Uso Educativo de los Blogs Características de Wordpress

Ingresar o Registrarse

Uso Educativo de los Blogs Características de Wordpress

Wordpress, sitio gratuito de publicación de blogs, enriquece las actividades académicas de docentes y estudiantes, permitiendo múltiples posibilidades de comunicación y facilitando la inclusión de elementos multimediales. Este documento explica cómo registrarse y reseña sus principales funcionalidades

Autor: Carlos Andrés Ávila Dorado

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/BlogsWordpress

Etiquetas: #blogs  #guias uso  #web2 

Comentarios

USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS
CARACTERÍSTICAS DE WORDPRESS

 

En este documento nos concentraremos en el servicio de Blogs de WordPress mediante una guía práctica para registrarse gratuitamente y una sección con reseñas de sus principales funcionalidades. Recomendamos consultar tanto el documento Uso Educativo de los Blogs, como el Componente del Currículo Interactivo 2.0 para elaborar el Currículo de Blogs.

CARACTERÍSTICAS DE WORDPRESS

Entre los muchos sitios que ofrecen la creación gratuita de Blogs, WordPress (http://es.wordpress.com/) es uno de los mas utilizados ya que además de publicar Entradas (posts), permite también crear Páginas Web, lo que  aporta versatilidad y flexibilidad en el diseño; por ejemplo, permite generar un menú o un texto en una página que enlaza, mediante hipervínculos, otras páginas del mismo Blog. Esto posibilita tener una página principal y otras secundarias.

Características principales de WordPress:

  • Creación de múltiples Blogs con un solo registro.
  • Adición de usuarios para que publiquen Entradas (posts) o administren el Blog.
  • Capacidad de almacenamiento gratuito de hasta 3GB.
  • Interfaz en varios idiomas en el modo diseño del Blog.
  • Creación de Páginas Web.
  • Creación de categorías y subcategorías para las Entradas.
  • Etiquetas para las Entradas.
  • Librería Multimedial (archivos tipo jpg, jpeg, png, gif, pdf, doc, ppt y odt.)
  • Importación automática de entradas, comentarios, páginas, archivos, categorías y etiquetas, provenientes de otros Blogs.
  • Exportación automática de la información de un Blog (entradas, páginas y archivos) en un archivo XML.
  • Disponibilidad de decenas de Plantillas listas para utilizar.
  • Posibilidad de agregar al blog Widgets con diversas funcionalidades.
  • Adición de comentarios de los lectores en Entradas y Páginas.
  • Estadísticas de la actividad de los lectores del Blog.
  • Mejoras adicionales que se pueden adquirir, por un año, pagando cierta cantidad de dinero en dólares.
  • Descarga gratuita del software WordPress (http://wordpress.org) para instalar en un servicio de alojamiento de páginas Web (hosting). Esta opción no esta disponible en otros Blogs tan populares como Blogger, en el que solo existe la posibilidad de alojar Blogs en el servidor blogspot.com.


REGISTRO, CREACIÓN DE ENTRADAS Y TEMAS

https://www.youtube.com/watch?v=nIJANdQvQRE
Video creado por Tutoriales Múltiples [1]

 

CÓMO CAMBIAR LA IMAGEN DE CABECERA

https://www.youtube.com/watch?v=9--NJzvKp1c
Video creado por Fidel Romero [2]

 

CREACIÓN DE MENÚS

https://www.youtube.com/watch?v=aEGQDEt4YDk
Video creado por Fidel Romero [2]

 

CÓMO INSERTAR Y CONFIGURAR WIDGETS

https://www.youtube.com/watch?v=gMNIGPyGjU8
Video creado por Fidel Romero [2]

 

CÓMO ADMINISTRAR USUARIOS

https://www.youtube.com/watch?v=sfxy45p7U8U
Video creado por Fidel Romero [2]

 

CONSIDERACIONES EN LA CONFIGURACIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=ibMfwaAMr5A
Video creado por Fidel Romero [2]

 

Tal como se explicita en este documento, WordPress ofrece numerosas ventajas sobre otros sitios de creación gratuita de Blogs, especialmente cuando a estos los van a utilizar docentes o estudiantes. En el caso de los primeros, usándolos para publicar de manera ordenada y sistemática trabajos académicos, proyectos de clase, experiencias educativas, actividades para los estudiantes, recopilación de recursos Web, etc. En el de los segundos, para publicar sus producciones académicas y de esta manera, armar su propio portafolio personal digital.

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka con información proveniente de las siguientes fuentes:

[1] Tutoriales Múltiples, licencia estándar de Youtube.
[2] Fidel Romero, licencia estándar de Youtube.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2008.
Última modificación de este documento: Julio 06 de 2016

Autor de este documento: Carlos Andrés Ávila Dorado

URL:http://www.eduteka.org/articulos/BlogsWordpress

creative commons
Etiquetas: #blogs  #guias uso  #web2 



Periódicos Escolares Digitales

La elaboración de periódicos escolares digitales ofrece la posibilidad de apoyarse en las TIC tanto para desarrollar habilidades como para trabajar temas de varias asignaturas. Esta elaboración contribuye a que los estudiantes incrementen, entre otras, habilidades de redacción, comunicación y diseño gráfico, alfabetismo en medios y competencias ciudadanas. Este documento resalta algunos aspectos importantes de atender cuando se decide publicar un periódico escolar en formato digital.

Video Digital en el Aula

El uso y la producción de clips de video apoyan la enseñanza en la mayoría de las materias del currículo porque ofrecen al estudiante oportunidades valiosas para aprender con comprensión y desarrollar en el proceso capacidades intelectuales de orden superior. En este artículo presentamos algunas ideas para el uso educativo del video, acompañadas con la explicación sobre las características básicas a considerar al comprar una videocámara, de acuerdo a los objetivos que persiga la Institución Educativa.

Uso Educativo de los Wikis Características de Wikispaces

Por considerar Wikispaces como uno de los mejores proveedores para creación gratuita de Wikis, ofrecemos en este documento una guía práctica para registrarse y una sección con sus principales funcionalidades.

Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0

El Aprendizaje por Proyectos se ha enriquecido considerablemente con las funcionalidades que ofrece la Web 2.0. Por tanto, Eduteka agradece especialmente a las Doctoras Suzie Boss y Jane Krauss su autorización de traducir al español la actualización (2009) de la sección Aprendizaje esencial con herramientas digitales, Internet y Web 2.0 de su libro Reinventando el Aprendizaje por Proyectos . Describe el documento ocho funciones esenciales de las TIC que ayudan en el aprendizaje; con el listado de herramientas de estas, que apoyan cada función. Aunque los recursos están en inglés, Eduteka hizo un esfuerzo especial para ofrecer otros, de calidad equivalente, en español.

Servicios para publicación interactiva de documentos en línea

Esta reseña que se enfoca en el servicio de Calaméo, indica cómo docentes, estudiantes y dependencias de Instituciones Educativas pueden publicar ahora en línea todo tipo de documentos. Mejorando así su apariencia e interactividad y facilitando su lectura o consulta.

Educación del carácter en la era digital
Uso educativo de los Blogs
Uso Educativo de los Blogs Características de Blogger
Uso Educativo de los Blogs Características de Wordpress
Aplicaciones y extensiones de Chrome para uso docente
Recomendaciones para crear contraseñas robustas
Uso de imágenes digitales en el aula
Usos de Twitter en educación
Reseña de aplicaciones para compartir productos digitales
Cómo acortar direcciones Web
Más alla de la folcsonomía
Google Docs - Procesador de texto
Google Docs - Hoja de cálculo
Google Docs - Presentador multimedia
Google Docs - Formularios
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas
Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com