “Conociéndose a sí mismo” llamado Realidad y Ficción.  Una ventaja del juego es que sus estudiantes aprenderán sobre diversidad dentro de su salón de clase y desarrollarán un mayor sentido de comunidad. Durante esta sesión se debe presentar el concepto de estereotipo a los estudiantes mayores (de los grados 5°-7°).

Para empezar, los estudiantes deben sentarse en círculo y escoger las realidades (Realidad y Ficción) entre los siguientes temas: sobrenombres, origen étnico, lugar de nacimiento de sus padres, a qué generación de su familia pertenecen ellos en este país (si sus ancestros fueron inmigrantes) o una costumbre especial que practique su familia. Los estudiantes deben adivinar las afirmaciones que  corresponde a la imaginación. Ilústreles el juego haciendo tres afirmaciones sobre usted, de las cuales solamente dos sean verdaderas. Después, pídales que escriban cuál creen ellos que es falsa. Solicítele a unos pocos estudiantes que adivinen esa afirmación falsa y pídales que expliquen por qué la escogieron.

Después de modelar el proceso, deles tiempo a los estudiantes para pensar cuidadosamente sobre sus propias realidades y ficciones. Pídales que escriban sus tres afirmaciones, que las compartancon sus compañeros y que discutan las respuestas. Invite voluntarios para que traten de ser mejores que la clase. Tenga a mano un cuadro o lista que pueda proyectar con el nombre de todos los alumnos y con una afirmación verdadera sobre cada uno (esta lista también le permitirá estar al tanto de quién ha compartido sus verdades).

Termine la actividad preguntando a sus estudiantes qué respuestas esperaban ellos de sus compañeros y qué hechos pueden esperar aprender sobre sus ePals.  Esta sección no se comparte, pero les puede ayudar a darse cuenta sobre cómo es que se generan ideas sobre las personas basándose en apariencias, conocimiento previo y más. Estas ideas sobre las personas pueden modificarse con el tiempo.

Otras lecciones pueden ayudar a los estudiantes a comprender aún mejor el concepto de esteretipos. Vea http://www.yale.edu/peace/session6.htm


CRÉDITO:

Documento elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2010.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2010.

 

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ComoSomos04


Etiquetas:


Tambien recomendamos:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com